IES Marqués de Comares, Lucena (Córdoba) 2019

It

Autor: Javier Torralbo Cortés
Curso: 1º ESO A
IES Marqués de Comares, Lucena (Córdoba)

Después de haber leído cantidad de libros de diferentes escritores (especialmente de Stephen King), he leído It. Una obra maestra de la literatura, una maravillosa aventura de amistad y terror, donde los perdedores se vuelven los ganadores, donde el enemigo es, en realidad, el reflejo de sus mayores miedos y, sobre todo, donde la unión hace la fuerza.

Esta novela, que nunca pasará de moda, a pesar de estar escrita el pasado siglo, creada por el mejor autor de terror de todos los tiempos a mi parecer, Stephen King, es la perfección del género del terror. Una novela creada cuidadosamente donde se entremezclan los caminos de los siete protagonistas (Bill, Beverly, Stanley, Eddie, Mike, Ben y Richie) en dos espacios temporales, al mismo tiempo, sin ser obstáculos entre sí.

It transcurre en el pasado (1957-58) y presente (1985) de los protagonistas, siete niños, habitantes de Derry, que son los típicos estereotipos de debilidad, pero que irán superando sus miedos y venciendo a sus enemigos.

Derry es una ciudad que ha sido durante milenios acechada por Eso, habitante de Derry desde antes de que existiera la propia ciudad. Una terrible criatura procedente de otro mundo que es capaz de tomar la forma de tus mayores miedos. Se manifiesta principalmente en el cuerpo de Pennywise, aparentemente un payaso normal que vende globos a los niños. Aunque en realidad es un terrorífico payaso con ojos oscuros y sin vida, con la cara pintada de blanco, con mechones naranjas y una gran sonrisa pintada en su cara, no con maquillaje, sino con sangre, que vive en las cloacas de la ciudad desde donde comete sus atroces crímenes.

Eso no es su único enemigo, los protagonistas también tienen que enfrentarse a un matón de su instituto, Henry Bowers, que es un completo demente que no tendrá piedad en absoluto. Cada uno de los protagonistas tiene un defecto que los hace víctimas de Bowers, pero también es el motivo que los une y los hace eternos compañeros de aventuras.

A la vez que la novela nos narra la infancia de los protagonistas también nos narra su vida 27 años después, cuando la llamada del único de ellos que sigue habitando en Derry les devuelve los recuerdos de su niñez y de las cosas que hicieron en el verano de 1958. Pero no todos sobrevivirán a tal tormenta de hechos pasados y olvidados.

Fin.