IES La Pandera, Los Villares (Jaén) 2019

Trilogía del Baztán

Autora: Laura Anguita Medina
Curso: 2º ESO A
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

A veces me pregunto la razón por la que me encantan estos libros y seguro os preguntaréis cuáles son.

Pues la verdad, no sé muy bien cómo definirlos ya que en cada libro las emociones son muy diferentes. Pero en resumen, la temática de esta trilogía es de misterio, muerte e intriga.

De todos los libros que me he leído, uno de ellos me ha hecho adentrarme verdaderamente en esta maravillosa historia con una sensación muy extraña, ya que sientes el miedo y desesperación de los protagonistas.

Estos se titulan Trilogía del Baztán, que como dice el nombre, consta de tres libros: El guardián invisible, El legado de los huesos y Ofrenda a la tormenta.

Están inspirados en el Valle del Baztán, en Pamplona. También hay dos películas de los libros.

La autora es Dolores Redondo, la cual ha hecho sumergirme en el impresionante mundo de la lectura, debido a la intriga y el miedo que producen sus libros, los cuales te atrapan y no te sueltan.

Me ha gustado mucho también la aparición de seres mitológicos propios de allí, como el Basajaun, Tarttalo e Inguma.

La protagonista, Amaia, es una mujer que trabaja como inspectora de homicidios en Pamplona, pero una serie de asesinatos la hacen trasladarse a su lugar de origen, Elizondo, en el que se encuentra su familia y entre ellos, una gran personaje e esta historia: su madre Rosario. Con ella regresarán todos los escalofriantes recuerdos del pasado que le hicieron sufrir y de alguna manera, Rosario estará implicada en odos los casos.

Y aunque Amaia intenta olvidar su pasado y a su madre, como ella dice, “el miedo no se va, ni desaparece, solo se retira unos pasos atrás hasta un lugar húmedo y oscuro”.

 

Los futbolísimos

Autora: Natalia Anguita Muñoz
Curso: 1º ESO C
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Esta colección de libros lleva conmigo desde hace mucho tiempo.

Todo empezó cuando una de mis mejores amigas me regaló en mi cumple el primer libro de la colección, desde ese momento no he podido dejar de leerlos.

Lo que más me gusta de Los Futbolísimos es que nos enseña que nunca hay que rendirse por muy mal que vayan las cosas. Esta serie de libros cuenta las aventuras de un equipo de fútbol humilde, formado por un grupo de amigos que viven en un pequeño pueblo no muy conocido y a los que les suceden una serie de cosas totalmente increíbles.

Estos chicos van al mismo curso que yo, primero de la Eso, casualmente igual que yo, y les apasiona el fútbol, justamente igual que a mí.

A este grupo de amigos les pasan mil cosas distintas y pasan de ser un equipo muy humilde a conseguir ganar muchos trofeos, pero lo más importante que aprendieron fue a valorar la amistad, a ayudarse los unos a los otros y a ser un verdadero equipo.

Uno de mis personajes favoritos es Helena. Helena es la mejor futbolista de todo el equipo y es la más optimista. Siempre sabe lo que hay que hacer y qué decir en cada momento y cuando las cosas se ponen cuesta arriba, ella es la primera que busca una solución.

Estos libros me encantan y me hacen sentir como si yo fuese uno de los personajes del libro, vivir sus miedos, alegrías , felicidad , etc…

Pienso que esta colección de libros es genial. Es muy divertida y a la vez tiene algo de misterio que hace que no puedas parar de leer.

Recomiendo a todo el mundo que se sumerja en las aventuras de LOS FUTBOLÍSIMOS.

 

Mi libro preferido

Autor: Francisco Aranda Higueras
Curso: 2º ESO A
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Este libro no es como los demás, por muchas veces que lo lea, siento una sensación diferente cada vez que lo vuelvo a leer.

Este libro lo leí con cinco años mientras aprendía a leer con ayuda de mi madre. Con siete, leía un capítulo cada día; a los nueve comencé a ver cómo el significado cambiaba de ser un libro fantástico a otro con toques filosóficos; con once lo volvía a coger y, cuantas más vueltas le daba, le añadía aún más dificultad a la hora de comprenderlo. Finalmente con trece, cada vez que leía un capítulo distinto, me paraba a analizarlo y comprendí que no tenía un solo significado como libro de fantasía, sino que cuanto más maduraba yo, más cambiaba el libro.

Personalmente pienso que por mucho que crezca, seguiré leyendo este libro y aún sigo sin comprenderlo.

Yo recomiendo este libro, pero no para las personas grandes, sino a las más pequeñas, porque son las que realmente saben entender el libro.

 

Harry Potter

Autor: José Chica Gallardo
Curso:1º ESO B
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

¿Alguna vez has leído un libro sin prestar atención nada más que a eso? Yo creo que todos tenemos un libro así, solo nos hace falta descubrirlo.

Yo leía con nueve años unos libros de la colección de “Bat Pat”, que me costaba mucho terminarlos, porque no me gustaban. Ese verano, mis primos estaban obsesionados con unos libros llamados “Harry Potter”, cuyo protagonista era un aprendiz de mago que se llamaba así. A mí me parecía que era cosa de “frikis”, pero como mis abuelos querían que leyéramos todas las mañanas y yo no quería leer “Bat Pat”, me convencieron mis primos para que probara con “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”. Cuando se terminó la hora de lectura, yo seguí leyendo, ni pensé en jugar con mis primos durante todo el día. Cuatro días después, mis primos terminaron sus vacaciones y se fueron de Los Villares, a mí solo me quedaban unas cincuenta páginas para terminar el libro que me habían prestado, así que fui a la biblioteca y saqué el mismo libro, con lo cual pude continuar la historia.

Todos los días leía mucho, hasta que llegó el colegio y tuve que dedicar menos tiempo a la lectura y más al estudio. Cuando terminaba un libro, mi madre me traía otro. Para esas Navidades ya me había terminado toda la colección y pedí a los Reyes unos libros complementarios de “Harry Potter” que me leí enseguida, además de una varita mágica de coleccionista para jugar con mis primos sobre lo que habíamos leído.

La lectura es algo emocionante, que te permite cambiar tu forma de pensar en ciertas circunstancias. También te sirve para aprender a escribir, redactar y te enseña cosas muy variadas, como la forma en la que vivían las personas en otras épocas o en otros países. Te hace descubrir otros mundos u otros lugares, como el colegio de Hogwarts, los países siberianos de la “Brújula Dorada” o el Olimpo en “La Casa de Hades”.

Nunca pensé pasar de libros con dibujos, sencillos y cortos de cincuenta páginas, a unos libros sin dibujos, con vocabulario complejo y de setecientas páginas, pero lo hice por el amor a la lectura.

Así que encuentra tu libro perfecto y únete al paraíso de la lectura.

 

Pesadillas

Autora: Judith Espejo Rubio
Curso: 1º ESO B
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

He leído muchísimos libros pero sin duda, los que más me han emocionado son los de la colección de pesadillas, convirtiéndose en mis libros favoritos. Son libros de ciencia ficción, terror y suspense, capaces de transportarme a otro mundo. Al mundo donde la fantasía, monstruos y fantasmas son reales.

El autor de esta colección es R.L.Stine, y consigue que cada vez que abro uno de sus libros y empiezo a leer, se ericen mis pelos, mi corazón se acelere y viva una nueva aventura de terror. Stine transmite tan bien los sentimientos de los protagonistas, que llego a sentir igual que ellos. Parece que estoy dentro del libro. Siento ganas de huir de la oscuridad, siento miedo, pero sobre todo siento una gran intriga por saber qué pasará a continuación. Esa intriga hace que no pueda parar de leer cada capítulo con un gran cosquilleo en el estómago, escuchando el fuerte latido de mi corazón.

Conocí estos libros por casualidad. Había 7 libros de la colección en casa de mi abuela y pertenecían a mi tita. Mi madre me sugirió que los leyera y me los llevé a casa sin grandes expectativas pues pensé que unos libros antiguos de los años 90 no me gustarían. Pero en ese momento no sabía lo equivocada que estaba. Después descubrí que aún se siguen vendiendo en cualquier librería y la serie consta de 60 libros.

El nombre completo del autor es Robert Lawrence Stine, y es estadounidense. El nombre real de los libros en inglés es “Goosebumps”, que literalmente significa “piel de gallina”, aunque decidieron poner el título de “Pesadillas” en español.

Han tenido tanto éxito estos libros, que han hecho películas, juegos de mesa y hasta videojuegos.

Todos los libros muestran historias de niños normales que se ven involucrados en situaciones de terror. Uno de mis libros favoritos de Pesadillas y con el que he pasado más terror se llama “El cuco maldito”. El protagonista tuerce la cabeza de un reloj de cuco que además de la hora, también marca el año. De esta manera viaja al pasado, a cuando era bebé. En este momento, su hermana pequeña y malcriada aún no había nacido. Cuando consigue volver al presente, el reloj no marca el año 1988, que fue el año en que nació su hermana, y descubre que esta ya no existía y nunca había existido.

Tan grande era mi curiosidad por saber el desenlace de este libro, que no podía parar de leer. Una sensación increíble entre miedo e intriga recorría mi cuerpo.

Hay muchos otros libros que me gustan, y de otros autores, pero he elegido los de Pesadillas como mis favoritos porque son los que más me han entusiasmado, y más sensaciones distintas me han hecho vivir.

Yo, sinceramente, no espero ganar este concurso pero sí espero que a todos los valientes que le gusten las aventuras de terror y suspense, se animen a leer estos libros, y disfruten con ellos tanto como yo.

 

El niño del pijama de rayas

Autor: Raúl Mena Cabrera
Curso: 1º ESO B
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Después de leerme este grandioso libro, pienso: “¿Por qué en la vida se pasó tan mal?” Y ahora todos los días me digo a mí mismo: “!Qué alegría poder levantarme por la mañana, beberme un vaso de leche e irme a un maravilloso lugar en el que nos enseñan que hay que esforzarse para llegar a una meta. Tener una casa a la que llegar y tener un plato con comida, una familia que sabes que está ahí para todo y por todo, poder hacer actividades extra escolares y, por la tarde noche, ducharte, cenar y luego una cama en la que descansar y soñar”.

Al leerme este libro entré en otra dimensión. Jamás pensé que un libro de lectura tuviera una historia en la que claramente se refleja lo dura que puede llegar a ser la vida. Me hace mucha gracia oír a mis compañeros decir “ Joooo que rollo es estar aquí, esto es una cárcel” o “ no me gusta “ y contesto: “ Ah, ¿sí? Pues yo prefiero estar aquí. No todos los niños son tan afortunados.

Me leí este libro hace poco, pero después de leérmelo comprendo que leer es una de las mejores acciones que se pueden hacer.

A mí no me gustaba leer demasiado hasta que los primeros días de instituto, entré en la biblioteca y vi aquel libro y pensé: “ Este, este es mi libro”. Una portada azul celeste con ese título que me enamoró y un nombre John Boyne. Esa persona que me abrió los ojos a saber que la vida no es perfecta. Gracias a este libro he aprendido que hubo personas que lo pasaron fatal, que un niño, al tener un padre soldado del ejército Nazi, tuvo que irse de su pueblo al ser ascendido su padre. ¿Os imagináis lo que sintió este niño al separarse de sus amigos, vivir sin saber que están al lado de un campo de concentración con personas esclavas y hacer un amigo entre ellas?

Así surge una amistad tan importante que hasta entró con él pasando una valla de electricidad, justo el último día de su estancia allí, un día lluvioso. Él y su amigo, juntos de la mano, fueron llevados a unas duchas o eso les hacía creer. Pero es una triste historia en la que juntos murieron ahogados por un gas mostaza.

Por último, quería decir que este libro me ha transmitido todo lo que un libro jamás me había dado: momentos de lágrimas, momentos que me han sacado una gran sonrisa y mucha intriga por saber lo que sucedería en el próximo capítulo.

 

Memorias de Idhún

Autora: Estrella Merino Rojas
Curso: 1º ESO B
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Podría empezar diciendo que no lo he tenido fácil a la hora de elegir mi libro o saga preferida, pero os mentiría. Desde un primer momento he tenido muy claro cuál era mi saga favorita, Memorias de Idhún. Una saga que no solo me ha marcado como lectora, también como persona. Ha estado conmigo durante una etapa muy difícil para mí.

Todo cambió con esa frase de mi hermano, “te va a gustar” me dijo. Lo comencé a leer pero pensé, este libro no está hecho para mí. Pero le di otra oportunidad y, ¡menos mal! Pasó lo que tenía que pasar, me enganché al libro. Me enganché a esa bonita historia de Jack. Que pronto pasó a ser de Jack y Victoria, convirtiéndose en una saga de amor. Y no mucho después se unió Kirtash, enamorando a Victoria y confundiendo a los tres. Y que juntos me abrieron las puertas al mundo de la lectura, ese mundo tan aburrido por fuera pero tan bonito por dentro. Parece aburrido porque el término aprender lo asociamos a trabajo duro. Pero a mí esta saga me ha demostrado que hay una forma de aprender diferente, y para nada aburrida. También te ayuda a sacar tus sentimientos, porque te sientes identificado con algún personaje del libro. Cada día esperaba con entusiasmo que llegara la noche, el momento de desconectar y sentir tantas emociones al mismo tiempo. Y es curioso que un trozo de tinta e imaginación pueda hacerte reír y llorar al mismo tiempo, amar y odiar en cada pálpito de tu corazón. De un corazón volcado enteramente a una historia tan apasionante. En mi caso esa historia era esta bonita saga.

Después de terminarme el primer libro, necesitaba seguir durmiéndome con esa bonita historia de amor y aventura en la cabeza, así que tocó pedirle a mis padres que me comprasen el segundo libro. Y así fue, me lo compraron y me seguí adentrando en esa historia tan bonita como cruel. En esa historia ajena pero que, a la vez, te afectaba tanto.

Al mes, me dejaron con la curiosidad de saber qué pasa y me fijé en el tercero. Y como no podía ser de otra manera, ya tengo el tercero. Lo tengo, pero no me lo he terminado. Pero de lo que no tengo duda es de que me va a enganchar tanto como el primer día.

Creo que lo que hizo que me gustara tanto esta saga fue la facilidad con la que Laura Gallego García combina el amor, la aventura y la fantasía. Un experimento que pocos se atreverían a hacer. La reacción química de este experimento fue enamorarme de la lectura, convirtiendo esta saga en “Mi saga preferida” y no solo me pasó a mí, también a muchos otros lectores.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram