IES La Caleta (Cádiz) 2019

El Diario de Nikki número 10

Autora: Mari Carmen Bautista Gómez
Curso: 2º ESO C
IES La Caleta (Cádiz)

Nikki es una adolescente cualquiera, que escribe en su diario todos los días, un día normal deja su diario en su taquilla, pero, cuando Mackenzie, una chica muy popular, con la que se lleva bastante mal, descubre que en su taquilla sobresalía la manga de su chaqueta y jala de esta, la taquilla se abre y se lleva el diario.

Me gusta mucho este libro porque, aunque al principio, es como una comedia adolescente cualquiera, en cuanto Mackenzie escribe en el diario, podemos ver la historia desde un punto de vista poco habitual, el de la enemiga de la protagonista, el cual es punto de vista muy interesante, ya que podemos explorar los sueños de esta, por qué odia a la protagonista, como es su día a día, su manera de pensar, como son sus relaciones con el resto de personas que le rodean, sus sueños, qué le preocupa… Además, este libro trata también otros temas como las preocupaciones de todos los adolescentes, por ejemplo, el temor a que se descubran tus secretos, que se burlen de ti por alguna razón…

Aparte de esto, el libro presenta muchos momentos de comedia y también se hacen referencias a películas, restaurantes, lugares y actores mundialmente conocidos.

Espero haberos animados a leer este maravilloso libro, si os planteáis leerlo, espero que os guste tanto como a mí.

 

Reiniciados

Autora: Sara Caro Toro
Curso: 2º ESO B
IES La Caleta, (Cádiz)

“Me dijeron que los gritos significaban muerte; Comportarme como una niña, significaba muerte; Desobedecer las órdenes, significaba muerte: Y entonces, callé.” Página 17.

Este libro nos relatará la historia de Los Reiniciados: Humanos que una vez muertos han despertado (pero no, no hablo de zombies).

Es un libro, sin duda, asombroso, y su portada atrae bastante.

Recuerdo que lo conocí mientras hacía un test que trataba sobre el libro que mejor me venía acorde con mi personalidad. Los resultados fueron muchos, y empecé a investigar en lo tocante a cada uno de ellos. Y como dije anteriormente, aquella atractiva pero tan compleja foto en la portada del libro, me llamaron gran cantidad la atención. Por lo que me adentré un poco en su historia y, definitivamente, sentía que tenía que leerlo.

En sus inicios conocemos a Wren, nuestra protagonista: Una chica que murió y despertó ciento setenta y ocho minutos más tarde. Y ella es, por lo tanto, el número más conocido en el libro.

En ese tiempo en el que una persona tarda en despertar, va desarrollando una serie de habilidades impresionantes. Una de ellas la curación: sobrevivir sin ningún tipo de dolor a disparos, cuchilladas, fracturas… Los Reiniciados son muy fuertes debido a eso, y dependiendo del número tienes mayor o menor fortaleza, sumando el dato de que serás más o menos humano que otros/as. Wren, al tardar tanto en despertar, tras convertirse en Reiniciada se volvió insensible, seca y fría.

Este caso le sucede contrariamente a otros personajes de la historia, que despiertan después de 20 minutos o menos. Esto quiere decir que son más débiles, lentos, y realmente no se consideran Reiniciados, ya que conservan mayoritariamente rasgos humanos.

El libro gira en torno a una organización: A las personas con un número inferior a 20 las ponen a prueba, y si no las superan, pasan al proceso principal de ejecución: Una manera de indicarles a ellos y al resto de grupos que no sirven para nada si no son capaces de superar aquella ‘’verificación’’. Pero este sufrimiento podría ahorrarse si tenías suerte: Podrías vivir, pero poniéndote a prueba en catas demasiado más locas que las anteriores.

Wren es la más alta en comparación con el resto de Reiniciados, y en número: Todos le respetan e incluso le temen, ya que es la más fuerte y una de las mejores Reiniciadas del equipo líder de esta organización. En relación a esto, un dato concomitante es que los Reiniciados más resistentes se encargan de entrenar a los más débiles. Lógico, pero importante.

Durante el transcurso de la historia, aparece en ella un chico llamado Callum, que tiene sólo 22 minutos de muerte (de hecho, no lo comenté, pero los minutos de muerte se indican mediante un tatuaje en forma de código de barra: por lo que todos sabrán cuál es tu número y, por lo tanto, los minutos que tardaste en despertar después de la muerte).

Al instante de llegar este chico novato y los líderes seleccionar a las personas elegidas para entrenar con cada Reiniciado, nuestra personaje principal se intriga, le llama la atención y le parece prometedor este personaje. Ella lo seleccionó para el entrenamiento, con la excusa de que quería ponerse a prueba. Pero lo que nunca se imaginó era que acabaría en una amistad con él, gracias a que es una persona muy amable, sonriente y feliz.

Desgraciadamente, una vez en una batalla Callum se negaba a hacer daño a otros y a pelear (ya que, al tener un número bajo, preservan en él muchos rasgos humanos), por lo que amenazaron o informaron a su responsable (Wren) sobre que si no colaboraba en el combate, ella misma tendría que eliminarlo. Al tenerle bastante afecto, no quería que le pasase nada: Y sabía que si no hacía nada en la lucha, lo llevarían a laboratorios para hacerle pruebas con consecuencias permanentes. Estas consisten en inyecciones que introducen en el cuerpo un hambre innata de carne. Al principio puedes pararla con un trozo de pollo o algún embutido: pero poco a poco el olor de las personas les comenzará a resultar apetecible. Esto desarrollará en ellos un lado más oscuro, antecedente que hizo que este libro me gustara aún más, ya que literalmente desgarraban las gargantas de los guardias e hizo esta historia mucho más intensa.

Al Wren tenerle mucho aprecio a Callum, se negaba a obligarle a cosas que no quería, y empezaron a hacerle estas escalofriantes pruebas y muchas cosas más después de eso. Pero este texto es solo un resumen y opinión de este libro, por lo que no voy a escribir sus trescientas sesenta y seis páginas.

Y sinceramente, después de habérmelo leído, si a este libro le tuviera que dar alguna calificación, esta sería un 9.72 de 10. La verdad es que me gustó bastante y, mientras leía la historia, esta se me hacía cada vez más fresca, acentuada y entretenida; No tiene absolutamente ninguna parte soporífera: en cada capítulo siempre aparece alguna escena interesante que te hace querer seguir leyendo más y más sin apenas extenuarte, de manera que te mantiene muy enganchado. Lo disfruté mucho y abiertamente lo recomendaría a todo tipo de personas: Aunque creo que se podría adaptar mucho mejor a adolescentes de 13 a 25 años, o quizás más, en mi opinión.

Es una muy buena historia, hace que la leas rápido en muy poco tiempo y además es demasiado adictivo porque, sinceramente, yo no pude soltarlo desde el día en el que lo cogí y acabé terminándolo en 2 días.

El universo que creó esta escritora/autora es fascinante. Estoy desando leer la segunda entrega, Rebel, ya que lo que más me gustó de la primera fue el final: Te explota una bomba de intrigas sobre qué pasará y necesitas saber más sobre ello, pero afortunadamente, Amy Tintera no lo dejó ahí, y sacó muchas cosas más para nosotros/as, sus lectores.

Concluyendo con este pequeño texto, quisiera decir que me gustaría recomendar este libro a muchas personas, y espero que alguien conocido o desconocido mío que por alguna razón sepa de este libro lo lea, merece la pena.

Confío en que quién o quiénes lean esto, tengan un buenísimo día, y les vaya bien en lo que estén o vayan a hacer.

Un saludo, de una lectora más.

 

Campos de fresas

Autora: Esther López Gómez
Curso: 2º ESO C
IES La Caleta (Cádiz)

Recomiendo Campos de Fresas porque es un libro que te enseña cómo es la vida. Muy recomendable, sobre todo, para los adolescentes que empiezan a salir de fiesta. Nos ayuda a entender contra qué debemos protegernos nosotros y los que están a nuestro alrededor. Lo que le pasó a Luciana le puede pasar a cualquier joven. Tomar drogas y beber alcohol sin ningún control puede llevarte casi a la muerte como le pasó a la protagonista.

También sirve para que los jóvenes tomemos conciencia sobre lo que se preocupan nuestras familias por nosotros.

Me ha gustado porque cuando sea mayor y comience a ir de fiesta, me acordaré del libro y tendré mucha precaución y recordaré que si yo no quiero hacer algo, no lo haré aunque quede como una “sosa”.

 

Campos de Fresas

Autor: Javier Piñero Helmo
Curso: 2º ESO C
IES La Caleta (Cádiz)

Campos de fresas, curioso nombre para un libro que trata sobre adolescentes y drogas, ¿no? Eso pensé yo cuando mi profesora me lo puso en mi mesa. Lo que yo no sabía es que aquel libro de nombre raro me iba a encantar. Este libro me gusta por su originalidad al hacer un libro, es decir, a parte de capítulos, las páginas son separadas por las horas y minutos en los que la protagonista está en coma. Además, los personajes y la trama del libro te van enganchando cada vez más y aunque, en ocasiones, pierdas el hilo, lo recuperas fácil leyendo la página siguiente. Una característica importante del libro es que todos o una gran de los adolescentes o preadolescentes que lo leemos, tomamos consciencia del peligro de las drogas viendo lo que sufre la protagonista y sus amigos. Sin duda, un gran libro. De los mejores que he leído.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram