IES López Neyra (Córdoba) 2019

Los gatos guerreros

Autor: Alberto Borque Delgado
Curso: 1º ESO A
IES López Neyra (Córdoba)

El autor de este libro es Erin Hunter, que publicó el primer libro de la saga el 21 de junio de 2003. Yo ya sabía que existía esta saga porque un compañero del colegio los estaba leyendo. A mí me encantan los libros, pero ese no me interesaba, hasta que un día mi hermano se lo compró. Leí el resumen y entonces me interesó hasta el punto de que me he leído la saga completa.

Estos libros contienen misterio, aventura y tratan sobre unos gatos que viven en el bosque en distintos clanes, como el clan del trueno, el del viento, el del agua, y el de la sombra, y van ocurriendo cosas que hay que resolver.

Hay tres sagas de los gatos guerreros: Los cuatro clanes, La nueva profecía y El poder de los tres. De los cuatro clanes hay seis libros:

  1. En Territorio Salvaje
  2. Fuego y Hielo
  3. El Bosque de los Secretos
  4. Antes de la Tormenta
  5. Huellas Peligrosas
  6. La Hora Más Oscura

La saga relata las aventuras de un gato doméstico, llamado Colorado, que se aventura en el bosque y se une al Clan del Trueno, uno de los cuatro clanes de gatos salvajes que viven allí. Recibe el nombre de aprendiz Zarpa de Fuego y entrena con sus compañeros de clan para convertirse en guerrero. Más tarde, Zarpa de Fuego recibe su nombre de guerrero, Corazón de Fuego, y descubre que Garra de Tigre, el lugarteniente del clan, es el responsable del asesinato del anterior lugarteniente, Cola Roja, que cometió movido por su ambición de poder. Cuervo, el aprendiz de Garra de Tigre, se ve obligado a huir cuando su mentor trata de matarlo por haber sido testigo del crimen y Corazón de Fuego finalmente se convierte en el lugarteniente del clan después de que Garra de Tigre intentara asesinar sin éxito a Estrella Azul y fuese desterrado.

De la nueva profecía hay otros seis libros:

  1. Medianoche
  2. Claro de Luna
  3. Aurora
  4. Luz Estelar
  5. Crepúsculo
  6. Atardecer

La primera parte de esta saga se centra en cuatro gatos: Zarzoso, Trigueña, Corvino y Plumosa, que son enviados en una misión por el Clan Estelar en busca del Lugar Donde se Ahoga el Sol, con el hermano de Plumosa, Borrascoso y la aprendiza del Clan del Trueno, Esquirolina, como acompañantes. Allí, Medianoche, una tejona, les dice a los seis gatos que los cuatro clanes están en peligro por culpa del dos patas y tienen abandonar el bosque en busca de un nuevo hogar.

Del poder de los tres hay solo dos libros:

  1. Mirada Secreta
  2. Río oscuro

Estos libros tratan sobre Leoncillo, Carrasquina y Glayito, que son nietos del mismísimo líder Estrella de Fuego.

 

El diario de Greg

Autor: Franco Castillo Gil
Curso: 1º ESO A
IES López Neyra (Córdoba)

Voy a hablar sobre El diario de Greg. Este libro me lo leí cuando tenía 9 años. Estaba de vacaciones y mi madre me dijo que no estuviera haciendo el vago y que me pusiese a leer un libro, pero ninguno me gustaba, ya que todos eran letras y letras y más letras y como mucho dos imágenes…

Ese día recordé que hacía tiempo me habían regalado un libro llamado El diario de Greg y fui a mi habitación a buscarlo. Lo encontré en la estantería y, al ver la portada, me pareció interesante, pero tenía que ver si el libro tenía dibujos o no. Nada más abrir por la primera hoja, ya había un dibujo y continué pasando hojas y todas las páginas estaban repletas de dibujos. Empecé a leer el libro y, de repente, al pasar de página no podía parar de leer, era como un imán, querías dejarlo pero la intriga no me dejaba parar y seguía leyendo. En tres días me lo terminé y mi madre sospechó que no me lo había leído y que había hecho trampa porque en ese tiempo, como he comentado anteriormente, no me gustaban nada los libros; me parecían aburridos, pero ese fue distinto.

Mi madre empezó a preguntarme cosas sobre el libro: -A ver… Cuéntame de qué va -me preguntó mientras miraba el resumen de detrás. Yo dije -Se trata de Greg, un chico que debe adaptarse al instituto, ya que acaba de empezar la secundaria y entonces su madre decide comprarle un diario en el que anote todo lo que le suceda a lo largo del curso, pero a Greg no le convence mucho la idea ya que piensa que los diarios son cosa de chicas; sin embargo, al final, le acaba gustando y llega a escribir todos los días. En él cuenta todas sus aventuras, como la loncha de queso al lado de la canasta de baloncesto: un queso llevaba ahí mucho tiempo y empezó a pudrirse y desde entonces nadie quería jugar allí. Otra muy graciosa que es la de Halloween: Greg y su mejor amigo, Rowley, pedían caramelos cuando una camioneta los mojó con una manguera y Greg les gritó algo de lo que se arrepintió, pero la furgoneta empezó a seguirlos y no tuvieron más elección que meterse en la casa de la abuela de Greg. También está la de Navidad: a Rowley le regalaron un triciclo y Greg y él jugaban a que uno se tiraba cuesta abajo y el otro lo tenía que derribar con un balón de fútbol; un día, Greg derribó a Rowley, se rompió la mano y cuando llegaron a clases después de las vacaciones de Navidad, todo el mundo se apiñaba como si fuera un héroe de guerra. Mi historia favorita es la del muñeco de nieve: Greg y Rowley intentaron hacer el muñeco de nieve más grande del mundo y la base del muñeco, que era una bola muy grande, al ser arrastrada por el suelo, destruyó el césped que el padre de Greg había plantado durante el otoño…

Y seguí hablando como un loco… Parecía que hasta a mi madre le daba intriga la historia. Y desde ese día me encanta este libro porque es gracioso, de acción, misterio… Me gusta que tenga muchas historias diferentes, no como otros libros en los que se trata de sólo una.

Esta obra se ha vuelto muy famosa y ¡no me extraña!, porque es increíblemente divertida, por lo que a todos aquellos que no la hayáis leído aún, os animo a hacerlo ya. Sin duda, se trata de un libro que no te puedes perder, pues no es un libro cualquiera, es mi libro preferido.

 

Empieza la ESO. ¡Sálvese quien pueda!

Autora: Naiara García Espada
Curso: 1º ESO A
IES López Neyra (Córdoba)

El libro del que yo voy a hablar es Empieza la ESO. ¡Sálvese quien pueda!, de la autora María Menéndez-Ponte.

Es un libro que encontré por casualidad en el Corte Inglés. Había acabado el trimestre y mi madre y yo fuimos allí para elegir un regalo por las buenas notas que había sacado. Normalmente yo prefería un libro como regalo así que nos dirigimos a la última planta, donde están los libros. Miré algunos de reojo, pero ninguno me convencía del todo. Vi en el lomo de este libro la palabra ESO y decidí echarle una ojeada. El título me llamó la atención porque yo iba a empezar el instituto al año siguiente y, además, la portada y el resumen eran graciosos; pensé que no me vendrían mal unos cuántos consejos para empezar la ESO en un lugar del que no sabía nada, así que me lo llevé.

Empecé a leerme el libro en el coche y no paré hasta que llegué a casa. Mi madre me recordó que había un mundo fuera; tuve que dejar de leer. El libro parecía llamarme desde la mesita de noche. Me daba la sensación de que susurraba: “Naiara…”. Al llegar la noche por fin, tuve tiempo para sentarme a leerlo. Estaba deseando saber lo que les pasaría a Marty y a Noé. No pude evitar preguntarme si estas situaciones me ocurrirían a mí durante el curso siguiente. Si fuera así… iba a tener un curso menos aburrido de lo normal… Antes de abrirlo me sorprendió el nombre de la autora, no sabía porqué, pero me sonaba familiar. ¿Habría leído algún libro suyo? Decidí que, cuando me lo acabara, buscaría información sobre ella. Me sumergí en la historia; cada página era una nueva carcajada. Marqué algunas decidida a enseñárselas a mis amigos en cuanto empezara el curso de nuevo. Al cabo de un rato, me di cuenta de que estaban marcadas casi todas las hojas del libro. Decidí que era mejor elegir las mejores y recomendarles que se lo leyeran y eso hice.

Antes de poder siquiera enseñárselo, me dio tiempo a leérmelo por lo menos dos veces más. No podía evitarlo. Era una sensación que sobrepasaba mis fuerzas. Al verlo mis compañeros, les causó la misma sensación que a mí. Al final, busqué a la autora por Internet y descubrí de qué me sonaba ese nombre. Ella había escrito otros libros que yo conocía desde pequeña: la colección de Pupi. Eso hizo que el libro me gustara aún más que antes. Todavía lo cojo de vez en cuando para releerlo; creo que nunca me cansaré de hacerlo. Las ganas de reír nunca sobran y en este libro son abundantes. La historia de Noé y Marty, dos novatos empezando la ESO, es original y divertida. Como todo el mundo, cometen errores y eso nos avisa a nosotros para no cometerlos más tarde y, si lo hacemos, que al menos sepamos solucionarlos. Es una guía muy útil para la vida diaria y, aunque yo ya estoy en 1º de la ESO y no me haya encontrado en las mismas situaciones que ellos, también me han hecho reír y olvidarme de los problemas. Por eso es mi libro preferido, un libro que te saca de tu mundo y te mete en otro totalmente distinto.

 

Diario de Nikki 7: Una famosa con poco estilo

Autora: Lydia López López
Curso: 1º ESO D
IES López Neyra (Córdoba)

¿Quién no ha oído hablar de la famosísima saga de libros Diario de Nikki?

¡Ah! ¿Tú no? ¡Pues enseguida te hablo un poquito de ella!

Se trata de una saga de libros muy famosa en todo el mundo, que se ha traducido a un montón de idiomas.

Cuenta la historia de una niña, que se muda a otra ciudad, muy lejos de donde ella vivía. Al mudarse, también tuvo que cambiar de colegio y al principio no le fue nada bien. Como bien dice el título del libro, Diario de Nikki, Nikki cuenta todos sus pensamientos, ideas, amores, etc., y todo eso lo acompaña de unos dibujos. En líneas generales, en eso se base la trama de la saga, pero el libro 7, trata de que Nikki y sus amigos se hacen famosos y a la protagonista, Nikki, le hacen un programa de televisión en el que ocurren cosas buenas y malas.

A mí, personalmente, me encanta esta colección de libros, porque te cuenta todo lo que le pasa a una chica y lo recoge tan bien que es como si estuvieses allí. Cada pensamiento o idea que le pasa a la autora por la cabeza, la plasma en el papel y compagina perfectamente con lo que viene antes y después. La autora sabe expresar sus sentimientos, o los de otra persona, aunque no los esté sintiendo ella, y te los relata tan bien que no puedes parar de leer el libro ni un segundo; te transporta a “otro mundo” y ni te enteras del rato que llevas leyendo y eso, en un libro, a mí me encanta.

Ya sé que a todos no nos gusta leer tanto como se dice que debiera hacerlo, pero sí nos gusta que un libro esté lleno de sentimientos, risas, emociones, misterios, caídas y mucha intriga; que, cada vez que pasemos una página, nunca sepamos qué nos vamos a encontrar. Además, como ocurre en otras muchas obras, las de esta colección reflejan un montón de valores, uno diferente en cada uno de sus libros, pero el que se repite en todos es el valor de la amistad: siempre a una de las amigas o de los amigos les pasa algo y, como son una pandilla, todos y cada uno de sus miembros van a apoyar a esa persona.

Para mí el valor de la amistad es de los más importantes, porque cuando “te sientes solo”, siempre va a haber alguien ahí para apoyarte, igual que tú siempre vas a estar para ese amigo o amiga que lo necesite. Y todo eso lo podemos ver en cada uno de estos libros, que te enseñan que los amigos van a estar siempre ahí; por eso hay que ayudarlos y conservarlos el mayor tiempo posible.

 

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Autora: Yolanda Ruiz-Capillas Naranjo
Curso: 1º ESO A
IES López Neyra (Córdoba)

Mi libro favorito se titula Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Se publicó en el año 1.999 y su autora es J.K. Rowling. Es el tercero de una saga de siete libros y me encanta porque la historia de este chico, que se cuenta a lo largo de todos los libros, es muy interesante, está llena de aventuras, misterio, magia…, lo que hace muy atractiva su lectura. También me gusta porque con todas esas increíbles aventuras combina la amistad (que ocupa una parte importante de la historia) y situaciones cotidianas de la vida de cualquier chico o chica de su edad, como el estrés de los exámenes, las pequeñas peleas entre compañeros, etc.

El protagonista, Harry Potter, es un chico de trece años que ha tenido una infancia terrible: perdió a sus padres cuando era un bebé y desde entonces vive con sus tíos que lo maltratan, hasta que un día descubre que es mago y se matricula en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

En este libro se narran las peripecias que le ocurren en el tercer curso. Tiene unos amigos fantásticos: Ron y Hermione, que le acompañan en todas sus hazañas para derrotar a Voldemort, el malvado mago que asesinó a sus padres.

Al principio de curso, Sirius Black, un asesino en serie, se escapa de la prisión mágica de Azkaban y se rumorea que tiene intención de acabar con Harry. Para defender al alumnado de Hogwarts de este criminal llegan al colegio algunos dementores: unos seres fantasmales encargados de vigilar a los prisioneros de Azkaban, neutralizando a los sospechosos, absorbiéndoles la felicidad.

Al final del libro, Sirius consigue entrar en Hogwarts y encuentra a Harry, pero no lo mata, sino que resulta ser su padrino y no un asesino. Se fugó de la prisión porque había sido culpado injustamente de asesinato y quería contactar con Harry para enseñarle, aconsejarle, resolver sus dudas y hablarle de sus padres, de los que había sido su mejor amigo.

Los personajes son el epicentro de la historia, ya que te puedes reflejar en muchos de ellos y terminar conociéndolos perfectamente. Mi favorito es Hermione Granger, la más inteligente de la clase y mejor amiga de Harry. Es muy lista, valiente, leal, compasiva, amable y buena amiga; salva varias veces la vida de Harry, Ron y otros compañeros. A menudo le dicen que es la mejor bruja de su edad. Sus padres no son magos, como los de la mayoría de alumnos, lo cual no está bien visto entre algunos de sus compañeros, por lo que a veces se burlan de ella, pero tiene un carácter duro y firme y no van a impedir que siga haciendo lo que más le gusta: MAGIA.

 

La señal torcida

Autor: Miguel Ángel Ortega Catalán
Curso: 1º ESO D
IES López Neyra (Córdoba)

La protagonista de esta historia, Sonia, tiene que soportar las estrictas pruebas de aptitud y responsabilidad que le ponen sus padres para poder comprarle un ciclomotor que ella quiere para su decimoquinto cumpleaños. Mientras aprende de todas esas pruebas con su padre, al que a veces acompaña en su trabajo, cuando viaja, ella y sus amigos se verán implicados en una extraordinaria y escalofriante aventura que los convertirá en espontáneos detectives dentro de un cementerio. Todo ello basado en la importancia y la seguridad de la conducción.

Gracias a esta lectura, me he dado cuenta de que en la vida debemos siempre escuchar y aceptar los consejos de las personas mayores con experiencia, sobre todo, el de aquellas que están unidas a nosotros de una forma especial o son de nuestra propia familia.

Por otra parte, he aprendido que no debemos nunca culpabilizarnos ni atormentarnos con situaciones que, por desgracia, podemos sufrir, como por ejemplo le ocurre en este libro al pobre Heraclio, que hubo de soportar la muerte de su nieta en el grave accidente de coche que tuvieron, mientras él conducía. El hombre la había obligado a ponerse el cinturón de seguridad, cosa que hizo correctamente, aunque él, en su desesperación, llegase a pensar que no era así y se sintiese responsable de dicha muerte.

El relato es tan interesante que te atrapa en esas escenas del cementerio, en las que la imaginación te lleva a pensar si de verdad existen los fantasmas, hasta que descubres que todo tiene una explicación, porque el abuelo no está muerto en realidad; por eso ocurren tantas cosas en el cementerio.

Esta obra me ha enseñado que hay que valorar mucho más las cosas importantes que tenemos en la vida: la amistad, la familia, la seguridad…, y no olvidarnos de ello nunca. Por supuesto, es importante también porque incide en la responsabilidad que tenemos que tener en la carretera.

Sin duda, es una lectura que me ha entusiasmado y a través de la cual he aprendido mucho.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram