IES La Loma, Villamartín (Cádiz) 2019

Los juegos del hambre

Autora: Marta Alpresa Balaguer
Curso: 2°ESO C
IES La Loma, Villamartín (Cádiz)

Mi libro favorito se titula “Los juegos del hambre”. Su autora es Suzanne Collins, que también escribió “Gregor the overlander”. Fue publicado en el año 2008. Forma parte de una exitosa trilogía de ficción y aventura.

Es muy emocionante leerlo, y a la vez es muy intrigante, ya que la trama te hace leer más. Te familiarizas con los personajes muy pronto, e incluso te llegas a sentir identificado con ellos en algunas situaciones.

Realmente te hace reflexionar sobre las injusticias que sufren los habitantes poco favorecidos de Panem (el país donde vive Katniss, la rebelde protagonista) por el mero hecho de poseer menos propiedades, por tener menos dinero.

Las diferencias entre las posibilidades de trabajo y calidad de vida son muchas entre los distritos pobres y ricos, teniendo que pagar sus habitantes por una antigua revolución sin ningún éxito.

Pero los protagonistas no se conforman con este sistema, y son capaces de desafiar al más poderoso.

Cuando lo lees, no puedes evitar pensar si alguna vez el mundo se dividirá de esta manera, en distritos completamente cerrados, en los cuales la clase social a la que perteneces es tu condena.

Creo que la narración es una crítica hacia algo intangible: el uso que le das a tu poder, y lo que influye en la vida de las personas.

Recomiendo leerlo porque es una historia original e impredecible, que no te deja indiferente. Es distinto de otros libros. Nunca te olvidas de su esencia: el inconformismo y la justicia ante todo.

 

Breve historia del mundo

Autora: Marta Alpresa Balaguer
Curso: 1º ESO B
IES La Loma, Villamartín (Cádiz)

Este entretenido libro fue escrito por Ernst Gombrich, uno de los historiadores de arte más importantes del siglo XX.

El libro habla, como su título indica, de historia. Pero no como los libros que utilizamos para estudiar en el instituto, sino con un lenguaje más sencillo. Además, viene con fotos y mapas para que entendamos mejor de qué nos hablan en ese capítulo.

Cuando lo lees, el tiempo se pasa volando. Es mi libro favorito porque aprendes historia de manera divertida y fácil de entender.

 

La mansión de los abismos

Autora: Carmen García Nieto
Curso: 1º ESO B
IES La Loma, Villamartín (Cádiz)

Elegir un libro entre miles es tarea muy difícil ya que desde la infancia hemos estado leyendo y escuchando diversas historias. Pero en esta redacción solo puedo hablar sobre un solo libro, así que he elegido un libro que leí hace poco, se llama La mansión de los abismos de Joan Manuel Gisbert. Trata de una chica llamada Gundula que se va a vivir con un hombre llamado Theodore Bertrand a una ciudad del norte de Francia. A este hombre le persiguen oscuros rumores por su pasado, así que Gundula va descubriendo todos los secretos de la anterior vida de este misterioso hombre junto a la policía francesa.

Mi personaje favorito en esta historia, es un joven periodista que ayuda a Theodore a huir ya que él, en realidad, es inocente. Aunque es un personaje secundario fue el que publicó toda la verdad sobre Theodore.

Sinceramente no me esperaba ese final, en realidad es un desenlace sin resolver, ya que al final de la historia Theodore no es malo. Él se suicida y la chica se queda encerrada en la casa en un “espacio vivo”*.

Este libro se lo recomiendo tanto a adolescentes como a adultos ya que creo que es un libro que lo pueden entender tanto mentes juveniles como adultas.

*espacio vivo: espacio sin límites que se encuentra en otra dimensión.

 

Caléndula y la pluma de la esperanza

Autora: Aroa Sánchez Lozano
Curso: 1º ESO C
IES La Loma, Villamartín (Cádiz)

Mi libro favorito fue Caléndula y la pluma de la esperanza. Me gustó porque trataba de una niña llamada Beth que todos los veranos se iba a casa de su tía Evelyn, pero esta era muy seria y no le dejaba beber refrescos ni hacer lo que a ella le gustaba. Pero un verano Beth volvió a casa de su tía y esta le dejó beber refrescos y hacer lcosas que le divertían. Y en esas vacaciones descubrió que era un hada y vivió muchas aventuras buscando una varita llamada “la pluma de la esperanza”.

 

Diario De Nikki

Autora: María Vázquez Rodríguez
Curso: 1º ESO B
IES La Loma, Villamartín (Cádiz)

El libro del que voy a hablar, mi libro favorito, se llama El Diario De Nikki.

Este libro, a mí personalmente, me gusta mucho porque habla de una niña que se cambia de instituto por motivos de trabajo de sus padres. Ella pierde a sus amigos y tiene que empezar una vida nueva y conocer a mucha gente nueva.

Nada más entrar el primer día en su nuevo instituto, ve que hay una chica muy presumida y “pija”. A Nikki le cae bien esa chica, pero a ella no le cae bien Nikki porque no tiene teléfono móvil. Entonces se hace amiga de unas chicas siendo ayudante de biblioteca. Nikki se enamora de un chico y sus nuevas amigas le ayudan…

Este libro me otorga mucha confianza, porque explica que sin tenerlo todo puedes ser feliz y conseguir amigos que te quieran tal y como eres.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram