IES Juan Ramon Jiménez, Moguer (Huelva) 2019

De (casi) todo se aprende

Autora: Lucía Márquez Alfaro
Curso: 1º ESO B
IES Juan Ramon Jiménez, Moguer (Huelva)

Mi libro favorito se titula De (casi) todo se aprende. Trata de la vida de la influencer Paula Gonu, pero no es sólo una publicidad para darse a conocer, sino que, además, en él habla de su vida, de su historia, de lo que es y de lo que ha sido.

De (casi) todo se aprende es mi libro favorito porque narra la vida real de una persona, de esas personas que vemos a través de la pantalla y creemos que tienen una vida perfecta. Al leer su historia nos damos cuenta de todos sus tropiezos, de todas sus caídas y de todas sus remontadas.

Me ha enseñado que la vida es una gran escalera donde cuando te caes solo puedes hacer una cosa: levantarte e ir superando escalón por escalón.

Paula cuenta en su libro que la persona más importante en su vida es su abuelo, que murió estando ella de viaje en Argentina. Su abuelo era para ella su amigo, su guardián, su baranda para subir los escalones que se le resistían. Él era el pilar fundamental en su vida y yo siento lo mismo por el mío.

Gonu no podía creer y gestionar lo que su madre le había dicho y hasta que no llegó a España y vio a su abuelo tumbado en la cama, no fue consciente de todo lo que había ocurrido. A veces tenemos que ver la cruda realidad delante de nuestras narices para despertar y valorar lo que se tiene.

Su vida está marcada también por su inolvidable viaje a la India, cuando le entró la Malaria. Estos fueron los capítulos que más me impresionaron, porque Paula sobrevivió a una enfermedad a 9 588 kilómetros de sus padres. Una enfermedad que decían que no tenía cura. Viajó a la India para hacer un voluntariado con sus amigos del colegio, pero no corrió con mucha suerte, pues tuvo que permanecer ingresada en un pequeño hospital durante diez días. Su estancia en aquel pequeño hospital le enseñó mucho, al igual que a mí.

Las enfermeras que la ayudaban no eran más que voluntarias de la calle que querían ayudar a otras personas. Esta es una de las lecciones más importantes que me ha dado en estas 253 páginas y 22 capítulos, porque, aunque no lo creamos, existen en este mundo personas dispuestas a invertir su tiempo y su dedicación a ayudar a otras personas que lo necesitan. Son superhéroes sin traje, ellos no pueden volar ni hacerse invisibles, pero sencillamente son únicos y nos enseñan a valorar la solidaridad y la bondad que tanta falta nos hace para que entre todos podamos hacer un mundo mejor.

Pero, sobre todo, lo que más me llena de emoción en este libro es, tal como dice su protagonista, saber que sí, que de casi todo se aprende, porque la vida es un libro abierto lleno de historias distintas y moralejas diferentes.

Paula llama a sus seguidores “personas guapas” pero se refiere a la belleza interior que habita en cada uno de nosotros, que sale al exterior a través de nuestros buenos actos y nuestros buenos sentimientos. Estoy segura de que la persona que en estos momentos esté leyendo mi humilde relato, es una “persona guapa” por el simple y gran hecho de gustarle la lectura igual que a mí.

De casi todo se aprende, se aprende de los errores, se aprende de los logros, se aprende observando, leyendo, viviendo… Busquemos el lado positivo de las cosas.

 

After

Autora: Zaira Pancho Romero
Curso: 2° ESO A
IES Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva)

He leído. Corrijo: leo mucho. No paro de comprar libros. Mi madre no da abasto conmigo. Y es curioso lo que pasa entre mi hermano y yo, ya que él odia leer, lo detesta; sin embargo, yo no veo simplemente un libro: veo otros mundos los cuales quiero explorar.

Puedo leer durante horas y horas sin aburrirme. He leído sagas enteras, aunque, obviamente, no todos los libros que leo me gustan, ya que lo que me apasiona leer son novelas fantásticas o juveniles. Y si son mezcladas, mejor.

Recuerdo el día en que uno de ellos me marcó. Fue curioso lo que me pasó con este libro: yo había ido con mi abuela a unos grandes almacenes en Huelva y directamente me fui a la sección de librería mientras ella se perdió entre la ropa. En ese instante lo vi. Allí estaba After. En un primer momento no me atrajo nada la sinopsis de la contraportada. Además, llevaba poco dinero y necesitaba comprarme algunas cosas más.

Me puse a husmear un poco por dentro del libro y estuve como media hora debatiéndome entre comprarlo o no. Gracias a dios que me decidí a hacerlo. Al final me compró las cosas que necesitaba mi abuela y yo me llevé el libro que me enseñaría a ver la vida de otra manera.

After está escrito por Anna Todd y hay cuatro libros más acompañando esta increíble historia. La vida de Tessa y Hardin la amo porque es real, no en el sentido de que esté basada en hechos reales (que no lo está), sino que no es la típica novela juvenil donde todo sale bien. Yo creo que incluso en el último libro las cosas podrían salir mejor. Pensaba que sería una historia de amor de cine, pero no, y por eso, me encanta, por la dureza que te enseña al conocer tu primer amor. Cuando lo leía, me metí tanto que parecía que era yo la mismísima Tessa peleando con Molly.

Como bien dice la autora es “un amor peligroso, un amor rebelde, un amor infinito”. Está lleno de giros, desgracias y complicaciones. Tessa y su desastroso Hardin harán de todo por su amor. Pero si queréis saber más, tendréis que leer el libro.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram