IES Jiménez de Quesada, Santa Fe (Granada) 2019

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Autor: Pablo Bertos Mateos
Curso: 1º ESO B
IES Jiménez de Quesada, Santa Fe (Granada)

Mi libro preferido es Percy Jackson y el ladrón del rayo, de Rick Riordan. Este relato trata de un chico estadounidense que a los doce años descubre que es un semidiós griego hijo de Poseidón. A partir de ese momento, su vida cambia de forma radical, combatirá contra seres de la mitología, cumplirá misiones para los dioses… Y habrá un concepto, el de mitología que cambiará completamente al hacerte dudar si lo que lees es verdad, o en cambio, no es más que el mundo en el que te induce el autor.

En este libro de la colección, cinco libros que te cambiarán la forma de percibir los mitos griegos y te desarrollarán la imaginación, Percy trata de encontrar el rayo. Con esto me refiero al rayo de Zeus, todo un símbolo de poder de la deidad que a su vez es todo un icono de esta clase de relatos.

Mi personaje favorito es Luke Castellan que con una infancia difícil huye de casa y encuentra su hogar en el Campamento. Cada vez su pensamiento se vuelve más crítico con los dioses y pone argumentos inapelables como: ¿Por qué deben gobernar si solo se preocupan de ellos mismos?, si reinan igual que los anteriores, ¿por qué no devolverle a sus ancestros lo que les fue robado por sus hijos? … Además es muy inteligente, buen luchador, buen líder y en el fondo buen amigo. Lo último falló al buscar algo más de su padre porque, ¿quién no tiene derecho a tener unos padres que lo quieran? ¿Cómo reaccionaría uno ante tal caso? ¿Cómo nos sentiríamos? ¿Tristes?, ¿impotentes?, ¿o incluso algunos les llamarían desalmados por no elegir bien las decisiones que toman ante la falta de consejo o de facilidades de vida? Por esto me gusta Luke, él lucha por sus ideales y, aunque la gente diga que se equivoca, de todos los que aparecieron en el libro con ese problema él fue el único que pidió una familia. Nadie puede decir que aunque no fuesen los métodos adecuados tuvo valentía.

Aunque es difícil de decidir, mi parte favorita fue el principio. Cómo te induce en un mundo fuera de lo común, un mundo en el que una vez que entras te es imposible salir, unos personajes con los que te puedes identificar… Dos palabras: increíble e indescriptible.

Yo sinceramente lo recomiendo. Creo que ya he dado mis razones, pero puedo dar otras. Puedo expresar lo que sientes al leerlo: emoción, empatía, nervios, felicidad, tristeza…

Me parece el mejor libro que hay.

 

Invisible

Autora: Miryam García Ganivet
Curso: 1º ESO B
IES Jiménez de Quesada, Santa Fe (Granada)

Aún recuerdo aquella tarde, cuando el timbre sonó y abrí la puerta de casa, ahí estaba el cartero, con un gran sobre marrón, yo ya sabía lo que había dentro, mi madre llevaba unos días esperando ese paquete como agua de mayo.

Ese día llovía, hacía mucho frío, vamos, un día de perros, así que cuando terminé de mis deberes, me acurruqué al lado de mi madre en el sofá. Ella estaba empezando a leer el libro que venía dentro del paquete, me ofreció leerlo las dos juntas, en voz alta, tres páginas ella, tres páginas yo, a los diez minutos me di cuenta de que Invisible de Eloy Moreno era ya mi libro preferido. Me encantó su dedicatoria, escrita con boli de gel verde “porque todos podemos convertirnos en héroes en cualquier momento”, eso ya me dio que pensar.

¿Cuánto daño se puede hacer a un niño que sufre acoso?

Esta historia va descubriendo su verdadero significado conforme va avanzando la lectura, es como un puzle que hay que montar, al principio te sientes desorientado, no sabes a ciencia cierta qué está ocurriendo, y los propios protagonistas van dejándonos migajas de lo que ocurre de verdad, desgranan la trama, grano a grano, te inunda de sensaciones que te sobrecogen y te conmueven, es una montaña rusa de emociones y sentimientos que nos resultan familiares. Se sufre junto a los personajes, cuenta con un único protagonista: nuestro invisible, pero, sin embargo, involucra a un gran número de personas, familiares, amigos, vecinos, como testigos de los hechos. Como a través de los ojos de nuestro chico invisible, trasmite cómo vive esa realidad en la que se encuentra, siempre desde la mirada inocente y esperanzada de un niño que no conoce la maldad de esos monstruos que viven a nuestro alrededor.

Para mí, este libro contiene un argumento cargado de enseñanzas, ejemplos y reflexiones. He aprendido que las consecuencias de los actos también tienen una parte trasera, he aprendido que no hay que hacer oídos sordos y mirar para otro lado, que hay que abrir los ojos y hay que despertar. Cada acto tiene que ser visible y actuar en consecuencia.

Yo recomendaría su lectura, a mí me atrapó su mensaje, me golpeó con fuerza y me abrió los ojos a esa realidad que, por desgracia, poco tiene de ficción. Ojalá todos los monstruos desaparezcan y el mundo se convierta en un lugar mejor. “Para ser un monstruo no es necesario hacer algo especial, a veces basta con no hacer absolutamente NADA”.

Termino con la frase con la que comienza invisible:

“No se necesita tener rayos X en los ojos para ver que algo no está bien”
SUPERMAN

 

Penny Berry y el anillo de Shazzan

Autora: Irene Garzón Casares
Curso: 1º ESO B
IES Jiménez de Quesada, Santa Fe (Granada)

En casa somos mucho de leer, tanto mis padres, como mi hermana y yo. Hay libros que te gustan, otros que simplemente los lees porque tienes que leerlos, y hay libros que te enganchan de tal manera que no puedes dejar de leerlos. Esto es lo que me ha pasado con la saga de Penny Berry, de Lluís Prats (SM).

Este es el cuarto libro de la saga, y por ahora es el que más me gusta, pero esto es porque cada vez que leo uno de ellos, ese es el que más me gusta. Así que estoy deseando tener el quinto libro. Empecé la saga sin saber si me gustaría el libro, ya que no lo escogí yo, me lo regaló mi madre, pero antes de terminarlo ya estaba pidiendo los siguientes, no podía dejar de leerlos, y aunque son libros más largos de lo que estamos acostumbrados, 270 páginas, son muy rápidos de leer.

Otra cosa que me parece interesante es la trama personal del protagonista. Esta trama va evolucionando a lo largo de los libros, y eso hace que quieras seguir leyéndolos, siempre quieres que la historia no acabe para poder descubrir lo que pasa. Así que cuando el libro acaba sigues teniendo ganas de más.

Quizás lo mejor una vez que los tienes todos, es volver a leerlos todos seguidos, puedo garantizar que no tienes ganas de que termine la lectura y se leen muy rápido, a mi pesar. Los libros de esta saga ya se los he recomendado a algunas amigas que no les gustaba leer y he conseguido que les guste la lectura, así que deben de ser buenos para conseguir que quieran leer.

Estos libros están llenos de magia, pócimas y sobre todo de misterio. Así que si tienes más de 9 años no lo dudes, lánzate al mundo de la lectura con estos libros, te harán volar a otra realidad, la realidad que tu mente es capaz de alcanzar, y te puedo decir que tu mente no tiene límites. Así que no lo dudes.

Por cierto, la protagonista es una chica, otro aliciente más para leerlos. Penny quiere ayudar a sus padres, pero primero tiene que saber si es una maga, como su familia. ¿Lo será? ¿Conseguirá ayudar a sus padres?

Si quieres descubrirlo ya sabes, a por el primer libro de la saga, sumérgete en su mundo y disfruta. Espero que os gusten tanto como a mí. ¡Seguro que ya tenéis curiosidad!

 

¿Es cierto que el amor lo cambia todo?

Autora: Andrea Navarro Mellado
Curso: 1° ESO B
IES Jiménez de Quesada, Santa Fe (Granada)

Mi libro preferido se titula: ¿Es cierto que el amor lo cambia todo?

Este libro cuenta cómo la vida de una adolescente alérgica al mundo exterior cambia al enamorarse del joven que se acaba de mudar a la casa de enfrente. Esta historia me ha hecho reflexionar, Maddie está viviendo en una mentira que su madre le ha hecho creer durante diecisiete años. Me ha hecho pensar en cuánto nos quieren nuestras madres, y lo mucho que nos protegen. Pero igual que nos protegen del mundo exterior, también nos tienen que dejar algo de espacio para que nos equivoquemos y aprendamos a solucionar los problemas de forma independiente.

Maddie es muy afortunada al encontrar al amor de su vida y más sabiendo lo de su enfermedad. Es muy bonito ver cómo, a pesar de las circunstancias en las que está Maddie, Olly no la abandona en ningún momento, es consciente de lo mal que lo está pasando y lo mucho que le necesita. Pero, sin embargo, decide marcharse y no decirle nada porque a veces hay que hacer sacrificios por las personas que más queremos.

Esta es una historia de superación porque a pesar de su enfermedad, sigue luchando, no abandona los estudios y sigue creyendo en la posibilidad de recuperarse y salir al mundo exterior.

A mí este libro me ha transmitido muchos valores: superación, esperanza, positividad, esfuerzo, amor… Me ha encantado. Yo creo que el amor sí puede cambiarlo todo y puede poner tu realidad patas arriba pero siempre para mejor.

¿Y tú crees que el amor lo cambia todo?

 

El escarabajo de Horus

Autor: Manuel Sánchez Roldán
Curso: 1º ESO B
IES Jiménez de Quesada, Santa Fe (Granada)

La aventura comienza cuando Carla y su hermano Miguel se trasladan a vivir a Paris junto a su padre al que le han ofrecido trabajar como restaurador en el Louvre.

Ambos hermanos penetran en una extraña sala del museo y allí descubren un valioso y mágico amuleto egipcio que lleva siglos oculto, un escarabajo de cristal de color verde el cual Miguel rompe accidentalmente.

Sin saber cómo, donde ni porqué Carla se despierta en el antiguo Egipto de los faraones y más tarde junto con Miguel tratarán de encontrar el modo de volver a su casa y a su tiempo.

La parte real de la historia puede ser la de cualquier chico o chica actual que, por motivos laborales, pues el padre de los protagonistas es trasladado a otro país, experimentan un gran cambio en sus vidas. Puedes ponerte en el lugar de los protagonistas a la hora de sentir lo que es tener que adaptarse al idioma, costumbres, forma de vida de un país distinto al tuyo y sin conocer a nadie. El trabajo del padre como restaurador los lleva a un mundo de conocimientos no al alcance de todos.

La parte fascinante, es la que a través de los protagonistas empezaremos a conocer una época que duró más de tres mil años de un maravilloso país como es Egipto, pero no el actual sino el Egipto de los faraones. La parte fantástica es el viaje en el tiempo que realizan los protagonistas que, a más de uno, incluyendo a mí, nos gustaría hacer.

La parte histórica es la que gracias al relato exhaustivo del narrador y de los protagonistas nos van situando en lugares inimaginables de Egipto, de ese Egipto faraónico y nos cuentan la vida, las costumbres, las clases sociales, cómo vivían, como iban construyendo una de las maravillas del mundo que hoy en día seguimos admirando, cómo son las pirámides. La parte de aventura la tenemos en todo lo que viven nuestros protagonistas.

Cada capítulo te lleva a un viaje a través de la historia, cada página es una increíble aventura en el tiempo, estás viajando sin moverte del sitio. Es un libro que, a mi forma de entender, debería estar en todas las bibliotecas para todo lector que le guste la aventura, la historia, la mitología, el viajar…

El escarabajo de Horus es una increíble aventura, es un viaje en el tiempo, es historia es mitología es fantasía y es realidad, lo tiene todo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram