IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla) 2019

El príncipe de la niebla

Autor: Francisco Ávila Ordoñez
Curso: 1º ESO A
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

El Príncipe de la Niebla es un libro escrito por Carlos Ruiz Zafón en 1993. Carlos Ruiz Zafón es el autor de otras grandes obras de la literatura española, entre las más conocidas están La sombra del viento y El laberinto de los espíritus. Este libro llegó a mis manos porque mi profesor de lengua lo propuso como libro de lectura para el primer trimestre. Hasta ahora toda la lectura que había hecho estaba dirigida a un público infantil, y de entrada no pensaba que me fuese, ni siquiera a gustar, puesto que me considero un aprendiz de lector, pero he de reconocer que al realizar la lectura de las primeras páginas el libro me enganchó de tal manera que estaba deseando saber lo que ocurriría en el capítulo siguiente. Cada palabra, cada personaje, cada escena, hacía crecer en mí más y más curiosidad. Era adictivo.

La obra transcurre en un lugar y tiempo real, con personajes reales que se mezclan con escenarios y otros personajes de ciencia ficción, todo ello acompañado de misterio, tristeza, intriga, terror y magia. A su vez, también toca el tema sentimental y el amor.

Todo comienza un verano en tiempos de guerra, la familia Carver, formada por Andrea Carver, Maximilian Carver y sus hijos Alicia, Max e Irina, se muda a una casa de un pueblo de costa. Desde que llegan allí ocurren cosas extrañas: el reloj de la estación funciona en sentido contrario a las agujas del reloj; Irina se encuentra un gato que parece estar poseído , el cual provoca un grave accidente a la niña; la existencia de un jardín de estatuas liderado por la figura de un payaso donde todas ellas están rodeadas de cierta intriga y misterio por no mencionar que ¿albergan vida propia?; una estrella de seis puntas que parece ser la identificación de un diabólico personaje ; la trágica historia ocurrida a los anteriores dueños de esa casa, los Fleischmann, los cuales por circunstancias relacionadas con la figura del mago Caín deben abandonar a su hijo Jacob haciéndolo pasar por muerto; el misterioso naufragio del barco Orpheus en el que supuestamente muere toda la tripulación excepto el actual farero del pueblo y abuelo de un joven que se hace amigo de Max y Alicia, llamado Roland, del que ésta se enamora; la reaparición del Orpheus justo el día del veinticinco aniversario de su hundimiento… todas estas circunstancias y muchas más finalmente descubres que están íntimamente relacionadas con uno de los personajes y no ocurren por casualidad , sino que son obras directas de esa maléfica figura, figura que dejó huella en mi mente, podía ver a ese personaje por la noche a oscuras cuando estaba acostado, al volver la esquina de algún pasillo del instituto… Parecía como si no pudiera librarme de él.

Aunque he de reconocer que el final de la obra no es el que más me hubiera gustado que ocurriese, aún así me ha parecido espectacular. Pienso que Carlos Ruiz Zafón escribió este libro para que gustase a todo tipo de público, tanto joven como adulto y no me cabe la menor duda de que lo ha conseguido.

Por todo esto que he explicado recomiendo su lectura a toda persona que esté dispuesta a disfrutar de un gran libro y que sienta curiosidad e inquietud de conocer todos los detalles que ocurren en El príncipe de la niebla, incluso, me atrevería a animar a aquellos a los que no les guste la lectura, porque estoy convencido de que el libro acabará atrapándolos y caerán en sus redes desde el principio hasta el final, al igual que me ocurrió a mí, puesto que reconozco que me ha dejado huella, y gracias a esta lectura me he dado cuenta que los libros te hacen compañía, con ellos vives aventuras sorprendentes y hacen volar tu imaginación hasta límites que no esperamos.

 

Diario de Greg: Frío Fatal

Autora: Librada González Herencia
Curso: 1º ESO B
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Uno de los últimos libros que he leído, y que sin duda me ha encantado, ha sido la entrega número 13 de Diario de Greg: Frío Fatal. Este libro ha sido escrito por Jeff Kinney. Y sacado a la venta en diciembre de 2018.

Este relato cuenta una historia de un chico corriente que va al instituto. Al ser su propio diario, cuenta su historia de una manera muy graciosa y divertida, además de explicar sus locas teorías sobre la vida.

Uno de esos momentos graciosos ocurre cuando se narra la anécdota del viaje: cuando Greg y su familia en casa, como siempre, era invierno y querían viajar a la otra parte del mundo para buscar el calor del verano, antes de volar hacia aquel lugar, Greg dio en clase de ciencias que los excrementos humanos se congelaban al ser desprendidos del avión, eso explicaba la lluvia de meteoritos que caía en su casa cada vez que pasaba un avión cerca. Al día siguiente, cuando emprendieron el viaje en avión, el padre se sentó en la zona de primera clase, el resto de la familia en sillas incómodas en la parte de atrás del avión. Los asientos eran de tres personas, por lo que Greg se quedó solo, entre un hombre y una mujer que no paraban de molestar, además la persona que tenía atrás que no hacía otra cosa que poner los pies sobre la cara de Greg.

El libro fue uno de mis regalos más esperados el 6 de enero. Realmente lo esperaba con ansias y emoción, porque tengo sobre mi estantería todos los volúmenes de la saga. Pese a que cuenta la historia de un niño, me sentí muy identificada, era como un sueño poder ver que el libro me sacaba de mis agobios. Podía ver mi vida reflejada en ese libro: Greg haciendo trastadas y Greg llevándose tortazos.

Reía sin parar con cada página, y gracias a este libro ahora me gusta un poco más la lectura, ya que nos abre puertas a cualquier otro mundo que podamos imaginar, como, por ejemplo, la Isla de Corales.

El final está muy conseguido, y te deja con muchas ganas de leerlo de nuevo, ya que este libro causa gran adición y te hace gozar mucho durante su lectura.

En definitiva, la historia te engancha desde el principio hasta el final. Es apto para todos los públicos y divertidísimo. Y, además, perfecto para fomentar la lectura pasando un buen rato.

 

Matilda

Autora: Carmen Montero Rodríguez
Curso: 1º ESO A
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Un libro para mí es una historia que te absorbe desde el primer momento, llena de aventuras. Esto es lo mismo que me pasó con Matilda. Aún recuerdo el día en el que Rafa “El Cuentacuentos” entró en esa clase en quinto, él llegó repartió tres caramelos a cada niño, entregó el libro y empezamos a leer, cada viernes Rafa nos mandaba para casa capítulos de este libro y yo no podía despegar la vista, ese libro me trasladaba a otro mundo, leyendo esas palabras sentía dentro de mí multitud de sensaciones y emociones como euforia, rabia, tristeza, alegría, me sentía como si estuviera flotando, encima de una nube en la que solo había silencio, el libro y yo. Cada vez que pasaban las páginas me introducía más en el libro. Con esto llegué a la conclusión de que el libro físicamente no es un puñado de páginas, es como un amigo/a, que siempre te acompaña y no se enfada.

Me fascina el pensamiento de Roald Dahl, el escritor noruego de este libro. Su manera de pensar es fantástica, es increíble su imaginación. Me he quedado atrapada por otros libros de este autor, tales como: “Charlie y la fábrica de chocolate” y “Las Brujas”. Aunque, sin duda, mi favorito es Matilda.

Matilda, una niña que solo quería leer y formarse en la escuela, una niña muy autónoma desde pequeña, un gran ejemplo. Este personaje me resultaba tan real que podía imaginármela saliendo del Instituto o en la biblioteca con su carro rojo cargado de libros. Me encanta cuando ella se niega a ver la televisión y prefiere irse a su habitación a leer un buen libro. El padre, la madre y su hermano no la entendían, su familia era poco sociable, nada generosos y muy poco humildes, la mayor tragedia es que en este mundo existen demasiadas personas así, que solo piensan en ellas. Mi parte preferida es cuando Matilda le gasta una broma a su padre, ya que todos los días se echaba un producto capilar, se lo cambió por pegamento y se le quedo pegado el sombrero, en esta parte me río un montón solo imaginándome la cara del padre.

El final es reconfortante, feliz. Transmite los propios valores de la escuela: comprensión, solidaridad, respeto, afecto, empatía, relación maestra-alumna, etc.. Matilda es tan buena que hasta fue capaz de enfrentarse a los padres de la niña, eso para mí es un ejemplo de superación.

Creo que el libro encierra un doble significado: las ganas de aprender y superarse no te la inculcan los padres, sino que viene de dentro, y solo algunas personas logran excavar en su interior y expresarlo a los demás.

Este libro destaca sobre los demás porque ahondas en la vida del personaje, haciéndote vivir distintas emociones y dándote lecciones de vida. Se lo recomiendo a todas las personas, sean adultos o niños y niñas, porque este libro no tiene edad.

Estoy segura que me dejo otras tantas cosas que comentar de este libro.

 

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Autor: Jesús Manuel Pérez Pérez
Curso: 1º ESO B
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Cuando cumplí ocho años mi padre me aconsejó que leyera Harry Potter y la Piedra Filosofal, pero a mi me costaba mucho entender lo que pasaba porque era muy pequeño. Entonces, él me lo empezó a leer todas las noches. Yo deseaba que llegara la hora de dormir para seguir conociendo un poco más la historia. Cuando mi padre terminó de leerme el libro, decidí probar a leerlo yo mismo de nuevo.

Al principio sentí pena por el protagonista porque era un niño huérfano al que maltrataban sus tíos y su primo, pero, a medida que avanzaba el libro, la pena se transformaba en admiración por un niño que vivía multitud de aventuras y entablando grandes amistades.

En parte mi yo interior deseaba ser un poco como ese niño y vivir cada día una experiencia emocionante nueva.

Ese libro no era el único, sino que era el primero de una saga que aún no he terminado de leer, sin embargo ninguno me emocionará como el primero donde se pone de manifiesto la vulnerabilidad del personaje principal.

¿A quién no le gustaría vivir en un mundo lleno de magia, personajes fantásticos y amigos para siempre dónde las aventuras no acaban nunca? En los momentos más oscuros, todos deseamos escapar de la realidad de nuestra aburrida vida, y aunque tengo otras aficiones, nada me llena más que leer las historias de Harry Potter.

Muchos pensarán que podría ver el final de esta historia en la gran pantalla, y no se equivocan. Es cierto, he visto algunas películas, pero nunca antes de leerme el libro correspondiente, así que como todavía no he leído el último libro, no conozco el desenlace.

Deseo que cuando termine la saga pueda tener un ratito para poder volver a leer mi primer libro juvenil favorito: Harry Potter y la Piedra Filosofal.

 

Fin de curso en el paraíso

Autora: Gracia Romero Peña
Curso: 1º ESO A
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Mi historia con la lectura empezó hace siete años, cuando me regalaron un libro por mi cumpleaños, de ahí en adelante, empecé a leer todas las noches cada vez con más ilusión. Llegué a tener toda la colección. Cada vez leía más y mis amigos decían que cómo me apasionaba leer con lo aburrido que era, yo no le respondía y es que no les sabía decir con palabras lo que significaba para mí.

Un día fue a la librería y encontré un libro, que era el cuarto libro de mi youtuber favorita. Me había leído los otros tres de la saga, y pronto descubrí que este no tenía nada que ver con los anteriores.

El libro se titula “ Fin de curso en el paraíso” es de una pequeña escritora y youtuber de tan solo trece años, su canal se llama “La diversión de Martina” y en este te sigue contando sus ocurrentes historias mediante cortos videos de quince minutos.

Me llamó la atención porque quería saber lo que podía ocultar detrás de su sofisticada portada y así es como lo cogí con decisión y dije: “Mamá este libro es el que quiero”. Mi madre, claro, me lo compró encantada.

Al llegar a casa, empecé a leer y fui descubriendo el sentimiento de luchar por lo que uno quiere. La protagonista; Martina junto a sus amigos Lucía, Sofía, Hugo y Nico, nos hace ver que cuando hay días malos y las cosas no salen tan bien como quisiéramos, luchemos porque mañana es otro día: después de la tormenta viene la calma.

Es un libro de género narrativo que está muy bien adaptados a las diversas edades infantiles y pre-juveniles.

Lo que me ha parecido más interesante es el final, puesto que transmite cómo Sofía es capaz de afrontar Sofía una situación difícil.

El tema principal es el amor y los celos que hay entre Martina y Sofía por Hugo, pero ahora que Sofía ha encontrado su amor verdadero, Martina tiene el camino libre.

El lenguaje que ha utilizado es un lenguaje sencillo puesto que el libro es para niños, tampoco es muy dificultoso ya que la autora tiene trece años, su lenguaje me ha parecido muy adecuado y he conocido todas sus palabras. Los personajes parecían muy reales, podría imaginármelos al salir de clase, en el recreo…

Esta lectura se la recomiendo a todos los chicos y chicas, ya que descubrirán que la imaginación no tiene fin. Este libro les va a hacer sentirse vivo y, a la vez, en un mundo imaginario. Espero que lo lean y se sientan tan obsesionados, como yo, por seguir leyendo.

Me gustaría ir a una firma de libros ya que tengo la saga entera. Si se me presentara esa oportunidad, le agradecería a su autora, Martina D´Antoichia, por tener esa imaginación, ese extremo de creatividad, asimismo la animaría a que siguiese escribiendo esas maravillosas historias que llenan de ilusión. Imposible olvidarme de los sentimientos que me dejaron huella, palabras que, algunas, emplearé en mi vida con reflexiones que me hacen meditar, por eso es mi libro preferido.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram