IES José de Mora, Baza (Granada)

Hoyos, de Louis Sachar

Autora: Andrea Contreras Lucas
Curso: 1º ESO-A
IES José de Mora, Baza (Granada)

La principal característica de este libro es que es de misterio. Los libros de intriga son mis favoritos porque en cada página van dando pista a pistas, hasta que finalmente resuelves el caso.

Este libro, específicamente, trata de un niño: Stanley, el que va a un reformatorio por “supuestamente” haber robado unas zapatillas. Este personaje, por causa de su “delito” se dirige al “Campamento Lago Verde” cuyo lago está seco. Los niños aislados en el campamento se dedican durante todo el día a cavar hoyos. Pero no hoyos cualquiera, no, hoyos de un metro y medio de alto y de ancho. Stanley conoce a Zero, un niño misterioso que contiene un millón de secretos.

Pero la cuestión es, ¿por qué cavan hoyos? ¿Es que acaso esconde algo el Campamento Lago Verde?… Pues con este libro descubrirás miles de secretos acerca de esta historia tan peculiar.

 

El hombre en busca de sentido

Autor: José Miguel Corral Torres
Curso: 2º ESO-B
IES José de Mora, Baza (Granada)

El hombre en busca de sentido es uno de los libros mas conocidos del escritor, neurólogo y psiquiatra austríaco Viktor Frankl.

Este libro fue lanzado en el año 1946, aunque lo escribió entre los años 1942 y el 1945 donde sobrevivió dentro de varios campos de concentración Nazis.

Aunque reconozco que no es un libro para todos los públicos por su lenguaje complicado y difícil de entender, para mi es uno de los libros que te llega al corazón, expresa con tanta realidad esos años de sufrimiento y de hambruna que se te pondrán los pelos de punta. No es solo el testimonio de un psiquiatra sobre sus vivencias en los campos de concentración. Es una reflexión existencial.

 

El misterio de los árbitros dormidos

Autor: Pedro Marín Gálvez
Curso: 2º ESO-B
IES José de Mora, Baza (Granada)

Mi primo y yo compartimos una afición: el fútbol. Siempre que él se venía a mi casa o yo a la suya jugábamos al fútbol y al FIFA (videojuego de fútbol) y nos lo pasábamos en grande.

Un día mi tía nos llevó a mi primo y a mí a una librería que había en el barrio en el que vivían. Entramos para ver libros y nos llevamos la sorpresa de que habían sacado una nueva colección de libros llamados Los futbolísimos. Los dos nos compramos el número uno que se llamaba El misterio de los árbitros dormidos. El libro tenía más o menos trescientas páginas y estaba tan interesante que me lo leí en menos de una semana.

Este libro trata de un niño llamado Pakete que está en un equipo de fútbol, el Soto Alto. El equipo estaba formado por Pakete y ocho niños más llamados: Angustias, Anita, Cmuñas, Helena con H, Marylin, Tomeo, Ocho y Toni el chulito.

La historia se desarrolla en un pueblo situado en la sierra de Madrid, llamado Sevilla La Chica. Un día en un partido del equipo Soto Alto, el árbitro se cayó al suelo y se quedó dormido. En el siguiente partido pasó lo mismo, y entonces… No, mejor no cuento el final y dejo que lo averigüéis vosotros mismos y si no sois muy lectores como le pasa a mucha gente y tenéis intriga por saber cómo termina la historia, hace poco sacaron la película de este mismo libro, que por cierto me gustó mucho.

 

El soldado y la niña

Autora: Abril Sánchez Martínez
Curso: 2º ESO-B
IES José de Mora, Baza (Granada)

Esta historieta tiene lugar en mitad de los estallidos de una guerra. Protagonizada por un soldado, cubierto de barro y miedo al que algo en su vida cambiara un día, defendiendo a su país y su familia en la guerra, al oír un disparo. Aquel soldado esperaba ver pasar toda su vida en una fracción de segundo, pero lo que vio fue a una niña de cabello negro oscuro, ojos grises y labios rosa. Luego estaba su cuerpo, menudo, ágil, flexible y delicado. Un cuerpo que invitaba a la vida y la esperanza.

El soldado en ese momento estaba muy confuso, no entendía por qué estaba viendo a una dulce niña en vez de encontrarse con la muerte, que según su creencia era oscura, negra, una calavera cubierta por un manto opaco y una larga guadaña con la que recogía su macabra cosecha.

El soldado le preguntó a la niña qué estaba haciendo allí, en medio de todo aquel caos que tienen las guerras. Ella le respondió que ella era la muerte y que antes de llevárselo con ella mirase hacia la bala, el soldado enemigo no quería hacerlo, pero lo hizo. La niña le estuvo explicando que había sido engañado, le dijeron que luchaba por algo y ahora sabe que va a morir por nada.

Este relato continúa con la “aventura” que emprenden el soldado y la niña hasta encontrar la verdad sobre todos los asuntos de aquella guerra, de por qué estaban realmente allí, del precio que pagarían tantos soldados pudiendo ser evitable… El soldado abrirá los ojos y comprenderá que a veces las cosas no son como parecen y que hay personas que mienten por su bien personal sin importar las personas que pueden pagar un alto precio por ello.

Descubrí este libro en clase de lengua, cuando mis compañeros y yo hicimos una lectura de un fragmento de esta historieta en nuestro libro de texto. Yo personalmente recomiendo este libro ya que no es parecido a cualquier otro que haya leído antes. Tiene un argumento muy original que te invita a no parar de leer hasta llegar al final de sus páginas. También ha hecho que me vuelva a replantear la forma en la que vemos las cosas ya que todas las cosas tienen segundas intenciones.

Me ha fascinado este libro porque desde que comencé a leerlo me di cuenta de que no puedes fiarte ni siquiera de tu propia mente ya que a veces no logramos entender el lado terrible de algunas cosas. Recomiendo leer este libro si eres una persona a la que le gusta la lectura con una trama de intriga y misterio o, por otra parte, si eres una persona a la que le es imposible leer un libro extenso y que se aburre fácilmente ya que es muy breve y te aseguro que no lo harás con El soldado y la niña.

 

Ocho

Autora: Irene Jin Venteo Chacón
Curso: 2º ESO-B
IES José de Mora, Baza (Granada)

Mi libro favorito es Ocho de Rebeca Stones, os lo recomiendo porque su argumento es muy bueno, los personajes son increíbles y me he identificado mucho con la historia.

Trata sobre Mía una chica de 18 años que al acabar Bachiller decide poner en práctica un don que tiene desde muy pequeña. Su gran don era conectar con las personas rápidamente, lo único que hacía era poner su mejor sonrisa y esperar una respuesta de la otra persona. Al momento la otra persona le contaba cualquier cosa de su vida.

Para poner en práctica este raro oficio se fue a vivir con su mejor amigo Lucas con el que tenía una gran amistad desde hace muchos años. Vivían en un pequeño piso, pero gracias a que Lucas estudió imagen y diseño hizo de aquella pequeña habitación un sitio acogedor y encantador. Estaba situado al lado del mar, en la costa. Desde que Mía tenía uso de razón amaba el mar sobre todas las cosas, su habitación daba al mar, justo a un faro de color blanco y rojo. Allí cada despertar era único, las gaviotas, el sonido del agua…

Un día la llamó una familia pidiendo ayuda para su hijo, le dijeron que hasta el siguiente día no sabría más datos. Llegó la mañana, otro despertar increíble con la brisa del mar. Mía fue a la casa de esta familia, que era muy grande con jardines, fuentes y grandes árboles. La recibieron en un gran salón con una escalera inmensa. Le comentaron que su hijo Max era un chico que siempre estaba triste y nunca hablaba con ellos.

Pasando el tiempo, Mía iba haciendo su trabajo intentar que Max cambiara y pasó algo que no esperaba.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram