IES Jaroso, Cuevas de Almanzora (Almería) 2019

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

Autora: Chahrazad Achouri Ayyad
Curso: 1º ESO B
IES Jaroso, Cuevas de Almanzora (Almería)

Este libro pretende demostrar que toda mujer puede tener éxito. Doscientas doce mujeres de todas las épocas de la historia, cada una con su relato de lucha, de éxito, que han abierto un nuevo camino a la humanidad, para que la mujer consiga sus sueños por una vez por todas. A pesar de su estado de ser mujer, que muchas veces presenta prohibiciones, discriminación (color de piel, pobreza, raza…), machismo, racismo… que han conseguido llegar a resultados alucinantes.

Yo cuando leí este libro me inspiré mucho en Ada Lovelace (10 de Diciembre de 1815 – 27 de Noviembre de 1852, Reino Unido), que era una matemática inglesa, que creó un hermoso libro de ilustraciones llamado “Flylogy” (Vuelología), en el que anotó todos sus hallazgos.

Ada inventó con Charles Babbage una máquina que hace cálculos más complejos, que toque música y muestre letras además de números; lo que Ada estaba describiendo era un ordenador, ¡mucho antes de que se inventaran los ordenadores modernos!

De hecho, Ada creó el primer programa informático de la historia.

Su cita era:

“Este celebro mío es más que meramente mortal, como el tiempo demostrará.”

Cuando leas este libro verás que te teletransportará a un mundo de valor y confianza, donde aprenderás todas las historias de estas mujeres importantes que han mejorado la humanidad. Yo cuando lo leí me encantó, me parece un libro impresionante. Mi sueño es que todas las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres del mundo lean este extraordinario libro.

Y os doy un consejo:

No hay nada mejor en el mundo que soñar con alcanzar nuestros sueños, inspiradas por una de las fabulosas protagonistas de este libro. Obstáculos hubo y habrá siempre, pero no son imposibles de superar.

La esperanza es que algún día de estos, el género no definirá las dimensiones de nuestros sueños ni limitará nuestro camino, en el que todos, hombres y mujeres, sean libres y a todos/as se les reconozca el derecho a ser felices.

 

Fin de curso en el paraíso

Autora: Ibtihal Kaddar Jabri
Curso: 1º ESO B
IES Jaroso, Cuevas de Almanzora (Almería)

A mí me ha encantado este libro. Yo detestaba leer, pero gracias a este libro me encanta, y ahora es uno de mis hobbies preferidos.

El libro cuenta la siguiente historia…

¡Bien, no me lo creo! ¡Me voy de viaje!

Bueno…eso creía yo antes de decírselo a mi padre. Se puso tan rojo que casi me mata. Lo único que ha hecho es mandarme a mi cuarto indicándolo con su brazo.

Bueno, muchos os preguntaréis a dónde quiero ir de viaje. Y os lo voy a decir, me voy a las ¡MALDIVAS!, espera… ¿Qué no sabéis dónde está? Está en Asia del Sur, lo sé…está en la otra parte del mundo pero es que me da igual, mi sueño es ir allí y lo voy a cumplir sea como sea.

Y claro, lo que suponía pasó, mi padre me complicó la vida tanto que no sé cómo pude sobrevivir. A ver, tampoco me voy a pasar, solo me mandó un trabajo sobre mi viaje pero es que para hacerlo llegar a casa…me costó un montón. Pero el problema es que también me dijo que tenía que ser responsable durante los días que quedaban, para poder ir, allí sí que me derrumbé del agobio.

Intenté serlo, y además tenía que hacer el trabajo que me pidió  así que lo tuve que hacer en el instituto, sobre la marcha, lo imprimí y fui a llevárselo  a mi padre. Pasé por los momentos más horribles de mi vida.

Para resumir el trayecto catastrófico que me pasó, debo deciros que, llegué a casa con toda la ropa hecha pedazos, llena de barro y mojada, me llevó a casa un amigo policía de mi padre. No sé cómo explicaros la cara de mi padre…tan roja que parecía la lava de un volcán .Yo  como sabía lo que iba a pasar pues me fui a mi cuarto directamente con la cabeza cabizbaja.

Al día siguiente pasó algo milagroso, resulta que el amigo de mi padre, el policía, le explicó todo a mi padre. Porque yo se lo había contado todo cuando veníamos de camino a casa.

Le convenció y, esta mañana, mi padre me dijo que ya podía ir, y que me iba a llevar al instituto e ir a dirección para matricularme en el viaje.

¡bieeeeen!

Bueno…preparé mi maleta y fui junto a mis amigos al viaje: Sofía, Hugo, Lucía, Nico, y YO.

Cuando llegamos fue totalmente maravilloso, todo estaba rodeado de mar, las cabañas ¡hasta los restaurantes en el mar! Es increíble, todos fueron a sus habitaciones, a mí me tocó con Lucía y Sofía. Nos lo pasamos fenomenal, jugando en la playa todas juntas.

Pero lo mejor viene ahora, no os lo vais a creer.

¡Conocimos a un sireno!

Sí…ya lo sé. Creéis que es mentira, pero no. Es verdad, os juro que no son alucinaciones mías. Lo vimos todo y hablamos con él, nos dijo que se llamaba Radne…

***

Pasaron las vacaciones y me encantaron, al final resulta que a Sofía le gustaba Radne, se enamoraron.

Volvimos a casa y siguieron nuestras vidas, pero nunca nos olvidaremos esta aventura.

 

Mi libro preferido

Autor: Hager Radouane Bouraoui
Curso: 1º ESO B
IES Jaroso, Cuevas de Almanzora (Almería)

Este libro se lo recomiendo a todas las personas a las que les gusta el fútbol y los misterios.

El libro trata de un equipo de fútbol que tenía dos entrenadores (Alicia y Felipe), que formaban una pareja. El libro comienza con ese equipo viajando en tren a un centro de menores, donde se encontraban personas de 6 a 18 años. Ahí se  castigaba a la gente por hacer cosas malas. Cuando los jugadores (Toni, Anita, Ocho, Helena con hache, Pakete, Angustias, Marilyn, Camuñas y Tomeo) iban en tren hacia el centro de menores, ellos creían que iban a visitarlo pero no fue así. Ellos iban a jugar un «partido amistoso», como decía su entrenadora Alicia.

Es necesario describir a la capitana del equipo del centro de menores: era una niña rubia con pelo largo, que tenía un parche en el ojo izquierdo, como la capitana de algún barco. Se llamaba Almudena, aunque la llamaban Laoi Chai San. La hicieron capitana porque tenía más de 112 delitos y el último de ellos era robar un banco en mitad de la noche excavando un túnel. Para hacerlo dicen que alguien le ayudó pero hasta ahora sólo habían “pillado” a Laoi Chai San (ella robó el dinero y lo guardó en un sitio que nadie sabe).

Anita, una de las jugadoras del equipo visitante (una niña que sabía de todo) dijo que el nombre de Laoi Chai San venía de una capitana de un barco que robaba dinero a los ricos y los repartía a los pobres.

Antes de empezar el partido, uno del equipo del centro de menores amenazó al equipo contrario. Entonces vino Almudena (Laoi Chai San) y dijo que tenía que hablar con uno de los del equipo, con Pakete, y le pidió robar a la policía el plano del centro de menores donde ella estaba. Le dijo que sabía perfectamente que su padre era policía y por eso se lo pedía a él. Pakete no tenía más remedio que robar el plano a su padre.

Como los jugadores del equipo de ese centro nunca habían jugado al fútbol, les preocupaba lesionar a los jugadores del equipo contrario. Tras la primera parte, hubo más de la mitad del equipo lesionado. Por lo que hubo que votar si querían rendirse. La mayoría del equipo votó retirarse y así fue, el partido no acabó.

Como se habían ido a la mitad del partido, el presidente de la liga les advirtió que si no jugaban un partido contra el centro de menores, el equipo saldría de la liga y el que entraría sería el de ese centro. Entonces no tuvieron más alternativa que jugar contra ellos. Jugaron y ganaron, pero un desconocido se acercó a Pakete y le dijo “tira de la cuerda de la que cuelga la bandera del equipo contrario y verás lo que sucederá”. Pakete lo hizo y al tirar, salió un montón de dinero. Entonces se supo que era la parte que Laoi Chai San guardaba para los pobres.

Pakete había conseguido robar los planos y se los llevó a Laoi Chay San, quien los utilizó para escaparse del centro de menores.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram