IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz) 2019

Mi libro preferido

Autor: Valeria Altamirano Guzmán
Curso: 1º ESO A
IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz)

Hola. Hoy vamos a hablar de una de mis temas favoritos: los libros.

Los libros me acompañan desde pequeña, yo crecí con unos cuentos clásicos entre ellos: Pulgarcito, Los tres cerditos, Caperucita

Antes, cuando me aburría, no paraba de leer incluso me leía un libro en un día, sobre todo si me gusta un libro no pararé de leerlo porque me crea mucha intriga.

Antes me gustaban los libros de fantasía, pero ahora me gustan más los de misterio que no sé cómo van a terminar. Mi libro favorito es de misterio, se llama La hija de la villa de las telas, de Anne Jacobs, me gusta porque es un libro muy intrigante, nunca sabes lo que va a pasar. Me gustan mucho sus personajes porque todas y todos son demasiado misteriosos, nunca sabes qué les pasará a la familia Melzeren Augsburgo en 1916.

Este libro nos enseña el valor de la mujer ya que Marie, la protagonista, se deja la piel en la fábrica de telas porque su marido es prisionero de guerra y no pierde la esperanza de verlo con vida.

Os lo recomiendo ya que en esas 618 páginas se esconde un gran secreto, que tú descubrirás si tienes paciencia.

Quiero dar las gracias a los libros por haberme enseñado muchos valores y por estar ahí cuando más me aburría.

Esto es todo. Espero que os guste, adiós.

 

Mi libro favorito

Autor: Pedro A. Gallardo Blanco
Curso: 1º ESO A
IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz)

Hola voy a presentaros mi libro favorito. Se titula Corrupción en acción. Su autor es Corvus (no ha dicho su nombre real nunca) famoso youtuber español.

Este libro cuenta la divertida historia de una banda de delincuentes un tanto chapuceros. Corvus es el líder, que más que ser malvado es un gamberro; él lidera a la banda de delincuentes de tres al cuarto formada por: Bala, su colega de toda la vida, una chica de no muchas luces Chupita y un abuelo que va de experimentado Pivi.

Lo recomiendo para gente que le guste la comedia. Aunque su título da a entender que es un libro de acción y delincuencia, nada más con ver la portada sabes que no es un libro muy serio.

A mí me gusta la lectura pero no es una de mis pasiones, cuando leo un libro que no me gusta mucho o simplemente no tiene acción y me aburro leo sin ganas y no me entero ni de la mitad de lo que dice y solo pienso en el número de páginas que quedan para terminarlo cosa que no me paso con este libro que fue divertido en mi opinión desde la primera palabra. Mis géneros favoritos son: la comedia, la acción, la aventura y la intriga. Los géneros que menos me gustan son: el romance, el terror y las historias tristes.

No hay nada que me fastidie más en un libro que hagan una película y cambien cosas que hagan que no sea idéntico, porque está bien que corten un poco las partes menos interesantes y que la historia sea igual. Pero muchas veces cambian cosas que no deberían y la historia es distinta a la que tú has leído antes.

 

El secreto de Marrowbone

Autora: Noelia Gómez García
Curso: 1º ESO B
IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz)

Mi experiencia de pequeña con los libros no era muy divertida, ya que no encontraba casi ningún libro que me llamase la atención.

Siempre me encantó el libro titulado Colmillo Blanco que trataba de la historia de un perro husky siberiano, blanco y negro, con colmillos blancos, y que dirigía siempre el trineo.

Ese libro me llamó tanto la atención que me lo leía muchas veces en semana, pero conforme he ido creciendo me he olvidado poco a poco de él.

Con el tiempo, solía leer menos, hasta que un libro me llamó mucho la atención, intenté encontrarlo en muchas tiendas e incluso en la biblioteca, pero no hubo suerte.

Me acuerdo de que la película de ese libro se anunció en cartelera en mi pueblo, pero decidí esperar a encontrar ese libro que tanto deseaba.

Era: El secreto de Marrowbone.

Al llegar al instituto tuve la suerte de que me interesé mucho más por los libros y la literatura.

Un día, anunciaron que la Feria del libro de mi centro se acercaba y yo encargué ese libro que llevaba esperando dos años.

No me creía que podría tener ya ese libro que tantas ganas tenía de tener, pero por suerte lo encontré.

Al llegar a mi casa me puse a leer sus primeras páginas que me resultaron muy inquietantes y con un toque de drama y suspense, ese suspense que tantas ganas tenía de leer en aquel momento, ya que el libro se ponía cada vez más intrigante sobre el problema que tenía la familia.

El libro trata sobre cuatro hermanos que tras la muerte de su padre deciden esconderse en una granja abandonada para protegerse y evitar que los separen. Pero tarde o temprano acaban descubriendo el oscuro secreto que se esconde entre sus paredes, y por supuesto ¿qué pasará si no tapan el espejo cualquier noche?

La portada del libro es inquietante y las caras de los hermanos expresan pobreza, miedo y algo de maldad.

El rostro de la niña que no puede hablar es parecido al de una persona inquieta, insegura de sí misma, que tiene miedo a algo que tal vez no sabe nadie.

Sus miradas, sus acciones, sus tragedias, sus propias formas para sobrevivir sólo las saben ellos.

Tal vez el emisor quiere que el receptor sienta miedo, suspense….

No todas las personas tienen el mismo punto de vista para estas historias pero sí , estoy segura de que la mayoría en cualquier que otro momento del libro ha pasado algo de miedo.

Mi opinión sobre este libro sigue siendo un poco extraña ya que el autor le da tanto suspense que en cualquier momento de la novela no sabes lo que está por aparecer, me parece muy especial ya que no es un libro de los más destacados en estos momentos y eso lo hace único.

Tal vez una persona busque entre muchísimos libros uno que le llame la atención, pero este hace que te emociones por lo que podría pasar en el libro, y a lo mejor nos esperamos algo que tal vez no va pasar o tal vez sí.

Es mi libro favorito por ese suspense tan oculto que transmite el emisor, y por lo que sorprende el libro por cada página que pasas.

 

Bajo la misma estrella

Autora: María José Herrera Ruiz
Curso: 1º ESO B
IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz)

Este es mi libro preferido porque cuenta una historia maravillosa sobre dos adolescentes llamados Hazel con cáncer de tiroides y Gus con cáncer ocular. Los dos se enamoran.

Ambos acudieron a un grupo de apoyo para personas con cáncer y se conocieron allí, los dos se enamoraron y viajaron hasta Amsterdan gracias a una organización que se ocupaba a financiarles dinero a los niños enfermos para que cumplan un sueño porque la madre de Hazel por más que quisiera que su hija fuera feliz no tenía dinero para pagar ese costoso viaje pero Hazel ya lo había gastado cuando era más pequeña porque fue a Disney World.

Una tarde Agus fue a buscar a Hazel a su casa para llevarla de picnic y le dijo que le habían concedido su deseo a cambio de su pierna.

Viajaron junto a la madre de Hazel para visitar a Van Houten para que le aclarase todo lo de Hazel porque sabía que tarde o temprano iba a morir ya que le daban unas recaídas impresionantes.

Ese viaje se complicó debido a una recaída de Hazel que estuvo a punto de morir en la UCI y, además el viaje de vuelta a casa no salió como ellos esperaban porque hubo algunas complicaciones, como una recaída de Agus.

Al final esa historia de amor tuvo un final muy triste porque a Agus, después de llegar del viaje le tuvieron que poner un Tubo-G por el que se alimentaba y cada día se encontraba mucho peor, y falleció unos días después. En su funeral, Hazel recibió una carta que era de Agus donde ponía lo mucho que la quería.

Mi opinión es que es una historia de amor muy hermosa pero con un final muy triste debido a la separación de esa bonita pareja por la muerte de Agus, es una historia por la cual me entran ganas de reír por algunos momentos que son hermosos y a la vez de llorar porque me da lástima de que dos personas tan jóvenes tengan esa enfermedad porque si no la tuvieran podrían haber tenido una historia de amor preciosa.

Es una historia muy conmovedora y recomiendo que leáis este libro porque es un romance precioso e imposible de olvidar, además también recomiendo que si estás triste o estas pasando por algún momento difícil no leas este libro ni veas la película, ya que tiene unos momentos muy duros sobre todo en los últimos capítulos y en ese final tan triste y difícil.

Es un libro para adolescentes pero yo estoy segura de que a cualquier persona le gustará leerlo, porque leer cambia a mucha gente.

 

La película de la vida

Autora: Irene López Quiñones
Curso: 1º ESO B
IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz)

Mi libro favorito es La película de la vida, de Maite Carranza, porque explica las situaciones que hoy en día se viven, y de las que la mayoría de niños y niñas no nos damos cuenta.

Trata sobre una familia compuesta por el padre, la madre, el hijo pequeño y la hija mayor; el padre los abandona, la madre es actriz, pero no puede trabajar porque debe cuidar de sus hijos, se queda en paro y sin dinero.

Le quitan el agua y la luz. Le mandan un carta comunicándole que se tienen que ir de la casa, una mañana, sale a comprar algunas cosas y cuando llega a su casa ve que han entrado, y se han llevado todos los muebles.

Ella no puede más, no habla, no come, no duerme ni se levanta de la cama.

Su hijo no entiende nada, así que su hermana mayor le dice que están rodando una película “LA PELÍCULA DE LA VIDA”.

Su hija intenta animarla pero no puede, y decide ir en busca de castings, pero no consigue nada.

Su madre cae en una gran depresión y la ingresan en el hospital, hasta que un día la hija llega a su habitación del hospital y le comenta que ha encontrado un trabajo para ella, le quedaban pocos días para quitarle la casa, y ella decide presentarse allí, se presentó y la eligieron, le iban a dar un buen dinero y podría seguir en su casa, como siempre, conoció a un chico la mar de simpático y terminaron por casarse.

Este libro me encanta, por lo que hace la hija por su madre, por cómo le ayuda y porque no se preocupa de las cosas que nos solemos preocupar los niños, como por ejemplo tener unos zapatos más caros que las demás personas, o tener un móvil más moderno que los que tienen los demás.

También me gusta este libro porque nos enseña las verdades de la vida y lo que realmente pasa, nos hace ver que no todo es tan bonito como parece , y te das cuenta que no merece la pena quejarte por no tener la ropa de marca, te hace ver que hay personas que verdaderamente lo están pasando mal.

 

Mi relación con los libros

Autora: Isabel Pérez Araújo
Curso: 1º ESO A
IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz)

Yo personalmente creo que tengo una buena relación con los libros porque, aunque empecé a leer a la edad de cuatro años, podía leer libros gordos, largos y con muchas palabras difíciles con ocho años. A pesar de que aprendí a leer pronto, yo siempre he sido muy quisquillosa con los libros. Por ejemplo, algunas veces compro un libro que creo que me va a gustar pero lo tengo que devolver porque me aburro al leer la primera página.

Me gusta la lectura porque yo creo que tiene muchos beneficios, por ejemplo: me ayuda a dormir, me relaja, abre la mente y me ayuda a expresarme mejor. Otra característica de la lectura es que me tranquiliza tanto que me ayuda a dormir mejor.

Para empezar, me gustan muy pocos libros pero cuando encuentro uno que me gusta me lo como en un día o dos. Esto puede incluir las novelas de Becky Albertalli, Love Simon , Leah on the offbeat y The Upside of unrequited, Catherine Doyle, The Storm Keeper Island, Scarlette Thomas, Dragons Green y Phillip Pullman, Clockwork or all wound up. Y todos estos libros se basan en los géneros de comedia, romance y aventuras, que son mis géneros favoritos.

Uno de mis libros preferidos es Love Simon. Este libro trata sobre la vida de un chico gay, de lo que al principio su familia no sabe nada y cuenta la historia de amor entre él y otro chico, que se conocen por e-mail.

Este libro me ha gustado mucho porque es muy dinámico y su historia me parece muy especial por la relación entre Simon, el protagonista, y su familia. Otro de los temas que se tratan es sobre una historia que ocurre en el instituto, cuando el enemigo de Simon decide hacerle chantaje sobre una cuenta suya en una red social.

Lo que más me ha gustado es la relación entre el libro y la realidad, porque hay situaciones como éstas en los institutos.

Para finalizar, yo creo que este libro es muy bueno y que le puede servir a los adolescentes que sienten situaciones parecidas para que no se sientan solos. Y también creo que el protagonista de la historia está poniendo un ejemplo maravilloso para los adolescentes que piensan algo diferente o que emplean ese pensamiento en un acto de bullying, y esto se puede ver tanto en la película como en el libro.

 

Mi libro favorito

Autora: Claudia Ramos Altamirano
Curso: 1º ESO B
IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz)

El verano pasado me marcó la lectura de un clásico, Mujercitas. Este libro fue recomendado en una librería, y estuve todo el verano enganchada en cada una de sus páginas, ilustraciones…La autora de este libro es Louisa May Alcott, la ilustradora María Hesse y la editorial Alfaguara.

He aprendido con este libro más que con todos los anteriores, ya que relata la dura vida de cuatro chicas, cuyo padre está en la guerra y cuya madre intenta hacer lo que puede para que sus hijas estén felices y sigan siendo ellas mismas, a pesar de la ausencia de su padre.

Los nombres de las cuatro mujercitas son: Margaret, más conocida como Meg, Josephine más conocida como Jo, Beth y Amy.

Margaret es la mayor, conocida por su gran belleza y bondad, trabaja en una casa cuidando niños, además hace lo posible por ayudar a su madre y a sus hermanas. Jo en cuestiones de edad sigue a Margaret siendo también una de las mayores, ella es lo que se puede llamar hoy en día como una chica revolucionaria, cuyo sueño es ser escritora y viajar por todo el mundo, ella trabaja para la tía March.

Beth es una de las pequeñas, es una chica muy tímida, que no acude al colegio por su gran timidez e imparte clases en su casa, y ayuda a Hannah* en lo que puede, es la más bondadosa de las hermanas March, y cuando toca el piano, se produce una gran magia en la casa que hace que todas recuerden las maravillosas noches con su padre. Amy es la más pequeña, un poco caprichosa y presumida, pero que con el paso del tiempo se dará cuenta que los bienes materiales no son lo importante en la vida. Tiene una gran admiración por la pintura ya que el encanta pintar, hacer esculturas…

Hannah: es la persona que ayuda en las tareas domésticas en la casa de los March, es como de la familia.

En esta historia las hermanas March se hacen muy amigas de un nuevo vecino que llega al barrio, con su abuelo y con su profesor. Sus nombres son: Laurie, el señor Laurence y el señor Brook. Jo y Laurie se convierten en íntimos amigos, y en los peores momentos siempre se tuvieron el uno al otro. Entre Meg y el señor Brook se desarrolla una bonita historia de amor, desaprobada por Jo ya que no quería perder a su hermana. Y entre Beth y el señor Laurence, se produce una bella relación de nieta y abuelo, porque aunque no fuera cierto, ellos así se sentían.

PARTES IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Jo, Meg, Amy y Beth empezaron a darse cuenta de que tenían que crecer, cuando su madre tuvo que marchar para ayudar a su padre, ya que había enfermado y ellas se tuvieron que hacer cargo de la casa, y de ellas mismas. Sin perder la esperanza de que su padre pudiera volver sano a casa. Las primeras semanas sin su madre, trabajaron de sol a sol, se cuidaron y sacaban tiempo para tener un poco de ocio. Jo escribía continuamente a su madre, y le contaba como marchaban las cosas allí.

Pero estos buenos hábitos no duraron muchas semanas ya que las hermanas se empezaban a quejar por todo, solo Beth seguía ayudando a los demás, y cumpliendo con lo que les había dicho su madre antes de irse. Beth ayudó a una familia que tenía una situación económica peor que la suya, y que tenía uno de sus hijos enfermo. Beth por ayudarlos, también se puso enferma y sus hermanas se desvivieron por ella, le lloraban, dormían con ella, le leían, la mimaban…En ese momento las hermanas March se dieron cuenta de que no podían quejarse, ni nada por el estilo porque estaban todas juntas.

Finalmente el señor March volvió a casa junto a la señora March, y Beth superó la enfermedad. Volvieron a estar todos juntos, pero lo diferente era que las hermanas habían crecido como mujeres y como personas.

APRENDIZAJE DEL LIBRO.

Este libro me ha enseñado a valorar todo lo que tengo, a vivir el momento a ser humilde, a crecer…A estar con las personas que quiero, y a disfrutar de ellas, porque en cualquier momento se pueden ir.

Me parecieron tan valientes estas mujercitas que me propuse ser como ellas. Eran unas soñadoras, pero sabían que la vida no era un cuento de hadas, tenían que luchar por sus sueños. No rendirse nunca, sentirse afortunadas… Aprendieron a no quejarse por nada, a enamorarse del alma de las personas, a sentir, pero sobre todo estas chicas aprendieron, a vivir la vida.

Me gustaría recomendar a todo el mundo este libro, ya que te puede hacer llorar, reír, sentirte en la piel de las protagonistas…Te enseñará a ver el mundo de una manera diferente, aprenderás a preguntarte: ¿Qué haría yo si fuera ellas? A mí en concreto, este libro me ha cambiado, ya que al ver como estas chicas (en especial Jo) son capaces de hasta cortarse el pelo por ayudar a su familia, sin importarles lo que diga la gente, cuando en esos tiempos era impensable hacer una cosa así, me llena de emoción.

Creo que a pesar de su antigüedad este relato, serviría de mucho si se lee hoy en día. Porque al tenerlo todo, (televisión, móviles,…) no nos damos cuenta de lo que tenemos de verdad. Hoy en día sigue existiendo mucha gente que no tiene familia, que no tiene casa, que no tiene comida… y nosotros simplemente nos quejamos por no tener un mejor móvil, un televisor nuevo…

Entrando en términos lingüísticos, este libro puede servir para enseñarnos muchas palabras que los niños por ejemplo, no conocemos. También para aprender las expresiones de esa época que no se parecen en nada a las de hoy en día, ya que usa un lenguaje más formal.

Espero que quien lea el libro, lo sienta, lo comprenda y lo valore. Porque los libros no son un objeto cualquiera, son páginas y páginas de aprendizaje y cultura con los que puedes transportarte a otra ciudad, otro país o incluso otra época.

 

P.D. Todavía te quiero

Autora: Laura Romero Benítez
Curso: 1º ESO B
IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz)

Mi libro favorito es P.D. Todavía te quiero de Jenny Han, me gusta mucho porque trata de una persona que llega a la conclusión de que puede estar enamorada de dos personas al mismo tiempo.

Es un libro en que se trata un tema juvenil, en el que la chica mostrará las dudas e inseguridades de ese primer amor, que vivirá con su primer noviazgo, pero la historia todavía se complicará más cuando otro de sus antiguos amores responda a su carta que nunca debió ser enviada. Lara Jean deberá decidir si luchar por su primer amor o por el contrario, decidirse por otro chico que le ofrece más seguridad.

A mí me ha encantado leerlo porque en algunas ocasiones me he podido reflejar en ella, lo mejor de este libro es lo rápido que me lo he leído, la historia que narra es muy real, cotidiana e interesante.

Este es un libro que recomendaría a la persona que busque una lectura fácil, juvenil y con toques de romance.

Me encanta leer. Es una de las pocas cosas que me gustan, porque entiendo a los personajes, y experimento cosas complicadas y difíciles de explicar y maravillosas al tiempo que aterradoras.

A veces pienso que los libros son como otra dimensión muy lejana.

Puedes conocer los personajes con solo meterte en la piel de ellos, y entonces los entiendes y puede que seas tú la que esté viviendo ese momento, por ejemplo: puedo solucionar problemas imposibles, enamorarme, puedo decir la verdad sin miedo a las consecuencias o a lo que puedan pensar de mí.

 

Los Dos Mundos De Zoé

Autora: Elena Ruiz López
Curso: 1º ESO A
IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz)

Desde mi infancia he estado relacionada con los libros, mis padres me leían cuentos, fabulas, leyendas… En primaria cuando me enseñaron a leer, decidí empezar a hacerlo por mi cuenta sin ayuda de mis padres, fui aprendiendo a leer bien, es decir, parándome en las comas y los puntos, respetando el cambio en el tono de voz. La verdad es que siempre me he interesado en leer por una razón o por otra.

Aun de pequeña me gustaba la lectura. Mis padres, tíos, abuelos…me leían libros de princesas, hadas, sirenas etc, a veces pensaba que quería que mi vida fuese como la de los cuentos hasta que llegó un momento en el que me di cuenta de que sólo eran fantasías y que no podía ser real.

Me gustaban mucho los libros de World Disney, siempre trataba de tener una sonrisa cada vez que leía esos libros de castillos, príncipes, princesas… Estaba claro que si los leía o me los leían sería por algo, y ese algo es que me fascinaban ese tipo de historias.

Hoy en día la lectura es un hábito que me encanta, dedicarle tiempo a los libros me reconforta, me ayuda a entender la sociedad en la que vivimos, me gusta refugiarme en ellos, conocer sus personajes, sus historias e intentar comprender el mensaje que me transmiten.

Desde que salió a la venta una trilogía del escritor Blue Jeans (seudónimo que utiliza el escritor Francisco. De Paula Fernández González), estoy convencida de que todos sus libros me van a gustar mucho. Su argumento es actual, nos habla de la adolescencia y de cómo superar sus obstáculos. La adolescencia como una etapa nueva, llena de misterios, de nuevas sensaciones, nuevas amistades, la llegada a un nuevo entorno y las dificultades que conlleva esta etapa.

Mi género literario favorito es el épico (novela, romance, leyendas, cuentos, etc). Cuando empiezo a leer un libro me gusta conocer sus personajes, sus intrigas, su día a día. Me gustan las historias que me incitan a seguir leyendo, leer un capítulo y tener ganas de empezar el otro.

Ahora que tengo doce años llego a la conclusión que la lectura es una parte esencial en la adolescencia, nos enriquece y nos hace mejores personas.

Comprender la importancia de la lectura es la clave para lograr entender que un texto puede ser una fuente de momentos interesantes, reflexivos y llenos de pasión.

Mi libro favorito se llama Los Dos Mundos De Zoé. Al comprarlo en la librería me llamo mucho la atención.

Su argumento es creativo, sus personajes son divertidos y graciosos y sus ilustraciones son muy realistas. Me encanta porque es muy entretenido.

Este libro transmite mucha información y conocimientos en su argumento. No me canso de leerlo una y otra vez, así que lo recomiendo a las personas a las que les gusten este tipo de lecturas.