IES Lauretum, Espartinas (Sevilla) 2019

Harry Potter

Autora: Andrea Aguilera Llorente
Curso: 2º ESO
IES Lauretum, Espartinas (Sevilla)

Este libro rompe un poco las estructuras de los anteriores libros.

Las estructuras de los anteriores libros, era que Harry para el verano en casa de los Dursley, luego va a la madriguera (la casa de los Weasley) y luego suele ir al callejón Diagón, coge el expreso de Howarts (casi siempre) y va a Howarts, pasa todo el año escolar allí, vuelve con los Dursley y se acaba el libro.

Pero en este libro, Harry, Ron y Hermione no van a Howarts (aunque aún le queda un año escolar allí), porque las condiciones en Howarts en este momento no son muy buenas, bueno ni en Howarts ni en ninguna parte del mundo Muggle ni del mundo de los magos, ya que Voldemort tiene el control absoluto en todos lados y Snape (que se supone que es un mortífago; es un seguidor de Voldemort) es el director de Howarts porque Dumblendor está muerto. Bueno, aunque en verdad no van a Howarts para poder cumplir la misión que Dumblendor les encomendó antes de morir. La misión consistía en destruir todos los Horrocrouxes, (Voldemort, para ser “inmortal“, dividió su alma en 7 partes y escondió cada parte de alma en un objeto significativo) que para ellos 3 los objetos en que se esconden, son desconocidos, poco a poco descubren que los objetos son : un guardapelo, un anillo, una copa, una diadema, un diario, Harry Potter, que cuando Voldemort casi le mata, le transfirió sin darse cuenta un pedazo de su alma, lo que hacía que a Harry le doliera la cicatriz cuando estaba cerca de él y también hacía que Harry se pudiera meter dentro de la cabeza de Voldemort, bueno y el ultimo Horrocroux era Nagini, la mascota de él, que era una serpiente. Cada objeto tiene un pasado importante para él.

Aparte de encontrar los Horrocrouxes, Harry, Ron y Hermione tienen que encontrar las 3 reliquias de la muerte antes que Voldemort. Las reliquias de la muerte, son la varita de sauco (que dicen que gana todas las batallas), que ahora la tiene Voldemort aunque en verdad le pertenece a Harry, por lo que a Voldemort no le funciona; la capa invisible, que la tiene Harry desde el primer libro y la piedra de la resurrección, que Dumblendor se la dejó de herencia a Harry, pero se la escondió dentro de una snitch dorada (la principal pelota del quidich).

Este libro, es muy oscuro, mucho más que los anteriores, pero también es mucho más intrigante, porque ahora Harry, Ron y Hermione, están en busca y captura , y nunca sabes si les van a pillar, si se van a encontrar un Horrocroux o una reliquia de la muerte, si se van a infiltrar en el ministerio de magia o si van a matar a Voldemort.

Algo que no me ha gustado mucho, es que este libro es menos gracioso, más serio, porque y no se trata de divertirse en la escuela, sino de sobrevivir.

También en este libro mueve muchísima gente, desde magos como Fred, licántropos como Lupin, criaturas mágicas como Dobby (me dió muuuuucha pena) y mascotas como Hedwig (también me dió mucha pena).

Pero también hay muchas partes de fantasía, como cuando roban un dragón de Gringotts o cuando una escritora resulta ser una serpiente disfrazada, que casi se come a Hermione.

Normalmente, los libros son mejores que las películas, pero en la saga de Harry Potter, es un pecado verte las películas sin leerte los libros antes, porque en las películas, muchas cosas se las saltan, por lo que muchas otras no tienen ningún sentido.

 

Matar es fácil

Autor: Roberto Caliani Cuesta
Curso: 2º ESO
IES Laurentum, Espartinas (Sevilla)

Esta historia empieza en las aduanas de Inglaterra donde el joven Lucas Fitzwilliam desembarca tras muchos años sin pisar Inglaterra. Luego entró a la estación de tren y se sentó en un banco donde se sentó un general con pinta de importante, que tras un buen rato quejándose de política se calló y se durmió tras un rato tranquilo llegó un mozo y empezó a preguntar por el tren expreso a Londres.

Cuando llegó el expreso a Londres subió pero al estar los vagones de tercera abarrotados decidió ir en primera. Entró en un vagón donde solo había una mujer que le recordaba a su tía Mildred una grandísima persona, se sentó y la mujer empezó a hablar muy tranquila pero medida que avanzaba la conversación se ponía más nerviosa, él afirmaba que en su pueblo habían transcurrido varios asesinatos y que se lo iba a decir a la policía de Londres, ella también decía que se iban a cometer más asesinato en concreto el doctor del pueblo tras bajarse del tren se despidieron y cada uno se fue por su lado.

Al día siguiente el quedo con una antigua amistad, el amigo le comentó que había atropellado a una mujer, la cual sospechosamente era la mujer del tren, Lucas al escuchar esto y era cierto era ella la atropellada, luego por curiosidad siguió leyendo el times y descubrió que Juan Humberly un médico de pueblo había muerto a raíz de esto Lucas empezó a investigar y…. si queréis saber más léanse “Matar es fácil”.

Este libro es interesantísimo, te deja con la intriga hasta el último minuto y más le vale no tener sospechas porque serán para nada.

 

Wonder o la lección de August

Autora: María Teresa Gómez Magariño
Curso: 2º ESO G
IES Laurentum, Espartinas (Sevilla)

Mi libro preferido no es cualquier historia juvenil, es algo mucho más profundo que eso. Su autora Raquel Palacio, más conocida como R. J. Palacio, lo define como “Un relato original y conmovedor que consigue abrir nuestros ojos y nuestros corazones” y yo, sinceramente, estoy completamente de acuerdo con ella.

La lección de August o Wonder es una emotiva historia sobre un niño “especial”, August, que nació con una deformidad en la cara y ahora tiene que afrontar lo que es ser diferente en esta sociedad, los abusos, las miradas despectivas, el acoso escolar, el rechazo y todo lo que ninguno de nosotros debería experimentar jamás. Pese a todo esto, debe aprender a convivir con su aspecto y saber que no va poder esconderse detrás de un pequeño casco de astronauta toda su vida. Tendrá que saber que nació para destacar, tanto para lo bueno como para lo malo, que ninguna cara es fea, que con la ayuda de las personas que verdaderamente te quieren puedes conseguir lo que sea, y que pase lo que pase, todos nos merecemos una segunda oportunidad.

En este emotivo libro el tema principal no es lo que vemos, sino cómo lo miramos. Las personas no pueden cambiar su aspecto exterior, pero nosotros sí podemos cambiar cómo las vemos, podemos mirar en su aspecto interior, en cómo son en realidad, en todo lo que nos pueden ofrecer… Todo esto a través de los ojos de este pequeño niño de tan solo diez años que, aunque en su corta vida haya pasado por veintisiete operaciones, sabe que el dolor más fuerte es el que te pueden causar los demás.

La vida de August cambia por completo al tener que ir, por primera vez, a la escuela. Una vez allí, se enfrentará a nuevos y difíciles retos: hacer amigos, ser aceptado… cosas nada fáciles para un niño “normal”, es decir, algo casi imposible para él. Su padre decía que llevarlo a la escuela era como llevar a un cordero al matadero, pero lo que no sabía el señor Pullman era que en todo el tiempo que pasaría allí aprendería cómo es verdaderamente el mundo y, lo más importante, cómo sobrevivir a lo que este te expone. Esa es la única manera de crecer como persona y poder dar lo mejor de ti.

Con mucho esfuerzo y junto con la ayuda de amigos de verdad y una familia que le quiere, Auggie consiguió vencer sus miedos, aceptar su aspecto y sentirse bien con este y aprender que aunque la vida no sea fácil, sigue siendo, al igual que él y que todos nosotros, extraordinaria. Y así, mientras recibía una gran ovación del público y conseguía abrir nuestros ojos y corazones, Auggie aprendía una de sus lecciones más importantes, “Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en la vida, porque todos vencemos al mundo”.

 

The 65-storey treehouse

Autor: Ivan Ruiz
Curso: 2º ESO
IES Laurentum, Espartinas (Sevilla)

Probablemente, uno de mis libros favoritos es The 65-Storey Treehouse. Fue un regalo de Reyes. Sí, está en inglés, y no existe aún su traducción al español, pero no es difícil de leer. Su autor es Andy Griffiths, y su ilustrador, Terry Denton.

El libro forma parte de la colección The Treehouse Books (que tiene 8 libros actualmente), donde los protagonistas, Andy y Terry (llamados igual que el autor y el ilustrador), viven juntos en una gran casa del árbol con numerosos pisos, que se van sumando de 13 en 13 en cada tomo. Esos pisos suelen ser muy alocados, como una máquina creadora de libros, una heladería con 78 sabores distintos, un piso invisible, una máquina de clonación y muchísimas invenciones del mismo tipo.

En este libro llega al árbol un inspector de seguridad, llamado Inspector Bubblewrap. Al descubrir que la casa no es nada segura y los protagonistas perdieron el permiso necesario, anuncia que se debe demoler la casa. Entonces, aprovechando uno de los últimos pisos, donde se encuentra una máquina del tiempo con forma de cubo de basura, deciden viajar al pasado para recuperar el permiso.

Pero los problemas los acompañarán en toda la historia, pues al montarse en la máquina (junto al inspector) no funciona bien el regulador de la fecha, y viajan a etapas como el inicio de la vida en la Tierra, el Mesozoico, la Prehistoria, el Antiguo Egipto, el Imperio Romano, el futuro, o un futuro aún más lejano. En la mayoría de las épocas hay versiones de Andy y Terry. Allí viven diversas aventuras y deben ayudar a algunas personas.

Construyen un toldo para las primeras formas de vida, presencian la extinción de los dinosaurios (provocada por el estornudo de un dinosaurio con la nariz enorme), enseñan a los hombres prehistóricos a dibujar, escapan de un faraón enfadado y unas serpientes egipcias, ganan una carrera romana de carros y eliminan la seguridad del futuro (antes de que llegaran nadie podía hacerse daño ni aunque lo intentara).

Y algo que me resulta curioso, en mi parte favorita, es que en el futuro lejano la Tierra ha cambiado por completo: el mar es negro y el cielo es rojo, y el mundo está plagado por cangrejos gigantes. Pero lo más asombroso es que los protagonistas llegan a una playa donde descubren que está allí el escritor H. G. Wells, autor de La máquina del tiempo. Este les cuenta que había llegado con una máquina del tiempo que se había fabricado, y dice queviajó realmente para crear el libro.

Finalmente, Wells les arregla la máquina y logran volver al presente, pero esta queda destruida. Ya en casa, el inspector acaba dándoles el permiso tras construir una rampa para personas de movilidad reducida, aunque en realidad es totalmente insegura.

Para mí, este libro es el mejor de su colección. Me encantan los libros, películas y series que tratan sobre viajes en el tiempo, y juntado con esta colección (que es de mis favoritas), aparece este libro. Yo lo recomiendo a niños y jóvenes; sé que pasarán un buen rato leyendo.

 

Mi libro preferido

Autora: Marta Solá
Curso: 2º ESO
IES Laurentum, Espartinas (Sevilla)

Un libro que me ha gustado mucho es El príncipe de la niebla. Su autor es Carlos Ruíz Zafón. El autor usa un lenguaje y una forma de contar la historia que enganchan a cualquier lector a seguir leyendo. Pertenece al género de terror, intriga y misterio.

La obra narra la historia de una familia que se muda a un pueblo a las orillas del Atlántico: Los Carver, una familia formada por Maximillian y Andrea Carver con sus tres hijos: Alicia, la mayor, Max e Irina la pequeña. En la historia aparece un chico llamado Roland que vive en el pueblo con su abuelo. Roland y los Carver se hacen muy amigos. El relato cuenta los secretos que ellos descubren y que te harán sentir como si estuvieras allí.

Ruiz Zafón tiene la capacidad de crear un mundo en el que lo impensable parezca real, un universo de personajes y situaciones que te absorben y te hacen partícipe de relato.

Yo había oído hablar de este escritor, pero nunca había leído un libro suyo, y estoy contenta de haberlo conocido a través de esta obra.

Me ha encantado y sin duda lo recomiendo, es un libro fantástico.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram