IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba) 2019

El curso en que me enamoré de ti

Autor: Alejandro Capet Rubio
Curso: 1º ESO
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Hola, mi nombre es Alejandro Capet Rubio y estudio 1º ESO en el IES Luna de la Sierra de Adamuz, Córdoba. Escribo esta redacción para hablar sobre mi libro preferido, El curso en que me enamoré de ti. En principio, escogí esta obra para subir puntos en la materia de lengua castellana y literatura (como lectura complementaria) y por la curiosidad que me mostraba el título; además de la edad recomendada. Pensaba que el tema fundamental del mismo sería el amor en la etapa estudiantil, pero a medida que lo leía, la temática cambiaba por completo. Tras leerlo he de confesar que me ha encantado porque me ha enseñado aspectos de la vida que son fundamentales conocer y saber sobre ellos.

En esta obra, unos adolescentes (Marga, Carlos y Dani) viven en un barrio adinerado ajenos a la mala vida que presenta parte del mundo en el que viven, hasta la llegada de un chico llamado Jorge al instituto de los tres amigos. Este chico llega de un centro de acogida ya que su padre estaba en la cárcel y su madre murió. Jorge conoce en ese mundo cruel y desgraciado desconocido para Marga, Carlos y Dani. Cuando Jorge llega al centro, Marga es la encargada de su adaptación al mismo, pero el director no sabía el error que estaba cometiendo al hacer partícipe a Marga de esa labor. Un día, Jorge, ajeno a lo que ocurriría, mete a estos tres amigos en medio de un grupo de neonazis, poniendo en peligro sus vidas, incluida la de él mismo. Un mal día, mientras Dani y Marga estaban en el aula de plástica observando un cuadro que Jorge había pintado, son sorprendidos por el grupo neonazi. Tras ser agredidos, tienen que ser ingresados de inmediato al hospital. Dani recibió un fuerte golpe en la nariz mientras que Marga estaba entubada por todas partes. Carlos, al visitar a sus amigos, se encontró con su profesor de matemáticas, Mariano, con el que mantuvo una conversación sobre las injusticias de la vida.

Una noche, Carlos presenció cómo Jorge entraba en la habitación donde se encontraba Marga. En ella, Jorge le confesaba a Marga la culpabilidad de su estado a lo que Marga le respondió que sólo había sido un accidente, que no tenía importancia. Después, Jorge le contó aspectos sobre su vida que nunca había contado a nadie. Después, se besaron.

Al poco tiempo, un amigo de Jorge llamado “El Mono” les dijo a los tres adolescentes que Jorge había muerto. Los tres amigos no podían creer lo que estaban escuchando por lo que se lo contaron a sus padres para investigar qué es lo que le había ocurrido a Jorge. Todos ellos junto a un periodista, Alfonso Granate y un fotógrafo, Javier Moyo, descubrieron que los culpables de la muerte de Jorge fueron el grupo de neonazis con los que los adolescentes habían tenido problemas anteriormente.

Recomiendo este libro a todos aquellos estudiantes que tengan la oportunidad de leerlo ya que nos enseña muchos aspectos claves que nos sirven para nuestra vida. Además, con él aprendes a valorar la vida desde otro punto de vista aprendiendo a apreciar lo que tenemos actualmente y lo afortunados que somos por ello. Yo he disfrutado mucho leyendo este libro porque me ha enseñado muchos aspectos desconocidos para mí. Ahora, dejo en tus manos este libro para que descubras los motivos que llevaron al grupo de neonazis a acabar con la vida de Jorge, ¿serás un buen inspector para resolver este curioso misterio?

 

Muerte en el Nilo

Autora: Ana María García Regalón
Curso: 1º ESO B
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Yo empecé a leer Agatha Christie por mi compañera Lucía. Fui con ella a la biblioteca en el recreo para que el profesor José Antonio le hiciera un examen del libro de Diez Negritos y me encantó como redactaba Agatha Christie aquella historia. Decidí leerme este relato; y por eso Muerte en el Nilo es mi libro preferido.

Muerte en el Nilo es una novela muy impactante y te llega mucho. Narra una historia en la que una joven muere en un viaje en crucero por el Nilo. Muere por un increíble misterio que se irá resolviendo con la lectura del libro. El nombre de la joven es Linnet Doyle. Linnet Doyle tiene riqueza, belleza, amor, un crucero por el Nilo, (su luna de miel) … En el Nilo la acechan muchos peligros: ladrones de joyas, los insoportables celos de sus amigas, intereses económicos…

Poirot, un detective privado, esperaba pasar unos estupendos días de vacaciones por el Nilo, se encontrará envuelto en este característico caso que saldrán algunos miserables asuntos, pero también se da lugar a algunos felices acontecimientos.

Y hasta aquí os puedo llegar a contar sobre el misterioso libro de Agatha Christie. Aconsejo que a todos los que os guste la ficción y los misterios, leáis este libro, os va a transmitir mucho.

 

La máquina maravillosa

Autor: Samuel Jiménez Bollero
Curso: 1º ESO B
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

En esta historia, los intrépidos personajes que encontramos, nos hacen ver que la tecnología nos puede hacer la vida fácil y confortable, pero a la vez, tremendamente aburrida.

Los niños del 2090 no conocían la hermosa primavera, tampoco sabían del verano, del otoño o del riguroso invierno, ya que una gran burbuja de plástico y cristal, rodeaba toda la zona donde vivían y siempre mantenía una temperatura ideal.

¿¡ERA TAN CÓMODA LA VIDA EN 2090!? (o al menos eso pensaban).

Según me adentro en el libro, una de las cosas más importantes que nosotros echaríamos de menos, sería el contacto directo con la gente, cosa que en esta era, consideraban algo antiguo, absurdo y problemático.

Este gran libro comienza con la reunión de cuatro grandes amigos: Pablo, Sara, David y Elena. En este inhabitual encuentro, gracias a un objeto prohibido, empezaron a hacerse muchas preguntas, creándose una gran expectación a cerca de lo que podían encontrar fuera de la burbuja. Todos quedaron en silencio y enfrascados con la idea de salir al exterior. Reconocieron que esta aventura sería inquietante e interesante, a la vez que muy difícil. Tras un largo rato de deliberación y con la ayuda de un sabio y gran inventor, encontraron la solución. La L.M.M. un magnífico invento.

Cuando decidí leer este libro, nunca imaginé que pudiera engancharme a la historia en tan pocas páginas. La autora une el presente con una futura realidad. Sin ser un libro totalmente real, tampoco es una historia de ficción, porque fácilmente podría convertirse en nuestro mañana.

Pusieron rumbo hacia un lugar totalmente desconocido. Sus rostros expresaban seriedad y determinación, pero a la vez, tenían mucha ilusión. ¡POR FIN SALDRÍAN DE LA BURBUJA!

Llegó el momento. Contuvieron la respiración. Sentían calambres en las piernas. Sus frentes brillaban perladas de sudor. Estaban a punto de resolver el misterio. La burbuja se rasgó. Un fulgor fuerte y desconocido los cegó y retrocedieron asustados. Sara, llenándose de valor, entornó los ojos y dijo: ¡ADELANTE! (y hasta aquí puedo contar)

Elvira Menéndez nos transmite en este libro que los niños siempre son niños, indistintamente en la época en que vivan y que afortunadamente, la tecnología no puede cambiarlo todo. Nos muestra que para conseguir un mundo mejor y más justo es necesario contar con la solidaridad, no solo con la ciencia.

Gracias a mi madre, este libro cayó en mis manos. Su historia me fascinó por la cercanía de los personajes a mi realidad. Nos transmite valores sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. Insiste en que valoremos situaciones tan normales como, jugar con el barro, sentir el calor del sol o disfrutar de las sensaciones, aromas y colores que nos rodean, si algo de esto nos faltara, nuestra vida sería diferente, pero no mejor.

Por estas razones y muchas otras os animo a leer La Máquina Maravillosa.

 

Diez Negritos

Autora: Lucía López Serrano
Curso: 1º ESO B
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Agatha Christie es una escritora muy poco conocida en la actualidad, pero que hace unos años no pudo pasar desapercibida por escribir libros tan maravillosos como este. Diez negritos es uno de los 10 libros más vendidos de todos los tiempos, hasta tal punto que hicieron una película que obtuvo el mismo éxito. Esto se debe a su increíble historia, repleta de misterio e intriga y a su sorprendente e impactante final.

Conseguí este libro por una recomendación de mi madre. Ella recordó que su final le impactó mucho en el momento en el que lo leyó y quiso que este libro provocara la misma sensación en mí. Gracias a ella he conocido a mi libro preferido.

Cuenta la historia de diez personas invitadas por un supuesto amigo a una mansión en una isla. Ninguna de estas personas tenían relación entre sí, ni se conocían, pero compartían un terrible secreto por el que debían pagar. La primera noche, una grabación desveló que cada una de estas personas cargaba con una muerte sobre sus espaldas. Ante este suceso, todos quedaron perplejos e intentaron negar lo ocurrido. Durante la cena de esta misma noche, muere ahogado uno de los presentes, pero en él descubren una muestra de un posible asesinato. Ya nada volvió a ser como antes, puesto que el asesino estaba entre ellos y no tenían ningún tipo de contacto con el pueblo más próximo. A lo largo de la historia cada uno de los personajes muere de manera diferente. El primero murió ahogado, el segundo simplemente no despertó, el tercero “se escapó”, el cuarto apareció partido en dos por un hacha, al quinto le picó una abeja, el sexto “se doctoró”, al séptimo se lo tragó un arenque rojo, al octavo le atacó un oso, el noveno “se quemó” y el décimo se ahorcó. Estas muertes tienen relación con la letra de una macabra canción infantil. Cada uno de los invitados estaba representado por una figura de un negrito. A medida que morían, iban desapareciendo las figuras.

Yo, personalmente, soy una amante de las novelas policiacas, y hasta el momento no he sido capaz de encontrar un libro mejor que este. Por este motivo lo recomiendo a todas aquellas personas a las que les apasione este género tanto como a mí.

Es un libro en el que el ser humano está prácticamente incapacitado para descifrar el final, por mucho que intentes buscarle una salida no la encontrarás, porque es tan sorprendente e inesperado…

 

Pupila de águila

Autora: Noemí Moya Guignier
Curso: 1º ESO B
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Una chica llamada Martina, se encuentra en el hospital después de haberse caído. Tuvo suerte con la enfermera que le tocó, Clara, la cual tiene muchos secretos. Uno de los días que Martina estuvo en el hospital, se encontró con un chico que acababa de ser ingresado por un intento de suicidio. Cuando la chica se enteró le entró como un escalofrío por dentro.

Pasaron días y el ultimo que Martina estuvo en el hospital fue a hablar con el chico. Le preguntó su nombre. No tuvo respuesta, hasta que el doctor que atendió al chico se lo dijo: se llamaba Igor.

Ese día empezaron a hablar y a conocerse. Un día de los que Martina quedó con Igor, le dijo que su hermano estaba muerto porque se suicidó. Igor después de oír eso empezó a fijarse en varias cosas, como un disco en el que ponía “pupila de águila”, también se fijó en fotos que tenía y reconoció a muchas personas. Los dos juntos comenzaron un misterio y una amistad impresionante.

Este libro llegó a mis manos gracias a mi profesora de lengua, que un día empezó a recomendar libros y yo no pude resistirme y tuve que leérmelo. Recomiendo este libro porque, aparte de entretenido, es divertido y no podrás parar de leerlo. Lo recomiendo sobre todo para la gente que le gusta el misterio y la intriga. Estoy segura de que si lo lees te engancharás y te encantará tanto como a mí.

 

El remoto decimal

Autora: Érika Pérez Galán
Curso: 1º ESO B
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Mi libro preferido es El remoto decimal. Es una intensa novela juvenil de Gonzalo Moure que reafirma la comunicación.

El libro habla de un chico llamado Apolo que es un genio en las matemáticas. Apolo es más inteligente que sus compañeros, que su profesor y que cualquier adulto. Pero nadie lo sabe: es un secreto. Como él es incapaz de expresar sus sentimientos, los muestra con colores. Sus padres se han separado y Apolo vive con su madre, Luna, que lo ha evitado durante varios años. Pero ahora hablan más. También está Magga, la chica que le gusta. Magga es un año más grande que él. Ella venía de la India. Le gustaba la música y tocar el sitar. Tenía algunos amigos más como Eder y Lennon. Su madre se pasaba las noches contemplando la luna. Un día a su madre se le ocurrió la idea de contarle a Apolo porqué ella se llamaba Luna y él, Apolo… Y hasta aquí puedo contarles. Si queréis saber el final del libro solo tenéis que leerlo.

Recomiendo este libro a todo el mundo porque enseña mucho. Además, es una bonita historia. Se lo recomiendo a aquellas personas que tengan entre doce y catorce años y que les guste mucho aprender y estudiar.

 

¿Quién mató a Álex?

Autora: Ángela Ruiz Redondo
Curso: 1º ESO B
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

En esta historia, nuestra protagonista Hannah, se adentra en el extraño caso de la muerte de Álex, un compañero de instituto.

Todo comienza con el accidente de Hannah, del que no recuerda absolutamente nada y que, al parecer, ha sido provocado por el golpe de una pelota que la dejó inconsciente durante dos días.

En la noche los relámpagos iluminan la habitación, y los truenos hacen que las ventanas tiemblen. Hannah se levanta de la cama buscando la lámpara de su escritorio en la oscuridad, y en un rápido movimiento algo cae bruscamente.

Mientras recoge los clips caídos de su escritorio algo llama su atención, la pantalla de su ordenador se ha encendido. Hannah no pudo evitar acercarse y, al instante, recibe una notificación.

Un remitente, cuyo nombre no reconoce, le ha mandado un mensaje diciendo “hola”. Álex Crowell. ¿Quién era ese chico?

Hannah decide aceptar su solicitud, y mirando entre las publicaciones descubre algo que le aterra…

Esta historia llegó a mí a través de un video de YouTube. Buscaba algo nuevo que leer y, entre todas las reseñas que algunos youtubers hacían, este libro me llamó la atención.

Su autora, Janeth Gómez, de dieciséis años decidió escribir su primera obra, ¿Quién mató a Álex?, inspirada por un video de YouTube. Fue dándole forma en una página web de lectura (Wattpad). Este libro fue un éxito, y cuenta con 37 millones de lecturas.

Esta historia me fascinó. Su trama me hizo adentrarme más y más en el libro, de tal forma que me aislaba y me sentía como un personaje de esta novela. También me maravilló la relación entre Álex y Hannah, aunque en la realidad sería imposible entablar tal relación entre un fantasma y un humano. Por eso esta es una de las cosas que me atraían de este libro, porque con los libros se es capaz de vivir locas aventuras, sin apenas moverte de un mismo lugar.

La manera en la que los protagonistas conectan y se enamoran también me enamoró a mí, ya que harían lo que fuera el uno por el otro a pesar de estar separados por la muerte.

Me dejé llevar por el misterio y no pude parar de leer. Me sedujo la manera en la que todo parece estar resuelto y, a lo largo del libro, todas las teorías se dan la vuelta. Apenas creía que la historia iba a terminar cuando el final del primer libro me derrumbó y tuve que ir rápidamente a comprarme la segunda parte, pues no podía estar más intrigada.

Por estas razones y por muchas más os animo a leer “¿Quién mató a Álex?”.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram