IES La Jarcia, Puerto Real (Cádiz) 2019

Salvemos a los animales

Autora: Carmen Fernández Aragón
Curso: 1º ESO B
IES La Jarcia, Puerto Real (Cádiz)

El libro Salvemos a los animales de Tea Stilton trata de las aventuras y peripecias de cinco amigas ratonas que estudian en la Universidad de Ratford. Sus nombres son Colette, Violet, Pamela, Paulina y Nicky y forman lo que ellas llaman El Club de Tea.

Todo comienza cuando una noche se reúnen en un descampado del bosque, junto con otros compañeros de la Universidad, para ver a cielo descubierto el paso de un cometa en el cielo.

Estando atentos para ver el cometa, escuchan ruidos extraños y descubren con sorpresa que se trata de un cachorro de zorro que está herido. Al principio, no saben muy bien qué hacer, pero después deciden llamar a un profesor de la Universidad para pedirle ayuda y consejo. El profesor llama a una antigua alumna y amiga que es veterinaria llamada Olly.

La veterinaria se presenta allí, para intentar ayudar al cachorro de zorro que tiene una pata lastimada. Decide llevarlo a su pequeña clínica veterinaria para cuidarlo y curarle la pata y que cuando esté recuperado lo devolverán al bosque y buscarán a su madre. Todo esto se hace con la ayuda de las cinco amigas del Club de Tea, que ayudan en su traslado y en sus cuidados.

Por parte de la universidad, se sugiere que podrían colaborar como voluntarias en la clínica de la veterinaria Olly, las alumnas que quieran y que además subirán un punto en la nota. Las cinco amigas quieren colaborar desinteresadamente, aunque hay otras compañeras que lo hacen por subir nota, y no ponen ni ganas ni interés ninguno.

Por culpa de esta falta de interés, dejan la puerta abierta de la clínica y se escapa el pequeño zorro al que le han puesto de nombre Cometa, por el cometa del cielo que vieron la noche que lo encontraron.

A la vez, mientras van por las tardes a ayudar a la amable veterinaria, conocen en la clínica a muchos animales. Uno de ellos les llama especialmente la atención, pues es un precioso papagayo de color miel al le ponen de nombre Miel. Lo encontraron perdido y no saben quién puede ser su dueño.

Salen a buscar a Cometa y tienen la suerte de encontrarlo escondido detrás de unos arbustos cercanos. Pero ahora les interesa saber quién es el dueño del papagayo, así que las cinco amigas salen a investigar y acordándose de una canción que repite mucho el papagayo, acaban encontrando una pista de su dueña. Es la hija de un capitán de barco que vive en una enorme casa con un grandísimo jardín. Las chicas van a visitarla y le hablan de Miel y le cuentan dónde está. Madame Juliette es el nombre de la anciana señora, dueña de la casa y del papagayo. Le encantan los animales y su jardín es un pequeño zoo, con toda clase de animales. La chicas del Club de Tea le hablan de la pequeña clínica, de la cantidad de animales que tiene la veterinaria y el poco espacio que hay.

Juliette decide ver la clínica y recoger a su querido papagayo. Cuando llega y conoce el lugar, le ofrece a Olly la veterinaria, que traslade su clínica a su casa y su jardín. Les parece a todos una idea estupenda y aceptan encantados.

Todos ayudan en el traslado y en los arreglos que hacen falta en la nueva y bonita clínica, hasta las compañeras que al principio iban de mala gana, ahora colaboran entusiasmadas.

Y ocurrió que uno de los días, mientras arreglaban el enorme jardín, escucharon unos ruidos detrás de unos árboles. Se quedaron esperando y apareció una preciosa hembra de zorro de color rojizo, que parecía triste. Inmediatamente supieron que era la madre del pequeño zorro Cometa. Pero las sorpresas siguieron cuando aparecieron detrás de su madre dos pequeños cachorritos de zorro, iguales a Cometa. Eran sus hermanos. Cometa que estaba por allí, se acercó inmediatamente, y su madre lo olió, lo lamió y volvieron a ser una familia,. Ya no se separó más de su madre.

Y todo acabó felizmente en esta historia de animales.

Me gustó mucho el libro cuando lo leí, porque es una historia superbonita de animales. Tiene un final feliz, ocurren muchas aventuras hasta que encuentran a la madre del cachorro y enseña que podemos ayudar mucho a los animales. A veces se encuentran muy solos, indefensos o heridos.

También podemos aprender de la generosidad de la dueña del papagayo, que ofreció su casa para la nueva clínica.

 

Un monstruo viene a verme

Autora: Elena Fernández Daneri
Curso: 1º ESO B
IES La Jarcia, Puerto Real (Cádiz)

Este libro de Patrick Ness cuenta una triste historia de un niño adulto. Dicen que cada casa es un mundo, pues hay mundos a veces tan nefasto, amargo y desconsolado, que la salida más acertada es padecer más dolor para omitir el sufrimiento primario y del que piensas que no sobrevivirás, aunque el día a día lo afrontes por igual teniendo en cuenta la soledad en una corta edad.

Un monstruo viene a verme, fue un regalo de reyes, un regalo que esperaba como en otros tantos libros, que hasta el momento había leído, que me contase aventuras fantásticas y divertidas. No fue así, empezaba a sentirme angustiada, transmitía dolor, pena, soledad, impotencia, descubrí una vida con un lado oscuro, fea e imposible. ¡Se trataba de un niño de mí misma edad !,que en un instante se le tuerce la vida y deja de serlo, deja de ser niño.

Esta historia narra lo que le sucede a Connor, un niño 13 años que se ve aislado tanto en su vida familiar como social, con problemas de salud familiar (su madre está enferma de cáncer), maltrato psíquico (su abuela era despiadada con él), físico (le pegaban los compañeros de clase), abandono (su padre lo dejó solo con el problema) y como único recurso atrae un monstruo que le causa más dolor para olvidar la realidad. En ningún momento sentía felicidad y aunque sabía que la enfermedad de la madre tenía mal pronóstico, que era su mayor miedo, en el fondo tenia la esperanza de estar equivocado. Luchando cada día con sus nuevas pesadillas que le daban sentido a la realidad que vivía.

Me quedé impactada con esta experiencia de conocer vidas desoladas y desafortunadas, que en un principio creí que no era nada aconsejable, incluso me daba pena terminar de leerlo, era tristísimo, pero también la realidad de muchos y como Connor, no se puede huir de la realidad. Lo aconsejo a todas aquellas personas que en esta vida, a veces tan superficial y apresurada, se olvidan de lo más importante, la salud, el amor, la amistad y la compañía.

 

Punteras negras

Autora: Estela García Cabeza
Curso: 1º ESO B
IES La Jarcia, Puerto Real (Cádiz)

Mi libro favorito es sin duda Punteras Negras de Almudena Cid, una magnífica gimnasta que dedicó toda su vida a este maravilloso deporte. Un deporte muy duro pero muy bonito.

Este libro es uno de mis favoritos porque me representa a mí misma, como gimnasta que soy. Además mi historia de gimnasta tiene mucho que ver con la historia de Almudena Cid llamada en el libro Olympia.

Olympia y yo tenemos muchas cualidades parecidas y nos parecemos bastante en personalidad así me veo reflejada en la historia de esta gimnasta.

Ella empezó a practicar este deporte con tan solo seis años. Aunque se encontró con muchos obstáculos nada la frenó para conseguir sus sueños y llegar lo lejos que llegó, hasta lo más alto. Porque es duro fracasar, pero aún más duro es no haberlo intentado.

En este libro, también se habla mucho sobre el compañerismo ya que es fundamental en este deporte, y en el deporte en general, nos enseña muchos valores necesarios.

Si sois gimnastas o admiráis este deporte os recomiendo mucho que lo leáis porque os va a ayudar bastante a confiar más en vosotras mismas y os va a enseñar muchas cosas que desconocíais sobre este deporte.

Y como bien dice Olympia `El único límite está en tú imaginación´. Por esto y mucho más este es mi libro favorito.

 

Harry Potter y la piedra

Autora: Eire Iglesias Rodríguez
Curso: 1º ESO B
IES La Jarcia, Puerto Real (Cádiz)

Este libro me gusta tanto como todos los libros de la saga de Harry Potter. Es el primero de toda la saga. Me siento identificada con Harry Potter, por eso me entretienen tanto sus novelas. Si te gustan las aventuras, el misterio y la acción, ¡este es el libro perfecto para ti!

Harry es un chico huérfano de once años que vive con sus temibles tíos y su desagradable primo Dudley. Indignado por su forma de vida, e incomprendido por todos. Un buen día llegó alguien que le cambió la vida para siempre. Después de saber cómo murieron verdaderamente sus padres, el chico se fue a estudiar a un extravagante colegio de magia y hechicería llamado Howarts, donde conoció a un chico que se convertiría en su mejor amigo y su compañero de aventuras.

Allí, en Howarts, el chaval descubre su nueva pasión, el Quidditch, que es una especie de fútbol, solo que, ¡Volando sobre escobas!

Con la ayuda de una chica llamada Hermione de mente brillante y las ideas muy claras, los tres conseguirían vencer al mago oscuro más temido por todos, el innombrable Voldemort.

Después de un año bastante movidito y de muchas nuevas amistades, volvió a casa de sus tíos, pero no por mucho tiempo, al menos hasta que empezase el curso del año siguiente.

J. K. Rowling es una escritora increíble que tiene todo un mundo dentro de su imaginación. Sus novelas son increíbles al igual que los personajes que aparecen en ellas. ¡Nunca me cansaré de leer sus novelas!

 

Yurei attack!

Autora: Julia Ortiz Bocanegra
Curso: 1º ESO B
IES La Jarcia, Puerto Real (Cádiz)

En todos mis años como lectora, he leído millones de libros. Pero, ¿cuál es mi preferido? Es difícil escoger, así que he elegido este: Yurei Attack! de Hiroko Yoda y Matt Alt.

Este libro es una “guía de supervivencia contra los fantasmas japoneses”. En él se enumeran más de cien escalofriantes Yurei (palabra japonesa para fantasma). También podemos descubrir sus trágicas muertes y todos los problemas que tuvieron en vida, aconsejándonos sobre cómo ahuyentarlos y siempre recordándonos que estos seres solo acechan en Japón, y a veces solo en sitios concretos del país.

Aunque en sus páginas se esconden muchos más secretos, como por ejemplo: “Juegos peligrosos”, incluidas invocaciones y demás actos fantasmales; “Encuentros cercanos”; “Juguetes terroríficos”, como por ejemplo, almas humanas artificiales; y demás cosas terroríficas, lo más impactante es que con este libro en tus manos, podrás hacer un recorrido por la versión japonesa y más sangrienta del infierno, y todo sin salir de casa.

¿Te animas a leerlo? La verdad, yo os lo recomiendo, pero también os aconsejo que no lo leáis cuando estéis solos en casa, ya que si sois demasiado miedosos podéis pasarlo bastante mal. Y eso es todo, me gustaría mucho que leyerais este libro y sobretodo que lo disfrutéis tanto como yo lo he disfrutado. Y puede que algún día juguemos juntos a KOKKURI SAN (la güija en su versión japonesa), ¿quién sabe?…

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram