IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba) 2019

Mi hermanastro

Autora: Elisa Arenas Fernández
Curso: 1º ESO C
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido es Mi hermanastro, de Heidi Daniela Cubides Forero. Empecé a leerlo porque mi primo me lo recomendó. Leí el resumen, me gustó y a partir de ahí me sumergí en esta historia.

El libro relata la historia de una madre divorciada con su hija. Se casa con un hombre viudo que tenía también un hijo. Sus padres se casaron cuando Camila tenía 10 años y Derek 12. Con el paso de los años pasó algo que cambió todo.

Como todos los años, sus padres se iban de viaje y ellos se quedaban solos en la casa durante dos semanas. Ellos siempre se llevaron muy mal y él siempre se metía con Camila. A los pocos días de irse sus padres, Derek le dijo que iba a venir su novia y su mejor amigo, Samuel. Ella aceptó y dijo que también venían sus amigos. Cuando Camila estaba en el salón con su novio Daniel, su amiga Katy y su hermano Thomas, Derek estaba en la cocina con sus amigos. Samuel propuso jugar a un juego y ellos aceptaron. También le preguntaron a Camila y sus amigos si querían jugar, pero Camila no estaba segura. Al final, aceptó. El juego se llamaba la botella. En una ronda, le tocó a Camila y a Derek. Ambos tenían que darse un beso. Al principio no quería hacerlo, pero al final cedió y se dieron un beso.

A la semana todo era incómodo. Ella se había dado cuenta que le gustaba su hermanastro. Pero ahora, él se encontraba raro. Se sentaba solo y con su amigo Sam, pasaba de su novia, etc. Al día siguiente, Camila le contó a su amiga Katy que estaba enamorada de Derek. Ese mismo día por la tarde, Derek estaba en casa y llegó Camila. Ella le volvió a preguntar quién era la chica de la que se había enamorado, pero él no contestó. Cuando pasó un tiempo, él respondió que esa chica era Camila. Camila al oír esa respuesta creía que era una broma, pero él dijo que no podía vivir sin ella.

Al final, Camila y Derek acabaron juntos. Al tiempo de estar juntos, fueron de viaje con sus amigos. Todo iba bien hasta que llegó Jennifer y Katy que lo arruinaron todo. Hubo una pelea y le grabaron un vídeo besándose. Dicho vídeo se lo mandaron a sus padres y al volver a casa sus padres se la llevaron a un internado en Londres. Allí permaneció un año. Durante este tiempo, hizo muy buenas amistades, aprendió a tocar el piano y a cantar. Al regresar a casa tuvo una sorpresa, sus padres ya no estaban juntos. También ese día recibió una invitación de una fiesta a la que fue con Dylan.

Al final de muchas peleas y corazones rotos se arreglaron. La madre era una psicópata que intentó matar a Derek por estar con ella y se fue a vivir con su padre y su mujer. Al final, por haber disparado a Derek la metieron en la cárcel y se suicidó. Derek perdonó a su padre por haber hecho siempre caso a la madre de Camila y vivieron felices.

Me gusta el personaje de Camila como es pero no debería dejarse llevar por las demás personas. Este libro lo recomiendo para la edad de doce años en adelante.

 

La leyenda del rey errante

Autora: Marta Aguilar
Curso: 1º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

La Leyenda Del Rey Errante es mi libro preferido. Este libro escrito por Laura Gallego, trata de una historia de misterio, aventuras y emoción.

El protagonista es un pobre señor que vende telas y vive con su mujer y sus tres hijos de diferentes edades. Como coprotagonistas están el rey y su hijo el príncipe, quien tenía mucha fama por ser tan educado y apuesto. La historia cuenta cómo el rey prepara un concurso de poemas, en el que puede participar la gente de Kinda, donde se desarrolla la historia. Quien gane, será premiado.

El príncipe llevaba dos años ganando el primer puesto, pero este año aparece, de repente, un niño en nombre de Hakin, el vendedor de telas. Lee el poema, y todos quedan boquiabiertos y realmente encantados por las palabras que aquel muchacho leyó. Termina ganando el premio, lo que hace dejar al príncipe en segundo puesto y eso le hizo enfurecer. Esto conllevó un castigo para Hakin, haciendo que ordenara la torre con todos los documentos de hace años y pergaminos importantes. Esto deja a su mujer y a sus hijos solos, pero el dinero que ganó se los dio a ellos, para que hicieran una nueva vida.

Cuando después de años consigue ordenarlo todo, el rey (antiguo príncipe) le pide que eligiera la mejor tela de todas para hacer una alfombra, y eso hizo. A veces el rey iba a la torre del castillo a visitarle, y en una de esas, se dio cuenta de que Hakin había quedado ciego (cuando yo leí esta parte me entraron escalofríos).

Pocos años después, al terminar la alfombra tela, murió. Esa noche unos ladrones entraron a robar, vieron la alfombra, y empezaron a marearse, parecía que si la mirabas mucho rato, luego ya no podrías apartar la vista, porque era imposible separar la mirada de esos tejidos.

Al rey, al darse cuenta de eso, decidió ir en busca de sus tres hijos, a contarle lo sucedido, con lo que el rey se va del castillo a pueblos cercanos en su búsqueda y lo que no sabe es que se adentrará en una aventura que cambiará su vida por completo.

Mi opinión es muy buena hacia este libro, ya que me gustan los libros de aventura, acción, misterio, y porque al leerlo he podido imaginarme mis propias escenas y eso lo hace único y especial.

Una escena que jamás se me va a olvidar es la del final, sobre todo, la frase que dicen los personajes.

Los puntos fuertes que encuentro son los detalles que se dan sobre los paisajes, la enseñanza que contiene y las frases tan intensas que a veces aparecen. En cambio, una cosa que no me ha convencido es que dejen con tanta intriga el final.

Recomendaría este libro a niños de entre diez y doce años, y que lo leyeran con imaginación y muy concentrados en la lectura, porque merece la pena.

 

Todas las hadas del reino

Autora: Alba Cabello
Curso: 1º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

El título de mi libro favorito es Todas Las Hadas Del Reino, cuya autora es Laura Gallego, una escritora infantil y juvenil española.

Es un cuento de fantasía en el que la vida de un hada madrina comienza a complicarse debido a la historia de Simón, un ahijado de su amiga. Camila, el hada madrina, es una persona reservada que hace todo lo posible para que sus ahijados puedan tener un final feliz. Simón es un joven que se enamora de una princesa y haría cualquier cosa por ganar su corazón; es uno de los ahijados de su amiga Orquídea, al que ésta no puede ayudar. Orquídea es el hada madrina de Simón que no encontró la manera de ayudarlo, por lo que le pide ayuda a su amiga Camila.

Las escenas de este libro surgen en un mundo de fantasía y épocas ancestrales, donde la magia y el poder es un modo de vida. Lo más importante del libro es la historia del ahijado de Orquídea. Él está enamorado de una princesa, pero las cosas se complican al no pertenecer a la realeza. Simón pide ayuda a su hada madrina, pero esta no puede hacer nada y pide ayuda a Camila que acepta ayudarlo.

En mi opinión este libro es muy interesante, ya que cuanto más lees más te adentras en la historia y sin darte cuenta la creas en tu mente, imaginándote a los personajes y las situaciones a las que se enfrentan e intentas resolverlas por ti mismo hasta que encuentras la solución. Esto me resulta muy divertido.

Una de las escenas que más me ha gustado ha sido cuando Camila se presenta a Simón, ya que no la conocía de nada y fue bastante graciosa su reacción. Otra escena que también me gusta es cuando Simón y un caballero luchan contra un monstruo para competir por el corazón de la princesa ya que me sentí completamente emocionada.

Algunos personajes o estereotipos ya aparecen en cuentos de Disney. Aunque tienen otro nombre, poseen las mismas características. Y otros como Camila, son inventados por la escritora.

La historia tiene bastantes puntos fuertes, pero uno de los más importantes es cuando Simón vence al monstruo y, por tanto, también al caballero que luchaba por ganar; no hay muchos puntos débiles, pero uno de ellos es el momento en el que Simón habla con Niebla, un caballo, que desde mi punto de vista no ha sido interesante.

Me encanta este libro, pero se lo recomendaría a personas con 12 años o mayores a causa de algunas escenas del libro. Este libro es para personas que les guste la aventura, la fantasía e incluso el romance porque creo que les puede interesar y pasárselo bien leyéndolo.

 

Los futbolísimos

Autor: Salvador Cabello
Curso: 1º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido es Los futbolísimos, de Roberto Santiago.

El libro trata de unos niños que entrenan a fútbol en su colegio. El equipo está compuesto por tres niñas y cinco niños y el equipo se llama Soto Alto (el nombre de su colegio). Ellos perdían todos los partidos, hasta que llega “Helena con h” que comienzan a ganarlos todos. De todos modos, a ellos no les importaba perder, porque solo lo hacían por entre amigos. Juntos, además de jugar, resuelven misterios y viven aventuras como, el misterio de los árbitros dormidos y el viaje a Escocia, Argentina y Disneyland París.

El equipo estaba compuesto por Francisco, el protagonista, al que llaman PAKETE, porque es un especialista en fallar penaltis; Camuñas y Anita, “LOS PORTERAZOS”; Romeo y Angustias, los más quejicas del equipo; Ocho, lo llaman ocho porque parece que tiene 8 años (aunque tiene 11); Toni y Helena con h, son los dos más buenos del equipo; Merilyn, es la capitana y Alicia y Felipe, los dos entrenadores.

Una de las escenas que desencadena el problema es en uno de los partidos que iban ganado, de repente el árbitro se tira al suelo, y tiene que venir otro “EL GORDILLO” a sustituirlo. En todos los partidos comienza a pasar lo mismo. Entonces el equipo se reúne para ver lo que pasa e investigando, con el dron de Romeo, captan un vídeo metiendo una bebida adormecedora en la botella del árbitro.

Gordillo era el que lo metía junto con el padre de Toni. Así que, cuando jugaban en el campo del ISLANTILLA F.C, el árbitro (antes de que se durmiese) pita algunas faltas, pero, cuando se durmió, tuvo que venir de nuevo GORDILLO y por su culpa el equipo perdió.

Ellos soñaban con la salvación, así que, en el último partido, se lo se lo juegan todo en el último partido, contra el mejor de la liga. Cuando se termina el primer tiempo, como siempre, el árbitro se duerme y viene Gordillo. A mitad de la segunda parte, va la policía al partido y detienen al árbitro y al padre de Toni, gracias al dron de Romeo (realizaban esta estratagema porque el padre de Toni quería que perdiesen todos los partidos para bajar a inferiores categorías).

El presidente de la federación estaba presente en el acto, y como él también era árbitro, pitó los 10 últimos minutos del partido.

Me ha encantado, porque este libro te enseña a tener compañerismo y amistad con tus amigos y compañeros de tu equipo de fútbol. Y, además te enseña a jugar en equipo. Los puntos fuertes es que estos libros son muy entretenidos, y bastantes educativos. Los débiles, que no tienen demasiadas imágenes.

El libro se lo recomendaría a los amantes al fútbol y también a los que les gusta viajar y experimentar, y por último a los que quieren formar equipo de verdad.

 

El valle de los lobos

Autor: Marcos Gálvez Carmona
Curso: 2º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido es El Valle De Los Lobos y su autora es Laura Gallego García. El libro lo conocí gracias a mi profesor de lengua al cual agradezco mucho haberme enseñado este libro.

Habla sobre Dana que es una niña de ocho años que vive con su familia cerca del bosque. Ella tiene un amigo llamado Kai, pero solo ella lo puede ver, por lo que hasta las niñas vecinas le tiraban piedras. Un día se encontró un hombre que le pidió ayuda para llegar a la ciudad. Al cabo de un rato, se encontró con el mismo hombre en su casa. Él estaba hablando con su familia y como ella no podía tener una educación de calidad decidieron que se fuera con este misterioso hombre. Al final de su viaje llegan a la llamada “La Torre” en el valle de los lobos. Al llegar, se entera de que era una escuela de magia y que La Torre está protegida. Allí conoció a un elfo llamado Fenris. Ella estudiaba mucho para conseguir ser una buena maga y algún día superar al Maestro. Un día se le apareció una mujer diciéndole que buscara un unicornio así que ella por la noche va a buscarlo. Una manada de lobos la atacan y Fenris tiene que acudir en su ayuda. Al siguiente día, le pide ayuda a Fenris y este se la da. Después de un rato buscando se encuentran al unicornio, pero, de pronto, aparece el Maestro y los encierra en una habitación de una cabaña de la que no podían salir. La mujer que se le apareció a Dana se entera y se mete en el cuerpo de Maritta que es la cocinera de La Torre ya que era una fantasma, saca a Dana y a Fenris de la habitación y juntos derrotan al Maestro, por lo que Dana y Fenris se convierten en los amos de La Torre.

Me gusta mucho este libro porque es de fantasía y va sobre magia y me encanta la magia. Mi personaje preferido es Dana, porque tiene un don muy chulo. Mi parte preferida es cuando vencen al Maestro y me gusta porque se lo merece ya que se aprovecha de Dana y Fenris y los encierra en una habitación. Se lo recomendaría a las personas a las que les guste la fantasía y la magia.

 

Crónicas de la torre

Autor: Álvaro García Aguilera
Curso: 2º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido no es en realidad un libro, sino una saga de libros llamada Crónicas de la Torre, de Laura Gallego García.

Este libro trata sobre una chica de pueblo que nació con un poder sobrenatural, ser una Kin-Shannay. Los Kin-Shannay tienen un protector y amigo y el de ella se llama Kai. Un mago de una escuela de magia, la Torre, aparece un día en su casa y se la lleva a la escuela, donde se convertirá en una maga excepcional. Allí, se hace muy amiga de la cocinera, que era una enana, y, también, de otro alumno llamado Fenris. El Maestro resultó ser malo y solo quería a Dana, la Kin-Shannay, para encontrar a un unicornio que le daría poder, aunque, finalmente, los protagonistas consiguen derrotarlo.

Me gusta porque es un libro que tiene magia y fantasía y presenta un buen argumento e historia ya que sus hechos son impactantes. Mi personaje preferido es Fenris el elfo porque su historia es la mejor, ya que le ocurren hechos asombrosos e impresionantes en ella. Mi suceso preferido es cuando Kai se convierte en un dragón y consiguen derrotar al Maestro de una vez por todas. Ese suceso me gusta porque tiene mucha acción.

Este libro se lo recomendaría a adolescentes a los que le guste la ciencia-ficción, la magia y la fantasía.

FIN.

 

Bajo el aro

Autor: Joaquín García
Curso: 1º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Bajo el aro es mi libro favorito. Trata sobre la vida y trayectoria del reconocido jugador de baloncesto Pau Gasol Sáez.

Pau Gasol es un jugador de baloncesto que actualmente juega en los San Antonio Spurs, reconocible equipo de la NBA. Le costó mucho cumplir su sueño, llegar a ser un jugador profesional de baloncesto, debido a diferentes obstáculos, pero con esfuerzo y valor logró alcanzarlo.

En el libro se habla sobre diferentes épocas, empezando por sus comienzos como jugador y terminando con su vida actual como profesional de élite. Asimismo, Pau Gasol comenta sus éxitos más reconocibles, como ese domingo, 3 de septiembre de 2006, en el que consiguió el 1er mundial de la selección española de baloncesto siendo el mejor jugador del torneo aún sin haber jugado la final por culpa de una lesión en su pierna izquierda. Otro de ellos, fue su primer campeonato de la NBA formando una de las parejas más reconocibles junto a Kobe Bryant en la temporada 2008-2009. Hace un repaso por sus peores días, como varias finales perdidas de campeonatos olímpicos contra su principal enemigo, Estados Unidos. Además, habla de cómo llegar a ser como él desde lo deportivo, uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, hasta lo personal, una magnífica e increíble persona, de cómo no sucumbir ante la presión de los partidos o cómo asumir el liderazgo de todo un equipo y selección.

Un libro que sin duda te hace pensar dos veces las cosas antes de salir a la cancha a disputar ese partido que tantas ganas tienes de jugar, o saber cómo reaccionar ante diferentes situaciones que se pueden dar tanto dentro como fuera de la cancha. Un libro que te muestra cómo piensa uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro deporte.

Una de las cosas que más me ha impresionado de este libro es descubrir que una persona que empezó practicando todos los deportes, acabase decidiéndose por este. La fuerza interior para saber sobrellevar tu vida personal con la deportiva, además del amor que tiene hacia todo lo que hace o tiene, empezando por su familia y siguiendo por el deporte que lleva practicando casi toda su vida.

Lo más importante de este libro es su protagonista, Pau Gasol y si ha hecho un libro sobre su vida, significa que tiene algo interesante que contar. Desde mi punto de vista me parece una persona que merece que cuenten su historia, alguien que se ha creado su propio legado, que ha estado lejos de su familia con solo 20 años y que ha sabido hacerse un hueco entre los más grandes. Creo que en eso se basa este libro, en un jugador de baloncesto que con tanta experiencia quiere que se recuerde no solo por lo que fue profesionalmente sino también por la gran persona que es. En este libro se expresa de tal modo que te adentras en su vida poniéndote en su piel y en esos momentos tan duros que ha sabido superar con éxito. Es perfecto para aquellos que luchan por sus sueños y persiguen todo aquello que tienen ilusión por conseguir.

 

El diario de Nikki

Autora: Claudia Gómez Díez
Curso: 2º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro favorito es El diario de Nikki, concretamente, Crónicas de una vida muy poco glamurosa, de Rachel Renée Russell. Llegó a mí porque me regalaron por mi cumpleaños otro libro de esta serie (Una estrella del pop muy poco brillante) y me gustó mucho, así que mi madre me compró este, ya que me llamó mucho la atención por su brillante portada.

La serie habla sobre la vida de Nikki, una adolescente que se muda a otra ciudad, se cambia de instituto y se encuentra sola sin amigos. Hasta que conoce a Chloe y Zoe, su vida es complicada ya que tiene que intentar sobrevivir a la chica más repelente y pija del mundo, a una hermana pequeña de lo más rara y pesada, al trabajo vergonzoso de su padre como fumigador de insectos, a no tener un móvil nuevo, al amor, a los granos y a más cosas de adolescentes.

Este libro trata, principalmente, sobre cómo Nikki y sus amigas, haciendo tatuajes a todo el instituto y fomentando la lectura, se las ingenian para conseguir que la profesora las elija para ir a la biblioteca pública de Nueva York y asistir a la semana de la Biblioteca Nacional.

Este libro me gusta porque me siento bastante identificada con la protagonista en algunos casos, es decir, hay cosas que a Nikki le suceden y a mí también y me encanta estar leyendo una historia pensando “a mí también me pasa”. Así me doy cuenta de que no soy la única a la que le ocurren estos sucesos. También me gusta porque me resulta divertido y original ya que utiliza en varias ocasiones el mismo lenguaje que usamos los adolescentes y pocos libros son así.

Un personaje que me gusta, además de la protagonista, es su abuela porque me parece una persona muy carismática y que quiere a su familia más que a ella misma. Siempre está aconsejando a Nikki y ayudándola en todo lo que necesita para la solución de sus problemas.

Mi momento favorito del libro es en el que la protagonista está llorando y harta de las personas horribles que hay en su instituto y, de repente, aparecen sus amigas para consolarla y hacerla reír hasta conseguir que se olvide de todo lo ocurrido. Es un ejemplo de cómo los verdaderos amigos van a estar a nuestro lado pase lo que pase, en los momentos malos y en los buenos.

Este libro se lo recomiendo, sobre todo, a los adolescentes que piensen que todos los hechos negativos les ocurren a ellos y que nadie los entiende porque demuestra que a todos nos sucede este tipo de cosas a nuestra edad y que con amigos todo lo que tengamos que pasar en esta vida es más fácil de superar si tenemos A esa persona que nos hace reír cuando lo necesitamos.

 

La tejedora de la muerte

Autora: Sara Guisado
Curso: 1º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro favorito es La tejedora de la muerte. Se trata de un libro de intriga y terror, cuya protagonista quiere resolver un misterio por sí misma.

A quien le ocurre esta historia es a Andrea, una mujer que se acuerda de todo lo que pasó hace treinta años, a través de una mecedora. Cuando Andrea era niña, vivía con sus padres y Rosa, la que se encargaba del servicio de su casa. Una noche de tormenta, Andrea y su madre empiezan a ver sombras en la habitación de su abuela, donde había una mecedora que, de repente, comienza a moverse. La madre de Andrea se asustó y no la dejó entrar a la habitación. Cuando llegó el padre, la madre pus una excusa y dijo que allí no se podía entrar. La madre no se quería quedar más tiempo en la casa por lo que convenció a su padre para mudarse a la ciudad con su hermano menor, Daniel.

Después de treinta años, cuando sus padres murieron y su hermano se fue de casa, quiso averiguar qué es lo que pasó realmente. Fue a llamar a Rosa, pero su hermana le dijo que ya había muerto. Entonces, la hermana, llamada María Francisca, la informó sobre la vida y la identidad de la tejedora de la muerte.

Una vez, la tejedora se fue de casa, pero dijo que iba a volver. Sus padres no se lo permitieron y entonces se fue a vivir al lado de la iglesia. Se puso a tejer y nunca paró. Pero ¿sabes lo que realmente pasó con la tejedora? Que murió el día de la tormenta, el día en el que la mecedora se movió sola. Pero, lo curioso es que no soltó las agujas de sus manos cuando murió.

A mí, personalmente, me ha gustado mucho el libro, pero la parte que más misterio e intriga me da es cuando María Francisca le cuenta a Andrea la historia de la tejedora y lo que pasó el día de la tormenta, ya que no sabes verdaderamente qué va a pasar ni quién será la tejedora.

Hablando de los personajes, todos parecen muy reales, pero lo que no sé muy bien es cómo la tejedora se quedó con las agujas en la mano y no las soltaba cuando falleció. La mayoría son muy auténticos.

Este libro lo recomiendo a las personas que les gusten los misterios y las historias de terror porque tiene muchos momentos intrigantes e interesantes que hacen que sigas leyendo para resolver el misterio de la historia.

 

¡Buenos dias, princesa!

Autora: Lia Hakobyan Galechyan
Curso: 2º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Todo empezó cuando los padres de Valeria se divorciaron. Entonces, Valeria y su madre se mudaron a Madrid. En aquel momento Valeria era una chica muy tímida que no se relacionaba con nadie hasta que la tuvieron que llevar con un orientador por una pequeña pelea. Allí conoció a Raúl, Meri, Elisabet, Bruno y Ester con cada uno de sus problemas. Después de relacionarse tanto, formaron un club “Los Incomprendidos”.

Todo iba bien entre ellos, se llevaban perfectamente hasta que sus problemas los fueron separando: a Elisabet le gusta Raúl y a Valeria también y Raúl quería una relación seria. Bruno está enamorado de Ester desde hace un año, pero Ester quiere a su entrenador de voleibol y María tiene un secreto. Elisabet se declara a Raúl, pero él no cree que pueda tener una relación seria con ella y se hace novio de Valeria, ocultándoselo a todos los demás. Valeria consigue ser la novia de Raul, pero otro chico, César, se interpone en su vida. Ester mantiene una relación con su entrenador, Rodrigo, hasta que la echa de su vida y del equipo. Bruno sigue enamorada de Ester esperando su oportunidad. Y Meri no sabe cuáles son sus sentimientos.

Me gusta mucho este libro porque cuando me lo leí me di cuent de que cuando tienes un problema siempre hay una solución y tienes que saber resolverlo. También me ha hecho pensar que los amigos son algo que nunca debe faltar en la vida de cualquier persona.

Mis personajes preferidos son Valeria y Raúl por todo lo que pasa entre ellos y por saber resolver los problemas ellos dos solos. Mi suceso preferido es cuando Raúl y Valeria están en una casa en la que no vivía nadie desde hace mucho, y por la mañana Raúl le trae el desayuno a la cama diciéndole: ¡Buenos días, Princesa! El título del libro está basado en esa frase.

Se lo recomendaría a personas que les gusten los libros de amor, amistad… además ocurren sucesos que pasan en la vida real. Este libro llegó a mí gracias a una de mis amigas. Lo tenía en su escritorio y a mí me llamó mucho la atención su portada. Al día siguiente fui a la papelería a comprármelo.

 

La tejedora de la muerte

Autora: Milagros Jiménez Cuenca
Curso: 1º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro favorito es La tejedora de la muerte. En la trama Andrea regresa a la casa donde creció para descubrir nuevos misterios.

Unos de los personajes más importantes es Andrea, la protagonista. Que cuenta su pasado, luego está Rosa que pertenecía al servicio de la casa y, por último, Elisa que era la tejedora de la muerte. Los personajes secundarios son los padres de Andrea, su hermano y la hermana de Rosa, María Francisca. Actualmente, en la obra, Andrea tiene 40 años y cuenta su niñez de cuando tenía 10.

El conflicto principal que Andrea quiere resolver es por qué la mecedora donde tejía su abuela se movía sola y por qué veía una sombra en ella. Me ha parecido un libro muy misterioso y suspense lleno de intriga, misterios y miedos.

Una escena importante es cuando ella ahora con 40 años ve una mecedora moverse y la transporta a su pasado. Otra es cuando Andrea de niña le cuenta a su madre lo que vio y esta la encierra en un cuarto porque dijo que había una rata, pero ella sabía que era mentira. De igual forma permaneció en el cuarto toda la noche.

Otra es cuando María Francisca, la hermana de Rosa, le cuenta a Andrea la historia de la tejedora de la muerte, que era una chica que de joven se va de casa y al regresar sus padres no le permitieron regresar a su hogar.

Y la última, es cuando el día en que Elisa muere nadie consigue quitarle las agujas de las manos. Sin embargo, al cerrar y al abrir el ataúd Elisa tenía las manos cruzadas.

Los personajes me han parecido reales, una familia normal que ve cosas extrañas o en la casa y decide mudarse, lo único surrealista es cuando se mueve sola la mecedora.

Para mí, lo mejor del libro y lo más divertido ha sido cuando después de muchos años ella vuelve a su casa para investigar sucesos y misterios de cuando ella tenía 10 años, Allí descubre que quien es la tejedora de la muerte es Elisa. Lo peor del libro es cuando Elisa, la tejedora de la muerte, se va de casa joven y luego los padres no la dejan regresar a casa, ni siquiera le dejan la casa cuando mueren, por eso tuvo que mudarse al lado de la iglesia.

Yo este libro se lo recomendaría a personas a las que les guste el misterio y el miedo, porque creo que es un libro que te deja con mucha intriga y es bastante entretenido.

 

El valle de los lobos

Autora: María Araceli Jiménez Delgado
Curso: 2º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido El Valle de los Lobos de Laura Gallego y llegó a mí gracias a que el profesor de Lengua que tenía en primero nos recomendó leerlo.

La historia cuenta el nacimiento de una niña, llamada Dana. Desde ese momento, sabían que era especial. A la edad de seis años mientras estaba recogiendo frambuesas, vio a un niño rubio y flaco sentado sobre una valla. Aquel, fue el comienzo de una gran amistad. Fueron pasando los días, y su hermana, le preguntó con quién estaba hablando. A Dana le resultó raro que su hermana no pudiera ver a Kai, ella le preguntó, pero le dijo que todavía no era el momento de saberlo. Una tarde, vieron a un hombre con túnica entrar a su casa para hablar con sus padres. Cuando salió le dijo a Dana que se tendría que ir con él y que su amigo podría ir con ella, Dana se sorprendió. A la mañana siguiente partieron y tras unas horas de camino llegaron al lugar que sería su nueva casa «La torre´´. El maestro le dijo que se convertiría en una aprendiza de alta hechicería. Fueron pasando los años, y Dan se fue alejando de Kai ya que se dio cuenta que sentía algo más por él que amistad. Una mañana Fenris (estudiante de alta hechicería) le contó una leyenda sobre el tesoro del unicornio. Esto provocó que una noche, Dana en compañía de Fenris y Kai, fueran en busca del tesoro perdido del unicornio y lo consiguieron. Cuando el maestro se enteró, encerró a Dana y Kai. Entonces, Kai le contó todo sobre la maldición: Cuando Dana cumpliera dieciséis años volvería a su mundo. Dana y Kai consiguieron salir, Dana se enfrentó al maestro y lo derrotó.

El libro me gusta porque me resulta interesante y sorprendente todo lo que transcurre en la historia, como descubrir que nadie puede ver a Kai, solo Dana.

Mi personaje favorito es Dana porque es valiente y simpática, y defiende lo que quiere. Como cuando el maestro le quería arrebatar el tesoro del unicornio y ella se enfrentó a él para que no se lo arrebatara

Mi suceso favorito es cuando Dana derrota al maestro, porque al derrotarlo le enseñó una lección: no puedes tener todo lo que quieres.

Este libro lo recomiendo a personas que les interesen libros de fantasía y acción.

 

La tejedora de la muerte

Autora: Irene Jiménez Mendoza
Curso: 1º ESO
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro favorito es La tejedora de la muerte de Concha López.

Resumen: Andrea un día decide volver a la casona en la que había pasado gran parte de su infancia al recordar los hechos sucedidos antes de mudarse a una casa en la ciudad. Todo comienza cuando ella tenía 10 años, un día que estaba leyendo y empezó a llover torrencialmente y cayó un rayo muy grande. En su habitación en la mecedora de su abuela había una sombra y además la mecedora estaba balanceándose sola. Al recordarlo vuelve allí para investigar lo que había pasado.

Es mi libro favorito porque me gustan mucho las historias de intriga, además es un libro muy interesante y divertido.

 

Sexto viaje al reino de la fantasía

Autor: Víctor Lozano Anfrúns
Curso: 2º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro se titula Sexto Viaje Al Reino De La Fantasía de Gerónimo Stilton escrito por Elisabetta Dami, una escritora italiana que empezó a escribir en el año 2000. Este libro llegó a mí gracias a un amigo que me lo regaló al cumplir los 6 años (por eso sexto viaje) antes de que se fuese a otra ciudad.

Este libro trata sobre Gerónimo un ratón que estaba en un barco que, de repente, fue inundado por una ola enorme y lo aturdió tanto que se desmayó. Cuando se despertó se encontraba en un lugar fantástico donde había hadas y duendes. Un hada le dio un arpa para que se alegrase y le acompañase, otra hada le dio una pluma para escribir y otra lo disfrazó de mendigo y le dio un mapa. Más tarde le contaron que había sido elegido para salvar al reino de la Fantasía ya que Vermelia, que era una bruja horrible, había robado una piedra de muchísimo valor y, si robaba otra piedra más, tendría el poder del reino. Después de muchísimas aventuras Gerónimo consiguió la piedra y la llevó al Castillo de las hadas. Allí se llenaron de alegría ya que así tenían las dos piedras y sabían que el poder no había caído en malas manos. Hicieron una ceremonia para celebrar este acontecimiento y en mitad de ella llegó Vermelia. Se disputó una batalla y las hadas y el rey le echaron a la bruja un hechizo que la convirtió en una amable y buena mujer. Tras esto se terminó la ceremonia y el Reino de la Fantasía consiguió, al fin, la paz. Gerónimo despertó, más tarde, en una orilla de una isla con su familia y volvió a su vida normal de escritor.

Mi personaje favorito es Gerónimo porque es el protagonista y el héroe de la historia y de pequeño me encantaban sus aventuras porque se me hacían muy entretenidas y emocionantes. Mi momento favorito es cuando aparece por sorpresa Vermelia porque no me lo esperaba.

Se lo recomendaría a niños de entre 6 y 9 años, porque es muy ameno, entretenido y original, además tiene paginas que al rascarlas huelen a perfumes y, también, muchas ilustraciones y colores.

Es mi libro favorito porque gracias a él empecé a leer y tiene mucho valor sentimental para mí.

 

Los Futbolísimos y el misterio del portero fantasma

Autor: Alejandro Lozano Cosano
Curso: 1º ESO B
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido es Los Futbolísimos y el misterio del portero fantasma. Su autor es Roberto Santiago. Es el tercer libro de Los Futbolísimos y me gusta ya que el hilo conductor de este, es un misterio y me encantan los misterios, porque te permiten estar casi introducido en el libro.

Además, este libro es mi preferido de la colección ya que comienza de una manera extraña, y lo que debería ser un inicio de campaña tranquilo se convirtió en un auténtico problema para este equipo, ya que se inician unas pruebas para todos aquellos que quieran entrar a este equipo de fútbol, lo que pone en riesgo al resto del grupo, ya que significa que alguien de los Futbolísimos debería dejar el equipo.

Pero, ¿por qué el libro se llama de esta manera?

Un chico llamado Deng Wao se presenta para ser portero, Deng es un auténtico muro bajo palos pero, este portero tiene una forma peculiar de parar los tiros de los rivales. Este espectacular portero paraba todos los tiros, ya fuesen desde muy, pero que muy cerca o desde muy, pero que muy lejos.

Este libro me gusta por el suspense que hay hasta el final ya que siempre piensas en lo que va a ocurrir, pese a que no ocurra; además algunas veces estos libros dan un giro a la historia lo que los hace más emocionantes y en consecuencia tienes más ganas de descifrar qué es lo que ocurrirá al final de la historia. Además, es muy divertido ya que a veces ocurren cosas muy graciosas.

Además, son historias infantiles y juveniles y la mayor parte de la gente que lee este tipo de cuentos les agrada. Los Futbolísimos son un gran pasatiempo familiar con unos inesperados toques de humor.

En este libro se refleja que el fútbol solo es la forma más sencilla de ilustrar los primeros compases de la adolescencia e infancia. Pero esto no significa que los adultos no puedan disfrutar de este libro puesto que depara algunos atractivos para estos. También en este libro se refleja que algunas veces lo peor del fútbol infantil son los padres, que algunas veces dan mal ejemplo en los partidos infantiles.

También este libro reúne en sí otros tres títulos importantes como:

  • Los cinco de Enid Blyton.
  • El equipo tigre de Thomas Brezina.
  • Oliver y Benji.

Con un resultado sorprendente bastante más equilibrado de lo que podría suponer a primera vista… o al menos, equilibrado durante sus primeras entregas.

 

La granjera Berta

Autora: Nuria Marín
Curso: 1º ESO B
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Entre algunos de los libros que yo he leído, el que más me ha gustado de todos es uno fantástico llamado: La granjera Berta. Este libro tiente bastantes capítulos, pero es muy bonito.

Este trata de una niña llamada Berta como ya he dicho anteriormente, que acababa de mudarse a una pequeña y preciosa casa donde la madre había obtenido un trabajo, con lo cual la niña tenía que ir a un nuevo colegio ya que estaba muy lejos de su antigua casa. Al día siguiente de la mudanza Berta se estaba adaptando a su nuevo hogar y empezaba su primer día escuela. Allí conoció a mucha gente, pero no era muy estudiosa entonces la madre la apuntó a unas clases particulares para que fuera mejorando y para que se esforzara un poquito más. Las clases no funcionaron, porque la niña no atendía.

Cuando llegaron las vacaciones de verano Berta llegó del colegio muy contenta. Le enseñó las notas a su madre y se enfureció mucho. Había sacado muy malas notas. Al cabo del tiempo Berta fue mejorando a raíz de los castigos de su madre. A Berta le gustaba un chico y la madre por fin entendió porque la niña antes sacaba malas notas, estaba pensando todo el rato en él, hasta que lo dejó y por ese motivo ahora sacas mejores notas.

Cuando empezó en el instituto a Berta le decían Breta. Ella tan enfadada un día chilló pronunciando su nombre. Todo el mundo se quedó callado y a los 10 segundos todo volvió a ser igual. Unos chicos le hacían bullying, y eso fue durante los cuatro años de la E.S.O. En bachillerato un niño le defendió de los terribles niños que le acusaban todos los años y todos los días. El niño era el antiguo novio de Berta. Ella no se lo creía, este chico llamado Rodolfo le contó de qué había mejorado muchísimo. Lo invitó a su casa y le explicó quién era, que había mejorado y que ya no era la persona que era antes.

Estuvieron juntos siempre y Berta aprendió mucho más de lo que no sabía. De mayores se dedicaron a la ganadería y fundaron su propia empresa. Tuvieron dos hijos que también de adultos se dedicaron a la misma profesión.

Este libro la verdad es que me gusta mucho porque tiene un final que no te lo esperas, no tiene nada que ver con el principió y me gusta mucho la vida que lleva Berta desde muy chica hasta llegar a ser adulta, conocer a la persona a la que había estado enamorada el resto de su vida, casarse y tener 2 hijos. ¡ESTE LIBRO ES SÚPER ATRACTIVO!

FIN

 

Los cinco y el tesoro de la isla

Autor: Mario Marín Rodríguez
Curso: 1º ESO B
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

AUTOR:

Enid Blyton

PERSONAJES:

Ana, Julián y Dick, hermanos y primos de Jorgina; Fanny y Quintín, padres de Jorgina; y Tim, el perro.

RESUMEN:

Los padres Ana, Julián y Dick no podían pasar las vacaciones con sus hijos y por este motivo se les ocurre dejarlos con su tía Fanny. A ella esa situación le venía bien ya que así Jorge (Jorgina) podría socializarse, que era poco sociable. Jorgina les contó que aquella isla era suya y que en sus profundidades se yacía un barco repleto de oro. Un día fueron a ver el barco. Ese mismo día había tormenta pero aun así siguieron con la búsqueda. Por suerte, debido a la tormenta, el barco salió a la luz y pudieron investigarlo más a fondo. Debido al temporal decidieron ir la mañana siguiente y así fue. Al día siguiente fueron a explorarlo y se llevaron una desilusión ya que este se encontraba en muy mal estado. Al entrar se dieron cuenta que en el armario del camarote había una gran caja de madera con una cerradura. Y como era de esperar se la llevaron a casa. Dentro del cofre había un diario y un mapa, ellos pensaban que donde apuntaba el mapa debía de haber un puñado de lingotes de oro. Pero cuando todo marchaba de maravilla a Ana se le escapó delante del tío Quintín que habían encontrado un tesoro este les obligó a entregárselo. Los chicos muy astutos consiguieron robárselo sin que él se diera cuenta y le hicieron una copia al mapa y, más tarde consiguieron devolverle el cofre sin que ni siquiera se diera cuenta. La noticia del barco salió en todos los periódicos y eso a Jorge (Jorgina) no le gustaba nada, pero a sus padres les daba igual. La peor parte llegó cuando Quintín decidió vender el cofre. Además a Quintín le ofrecieron vender la isla para construir sobre ella un hotel y debido al bajo estado económico de la familia accedió. También le pidieron a Fanny si podían pasar el fin de semana en la isla y ésta también accedió. Cuando iban en el bote camino de la isla, se les voló el mapa pero por suerte Tim su perro consiguió recuperarlo. Cuando llegaron se pusieron manos a la obra y se dieron cuenta del tesoro se encontraba en el sótano del castillo y que la entrada estaba cerca de un pozo. Fue Tim el que encontró la entrada al pozo cuando estaba persiguiendo unos conejos y cayó en él. Cuando bajaron a recuperarlo se dieron cuenta que en la pared del pozo había una pequeña puerta y esa era la entrada al sótano del castillo. Cuando consiguen entrar se dan cuenta de que hay una enorme puerta de madera y que tenían que usar un hacha para abrirla. Finalmente consiguieron abrirla y dentro había oro. Todo marchaba de maravilla cuando de repente se dieron cuenta de que había alguien más en la isla y esa persona encerró a Jorge (Jorgina) y Julián con intención de llevarse todo el oro. Los demás se dieron cuenta y fueron a rescatarlos. Efectivamente lo consiguieron y tuvieron que salir corriendo de la isla. Ellos fueron a la casa y le contaron a Quintín lo ocurrido. Cuando la policía llegó ya habían huido pero el oro seguía ahí y esto hizo tan contento a Quintín que este le dijo a Jorge (Jorgina) que le pidiera algo y ella le dijo que dejara vivir a Tim en la casa y este como era de esperar aceptó. FIN

OPINIÓN:

Este es sin duda uno de mis libros favoritos ya que siempre que lo leo me transporta a aquel mundo y aquella isla y además me encantan las aventuras que todos llevan a cabo.

 

Verdad

Autor: Álvaro Martín Rojas
Curso: 2º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Este texto trata sobre mi libro preferido el cual se titula Verdad, escrito por Care Santos.

El libro habla sobre un niño llamado Eric que a los 14 años es acusado y condenado por un crimen que no cometió. Este entró en la cárcel y unos años después es declarado inocente y puesto en libertad. Una vez fuera, decidió quedar con Xenia, su novia. Cuando Eric salió se dio cuenta de que muchas cosas eran diferentes, los padres de Xenia no la dejaban verlo y, cuando llega al piso que su primo le había dejado en herencia, se dio cuenta de que tenía la cerradura cambiada. A Eric, esto le extrañó mucho ya que solo tenía las llaves del piso él. El chico estuvo pensando toda la tarde, este no podía ir a la policía porque como era un expresidiario no sería muy convincente. Cuando está anocheciendo se acordó de su tía, ella tenía un bar no muy lejos de allí. Cuando llegó, su tía se puso muy contenta y lo dejó quedarse un par de días. Durante esos días decidieron ir a hablar con la policía y, finalmente, le cambiaron la cerradura del piso. Cuando llegó el momento de marcharse, su tía le dio una pequeña propina la cual Eric aceptó muy agradecido y se fue rumbo a su piso. Este estuvo viviendo una vida normal durante varios días hasta que alguien le dijo a la policía que en el piso de Eric había droga. Fueron a registrar el edificio y encontraron la encontraron en un oso de peluche que ya estaba allí cuando Eric llegó. Lo llevaron a comisaría y, cuando fueron a interrogarlo, Eric les contó que había sido una trampa y que creía que todo aquello estaba relacionado con su primo que no era “trigo limpio”. El policía que lo interrogó sabía que lo que decía era verdad porque conoció a su primo, pero aun así lo tuvo que destinar a la casa de un cura por un castigo impuesto por el juez. Allí comenzó a jugar al póquer con las personas que vivían en la casa y se hizo un gran jugador en poco tiempo. Meses después, el policía le dijo que unas personas relacionadas con su primo iban a organizar una fiesta de póquer y que, posiblemente, estas personas serían las mismas que le tendieron la trampa. El policía le propuso infiltrarse para poder pillarlos y este aceptó. Llegó el día de la fiesta y Eric se infiltró. Comenzó a ganar mucho dinero y en una de las partidas se dejó ganar para desviar la atención y ayudar a los policías a detenerlos. Finalmente, los detuvieron a todos. Eric pudo demostrar que él no era el dueño de la droga y pudo comenzar a vivir con Xenia.

Personalmente a mí, este libro me encanta, sobre todo la manera en la que afronta Eric los problemas. Por esto, Eric es mi personaje preferido en el libro. Además, este libro tiene un gran valor sentimental para mí porque me lo regalo mi madre cuando la familia no estaba pasando un buen momento.

 

Charlie y la fábrica de chocolate

Autora: Teresa Medina Carmona
Curso: 2º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Este libro me lo recomendó mi madre ya que ella se lo había leído y le pareció que tenía unos valores muy positivos que enseñar a sus hijos

El libro trata sobre Charlie, un niño de una familia humilde que vivía muy cerca de una fábrica de chocolate y siempre pasaba por allí. La fábrica repartió cinco tabletas de chocolate, que dentro llevaban un premio: con él se conseguía una visita a la fábrica. Charlie pasó por el escaparate de una tienda y le llamó la atención una tableta, algo le dijo que debía ser suya. Tras pedírsela en muchas ocasiones, su abuelo, con un poquito de dinero que consiguió, compró esa tableta a su nieto, con tan buena suerte que consiguió el premio. Charlie quiso ir con su abuelo, con otros cuatro niños más que iban con sus padres o algún familiar. Había una niña muy creída, que se reía de él por su aspecto, y los demás críos eran parecidos a ella. Finalmente, Charlie consiguió el premio de llevarse toda la fábrica y la quiso compartir con su familia.

Este libro me gusta por la actitud del protagonista ya que, aunque no tuviera mucho, quería compartirlo con su familia, que no tenía nada. De hecho, sin duda, mi personaje preferido es Charlie, por su bondad y su respeto hacia los demás.

Mi suceso preferido es el momento en el que Charlie ganó toda la fábrica y los otros se quedaron anonadados. Recibieron su merecido porque no se puede ser tan cruel con otra persona.

Se lo recomendaría a las personas maduras, que sepan valorar las cosas y apreciar lo que tienen porque no somos conscientes de ello. Este libro tiene una moraleja muy buena y es que cuanto más tienes, más quieres y no piensas que otras personas no tienen ni la mitad de lo que tienes tú.

 

El chico que nadaba con las pirañas

Autor: Jaime Medina Estudillos
Curso: 2º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido es El chico que nadaba con las pirañas y su autor es David Almand. Llegó a mí gracias a un amigo que me lo regaló por mi cumpleaños.

El libro trata de un chaval (Stanley Potts) que vive con sus tíos debido a que sus padres fallecieron. Stanley vive en una casa junto al muelle con su adorable y simpática tía y su tacaño tío. En su casa, hay una fábrica de pescado en lata en la cual su tío no deja de trabajar. El chico no tiene amigos ni sale a penas de su casa debido a que su tío le obliga a trabajar constantemente en la fábrica. El niño tiene una vida dura basada de trabajar, comer y dormir. Por suerte, tiene a su tía que es la única que lo quiere y lo mima.

En el día de su cumpleaños, su tía pensó en regalarle dinero para que Stanley fuera a la feria que estaba de paso por su ciudad. Su tío se negó, pensó que era mala idea, y dijo que el chico tenía que trabajar. Aún así, su tía seguía con el pensamiento del regalo. Cuando Stanley despertó, su tía, lo recibió con una tarta de cumpleaños para desayunar, era el primer día que Stanley desayunaba algo tan rico y distinto. En pleno desayuno, su tío se fue a trabajar porque no le gustaba otra cosa que no fuese el trabajo. Sus tíos discutieron y llegaron al acuerdo de que su tío le diera el regalo a Stanley. Stanley, muy contento, lo aceptó y rápidamente se fue a la feria. Se subió en todo tipo de atracciones. Hasta que decidió probar el juego de tirar botellas con una pelota, porque el premio era una carpa, y Stanley vio a aquellas carpas muy abandonadas y tristes. El chico, solo consiguió una carpa, su única amiga.

Aquella noche pensó en regresar a la feria y rescatar a aquellas carpas. Una vez allí, empezó con el plan, pero el feriante lo descubrió. Stanley le explicó todo y el feriante se negó y le dijo que él había pagado por ellas y que él era el que haría con ellas lo que quisiera. El chico no se convenció y discutieron, y el feriante le propuso un trabajo a Stanley. Aquella noche durmió y, al final, se decidió a cambiar de vida y hacer muchos viajes y vivir aventuras y se marchó con la feria y el feriante.

Me gusta este libro porque demuestra la fuerza y la valentía que podemos tener los niños ante el mundo exterior. Mi personaje favorito es Stanley porque me parece que es muy valiente. Mi momento preferido es cuando decide marchar con la feria porque me parece un acto de valentía y superación ante ese posible riesgo.

Se lo recomendaría a personas adineradas a las que no les falta de nada para que vean que hay cosas más importantes que unos simples caprichos.

 

Harry Potter y el cáliz de fuego

Autora: Paula Mellado Reyes
Curso: 2º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro favorito es Harry Potter y el Cáliz de fuego. Conocí este libro porque a mi madre le gustaban las películas de Harry Potter y cuando compró los libros decidí leer este.

El resumen es el siguiente: Todos los alumnos de Hogwarts (un instituto de magia) estaban en el comedor cuando comenzaron a llegar alumnos de otros institutos. El director anunció que iban a hacer una competición a la que solo se podían apuntar los alumnos mayores de edad y en la que tenían que conseguir el Cáliz. Para esto seleccionarían a cuatro personas y Harry, que era menor, salió entre los elegidos porque alguien había conseguido hacer un conjuro para que fuera seleccionado.

Durante las cuatro pruebas que tenían que cumplir, pusieron muchas vidas en riesgo, pero no hubo ninguna muerte hasta que en la última prueba Harry y otro participante estaban frente al Cáliz y decidieron agarrarlo al mismo tiempo, pero en el momento en el que lo tocaron se percataron de que era un transportador de lugar. El único que sobrevivió a esa transportación fue Harry. Él se dio cuenta de que no estaba solo, a su lado estaba el hombre que 15 años atrás le intentó quitar la vida y que lo había dejado marcado para siempre con una cicatriz en la frente. Tras una larga y dura batalla Harry consiguió alcanzar el Cáliz y regresar a Hogwarts.

Este libro me gusta porque mezcla la realidad y la fantasía de una manera realista. Mi personaje favorito es Harry, ya que a pesar de ser el más pequeño consiguió llegar más lejos que el resto. Este libro se lo recomendaría a las personas a las que les guste la magia.

 

La tejedora de la muerte

Autora: Cristina Merino Álvarez
Curso: 1º ESO C
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido es La tejedora de la muerte, de Concha López Narváez. Este libro ha llegado a mis manos a través de mi profesor de lengua.

Trata de una familia que vivía en un pueblo. Un día dice la madre que vio una rata en el cuarto de la niña. La madre tenía un problema de nervios y decidió irse a vivir a otro país. Cuando la niña se hizo mayor decidió vender la casa. Pero esta casa no se podía vender porque estaba embrujada y ahí vivía una anciana, su abuela, que tejía lana en franjas. Pero cuando llegaba al final de la franja coincidía con la muerte de una persona del pueblo. Cada franja indicaba la edad de la persona fallecida.

La niña investigaba sobre la tejedora. Oía sonidos y los identificaba con los sonidos de las agujas de la costura y con la mecedora. Un día, por la mañana, la niña entró en la casa y la tejedora estaba esperándola. La niña le quitó las agujas y la tejedora se quedó descansando. Cuando la niña se fue revisó en el armario que no hubiera dejado nada, pero se encontró las agujas y la lana.

Mi personaje favorito es la niña ya que es muy valiente y es capaz de ir a la casa. Lo recomiendo para la edad de doce años o mayores, dependiendo del tipo de persona que seas. Si eres un tanto miedica, léetela cuando seas más mayor y si no ya puedes empezar.

 

Diario de Greg (un pringao total)

Autor: Marcos Merino Gálvez
Curso: 2º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Este libro está escrito por Jeff kinney. El libro llegó a mí porque estaba aburrido y lo encontré en una estantería de mi casa.

El libro consiste en que Greg el protagonista, tiene 2 hermanos Rodrick que es mayor que él y siempre le gasta bromas, y Manny que es más pequeño y es el niño mimado de la familia. El libro cuenta las anécdotas que le suceden tanto en su casa, como en el instituto con su mejor amigo Rowley. Greg conoció a Rowley porque se mudó a su barrio y para hacer amigos fue a la casa de Greg. Una de las anécdotas que les pasan juntos, sucede en Halloween cuando la madre de Greg le obliga a llevarse a su hermano Manny, y hace que el padre de Greg los acompañe. Se encuentran a un amigo de su padre, y les hace ir más lento. Al cabo de dos horas su padre y su hermano se van y ellos deciden seguir para coger más caramelos. Mientras que van a una casa, unos adolescentes les echan agua, pero ellos logran protegerse. Cuando ya se iban los adolescentes en una camioneta, Greg les dice que va a llamar a la policía. Esto produce que la camioneta les persiga, pero ellos logran huir por otro camino más lento y tardan una hora más de lo normal en llegar a sus casas. Al final de curso, Greg quiere conseguir el puesto al más divertido del instituto, pero lo logra su amigo Rowley. Esto, a él, al final, no le importa mucho, ya que es su amigo.

Este libro me gusta porque es gracioso, y, además, gracias a este me entraron ganas de leer más. Mi personaje favorito es Greg porque, en mi opinión, él es el más gracioso porque todas las cosas le pasan a él y sabe superarlas con humor.

El libro se lo recomendaría a personas a las que les guste el humor, porque veo el libro gracioso ya que al leerlo me he reído unas cuantas veces.

 

La niñera de monstruos

Autora: Paula Miranda Galiani
Curso: 2º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido no es en realidad un libro, sino una saga de libros titulada La niñera de monstruos. Yo me he leído varios de ellos. Este libro llegó a mí un día cuando estaba en Córdoba, me llamó la atención, me entró por los ojos y decidí comprármelo.

Trata de una niña llamada Isabelle que vivía en un pueblo. Ella quería buscarse un trabajo. Un día… ¡Ring! ¡Ring!… sonó el teléfono y preguntaron por ella para cuidar de unos niños. Ella aceptó, pero al llegar a la casa, se dio cuenta de que no eran niños… ¡eran unos monstruos! Al principio, Isabella se asustó, pero, luego, fue acostumbrándose. Los monstruos eran muy traviesos y hacían muchas jugarretas en la cocina. Un día, los pequeños monstruos se escaparon e Isabella tuvo que llamar a sus padres. Ella les explicó que estaban jugando al escondite, los perdió de vista y no los lograba encontrar. Resultó que estaban escondidos detrás de ella durante todo el tiempo, pero no los podía ver. Los padres les regañaron mucho y, desde entonces, hasta ahora, Isabella sigue siendo niñera de monstruos y le encanta su profesión.

Este libro me gusta mucho porque es de aventuras y fantástico. Mi personaje favorito es Isabella porque es muy paciente y divertida. Mi suceso preferido es cuando los dos monstruos desaparecen y luego los encuentra detrás de ella.

Este libro se lo recomendaría a personas a las que les gusten los libros de aventuras y fantasía ya que pienso que es divertido y les podría encantar.

 

Diario de Greg

Autor: Antonio Montero Gasca
Curso: 2º ESO A
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

El protagonista de esta historia es Greg Heffley, un chico adolescente al que no le van las cosas muy bien en el instituto.

El primer día de instituto, Greg, decidió ir a escoger su sitio en la clase, pero cuando llegó, todos estaban ocupados menos uno: ese sitio sería el lugar donde estaría todo el año y le tocaría estar con dos repetidores. Al ser nuevo y no ser tan popular, Greg tiene pocos amigos. Su familia, por otro lado, es una molestia para él ya que su hermano mayor y su hermano pequeño, le hacen la vida imposible. Su gran amigo Rowley lo acompaña en esta vida colegial.

Me gusta mucho el libro, porque cuenta muy bien la vida actual de los adolescentes, tanto familiar como de estudiante y los hechos que le ocurren, me identifican a mi también. Además, está ilustrado de una manera diferente, lo cual, me gusta bastante.

Mi personaje preferido es Greg, ya que su vida es de un adolescente de mi edad y me gusta como cuenta las historias de una manera diferente. Me gusta, también cómo trata los problemas y las soluciones que les da. Al tener mi edad y una familia divertida lo relaciono conmigo mismo, lo cual me atrajo a leer el libro. Greg, además, es muy gracioso, divertido… y trata a las personas de su alrededor de forma educada y correcta, lo que me resulta agradable.

El suceso que más me ha gustado es cuando en el patio, a un chico se le cae una loncha de queso, que permanece ahí a lo largo del tiempo. Quien la tocase era como el que “la pilla” en el “pilla pilla”, pero nadie se acerca al que toca el queso, porque es como si llevara una “enfermedad”. Este suceso me parece gracioso y divertido.

Este libro se lo recomendaría a adolescentes de baja edad, entre los 10 y los 12 años, ya que creo que está dedicado a ese público. Al tener la historia un protagonista de esta edad, cuenta la vida con un toque joven y divertido. También se lo recomendaría a mi amigo Pedro, porque creo que tenemos un carácter parecido y cuando yo lo leí, me gustó bastante. También se lo recomendaría debido a que tiene varios libros, cada uno diferente pero divertidos igualmente. Creo que a él le podría encantar, igual que a mí.

 

Crónicas de la Torre II, La Maldición del Maestro

Autora: Natalia Muñoz Tamaral
Curso: 2º ESO B
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido es Crónicas de la Torre II, La Maldición del Maestro, de Laura Gallego. Fue un regalo de mi tía Tatiana por mi cumpleaños.

El libro trata de una niña llamada Salamandra que fue rescatada por Fenris y Jonás ya que la acusaban de brujería y querían quemarla. Después de ayudarla la llevaron a la Torre con Dana, la maestra. Salamandra fue aprendiendo poco a poco conjuros y le enseñaron a controlar el poder que poseía con el fuego.

Un día, una nueva alumna ingresó en la escuela, Nawin, acompañada de la Archimaga Shi- Mae. Dana realizó un conjuró por el cual unió a su amigo Kai con un colgante para poder verlo y hablar con él siempre que lo llevara puesto. Esa misma noche, Dana se despertó y vio la silueta de Kai. Él le dijo que le diera la mano y por primera vez la notó, de repente este soltó una carcajada y fue cuando se dio cuenta de que no era Kai, si no su Maestro que vino a por ella. Debido a la ausencia de Dana, Shi-Mae se declaró la directora de la escuela.

Empezaron a ocurrir casos extrañas y Salamandra fue al despacho de Dana y en un cajón encontró el amuleto al que Kai estaba vinculado. Se lo puso y así podía ver a Kai y él le explicó que Shi-Mae y el Maestro estaban compinchados y le dijo que Dana estaba en un laberinto donde se volvería loca y se convertiría en una sombra más. Fueron a rescatarla al laberinto de las sombras y lucharon contra el Maestro. Kai se transformó en un dragón y vencieron al Maestro y a Shi-Mae. Dana ya podía sentir a Kai y todo volvió a la normalidad.

Mi personaje favorito es Dana porque en otro libro de la trilogía empezó siendo solo una niña, con la peculiaridad de tener de amigo a un fantasma y ahora es una maestra admirable. Lo recomiendo a niños de 12, 13, y 14 años porque es muy fantástico, pero da un mensaje muy bonito porque a pesar de todo Dana y Kai se siguen queriendo y él hace todo lo posible por estar con ella.

 

Memorias de Idhún

Autora: Carmen Manuela Navas Cabello
Curso: 1º ESO B
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro, o más bien novela, favorita es Memorias de Idhún, de la escritora Laura Gallego García. La novela está constituida por tres libros: “La resistencia, Tríada y Panteón”. La historia incluye fantasía, aventura y romance. El primer libro se publicó el veintitrés de septiembre del 2004, el segundo el tres de noviembre del 2009, y el tercero el catorce de octubre del 2006. La trilogía cuenta también con cómics y una enciclopedia de Idhún. Memorias de Idhún tiene tres ediciones, esta última dividió cada parte en dos, dando así lugar a seis tomos.

Esta novela toma la primera posición en mis gustos por la gran originalidad que constituye el mundo donde una increíble batalla entre “la resistencia” y el ejército del Nigromante aparece. Idhún es un mundo complicado, pero lo es más el amor de los protagonistas, en el que dos se odian, dos se aman y tres son uno. Enfocan la batalla desde las dos perspectivas y el amor de una forma diferente a la que acostumbramos a ver. La historia cuenta con unas enseñanzas aparentemente sin intención, pues al igual que nosotros, los personajes crecen, cometen errores, los rectifican y aprenden.

La trilogía se centra en la historia de amor de los protagonistas y en la batalla que se desarrolla en su mundo. Jack, Victoria y Kirtash, son los jóvenes que influyen en la historia de Idhún, un mundo paralelo a la Tierra al cual sólo se puede acceder mediante la magia. En este lugar iluminado por los tres soles, los dragones, los unicornios, los magos, las hadas y los mitad humano mitad animal cobran vida. Laura crea en esta extraña dimensión los “sheks”, una especie de serpientes aladas gigantes. Estos están dominados por el Nigromante, que le da a Kirtash la tarea de acabar con los magos, todo aquel que se oponga a él y, en especial, Jack y Victoria. El amor es un pilar fundamental en esta novela, pero en este caso tenemos un triángulo amoroso, ya que la protagonista se enamora de los dos chicos que complementan la leyenda de Idhún.

Laura Gallego tiene historias maravillosas, y hace poco ha ganado el Templi a mejor novela española perteneciente a saga con el libro El bestiario de Axli, la primera parte de su última novela. Últimamente está trabajando en su nueva trilogía Guardianes de la Ciudadel y en la saga Sara las goleadoras. Hace poco anunció una serie de animación inspirada en el anime, de su exitosa novela Memorias de Idhún que emitirá Netflix aproximadamente en el 2020 a nivel internacional.

 

El diario de Ana Frank

Autora: María Navarro Gálvez
Curso: 2º ESO B
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido es El diario de Ana Frank, cuya autora es Ana Frank. Este libro ha llegado a mis manos porque en verano estaba aburrida y le pedí a mis primas que me dejaran alguno que estuviera guay y me dieron unos cuantos pero el más llamativo era ese y me lo leí y me encantó.

Ana Frank nació en Fráncfort. Su hermana Margot tiene un poco más de tres años. En Alemania había muy poco trabajo y demasiada pobreza. Pero Adolf Hitler tiene más seguidores con su partido. A él no le gustan los judíos y les echa la culpa de todo lo que pase en el país. Por lo cual los padres de Ana, Otto y Edith Frank dicen de mudarse a Ámsterdam. Otto se dedica al comercio de pectina.

A Ana le fue fácil de adaptarse. Ella aprendió ese idioma, hizo amigas y fue a un colegio. Sin embargo, su padre trabaja en la compañía pero le costaba empezar una vida nueva. Al poco tiempo de estar allí, la Alemania nazi invade Polonia y después los nazis invadieron los Países Bajos. Los ocupantes pusieron muchas leyes que a los judíos les dificultó la vida.

Las instalaciones, tiendas, el parque, etc. estaban prohibidas para los judíos. Ana puede ir cada vez a menos sitios. Su padre perdió el control de la compañía. Los judíos tenían que utilizar la estrella de David y se escuchaba por ahí que los judíos debían abandonar los Países Bajos. Margot estuvo al tanto de esto. Ella quería presentarse a trabajar en la Alemania nazi, pero sus padres desconfiaban. No creían que era trabajo y al día siguiente se escondieron. En primavera, el padre de Ana empezó a hacer un escondite que le ayudaron sus antiguos amigos. A este lugar llegaron otras cuantas personas más para esconderse.

En el trece cumpleaños de Ana le regalaron un diario donde empieza a escribir día a día lo que siente y piensa. Cuando el ministro de educación del gobierno hace una llamada a guardar diarios y documentos de la guerra, Ana tuvo la idea de reescribir sus diarios en una historia. Ana comenzó a reescribirlo pero la policía los descubrieron y los arrestaron a todos, pero el motivo nunca se supo. Los papeles de Ana se quedaron allí pero dos protectoras los cogieron antes de que fueran los nazis.

Su hermana y ella fueron deportadas en Bergen-Belsen. En febrero fallecieron Margot y Ana. Solo sobrevivió a la guerra Otto. Fue liberado y durante el viaje de regreso a los Países Bajos su esposa falleció. Estando allí se enteró de que Ana y Margot tampoco sobrevivieron. Los amigos de Otto lo convencieron para que publicase el diario y así se hizo famoso el Diario de Ana Frank.

Este libro me gusta porque está basado en hechos reales. Mi personaje favorito es Ana Frank, porque es consciente de las circunstancias de la vida a pesar de que no era una niña muy grande, tendría trece o catorce años. Lo recomiendo a partir de los trece porque es difícil de entender lo que le ocurre entre las guerras, la economía…

 

El valle de los lobos

Autora: Mercedes Ortega Arroyo
Curso: 1º ESO B
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mis libros favoritos son los de la saga Crónicas De La Torre, aunque el que más me gusta es el número uno llamado El Valle De Los Lobos. Estos libros van destinados a las personas que les gustan los personajes fantásticos, las aventuras, el desamor… ya que ocurren muchas aventuras surrealistas y fantásticas, amores imposibles, etc.

A mí, personalmente, me gustan mucho porque los libros de aventuras me parecen interesantes, me encanta que ocurran cosas extrañas, transformaciones y cosas por el estilo. Lo recomiendo mucho porque da mensajes buenos, positivos y que verdaderamente hacen falta.

Dana es una niña rara distinta a todas las personas de su familia y se siente diferente. Va a estudiar a una escuela de magia con El Maestro y con su amigo Kay al que solo puede ver ella. Estudia en una torre lejos de su familia y su hogar. Conoce a muchos personajes que la ayudan a descubrir secretos que guarda La Torre desde hace mucho tiempo, ya que nadie se atreve a descubrirlos porque si El Maestro la descubre, todo puede cambiar.

 

De casi todo se aprende

Autora: Irene Pérez Morales
Curso: 1º ESO B
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido es De casi todo se aprende de Paula Gonu. Este libro está escrito por ella narrando su vida, soy muy fan de ella, ya que cuenta anécdotas de ella por YouTube.

Una de las anécdotas que más me gusta de su vida es la que cuenta que ella no tuvo hermanos hasta que sus padres fueron a otro país a adoptar un hermano. Sus padres se lo dijeron. Solo tenían pensado quedarse tres o cuatro días, se tuvieron que quedar 15 días ya que a su hermano le diagnosticaron síndrome alcohólico fetal, es decir, que su madre biológica bebió alcohol durante el embarazo.

Ella siempre decía que el día que tuviera un hermano se llamaría Víctor. Gracias a una neuróloga dieron con el diagnóstico de su hermano Víctor, algo que desafortunadamente, pasa muy a menudo en las adopciones de países como Rusia y Ucrania. Ahí empezaron a comprender la forma de ser y lo maleducado que era Víctor, sufría mucho rechazo de sus compañeros porque en realidad lo que tenía es que su madurez mental era bastante inferior de la física y ello le estuvo acarreando bastantes problemas en clase.

Pienso que antes de juzgar a alguien hay que conocerlo bien y saber si tiene algún problema, enfermedad o complejo. A partir de leer este libro empecé a valorar más a mi hermano.

 

Quatre soeurs et un Noël inoubliable

Autora: Eva María Pérez Nieto
Curso: 2º ESO C
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido es Quatre soeurs et un Noël inoubliable, cuya autora es Sophie Rigal- Goulard. Este libro ha llegado a mis manos porque un día lo vi en una librería, leí su cobertura y me gusto, así que lo compré.

El libro trata sobre una familia formada por cuatro hermanas y sus padres. La hija mayor se llama Lou, después esta Laura, Lisa y, por último, Luna, la más pequeña. El padre se llama Stéphane Juin y la madre Stéphanie Juin. Un día los padres deciden ir al campo, a una granja, con unos amigos para celebrar Navidad, pero las niñas no querían ir. Ellas preferían quedarse en la ciudad.

Con el paso del tiempo, se acostumbraron y les acabó gustando mucho cuidar de los animales de la granja, hacer productos artesanos, como mermeladas, quesos, etc. Y ya no se querían ir de allí. Todos se divertían mucho y vivían aventuras que no iban a olvidar. Al final se marcharon y se quedaron con los recuerdos y experiencias que habían vivido juntos.

No tengo personaje favorito porque me gustan todos por igual, aunque me siento identificada por Laura por su forma de ser. Pienso que es parecida a la mía.

Este libro lo recomiendo a niños de entre 10 a 12 años. Me parece que sería aburrido para mayores de 13, aunque lo puede leer todo el mundo.

 

Maléfica

Autora: Beatriz Prados García
Curso: 1º ESO B
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Este libro trata sobre una niña llamada Maléfica que se crió en el bosque con los animales. Un día se hizo amiga de un niño que pasaba por allí, y al cabo de un tiempo se enamoraron, pero él tenía una obsesión por convertirse en rey algún día. Intentando conseguir su objetivo se fue alejando cada vez más de ella.

Años más tarde, intentando conquistar el bosque de Las Ánimas, que es donde vivía ella, el rey salió muy herido y dijo que su sustituto sería aquel que consiguiera las alas de Maléfica con las que él se hizo daño en aquella fallida conquista. El niño, que ya estaba hecho un hombre se enteró de lo que dijo el rey, y como él quería ocupar el trono volvió a reunirse con Maléfica como en los viejos tiempos; lo que ella no sabía es que lo que él tenía planeado era cortarle las alas con hierro, que era a lo que ella no se podía resistir, y así como él pensó sucedió todo. Él le entregó las alas de Maléfica al rey y se quedó con el trono. Maléfica estaba muy enfadada y prometió vengarse algún día.

Pasaron los años y el rey con su mujer tuvieron una hija llamada Aurora; en el bautizo de la niña las tres hadas madrinas le concedieron un hechizo cada una, Maléfica se presentó en la ceremonia cumpliendo su promesa de venganza, le echó una maldición en la que dijo:

-Cuando Aurora tenga 18 años se pinchará con una aguja y vivirá un sueño profundo en el que solo se podrá despertar con un beso de amor verdadero.

El rey y la reina muy asustados quemaron todas las agujas que había en el castillo para que Aurora no pudiera pincharse y aun así mandaron a las tres hadas madrinas a una aldea con la pequeña Aurora hasta que cumpliera los 18 años y pudieran deshacerse del hechizo.

Las hadas madrinas cuidaron de ella, pero Maléfica siempre estuvo espiándola entre los árboles sin que nadie la viera. Cuando Aurora estaba a punto de cumplir los 18 años Maléfica le había cogido tanto cariño que quería deshacer el hechizo, pero no pudo.

En su cumpleaños ella, se pinchó con la aguja y cayó en el sueño profundo; un joven la besó, pero ella no despertó. Al final Maléfica le dio un beso en la mejilla y rompió el hechizo que ella misma puso.

 

My hero academia

Autor: Daniel Ruz Ruiz
Curso: 2º ESO B
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido es My Hero Academia, de Kohei Horikoshi. Este libro llegó a mis manos en una papelería donde yo solía ir para pedir libros de vez en cuando.

La historia cuenta la vida de nuestro protagonista, Midoriya, quien nació en un mundo en el que el noventa por ciento de la población tiene unos poderes, llamados dones o particularidades. Pero para su suerte, Midoriya no tenía ningún don, esto se debe a una falta de articulaciones en el pie, por el cual se empiezan a manifestar los dones. Fue creciendo y él quería ser como su héroe, All Might, y lograr ser el mejor héroe de todos. Él era el típico estudiante de secundaria, no llamaba mucho la atención y también era callado, así que era acosado por su amigo de la infancia.

Una vez de camino a su casa fue atrapado por un villano, que son personas con dones negativos, y los solían usar para el mal, de ahí vienen los héroes, para plantarles cara. Pero resulta que era un villano buscado por All Might, y acudió para salvarle. All Might era un héroe musculoso, de alta estatura, de pelo rubio y con una eterna sonrisa en su cara.

Midoriya decidió seguirle para poder tener una respuesta a su pregunta: ¿Puede alguien sin ningún don ser un héroe? Esa era su idea, pero resultó que el aspecto de All Might era temporal y era lo más parecido a un esqueleto. Midoriya, pese a estar asustado por su cambio tan repentino, decidió preguntarle, y All Might, algo frío, le respondió que tenía que ser realista y que hay más formas de ayudar a la sociedad.

Tiempo después, su amigo de la infancia, Bakugo, fue secuestrado por el villano buscado por All Might, y Midoriya, asustado, corrió sin pensar para ayudarlo, a pesar de no tener don, solo por el hecho de ayudarle. All Might, conmovido, venció al villano, lo arrestó y le hizo una propuesta a Midoriya, la cual, entre lágrimas, él aceptó sin pensarlo dos veces.

Lo entrenó durante meses, para así poder heredar su don, el “One For All”, y poder aprobar el examen de la “Yuei”, una universidad especializada en entrenar a los estudiantes. Sin embargo, después de todo su esfuerzo, suspendió el examen, pero al ser un examen práctico, demostró su valía, salvando a alguien en peligro. Pasado un tiempo, en su casa, le dieron las notas, y pese a haber sacado un cero, demostró lo que es ser un héroe, así que al final lo acabaron aprobando. Ahora podía seguir su camino para poder convertirse en el mejor héroe de todos.

Me gusta este libro por la variación de personajes, el drama y, al mismo tiempo, la comedia de algunas escenas. Mi personaje favorito es All Might por su buen diseño, personalidad y, sobre todo, por lo inspirador que puede llegar a ser. Aunque tenga un trágico fin creo que es un personaje al cual tener en cuenta para esta novela. Este libro es recomendado para un público con la edad de doce años porque conforme avanzan los capítulos empiezan a tener una trama más seria.

 

La maldición del maestro

Autor: Alberto Saldaña García
Curso: 2º ESO C
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido es La maldición del maestro, de Laura Gallego García. Lo empecé a leer cuando mi profesor de lengua en 1º de ESO me lo mandó como tarea. Después de haberlo leído tuve que hacer un resumen.

Después de volverse rebelde, la protagonista Dana descubre un espejo élfico en una de sus investigaciones. El espejo servía de enlace con el mundo de los muertos. La propietaria de la torre del maestro Shi-Mae mantiene conversaciones con el maestro para preparar su venganza. Dana junto a la ayuda de Fenris, el elfo, no hace caso a ninguna de las órdenes que le mandaba Shi-Mae. Su estancia en la torre fue muy problemática. El Amo de la torre juró venganza antes de morir. Ahora que habían entrado nuevos discípulos la promesa del maestro se cumplirá.

Mi personaje favorito era Dana, la protagonista. Me parecía muy valiente y me identificaba con ella ya que me sentía dentro de la historia. Le recomiendo este libro a los adolescentes ya que en esta época de la vida no se suele leer por aburrimiento, pero este libro es todo lo contrario.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Marta Sánchez Serrano
Curso: 2º ESO C
IES Manuel Reina, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido es Bajo la misma estrella, de John Green.

El libro trata sobre una chica de unos 17 años llamada Hazel. Todos los días se levanta luchando, ya que padece de cáncer; no se relaciona con nadie, no sale, no asiste al instituto… sin saber que en un solo día eso cambiaría.

Su madre la apuntó a un club de jóvenes de su edad los cuales también padecían o padecieron algún tipo de cáncer u otra enfermedad. Era un club al que a Hazel no le gustaba acudir, hasta que conoció a Augustus Waters, un chico estupendo que también asistía a su mismo club. Augustus padeció un cáncer de una pierna, la cual tuvieron que amputársela. Era un cáncer que ya lo había superado. Hazel y Augustus empezaron a establecer entre ellos algo más que una amistad; quedaban; se contaban sus secretos y hacían casi todo juntos. Hazel tenía un sueño desde hace mucho tiempo y era conocer al famoso autor Peter Vangoth, y sin esperárselo, Augustus gastó su último deseo en cumplir el de Hazel. Consiguió contactar con Peter y fueron invitados a su casa en Ámsterdam.

Con algunas precauciones Hazel pudo hacer el viaje que tanto deseaba y acompañada de una de las personas más importantes para ella, Augustus. En unos meses por fin llegó la hora, Hazel, su madre y Augustus partieron hacia Ámsterdam. Fue un viaje de aventuras, desilusiones, nuevas experiencias y de mucho amor. Pero no todo podía ser perfecto, Augustus volvió a caer enfermo, lo que acabó con la felicidad, pero Hazel intentaba constantemente que Augustus no pensara demasiado en ello…

Una noche Augustus sufrió un accidente. Todo sucedió cuando decidió dar una vuelta con el coche hasta la gasolinera, donde todo ocurrió allí. Con suerte Hazel llegó a tiempo y todo quedó en un susto. Después de unos días, los cuales aprovecharon al máximo, Augustus murió, quien diría que él moriría antes que ella. Tras haberlo superado volvió a caer. Todos lo recordarían como un luchador que es lo que fue.

Me ha parecido un libro precioso, lleno de emociones, amor, sentimientos… y te enseña cosas muy bonitas, como por ejemplo, ser feliz pase lo que pase. Mis personajes favoritos han sido Augustus y Hazel ya que la historia se basa básicamente en ellos.

Lo recomiendo a todo el mundo ya que todos deberían reflexionar sobre él y darse cuenta de que la vida son dos días y hay que aprovecharla al máximo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram