IES La Soledad, Villafranca de Córdoba (Córdoba) 2019

Sinergia

Autora: Claudia Gil Duque
Curso: 2º ESO B
IES La Soledad, Villafranca de Córdoba (Córdoba)

“Tu instinto te obliga a arriesgar. Te obliga a arriesgarlo todo.

Así que lo haces, recaudas el valor suficiente como para hacerle frente a cualquier final de cualquier dimensión que se te ponga delante.

Porque si sale mal, tienes oportunidades indefinidas para seguir intentándolo. Pero si sale bien, te alegrarás toda la vida de haber apostado al negro”.

Este fragmento lo he sacado del libro Sinergia, mi libro favorito. La autora de este libro se llama Rebeca Stones, es una chica de dieciocho años; que en 2016, con dieciséis, publicó su primer libro, Timantti; en 2017, con diecisiete, Ocho; y en 2018, con dieciocho, Sinergia. Al contrario que a sus otros libros, este no tiene ni una historia, ni un personaje definido, sino como dice ella: “Este libro no tiene un hilo narrativo, sus personajes no están definidos, no le busques tampoco un tiempo ni un espacio. Estás a punto de abrirte paso entre mis latidos, a algo totalmente abstracto. Solo en la raíz de estos sentimientos entenderás mi historia.”

Este libro cuenta cómo ella se ha sentido durante su último año: llena de odio, culpa, engaño, desamor, mentiras, traiciones, rabia, dolor, penas, libertad, de la soledad, la calma, del arte de volver a ser lo que un día le arrebataron, de verdades, de vida, de amor a los demás, y sobretodo, amor propio.

A mí me gusta leer libros que me atraigan y que sean diferentes. Y este es un claro ejemplo de ello. Es verdad que puede ser más corto que muchos de los que me he leído, pero sé que es de los libros con más sentimientos, valentía y amor de todos. Y para mí, eso vale mucho más que el número de páginas. También me ha gustado que añade poemas de sus poetas favoritos relacionados con cada uno de los momentos del libro. Cada detalle está tratado con cariño y respeto. Y valoro la valentía que tuvo Rebeca para expresar y escribir en estas páginas todos sus sentimientos, desde los más oscuros hasta los más claros, sabiendo que cualquier persona lo podía leer y opinar sobre ello. Y le doy las gracias por abrirnos su corazón y su mente a todos nosotros y a todas nosotras.

Y, por último, recomiendo este libro a aquellas personas que sepan comprender y analizar los sentimientos que esta chica escribe, para conseguir ver más allá de las palabras.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Lidia Jurje León
Curso: 1º ESO A
IES La Soledad, Villafranca de Córdoba (Córdoba)

¿Cuál es mi libro favorito? ¿Por qué? Mi libro favorito es Bajo la misma estrella, sobre todo por una cosa, la definición de “estrella”. Para mí las personas son estrellas que brillan una vez al día, unas brillan más que otras, pero todas brillan, a veces se apagan, pero nunca se rinden, luchan y luchan por conseguir brillar. También nos podríamos definir como “personas con cáncer “, en algunos afecta más que a otros, pero a todos nos afecta, aunque aun así nos acabamos librando de él, algunos se libran de una manera muy desagradable, pero todos nos acabamos salvando.

En este libro se habla sobre Hazel y Gus, los que sufren y padecen cáncer.

Hazel se define a ella misma como “bomba”, se define así porque algún día explotará y hará daño a sus seres queridos, por lo cual quiere alejarse de una de las personas que más quiere: Gus.

Aunque Hazel intenta alejarse de Gus este no la deja puesto que le da igual que esa bomba explote, prefiere disfrutar lo que le queda de vida haciendo lo que más le gusta y con la persona que más quiere.

A mí sinceramente me ha gustado más el libro que la película puesto que 300 páginas de un libro no es lo mismo que dos horas de película.

No sé qué más podría poner simplemente que este libro me gusta porque es una mezcla de humor, melancolía, dulzura y filosofía.

“NOT ABOUT ANGELS”

 

El acertijo del papiro real de Turín

Autora: María León Flores
Curso: 1º ESO B
IES La Soledad, Villafranca de Córdoba (Córdoba)

Mi libro preferido es un libro que se llama El acertijo del papiro real de Turín, trata de que unos hermanos (Laurie, Joseph, Ahmed, Elizabeth y Toth la mascota de Ahmed), se despiertan una mañana y su padre le dice que se van a ir a Egipto.

Sus padres son arqueólogos, se vuelven locos con cualquier tema sobre los antiguos dioses, pero en esta ocasión se iban a Egipto para una inauguración de la exposición donde se va a exhibir el famoso papiro real de Turín. El señor André el amigo de sus padres y el director del club de arqueólogos fue el responsable de haber conseguido el papiro, llegado el día de la exposición, el Señor André dio su discurso, los chicos estaban impacientes de ver el papiro, y por fin llego el momento al recorrerse las cortinas donde se encontraba el papiro, todos se quedaron boquiabiertos, ya que el papiro no estaba allí, los invitados a la inauguración estaban muy alborotados, los chicos decidieron irse al hotel donde se encontraban y decidieron buscar el culpable del robo del papiro, pasado unas pocas horas los chicos fueron a ver al Señor André allí los chicos le preguntaron si sabían algo de lo que podía haber ocurrido, pero no nadie sabía lo que podía haber sucedido, los chicos regresaron al hotel y Joseph revelo lo que se había estado escondiendo. Él había visto el papiro cuando jugaron al escondite, el y Elizabeth se habían escondido en una furgoneta y sin darse cuenta la furgoneta arranco y las cajas empezaron a moverse y una caja consiguió abrirse, esa caja era la del papiro, cuando la furgoneta se paró los dos chicos pudieron ver como un hombre desconocido sacaba el papiro de la caja y lo volvía a meter. Los chicos se pusieron a pensar quien era el desconocido que había robado el papiro, y Laurie intento que Joseph recordara algo pero no sin embargo Elizabeth si sabía algo y era que a ese tal desconocido se le había caído un papel que tenía un mensaje y todos se pusieron a descifrar ese mensaje. Hasta que se dieron cuenta de que ese mansaje era una frase de lo que ponía en la tumba de Ramsés segundo. Al día siguiente fueron a ver a André par que les llevase a la tumba, el no sabía porque tantas ganas de ir a la tumba, pero aun así los llevo, ya que el vigilante de esa tumba era otro viejo amigo del señor André, el llegara a la tumba los chicos se dedicaron a investigar y encontraron una llave en el suelo, cuando los dos amigos se fueron a dar un paseo los chicos empezaron a probar todas las serraduras hasta que por fin una abría, llegaron los dos hombres y todos se fueron pero dejaron enserados a las dos hermanos que habían entrado a la sala misteriosa, los chicos empezaron a abrir puertas y al final vieron el papiro, los demás hermanos volvieron a por ellos y se arresto al amigo del señor André el culpable del robo.

Este cuento me gusta mucho porque es de misterio este tipo de libros son mis preferidos, me he leído ya varios de misterio, pero este es el que más me gusta, aparte de que aprendes mucho es muy interesante.

 

Don Quijote de la Mancha

Autora: Claudia Molina Moreno
Curso: 1º ESO B
IES La Soledad, Villafranca de Córdoba (Córdoba)

Don Quijote de la Mancha es un libro escrito por el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra. La primera vez se publicó en 1605 con el título El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Es la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal. Es un libro en el que mezcla la realidad con la fantasía.

Es una historia que trata sobre un hombre llamado Alonso Quijano que es un hidalgo pobre de una aldea de la región de la mancha a comienzos del siglo XVII, que le encantaba leer historias y novelas de caballería donde narraban historias de caballeros, princesas, castillos encantados, lo que provocó que se le salieran varios tornillos de su cabeza, es decir, se volvió loco y se creía que era un caballero de verdad. A sí mismo se nombró Don Quijote de la Mancha, recuperó una armadura y sacó del establo a su viejo caballo, al que le puso Rocinante. Sus intenciones eran ayudar a los pobres y desafortunados y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Tobos, que es en realidad una campesina llamada Aldonza Lorenzo.

El primer viaje lo hizo solo y al poco tiempo volvió y nombro a Sancho Panza como su escudero. Sancho Panza (su escudero), le ayuda a orientarse hacia la realidad, aunque consigue muy poco ya mezclaba y confundía la realidad con la fantasía, por ejemplo: Los molinos se creía que eran gigantes, las campesinas por princesas, … Don Quijote, después de muchos viajes junto a Sancho Panza, finalmente logra entrar en la realidad, pero esto causa la muerte de él debido al cambio brusco obligándolo a dejar la ficción y a entrar en el mundo real.

El libro original, tiene 1424 páginas pero hay muchas adaptaciones con menos páginas. Aparte, lo recomiendo porque es un libro con una historia divertida, fantástica, alocada y a la vez muy interesante ya que no se sabes lo que va a ocurrir en cada viaje con Don Quijote y Sancho Panza. Además, la historia tiene unos personajes muy originales y muy divertidos.

 

Memorias de Idhun

Autor: Álvaro Sosa Lozano
Curso: 1º ESO B
IES La Soledad, Villafranca de Córdoba (Córdoba)

Memorias de Idhun es mi libro favorito y el que más me ha apasionado. Este libro empieza hablando de un chico que llega a su casa después de un día de colegio y se encuentra a sus padres muertos, pero sin aparentes símbolos de violencia ni nada que pudiera determinar las causas de sus fallecimientos. Este chico se llamaba Jack. Entonces aparecen un chico de 15 años más o menos vestido de negro y un hombre. En chico llevaba una espada y al verlo intenta matar a Jack, pero entonces aparecen otros 2 hombres, y uno de ellos que llevaba también una espada se pone a combatir con el chico de negro. Mientras el otro le ayuda a escapar por una especie de agujero negro. En ese momento Jack se desmaya.

Al despertar se encuentra en una casa de aspecto muy raro con las paredes circulares en todas las habitaciones. Allí están los dos hombres que le salvaron, el de la espada se llamaba, Alsan y el otro, Shail. También había una chica llamada Victoria.

Alsan y Shail le cuentan que proceden de otro planeta llamado Idhun, aquel planeta cuenta con una gran diversidad de razas inteligentes (dragones, humanos, feéricos, gigantes, varus, celestes, yan y unicornios).

Todos vivían en armonía desde que los dragones echaron a los sheks y los szish a los límites del mundo, pero unos años atrás los sheks regresaron a

Idhun. Muchos magos (personas que han recibido el poder de la magia por que un unicornio le ha tocado con su cuerno) huyeron a la tierra. Los sheks mandaron a un asesino super letal para que los fuera encontrando y matando a todos, ese asesino era Kirtash, el chico de negro. Alsan y Shail se dedican a ir por detrás de Kirtash y, cuando detectaban que iban a por una nueva víctima ellos le intentaban parar los pies.

OPINIÓN PERSONAL

Esta saga me la he leído tres veces y no me canso. La saga tiene tres partes diferentes (La resistencia, Panteón y Triada)

La primera vez que la leí me quede impresionado porque pensaba que ningún libro me podría gustar tanto como Harry Potter, pero si Harry Potter me dejó enganchado, para Memorias de Idhun no hay palabras. Me ha enganchado muchísimo y en las partes más interesantes no podía dejar de leerlo.

Creo que me ha emocionado tanto por los giros que da la historia que las cosas cambian de una manera radical y de forma muy inesperada.

Yo leo en mi libro electrónico, al principio solo tenía La resistencia y cuando me lo acabé me quedé muy triste porque pensaba que no había más partes así que investigue en Internet y encontré que había todavía dos partes más. Por mi cumpleaños me las regalaron y fue uno de mis regalos favoritos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram