IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla) 2019

Tan sencillo como tuitear Te quiero

Autora: Isabel Costoyas Ruiz
Curso: 1º ESO F
IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla)

Hola, soy Isabel Costoyas Ruiz, alumna del instituto Juan Ciudad Duarte. Os voy a hablar sobre un libro que para mi gusto es genial, este libro se llama Algo tan sencillo como tuitear te quiero del escritor Blue Jeans.

Os tengo que confesar que yo al principio no quería leerme este libro, ya que lo veía super largo, pero mi hermana es una apasionada de los libros y se lo había leído. Ella fue tan cabezota que consiguió que empezara a leérmelo. Al principio, no me convencía pero fui descubriendo porqué ella quería que lo leyera. Ese libro fue enganchándome y enganchándome. También, tengo que confesar que no hace mucho que lo terminé, pero rápidamente empecé a leerme el segundo, ya que hay tres libros. Ahora tampoco puedo dejar de leer el segundo, es una maravilla que algo tan sencillo como un gran conjunto de palabras juntas pueda hacer que te imagines perfectamente la historia que te está contando, te imaginas los personajes según su descripción, te imaginas el lugar en el que están, pero cada uno se lo imagina diferente y eso es una de las muchas cosas que me gustan de la lectura. La lectura es capaz de envolverte en un mundo fantástico del que nunca quieres salir, eso me ha hecho a mi este libro, he podido sentir miles de emociones y eso me encanta. En cualquier momento de descanso o en el que estaba en mi casa aburrida cogía este libro, ya que sabía que me iba a quitar el aburrimiento o quitarme el estrés de todo lo que tenía que hacer. Todos los martes esperaba ansiosa a que llegara segunda hora, donde podía leer todo lo que quisiera este libro, ya que estaba en fomento de lectura una de mis asignaturas favoritas porque puedo disfrutar. Muchos de los que estéis leyendo esto os parecerá un aburrimiento, pero eso es porque todavía no habéis encontrado ese libro que os empezará a meter en la lectura y os estoy diciendo esto porque a mí no me interesaba la lectura para nada hasta que decidí empezar a leer Wonder otro de mis libros favoritos.

Bueno os voy a hablar un poco de este libro ¿no? Este libro trata sobre la vida de unos jóvenes universitarios que van a empezar una parte de su vida en una residencia de universitarios llamada Benjamin Franklin. En esta residencia van a ocurrir experiencias inolvidables, algunas serán mejores que otras. Hay muchos protagonistas, algunos son: Elena, una joven muy elegante, centrada en sus estudios de Derecho y toledana; David, un joven muy apuesto, alto y sevillano; Manu, un joven guapo, prepotente, cabezota y malagueño; Nicole, una joven muy encantadora, optimista, risueña y proviene de Perú; Ainhoa, una joven con complejos, simpática, resplandeciente y canaria; Toni, un joven que vive en su móvil o portátil; Julen, un joven deportista pero fumador una gran persona y Óscar, un joven de melena larga y ojos brillantes, compositor y cantante, le apasiona tocar la guitarra. Ya sabéis muchas de las características de cada uno, pero para saber más tenéis que leer el libro. ¡Os lo aconsejo! Espero que os haya gustado mi recomendación, muchas gracias.

 

El mundo en un pañuelo

Autora: Alba García Cárcamo
Curso: 1º ESO F
IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla)

Hola, buenos días o buenas tardes. Mi nombre es Alba García Cárcamo del instituto Juan Ciudad Duarte en Bormujos (Sevilla)

Hoy os voy a hablar de mi libro favorito y que me despertó muchas incógnitas que tenía en mi corazón. Me ha ayudado a cada día despertarme con fuerzas y poder afrontar el día sin problemas. Con este libro he sentido tristeza y felicidad, cansancio y emoción, bueno no me enrollo más y voy al grano. El libro de llama El mundo en un pañuelo. Su editorial es: S.L. Punto Rojo Libros y su autor es: A. Manuel Espinosa.

¿Os cuento de qué trata este maravilloso libro?

Este libro trata sobre un niño llamado Lito que tiene unos problemas de salud (cáncer). Para mejorarse tenía que viajar a la cima de la montaña ya que había un clima cálido y eso le ayudaría a mejorar. Pero el camino era muy largo y tenían que descansar para poder seguir día tras día con el gran reto, entonces se alojaron en un hotel. La mujer de recepción sabía cómo ayudar a Lito, pero ¿conseguirá salir de esta gran lucha? Para eso tendréis que ojear el libro.

Cuando Lito se sentía mejor se adentró en un gran bosque donde encuentra el camino hacia un mundo maravilloso, en el cual los animales pueden hablar. En la vida uno se encuentra con muchas rocas que interfieren en el camino y eso le pasó a Lito ¡no podía regresar a casa! Pero con sus nuevos amigos y el apoyo de su familia tuvo que enfrentarse a un animal muy peligroso, pero no os puedo decir cuál es y para saber si consiguió derrotarle y terminar con esta lucha tendréis que ojear este maravilló libro. ¡¡Os lo recomiendo!!

Yo, como cualquier otra persona estaba buscando algún que otro libro para leer que hiciera que me despertase esa intriga por la lectura. Un día estaba en mi casa buscando algún libro entre las estanterías, cuando de repente… se me cruzó este libro por mi camino.

Me ha enseñado mucho este gran ejemplar: la vida es una constante lucha con muchísimos obstáculos que superar día tras día, mes a mes y año tras año. Da igual los complejos que tengas o dejes de tener una persona es como es. También me ha enseñado que desperdiciamos el tiempo en tonterías que no tienen valor cuando la familia es lo más valioso que puede tener un ser vivo en su vida, ya que son las personas con la qué vas a estar desde que naces hasta que abandonas el mundo. Debemos intentar pasar todo el tiempo posible con ellos en vez de estar cuatro o cinco horas con el teléfono derrochando el tiempo en tonterías que no valen la pena y siempre pensamos que a nuestros seres queridos no les va a pasar nada pero cuando te llega una noticia no deseada es cuando se te cae en mundo encima y te arrepientes ya que nunca sabes cuándo va a ser el último día que los vas a ver, abrazarlos, decirle simplemente hola o adiós, darle los buenos días y buenas noches, mandarle un mensaje de texto o la última cena, merienda o comida en familia. En resumen, aprovecha más el tiempo con tus seres queridos.

Espero os haya gustado y recomiendo leerlo, también que hayáis reflexionado. MUCHAS GRACIAS.

 

Corazón de nube

Autora: Julia Huerta Vélez
Curso: 1º ESO
IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla)

Mi libro preferido se llama Corazón de nube y es el segundo volumen de una colección llamada The chocolate box girl, compuesta de cinco libros y escrita por Cathy Casidy.

Aunque los cinco libros de la colección están muy bien, en mi opinión este es el más interesante. La colección trata sobre cinco hermanas (Cherry, Sky, Summer, Coco y Honey). Sus padres tienen una fábrica de chocolate y un hotel en una casa muy antigua. En concreto, Corazón de nube cuenta en primera persona la historia de Sky, una chica a la que le apasiona la historia y la moda vintage.

La historia de Sky comienza una noche de Halloween cuando ella, su hermana gemela Summer y algunas amigas en común encuentran un baúl en el sótano de su hotel (que también es su casa) lleno de ropa, joyas y otras pertenencias de una chica llamada Clara Travels, que vivió en esa misma casa durante los años 20. Sky empieza a utilizar las cosas de Clara hasta que acaba obsesionándose con ella y con su historia, algo que a Summer no le hace mucha gracia e intenta quitarle la obsesión.

Este libro me ha enseñado que, a veces, nos encariñamos demasiado con algunos objetos y nos olvidamos que hay vida más allá de ellos, y que no siempre obsesionarse con las cosas materiales tiene consecuencias buenas. Pero, sobre todo, me ha enseñado que si hay algo verdaderamente importante en los objetos que nos rodean cada día, no es su color ni su forma, ni mucho menos su aspecto, sino que es la historia que estos esconden y que lo más importante de esta vida es el cariño, el amor y las risas que podamos compartir con nuestras familias y amigos, en realidad con todas las personas de nuestro entorno a las que verdaderamente queremos.

 

Diario de Nikki 10: Una cuidadora de perros con mala pata

Autor: Nuria Márquez Lobo
Curso: 1º ESO F
IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla)

Hola, no sé cómo empezar a contaros cómo me gusta este libro, forma parte de una colección que contiene 13 libros escritos por Rachel Renée Russell, y este libro es el que más me gusta, porque me encantan los perros, y este libro va de eso. Esta colección me la empecé a leer porque mi mejor amiga me regaló El diario de Nikki 11, pero antes de leerme el 11, me compré el primero, y me encantó. Desde entonces me estoy leyendo todos los libros de esta pedazo de colección. Pero, volvamos a este libro, Nikki tendrá que ocultar ocho perros a sus padres y a una hermana pequeña malcriada llamada Brianna.

En este libro, el amor secreto de Nikki, Brandon, tiene un refugio de animales, que, al estar lleno, no puede hacerse cargo de la perra y los siete cachorros que le han dejado en la puerta. Entonces, Nikki y Brandon, llegaron a un acuerdo con sus amigos, como el refugio se vaciaría en una semana, mientras tanto, cada uno se quedaría con ellos un día, y se irían turnando de manera para que todos tuvieran a los perros un día. Pero los padres de Nikki no querían tener un perro, imagínate a ocho, ¿lo conseguirá? Para saberlo os tendréis que leer el libro, os lo recomiendo muchísimo.

Al principio, cuando me invadió la idea de que los perros no podían estar en el refugio, un escalofrío recorrió mi espalda, pero Nikki, siempre tiene una solución para todo. Este libro me tenía en ascuas, por las noches soñaba con lo que podía pasar, y siempre me despertaba en la mejor parte, al día siguiente, me pasaba lo mismo, hasta que me terminé el libro. Este libro, forme parte de una de las mejores colecciones de libros de la historia.

Muchas gracias por haber leído con tanta atención. Un saludo.

 

La historia interminable

Autor: Javier Márquez Reina
Clase: 1º ESO F
IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla)

Hola, me llamo Javier Márquez y estudio en el Instituto Juan Ciudad Duarte (Bormujos). Y he de decir que no sabía verdaderamente lo que era un buen libro hasta que leí esta maravillosa historia.

Un día llegó mi madre a casa y me regaló un libro titulado La Historia Interminable. Yo sinceramente cuando lo vi pensé que era muy gordo y no me lo pensaba leer. Pero poco a poco fui adentrándome en esa increíble historia que hacía que perdiera la noción del tiempo leyendo sus espléndidas páginas.

Es una increíble historia en la que un niño llamado Bastian roba un libro y se sumerge en la historia de Fantasía, el reino de la imaginación. Atreyu, un piel verde (una raza del reino) tiene que salvar Fantasía ya que una extraña enfermedad amenaza con destruirla.

Ya no solo es cuestión de salvar Fantasía, sino de salvar a su soberana, La Emperatriz Infantil, que también está gravemente enferma. Atreyu parte hacia Fantasía para intentar encontrar una cura para la emperatriz, pero cuando llega, la emperatriz le revela la única forma de salvar Fantasía y ese remedio es…

Si queréis saberlo tendréis que leeros el libro.

 

Los futbolísimos 14

Autor: Lucía Ortega García
Curso: 1º ESO F
IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla)

Hola soy Lucía Ortega García. Estudio en el instituto Juan Ciudad Duarte en Bormujos y os voy a contar mi opinión sobre el libro Los Futbolísimos 14. Este libro pertenece a una saga llamada Los Futbolísimos, escritos por Roberto Santiago y con ilustraciones de Enrique Lorenzo. El primer libro cayó en mis manos porque un amigo me lo prestó, comencé a alquilarlos en la biblioteca de mi pueblo y poco a poco me fui adentrando en estos libros, pues las historias que cuentan contienen aventuras, misterios, deportes, amistad y me siento identificada con los personajes que se relatan en ellos.

En concreto el número 14, que es el último que he leído, relata la historia de la apertura de un camping donde los personajes de la saga van hacer la pretemporada coincidiendo con un equipo italiano que van hacer la pretemporada con ellos, una chica hermana de una niña del equipo italiano va en silla de ruedas, mediante un túnel intentan robarle a su propio primo bien situado económicamente. Los Futbolísimos los descubren y al saber la causa por la que le quieren robar empatizan con ellos y se unen al robo. Toda la historia está llena de misterios y aventuras ¿Quieres saber cómo termina? Te aseguro que es muy interesante pero no te lo voy a contar.

Este libro es muy actual, incluso han sacado una película. Me llama la atención cómo todos se unen para una misma causa y convirtiéndola en una gran aventura. El hermano de uno de los personajes que más gracia me hace (Pakete) se enamora y pasa de ser un borde a ser muy amable.

Leyendo este libro he aprendido que la unión hace la fuerza, y que el amor en este caso cambia a este personaje me hace muchísima gracia. Os recomiendo toda la saga pero que comencéis por el principio. Espero que os guste.

 

Cazadores de sombras

Autor: Fernando Pérez Martín
Curso: 1º ESO
IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla)

En especial, hay una saga de libros, que es mi preferida, llamada Cazadores de Sombras. Esta saga es obra de la escritora Cassandra Clare. Es muy conocida entre los jóvenes lectores, pero menos que la saga de libros de J. K. Rowling, Harry Potter.

Es una novela de fantasía que trata sobre una raza de humanos, llamada cazadores de sombras, con una parte de su sangre de ángel. Esta raza fue creada por el ángel Raziel, quien mezcló su sangre con la de los humanos en la Copa Mortal e hizo que la bebieran Jonathan Cazador de Sombras y sus compañeros de batalla. De esta manera los cazadores de sombras pudieron combatir con gran facilidad contra los demonios. La habilidad que tenían los cazadores de sombras era que podían dibujar runas mágicas en su piel, que les daban poderes.

Aparte de los cazadores de sombras también hay otras razas llamadas los subterráneos. Dentro de los subterráneos están los vampiros, los licántropos, los brujos y brujas, las hadas y muchos más.

En esta saga hay escenas de amor, de violencia, de intriga y aventura. Esta saga es mi preferida por las escenas de misterio y de aventura. Y también por cómo va enlazando las distintas historias de cada personaje y la intriga que deja cuando va a pasar algo interesante y cambia a otra historia de otro personaje.

 

Los crímenes del Rey Blanco

Autora: Julia Pereda Trigo
Curso: 1º ESO
IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla)

Los crímenes del Rey Blanco es un libro de la saga Erik Vogler, escrita por Beatriz Osés. Es un libro que le da una vuelta de tuerca a la literatura paranormal combinada con el género negro.

Para Erik Vogler, maniático del orden y la limpieza, sus vacaciones soñadas estaban a punto de empezar cuando supo que en vez de pasarlas en Nueva York las iba a pasar casa de su abuela con la que no se lleva especialmente bien. Tras una semana llena de misterio nunca se hubiera imaginado estar involucrado en los crímenes del Rey blanco.

Aunque Erik pueda parecer un poco repelente su carácter es lo que le da originalidad al libro. Este libro te engancha desde el primer momento, te mantiene con intriga y suspense durante todo el tiempo. Está muy bien escrito y tiene una trama fantástica.

Es rápido y fácil de leer, a mi una de las cosas que más me gusta de esta saga es que no tiene dibujos y así poder darle vida a la historia en tu imaginación. Me ha gustado que la abuela, un personaje con el que Erik no se lleva bien, acabe siendo la persona que lo salve de El rey blanco que sin esperarlo era su vecino, esa es una de mis partes favoritas del libro porque es uno de los momentos con más intriga y suspense. Beatriz es capaz de hacerte imaginar que eres un testigo que sabe todo lo que ocurre y eso es una de las mejores cosas que tiene esta historia.

Es un libro que enseña la importancia de hacer caso a los mayores y andar con mil ojos porque al que tú consideras como tu mejor vecino puede ser un asesino en serie.

 

El diario secreto de Susi y El diario secreto de Paul

Autora: Victoria Pérez Paredes
Curso: 1º ESO
IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla)

El diario secreto de Susi y El diario secreto de Paul, es un libro que leí hace un par de años. Me resultó muy curioso por ser diferente la forma de narrar la historia que cuenta.

Escrito por la autora Christine Nöstlinger, nacida en Viena (Austria) en 1984, y fue traducido del alemán al español por Marinella Terzi en la editorial del Barco de vapor.

Está narrado en primera persona, pero en este libro hay dos narradores, un chico y una chica. La lectura se puede hacer simultáneamente o por separado. Está muy curioso porque aunque tratan el mismo tema, cada uno ve y cuenta la historia desde su punto de vista.

A pesar de ser una historia sencilla, es algo que nos puede pasar a todos en nuestro día a día y por eso me enganchó en su momento y al releerlo después. El libro es corto y fácil de leer en cualquier periodo de tiempo.

En la historia:

Paul se había ido a vivir al campo, pero ha vuelto a la ciudad con su madre ya que sus padres se han separado, aunque él quiere quedarse con su padre. Antes de irse, él era mejor amigo de Susi, la otra protagonista, pero ella ya no quiere serlo porque piensa que es un creído y no para de hablar de sus cosas, él no sabe de los pensamientos de su antigua amiga. Después de algunos encuentros desafortunados con Susi y momentos de no aguantar la vida en casa de su madre, él se acaba acostumbrando a vivir con ella y sin su padre y Susi vuelve a ser su mejor amiga.

 

Charlie y la fábrica de chocolate

Autora: Luna Piñero Aparicio
Curso: 1º ESO F
IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla)

¡Buenos días!, mi nombre es Luna soy del instituto Juan Ciudad Duarte de 1ºF, y hoy me gustaría hablaros de un libro muy famoso, llamado: ¡Charlie y la fábrica de chocolate!, escrito por Roald Dahl, un gran escritor. También hay una película, pero si queréis yo os digo de qué trata.

Este maravilloso libro trata sobre un niño muy pobre que vive con sus dos padres y sus cuatro abuelos. Al protagonista (Charlie) le van ocurriendo diferentes aventuras junto a cuatro niños más, estos niños… Bueno, sí queréis saber más, tendréis que leeros el libro (os aseguro que no os aburriréis).

Encontré este magnífico libro en la biblioteca, cuando estaba buscando un libro que me enganchara. Y cuando lo vi, lo empecé a leer y adentrarme en la historia de este chico. Pero, sinceramente, en mi opinión salen muy pocas mujeres en el libro, es decir, no hay mujeres protagonistas. Bueno, como todos los libros, tiene sus fallos pero yo creo que está bien para entretenerse un rato.

 

Aunque llueva fuego

Autora: Cristina Ramírez Bonilla
Curso: 1º ESO
IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla)

Aunque llueva fuego ha sido escrito por la valenciana Beatriz Estefan Brau, su obra más moderna. Es un libro juvenil, de tragedia, amor y pasión que trata de una niña que se llamaba Arielle.

Arielle ha estado viviendo solo con su madre, porque su padre falleció en la guerra, pero una extraña magia acabó con ella cuando Arielle solo tenía nueve años. Con diez años tuvo que salir adelante con ayuda de su abuela paterna y un viejo amigo de su padre, para poder controlar su poder en medio de la guerra en un pequeño pueblo de París. Cuando cumplió los catorce, su abuela la matriculó en un internado para que tuviera conocimientos básicos, y se convirtiera en una estupenda ama de casa. Para la sorpresa de Arielle, pudo conocer y hacer grandes amigos, con el paso del tiempo, van ocurriendo desgracias y alegrías, muertes y fiestas. Cuando por fin encuentra la paz se da cuenta de que aquella extraña magia la iba destruyendo poco a poco, pero con ayuda y cariño de James y de su hija termina superándolo.

Es un libro muy entretenido, te engancha aunque no te guste leer. Está lleno de suspense y párrafos intrigantes, es capaz de llevarte de un extremo de emoción a otro. Lo recomiendo para niños mayores de doce años por su variedad de palabras y expresiones.

Este libro nos enseña a no rendirse para conseguir un sueño por muy difícil que sea y a saber valorar las cosas y que tenemos que aprovecharlas al máximo. También a ayudarnos unos a otros y que no está mal tener que saltarnos más de una norma.

 

Dragon Ball

Autor: Fernando Rando del Castillo
Curso: 1º
IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla)

Uno pocas veces se da cuenta de que un libro le gusta. De hecho, leerás tantos en tu vida que no lograrás saberlo. Pero por el momento, yo, sí se cuál es, o por ahora, mi libro favorito.

Esta serie de libros trata de un niño que, conforme se hace mayor, se encuentra con una serie de circunstancias que le llevan a problemas en los que siempre la finalidad es luchar y cumplir sus objetivos.

Dragon Ball es una saga de libros asiáticos muy famosa hasta el día de hoy. Estos libros me han estado enseñando que uno siempre puede superarse a sí mismo, y que, por más que caigas, siempre levanta y pelea por lo que más quieres, o al menos yo lo he deducido así.

Aunque estos libros sean demasiado fantásticos, hacen creer que uno se haga más y más fuerte hasta superar sus límites, y que al ser tan fuerte llegues a un punto en el que hagas todo lo que te propongas. Eso sería increíble.

También me han enseñado que si trabajas en equipo será mejor que trabajas en solitario, ya que no es lo mismo que una persona haga un trabajo a que dos personas hagan ese mismo trabajo en conjunto. La ayuda de un compañero es muy importante cuando tienes problemas con algo.

Otra cosa que me es importante contar sobre dichos libros, es que, también me han inculcado que hay que ayudar a tus amigos y hacer por ellos lo que quieres que hagan por ti. Y está bien no ser egoísta y hacer algo que sea mejor para todos y que no solo te beneficie a ti.

Por otra parte, me han enseñado que hay que aprender de los errores y tener eso en cuenta para la próxima vez que lo hagas.

Me gustaría que lo leyese todo aquel que tenga tiempo de leerlos y que pueda leerlos porque, la verdad, es que son unos libros demasiado recomendables para aquellos lectores a los que les gusta eso de <<viajar leyendo un libro>> y sobre todo a los niños/as que les guste la cultura asiática en general.

 

Invisible

Autora: Ángela Ríos Bernal
Curso: 1º ESO
IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla)

Mi libro favorito lleva por nombre Invisible de Eloy Moreno (2018). Es la historia a través de los ojos de un niño que sufre bullying y describe cómo se siente, cómo son los hechos, las reacciones de sus compañeros, de su familia, de los profesores y las medidas que decide tomar.

Es un libro que se ha seleccionado como lectura obligatoria en multitud de institutos, acompañándose de numerosas conferencias ofrecidas por el mismo autor, para concienciar a todos, de un problema cada vez más frecuente de nuestra sociedad. Es mi libro favorito además porque está redactado de una forma muy especial y mantiene mucho la intriga desde el principio al final.

En mi opinión es una historia emotiva, conmovedora, diferente, original, sin antecedentes y necesaria para la reflexión y para concienciarnos. Este libro te llega al corazón, te hace pensar, reflexionar y quieres ser mejor persona cuando lo finalizas.

Recomendadísimo sin límite de edad, no dejes de leerlo. ¡¡¡Gracias Eloy por llegarme al corazón, hacer de mí una persona más humana, más compañera, más solidaria, y mejor persona!!!

 

Tocando el cielo

Autora: Laura Segura Murillo
Curso: 1º ESO
IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla)

Pensarán que Tocando el cielo es el nombre del libro que he escogido, pero no es solamente eso: refleja el espíritu de la superación. Es la biografía de una gran e importante bailarina llamada Michaela De Prince, escrita por ella misma y por su madre adoptiva, Elaine De Prince.

Empecemos cuando aún se llamaba Mabinty Bangura; desde su dura infancia: nació en Sierra Leona, con una enfermedad llamada vitíligo, que hizo que la apodaran bebé leopardo o diablo, pues en África, una persona de color salpicada de manchas blancas estaba maldita. Sin embargo, sus padres celebraron su llegada con alegría y su infancia fue muy feliz, pero durante un tiempo.

La guerra trajo consigo la muerte de su padre, por lo que se tuvieron que ir a vivir con su tío, una persona malévola que trataba a todas sus esposas e hijas realmente mal. Trató de casarse con su madre, y su rechazo lo enloqueció tanto, que aprovechaba cualquier excusa para castigarles sin comer.

Finalmente, su madre también murió; fue entonces cuando su tío decidió llevarla a un orfanato. Aunque allí no sobraba la comida, fue el lugar en el que Mabinty descubrió su sueño: ser bailarina. Sin embargo, la felicidad duró poco tiempo: los deblis (quienes mataron a su padre) les obligaron a abandonar el orfanato.

Después de estar varias semanas andando, consiguieron ser trasladados a Estados Unidos, donde su mejor amiga, Mabinty Suma y ella fueron adoptadas. Este viaje supuso una nueva vida sin miedos, y una nueva identidad: Michaela De Prince. Allí hizo realidad su sueño junto a su nueva familia. A día de hoy es la primera gran bailarina de ballet negra.

Este libro enseña las dos caras de una misma moneda: la cruz, que refleja la guerra que le arrebató a sus padres, y por lo que tuvo que ir a un orfanato; y la cara, ver el sueño cumplido de ser bailarina, rodeada de una familia que la quería por encima de cómo fuese su piel, en un país en paz.

Esta biografía nos debería dar ejemplo: Michaela escuchó millones de veces «el mundo no está preparado para una bailarina negra», pero ella nunca se ha rendido; ni tampoco se dio por vencida Mabinty en el largo camino que tuvo que hacer hasta el avión que la llevaría a Estados Unidos. En cambio, nosotros nos rendimos a la primera de cambio, en cuanto las cosas se complican un poco.

Este libro me ha gustado porque la protagonista no perdió la esperanza en ningún momento, y no se rindió nunca. Recomiendo que lean este libro, se darán cuenta de lo afortunados que somos por vivir en un lugar en paz, que es la base para cumplir los sueños.

 

Erik Vogler y los crímenes del Rey Blanco

Autora: Carmen Vega Jiménez
Curso: 1º ESO F
IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos (Sevilla)

Hola, me llamo Carmen Vega y soy del instituto Juan Ciudad Duarte. Este año por Navidad me han traído un libro llamado Erik Vogler y los crímenes del Rey Blanco. Es un libro que me ha encantado ya que mientras iba leyendo sentía que era un personaje más. Os quería hablar de este libro debido a que, realmente, a mí no me gusta mucho leer, pero cuando empecé a leerlo no pude parar: cada página que leía era más emocionante.

El protagonista se llama Erik Vogler, un maniático del orden y de la limpieza. Yo me identifico un poco con este personaje porque también soy bastante pulcra.

Erik tenía previsto irse en Semana Santa a Nueva York, él ya lo tenía todo planificado, pero surgió un imprevisto. Su padre se equivocó al comprar los billetes del vuelo y solo compró uno. Entonces Erik muy enfadado y triste se quedó en casa de su abuela y su padre se fue de viaje. Por el camino Erik escuchó en la radio que habían asesinado a una niña que era de su pueblo. Durante las noches Erik vio un fantasma que parecía que quería advertirle de algo malo que iba a ocurrir.

Erik no aguantó quedarse ni un día más en casa de su abuela, así que hizo las maletas, se escapó y se fue para su casa. El problema era que no tenía las llaves, así que fue a pedírselas a su vecino, el cual resultaba ser el asesino. Este fue a matarlo y Erik intentó resistirse. Mientras tanto, su abuela fue de camino para buscarlo. ¿Crees que su abuela llegaría a tiempo para salvarle?

En mi opinión este libro ha sido el más interesante de todos los que he leído. Por todo esto os recomiendo este libro, ya que me parece que también vosotros podríais pasar momentos de intriga con él.