IES Luis de Góngora (Córdoba) 2019

Marina

Autora: Helena López Muñoz
Curso: 2º ESO 2
IES Luis de Góngora (Córdoba)

Uno de mis libros preferidos es el escrito por Carlos Ruiz Zafón titulado Marina. Este libro relata la historia de dos jóvenes amigos llamados Óscar, el narrador de nuestra historia, y Marina. Por cosas del destino sus vidas se unen para desvelar un oscuro misterio que lleva bastante tiempo acechando por las calles de Barcelona, la ciudad preferida de Ruiz Zafón. Como he dicho, la historia es narrada desde el punto de vista del chico, Óscar, un muchacho de tan solo quince años que vivía entre las paredes de un internado en Vallviedra. Un día, después de escaparse del internado, se topó con una mansión que a él le pareció abandonada. Al ver a un curioso gato negro de ojos verdes que brillaban en la penumbra se decidió a aventurarse en ella. En su interior, creyó escuchar a una mujer que cantaba. De repente, sin embargo, reparó en la presencia de un hombre alto de largos cabellos blancos. Asustado, salió huyendo de la casa y al abandonarla se dio cuenta de que aún conservaba en su poder un reloj de bolsillo dorado que había encontrado en sus estancias, objeto que le llevaría a conocer al día siguiente a la segunda protagonista de esta historia.

Era Marina, una chica de quince años con cabellos largos de color rubio, de ojos grises y piel pálida, que vivía junto con su padre, German, en la casa en la que Óscar irrumpió pocos días antes. Al día siguiente de conocerse quedaron para pasar un rato juntos y terminaron en el cementerio de Sarriá donde al poco tiempo apareció una mujer cubierta por una capa negra que iba a depositar una rosa sobre una tumba sin nombre. Sobre la piedra, solo se veía el dibujo de una mariposa negra. Desde ese momento Marina y Óscar emprenden una aventura de investigación en busca de respuestas a todas las misteriosas cosas que transcurren por las calles de la ciudad y del oscuro pasado de esta. A pesar de que consiguen encontrar las respuestas que necesitaban para resolver el siniestro misterio y todas las consecuencias que conllevó, algo trágico sucedería con Marina. A los pocos meses de que su aventura finalizara, Óscar se enteró de que no era el padre de la chica quien estaba enfermo, sino ella y que por desgracia había empeorado hasta el punto de que tuvieron que ingresarla en el hospital. Durante semanas, cuando el muchacho terminaba las clases iba a hacerle compañía a su amiga y durante ese tiempo parecía que Marina se estaba recuperando. Así que empezaron a realizar planes para hacer un viaje.

Varios meses después, las pruebas mostraban que Marina no se estaba recuperando, sino todo lo contrario, se estaba muriendo. Decidieron llevársela a casa y que descansara lo poco que le quedaba de vida. Óscar dejó el internado y se instaló en su casa. Junto a German, el chico y Marina pasaban todo el tiempo abrazados y sin mediar palabra, mientras que a ella la oscura sobra de la muerte le iba robando, a cada segundo, le robaba un rayo de la poca vida que le quedaba. Hasta que una noche, Marina se despidió de Óscar con un beso en los labios y un “te quiero” y después la joven chica falleció en los brazos de su amado. Yo comencé a leerme esta preciosa historia por fines académicos y doy gracias a que esto fuera así porque, si no, no habría conocido esta historia que es capaz de cautivar a la mayoría de sus lectores. El autor, a mi parecer, nos sumerge en una atmósfera gótica en plena Barcelona, uniendo lo macabro con lo sentimental. Y el final es realmente inesperado. Con frases muy logradas y bellas: “solo recordamos lo que nunca sucedió”.

Esta historia, desde mi punto de vista, mezcla la emoción de las novelas de misterio y aventura con la sensibilidad de las de romance y crea una historia tanto emotiva como aventurera y en mi opinión esto es todo lo que una novela necesita para cautivar a sus lectores y llegar a lo más hondo de sus corazones. Este relato hizo que me empezara a aficionar un poco más por la lectura y aún que el género romántico haya acabado siendo el que más me atrae. Este siempre será uno de mis libros preferidos. Espero que al reto de lectores les guste tanto como a mí.

 

Frida Kahlo: una biografía

Autora: Ana López Rodríguez
Curso: 2º ESO 2
IES Luis de Góngora (Córdoba)

¿Seríais capaces de diferenciar un dolor de un mal sentimiento? Las experiencias de mis cortos catorce años de vida no me han dejado, por ahora, distinguir qué sería sentir dolor, o pasar un mal rato o un mal día. Siempre he querido saber cómo en cuarenta y seis años de vida se pueden sentir tantas cosas a la vez, la valentía es algo de lo que tengo que aprender. No creo que el tiempo esta vez me diga que el saber me impida preguntar.

La autora de la biografía me ha preguntado: si se ha escrito ya tanto sobre nuestra Frida, ¿por qué volver a hacerlo? Al parecer ella piensa que todos conocemos a Frida Kahlo, pero ella y yo no nos ponemos de acuerdo, porque eso no es verdad.

Todos tenemos una idea de cómo es Frida Kahlo, de cómo era esa mujer valiente que afrontó una vida injusta entre seres excepcionales. Es verdad que Frida se inventaba la mitad de las cosas que contaba a su gusto. Eso sí que es vivir la vida. Frida vivía a su manera, cambiaba cualquier detalle cuando le convenía, lo mismo vivía en colores que miraba en blanco y negro, aunque sabía siempre lo que era la tristeza, sobreviviendo continuamente junto a su fiel compañera la felicidad. Ese encanto es lo que le hacía ser Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, una mujer republicana, símbolo feminista, guerrera, artista, bisexual, activista; pero, sobre todo y antes que todo, valiente y fuerte.

Este libro nos cuenta una mezcla de su mundo real y su mundo ficticio, dos universos. Frida pintaba su vida, su realidad. Os recomiendo mucho el libro, las ilustraciones son geniales y la escritora también. Os dejo un par de frases de Frida:

• Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco.

• Hay que ser sinceros; sin dolor, no vivimos las mujeres.

Frida Kahlo

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram