IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla) 2019

El medallón perdido

Autor: Francisco Jesús Aragón Montoro
Curso: 2º ESO C
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

La obra que más me ha gustado últimamente es El medallón perdido de Ana Alcolea Serrano. Se publicó en 2001 por la editorial Anaya.

El libro trata de Benjamín, un niño de 15 años que se le murió su padre hace dos años por culpa de un accidente de avioneta en África. Benjamín acabó 3º ESO y su madre consiguió otro amor, Jorge que era cirujano. Su madre y Jorge se iban a ir de vacaciones a Santander y Benjamín decidió ir con su tío Sebastián a Gabón (África).

Cuando iban de camino a Gabón, Benjamín y Sebastián hablaban sobre el padre de Benjamín y sobre un medallón que tenía su tío y que a Benjamín le fascinaba. A Benjamín le gustó mucho el pueblo, los compañeros de su tío, la flora y la fauna de la selva.

Benjamín conoció a Sandrine, era una niña de la misma edad de Benjamín que tenía una escasa cojera. Sandrine se acercó a Benjamín y le dijo que su padre le salvó la vida, entonces Benjamín cogió una gran amistad con Sandrine. Un día Benjamín se llevó toda la mañana buscando a Sandrine, hasta que la encontró y Sandrine le dijo que la siguiera que iban a ir a un lugar especial para ella. Llegaron a una cascada y Benjamín se quedó asombrado, pero eso no era todo, entraron en una cueva que estaba detrás de la cascada. Allí Sandrine le enseño que ella hacía perfumes con las flores de la selva.

Llegó una noche, que era la noche del bwiti, que era una ceremonia para que las personas se pusieran en contacto con la selva. Benjamín y su tío fueron a la ceremonia. Benjamín lo paso muy mal porque vomitó muchas veces por culpa de la receta que se tenían que comer las personas que querían estar en contacto con la selva. Benjamín se llevó todo este tiempo preguntándole a su tío que cuando iban a ir a recuperar el medallón de su padre idéntico al que tenía su tío. Un día marcharon Benjamín, su tío y los ayudantes de su tío. Fueron hacia las montañas de cristal donde se estrelló el padre de Benjamín. Pasaron muchos malos ratos hasta que llegaron a la zona del accidente. Sebastián se acercó a Benjamín y le dio su medallón porque ese era el medallón de Pablo, el padre de Benjamín.

El día que se iba a ir Benjamín, su tío le dijo que le gustó mucho estar con él y que había cambiado mucho durante el tiempo que había estado en África. Benjamín se acercó a Sandrine y le dijo que la quería entonces se dieron un beso. Llegaron al pueblo agarrados de la mano, pero Benjamín se tenía que ir a España. Cuando llegó a España le estaba esperando su madre y le dijo que tenían que hablar mucho sobre este verano tan especial para los dos.

¿Qué me ha gustado de este libro y por eso lo recomiendo?

Es un libro en el que hay diferentes temas: aventura, amor, misterios, las tradiciones secretas de África… También se lee de manera muy cómoda; la narración se hace ligera porque la autora es muy clara. No nos perdemos en ningún momento y lo entendemos perfectamente. Tampoco es aburrido. Hay momentos de humor y risa. Me ha parecido una historia original que nunca había leído. Seguramente seguiré leyendo a A. Alcolea.

 

La ratonera

Autor: Manuel Arauz Molina
Curso: 2º ESO A
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Mi libro favorito es La ratonera de Agatha Christie. Este libro es una obra de teatro perteneciente al subgénero de las novelas policiales. Pero ¿de qué trata esta historia?

La historia consta de ocho personajes que quedan atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, debido a la nieve. Estos se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres tanto como sospechosos o víctimas.

Este libro es el más conocido de esta escritora Agatha Christie. Es un libro con mucho suspense, y con mucho misterio, lo recomiendo porque es una obra muy buena.

 

Harry Potter y las reliquias de la muerte

Autor: Darío Bonilla Perea
Curso: 1º ESO C
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Uno de mis libros preferidos es Harry Potter y las reliquias de la muerte de J. K. Rowling. Editorial: Salamandra. Fecha de publicación del libro: 21 De junio de 2007.

La historia de Harry, Ron y Hermione contra Lord Voldemort llega a su final. ¿Lograrán nuestros amigos vencer al mayor mago tenebroso de todos los tiempos? ¿Solos contra todo el ejército de mortífagos y criaturas mágicas? ¿Encontrarán y destruirán todos los Horrocruxes a tiempo? Todo parece imposible, pero, como decía Albus Dumbledore: “En Hogwarts siempre se le prestará ayuda a quien la merezca”.

¿Por qué me gusta el libro? Este libro contiene un final para una historia maravillosa con buen argumento y buena trama. Expresa muy bien las emociones de los personajes y nos hace sentir a los lectores sus mismos sentimientos. También contiene una de las cosas que más me gusta leer en un libro de este estilo: unos buenos amigos que no se separan y que afrontan los problemas juntos.

La literatura de aventuras es uno de mis tipos de lectura preferidos y este libro es un claro ejemplo de porqué me gusta. A lo largo de los siete libros de la saga, la autora ha hecho pasar a Harry, Ron y a Hermione por muchas adversidades y sus aventuras en este libro son, en mi opinión, las mejores de todas ellas. Esta es la historia de cómo Harry Potter y sus amigos son capaces de vencer a un mago tenebroso muy poderoso y que cuenta con fuerzas extraordinarias. Lo que más me gusta del último libro es cómo se desarrolla la batalla final en el castillo de Howarts y que aparezca una continuación de la historia 19 años después de la batalla.

Este es un relato muy importante para mí por el momento tan difícil de mi vida en el que empecé a leerla. Yo sufría de leucemia linfoblástica aguda y estaba siendo tratado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Pasaba muchísimo tiempo hospitalizado y me entretenía leyendo libros de aventuras. Al principio yo no era capaz de leerme solo los libros y mis padres y yo nos alternábamos para leernos las páginas en voz alta hasta que un día en el que a mis padres les dolía ya la garganta de tanto leer, al ver que yo seguía pidiendo que me leyeran más, me dijeron que continuara leyéndome el libro yo solo. Y eso hice con el resto de libros de la saga. Recuerdo lo triste que estuve cuando llegué al final del libro Las Reliquias de la Muerte y me di cuenta de que la historia de Harry Potter y sus amigos se había terminado.

 

La lección de August

Autora: Elena Cabrera Romero
Curso: 1º ESO C
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Mi libro preferido es La lección de August porque antes del libro salió la película y la vi y me gustó mucho y me compré el libro. La lección de August es un libro estadounidense juvenil escrito por Raquel Jaramillo Palacio. Fue publicado en febrero de 2012.

Este libro trata de August tiene diez años es fan de La guerra de las galaxias y nunca ha ido al colegio, August no es un chico normal al menos físicamente, pues tiene parte de la cara deformada, pero él se siente como uno más. La parte que más me gusta es la que está narrada por la hermana, mostrando el conflicto de una adolescente entre el amor fraternal y el hecho de que August siempre ha sido el centro de atención.

Este libro me ha gustado mucho, es muy bonito, engancha muy fácilmente y se lo recomiendo a todo el mundo. Esta historia te puede hacer reflexionar y ver como otros tienen mayores dificultades en la vida y saben superarla. Cada vez que pasas de una página de este libro te revela una nueva enseñanza de vida y recomiendo q todo el mundo lo lea porque es uno de los libros q te enseñan muchas cosas como mirar a las personas de otra manera.

Una lección que da August es que nunca hay que rendirse.

 

Donde los árboles cantan

Autora: Claudia Delgado Cabezas
Curso: 1º ESO C
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Mi libro favorito es Donde los árboles cantan, de la escritora valenciana Laura Gallego García. Lanzado el 14 de octubre de 2011 por la editorial SM. Posee 477 páginas de una increíble historia de fantasía y amor, cuyo proceso será duro para Viana, la protagonista. En 2012, ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Fue número uno en ventas de varias librerías españolas, llegando a vender más de 100.000 unidades.

PERSONAJES

  • Viana de Rocagrís: protagonista.
  • Belicia: mejor amiga de Viana.
  • Uri: ser con forma humana de piel moteada.
  • Lobo: antiguo conocido de la familia de Viana.
  • Rey Radis: Rey de Nortia.
  • Robian de Castelmar: prometido de Viana.
  • Dorea: nodriza de Viana.
  • Harak: líder bárbaro.
  • Holdar: bárbaro asesinado por Viana.
  • Duque Corven: padre de Viana.
  • Beriac: hijo del Rey Radis.
  • Airic: campesino que ayuda a Viana.
  • Elim: hijo del Rey Radis.
  • Analisa: prometida de Arak.

El libro cuenta la historia de Viana. Ella es la hija única del duque de Rocagrís, y lleva prometida con Robian de Castelmar desde que era muy pequeña. Ambos se quieren, pero durante los festejos del Solsticio de invierno, Lobo, un antiguo conocido de la familia llega al reino de Rocagrís con la información de que los bárbaros de las estepas están preparando un ataque hacia el reino, por lo que Robian y el duque, se ven obligados a marchar a la guerra, dejando atrás a Viana, que debe esperar en el reino a su regreso. Durante todo ese tiempo, ella decide leer leyendas acerca del Gran Bosque del que se dice que el que entra no sale, pero ella con ayuda de Lobo y tras algunos inconvenientes con los bárbaros y la guerra consigue adivinar el gran misterio.

Si deseas saber cómo acaba te recomiendo que leas el libro. Me parece un libro muy interesante el cual, cada poco tiempo tengo que volver a releer porque es una historia de amor muy intrincada pero muy divertida. En la que leyendo con atención sentirás que te encuentras dentro de la historia e incluso que formas parte de ella.

También me gusta porque, de un momento a otro, puedes pasar de la aventura y diversión a la tristeza y el desamor; te permite sentir todas las emociones que siente la protagonista, lo que te provocará un gran interés por pasar la página y ver cómo seguirá la historia. Otro de los motivos por el que me gusta tanto es porque la protagonista te demuestra que la vida puede parecer un camino de rosas y que no debes destruir tus sueños e ilusiones, que hay que luchar, ser valiente, y aunque sea un camino muy rocoso, todo el que luche y se lo proponga puede llegar a conseguir sus sueños.

La protagonista me transmite que en la vida no hay barreras, solo cuando no perseguimos nuestros sueños; nosotros mismos las creamos. Ella destruye muchos estereotipos, lo que te demuestra que cada uno es como es y que hay que aceptarlo así. Además, también se debilita Viana en algunos momentos de la historia. Esto puede pasarnos, pero debemos hacer como ella: ser fuertes y seguir luchando porque, si no luchas tú por ti misma, ¿quién crees que lo hará? Pienso que eso es lo que Viana pretende transmitirnos desde su mundo de fantasía.

 

La Guerra de los Botones

Autor: Andrea Diana Nedelcu
Curso: 2º ESO B
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

La guerra de los botones es una novela escrita por Louis Pergaud. Fue publicada en el año 1912, y en el año 2011 hicieron una película. Esta novela retrata la rivalidad de dos niños de pueblos vecinos: Longeverde y Velrans. Estaban siempre insultándose y peleándose. Un día uno de los amigos de Lebrac se enfrentó con uno del otro pueblo y para darle nombre a lo que estaba ocurriendo le llamaron la guerra de los botones. A ese niño le cortaron los botones de la ropa y con los botones en esos tiempos se podían comprar cosas.

Después, el líder Lebrac queda enamorado de una niña judía, encabezando a su grupo y a sus rivales e invita a dejar de lado sus diferencias con el fin de proteger a la niña de los nazis. Al final, el grupo de amigos de Lebrac fue quien ganó y con todos los botones compraron mucha comida. Luego se hicieron una cabaña, pero los de Velrans le prendieron fuego a la cabaña a traición.

Por otro lado, el hijo del alcalde, que era amigo de Lebrac, no fue a la guerra con ellos. Entonces, él debía robar comida a su padre para estar con ellos, pero no hizo lo que le pidieron. Y se enojó mucho por no dejarle estar con ellos por lo que fue a decirle a su padre que la chica de la que estaba enamorado Lebrac era judía. Para defenderla, Lebrac avisó a casi todo su pueblo y también vino su enemigo para ayudarla. Finalmente, la llevaron a ella y a la mujer que la cuidaba a una casa alejada del pueblo donde no la podrían encontrar.

Me ha gustado mucho porque es muy interesante y me sorprendió cuando el enemigo vino a ayudarles.

 

La Selección

Autor: Soledad Domínguez Vega
Curso: 2º ESO B
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Mi libro preferido se titula La selección. La autora de este libro se llama Kiera Cass. También ha escrito otros libros como, por ejemplo, La heredera, La élite, La elegida, La corona y La sirena.

Este libro lo descubrí gracias a youtubers que hacen vídeos sobre libros que les han gustado y yo lo quise comprar para ver si valía la pena y la verdad es que sí. He tenido la suerte de descubrir este libro, pero quiero seguir descubriendo más libros sobre esta autora que, la verdad, es muy buena.

Este libro trata sobre una muchacha llamada América, que vivía en un lugar donde cada persona era designada con un número. Por ejemplo, un uno, era un rey y un siete era alguien muy pobre. La protagonista quería a un muchacho llamado Aspen, cuyo número era inferior a ella. Ellos se querían mutuamente, pero llegó una carta del rey para todas las jóvenes que quisieran participar…

Esa carta se titulaba La Selección. Era una carta que el príncipe mandó porque iba a pasar a ser rey y quería una reina a su lado. Así, cada joven que quisiera apuntarse se apuntaría y el rey elegiría a su preferida.

Ella no quería participar porque ella a quien amaba profundamente era a Aspen, pero su madre y Aspen querían que participara. La madre quería que participara porque podría trabajar sola y Aspen porque con él no tenía ningún futuro, ya que era pobre. Finalmente, ella participó sin querer que la seleccionaran, lo hizo por ellos dos, pero al final no salió todo como ya esperaba…

Este libro lo recomiendo mucho, para mí uno de los mejores. Y os dejo con esa intriga del final.

 

Asesinato en el Orient Express

Autor: Álvaro García Montero
Curso: 2º ESO C
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Mi libro favorito es Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie. Fue publicado por el Collins Crime Club el 1 de enero de 1934, en Inglaterra. Consta de 199 páginas y está dividido en 3 partes. Una de ellas ‘Los Hechos’ que tiene 8 capítulos. La segunda, ‘Las Declaraciones’ de 15 capítulos. Y por último una tercera, ‘Hércules Poirot se sienta y reflexiona’ con 9 capítulos.

Un famoso detective llamado Hércules Poirot vuelve al Reino Unido desde un tren en Estambul, como era invierno pensó que el tren estaría vacío, pero no fue así, estaba lleno y solo consiguió una habitación. Durante el viaje, un millonario estadounidense, Mr. Rachett, le dice que su vida corre peligro y era cierto, ya que murió por 12 puñaladas. Poirot decidió investigar el caso mientras viajaban y resolver la muerte de Rachett.

Poirot encuentra varias pruebas, como que la puerta estaba cerrada y encadenada por dentro, pero la ventana estaba abierta, por lo que entraron por ahí aprovechando la parada del tren por el acumulamiento de la nieve. También encontró un pañuelo de mujer con una ‘H’ bordada, un limpiapipas y el botón de uniforme del conductor del tren.

Al reconstruir un trozo de una carta quemada descubre que Rachett era un fugitivo llamado Casetti, que hacía cinco años había secuestrado a una niña, Daisy Armstrong, y descubre que todos los pasajeros tenían relación con la niña o con el asesino. Después de analizar todos los testimonios Poirot da dos explicaciones.

La primera es que un enemigo de Rachett entró en el tren sin ser visto y lo mató. La segunda es que todos los sospechosos, es decir, todos los pasajeros, son los asesinos, que cada pasajero da una puñalada a Rachett y que tres fueron graves y mortales y las otras nueve solo fueron pequeños cortes y rasguños. Uno de los pasajeros confiesa a Poirot que la segunda explicación es la correcta, pero decide darle la primera a la policía.

Tengo varias razones para recomendar este libro que tanto me has gustado: en primer lugar, porque te mantiene en suspense toda la lectura. No dejas de imaginarte posibles soluciones al caso. Otra razón sería la lógica que aplica el detective y que me parece muy interesante. Así podemos también nosotros convertirnos en detectives.

 

Pulsaciones

Autor: Noemí García Rebanal
Curso: 2º ESO A
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Mi libro preferido es Pulsaciones. Trata sobre una niña que tiene un accidente de coche y entra en coma. Esta no recuerda nada sobre lo que pasó los tres días antes del accidente. Mediante conversaciones de Whatsapp con su madre y amigas, va recordando algunas cosas. Después, entra en juego un chico o chica llamado o llamada Phoenix, que sabe todo sobre la vida de esta chica. Ella no sabe nada sobre él: quién es, de qué la conoce, etc. y Phoenix no quiere decírselo, pero ella a lo largo del libro lo recuerda todo, o al menos casi todo: quién era y de qué lo conocía. Así que, finalmente, decidió que quería conocerlo, pero él a ella no quería verla. Eso era porque desde el accidente él estaba en silla de ruedas, para siempre.

Este me parece un libro bastante entretenido y como además se basa en conversaciones de Whatsapp es fácil de leer, no se hace nada pesado. También creo que la trama es bastante interesante, muy guay.

 

Crepúsculo

Autora: María Teresa González Méndez
Curso: 2º ESO C
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Este es mi libro preferido, Crepúsculo (Twilight) de Stephenie Meyer. Se publicó el 5 de octubre de 2005 en EE.UU. EDITORIAL: ESP (Alfaguara), EE.UU. (Little, Brown & Company)

Trata sobre una chica llamada Isabella Marie Swan (Bella Swan) al ser hija de padres separados, decidió descansar un tiempo con su padre en Forks. Hasta entonces había vivido con su madre. Bella estaba un poco nerviosa al llegar a su nuevo instituto, no sabía lo que le esperaría en esa institución. Desde el principio se siente atraída por Edward Cullen el hijo del doctor Cullen. Ella veía en él algo especial que descubrió días después. Edward quería protegerla siempre. Edward la sorprende con ciertos poderes. Bella comenzó a buscar información para averiguar qué es lo que ocurre realmente.

Llega el momento del baile del instituto y las amigas de Bella querían comprar sus vestidos y ella decidió acompañarlas para ir a una librería que estaba cerca y comprar un libro, cuando salía de la tienda, justo en ese momento llegó Edward en su auto para socorrerla, después de lo sucedido ellos decidieron ir a un restaurante y charlar, cuando Bella llegó a su casa empezó a investigar y a leer el libro que se había comprado, que trataba sobre leyendas antiguas y ahí descubrió algo muy importante.

Al día siguiente Bella se adentró en el bosque y Edward la seguía, ella se paró y le dijo a él que ya sabía lo que era y ella le dijo que él era un VAMPIRO, él mismo luego se lo confirmó y le dijo que si le tenía miedo no tenía por qué estar a su lado, pero insistió en quedarse ya que ella lo amaba profundamente. Ella sabía que él no le quería hacer ningún daño a nadie, así que ella permaneció a su lado y bueno ellos comenzaron una relación, al principio a los demás le costaron asimilarlo pero poco a poco se iban acostumbrando.

La familia de Edward, para presentarse oficialmente, invitaron a Bella a su casa todos estaban contentos por ellos, aunque les costaría asimilarlo un poco y sobre todo Rosalie una de las hermanas de Edward que desconfiaba totalmente de Bella y no quería que ella formara parte de la familia Cullen, ya que creía que podían delatarlos sobre que ellos eran vampiros.

Cuando llegó a su casa Bella llamó a su madre y le habló de Edward y él estaba presente porque se apareció y se enteró de lo que estaban hablando, ellos se quedaron hablando sobre el tema de su relación y luego Bella se quedó dormida en los brazos de Edward. Al día siguiente Bella fue invitada por Edward a jugar béisbol junto a su familia, ellos siempre jugaban cuando había tormenta porque era mucho más divertido y más extremo para ellos, jugaron, se divirtieron, hasta que, llegaron otros vampiros Victoria, James y Laurent a ellos, les pareció muy divertido el juego y les apeteció jugar. Cuando iba a comenzar el juego uno de los vampiros que llegaron, James se fijó mucho en Bella ellos en ese momento creía que ella era un vampiro más hasta que a James le llegó el aroma humano de ella y fue cuando quiso atacarla pero la familia Cullen no se lo permitió, Edward se llevó rápidamente a Bella, él estaba nervioso porque James es uno de los mejores rastreadores y no sabía lo que pasaría si encontrara a Bella así que la llevó a su casa ella recogió sus cosas y sin darle una buena y clara explicación a su padre se fue.

Rosalie se puso la ropa de Bella para despistar a James y para que tomase otro rumbo pero él de inmediato se dio cuenta y cambió de rumbo hacia una escuela de ballet. Bella estaba a salvo con Alice y Jasper, hermanos de Edward pero recibió una inesperada llamada y era James que tenía secuestrada a su madre y fue a la antigua escuela de ballet, de cuando era ella pequeña y allí descubrió que todo era una trampa, Bella estaba en las manos de James, él le hizo daño en la pierna y cuando ya estuvo a punto de morderla, apareció Edward e intentó ayudar a Bella y sacarla de allí.

James y Edward tuvieron una pelea y en el momento inesperado y en un percance James muerde a Bella, y ella convulsionó, ya casi para convertirse en vampiro, cuando de repente llegó la familia Cullen para ayudarlos, ellos se encargaron de James al que nunca volverán a ver y Edward de Bella que para que no se convirtiera, debería morderle por donde le mordió James, para absorber el veneno pero uno de los riesgos era que él no se pudiera controlar y así podría llevar a la muerte a Bella, y lo hizo. Pasó el tiempo y ella se encontraba en el hospital, se fue recuperando poco a poco, luego Edward y Bella fueron juntos al baile y ellos la pasaron bien estando juntos, tuvieron mucha suerte, porque ellos estaban destinados de por vida.

Deben leerse el libro por cinco razones: me gusta porque es una novela romántica que trata sobre el amor de una mortal con un inmortal (humana y vampiro). En la novela hay descubrimientos muy interesantes. Hay una parte, muy interesante, que cuenta leyendas sobre tribus. Te enseña cosas importantes sobre la vida; la importancia de la amistad y de la familia. Y es muy agradable de leer por la misma la historia que nos cuenta.

 

El retrato de Carlota

Autor: Juan Manuel Hidalgo
Curso: 2º ESO C
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

El libro que he escogido es El retrato de Carlota de Ana Alcolea. Se publicó en el año 2003. Editorial Anaya

Mi libro preferido trata sobre una niña llamada Carlota que vive en Madrid y se va de vacaciones a Venecia donde vive su tía Ángela. Carlota era una niña que solo pensaba en las matemáticas y las ciencias. Llegó a Venecia y su tía Ángela la recibió en el aeropuerto. La llevó a su palacete y Carlota al entrar se fijó en un cuadro que había de una señora apoyada en un piano con unas flores que eran rosas y tenía un collar.

Al pasar el tiempo, Carlota se chocó con un niño en un puente que poco más tarde se conocerán y pasarán cosas entre ellos porque el chico (Ferrando), conocía a su tía e iba por las tardes a tocar música con Ángela. Carlota se da cuenta de que el cuadro ha cambiado. El cuadro ha perdido el collar. Carlota sospecha que el cuadro quiere decirle algo. Carlota poco a poco encuentra las partes del collar. Pero le falta la pieza más importante. Al cuadro se le caen las rosas. Fue al café Terrián con Ferrando y Ángela. Carlota vio a su abuela que era la que estaba en el cuadro allí en el café. Salió a correr detrás y le tiró a un camarero el café.

Carlota se miró en el cuadro con el disfraz de carnaval y encontró más piezas en la peluca. También encontró más piezas importantes en un doble fondo y miró la marca y ponía “Moretti”. Le pregunto a su tía sobre el cuadro y Carlota y Ferrando fueron a ver a Moretti. Carlota se encontró con el conde de Arnolfield y la casualidad de que era el profesor de Ferrando y le dijo a Carlota dónde estaba la pieza más importante. Estaba en la funda del violín.

Ya en la isla donde estaba la fábrica de Moretti. Moretti les habló de la pieza y le comentó cómo pudo morir la abuela de Carlota. Con una puntilla de cobre que tenía el collar en la parte del pecho. El conde más tarde le contó a Carlota que él vio a su padre (que estaba de romance con su abuela Carlota) en el café Terrián. Más tarde Carlota se fue. El conde fue a su casa, llamó y la abuela le recibió. Ella estaba muy mal. El conde le dijo que se tumbara en la cama. Carlota le pidió un vaso de agua y cuando llegó con el vaso, estaba muerta. Carlota consiguió averiguarlo. Al final su tía le explicó todo. Le montó todo esto para que tuviera creatividad y también le dijo que tenía dos cuadros. Uno de ellos sin el collar ni las rosas. Carlota al final su tía pudo sacarla de su mundo de ciencias y hacerla creativa.

Este es mi libro preferido porque al ser un misterio sentía como si yo fuera el personaje. Nunca habría averiguado cómo acabaría sin leerme el libro y eso es lo más importante de un libro de misterio. Os lo recomiendo a lectores que les apasionen averiguar misterios porque es impresionante.

 

El caballero de la armadura oxidada

Autor: Juan López Carbonell
Curso: 2º ESO A
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Mi libro preferido es El caballero de la armadura oxidada. Me gusta este libro porque trata sobre un caballero, que después de perderlo absolutamente todo por su obsesión, se abarca en un viaje de redención.

La historia comienza con un caballero normal de la época, con mujer e hijos, los cuales supuestamente amaba y protegía. Pero un día todo cambio a peor, el caballero se empezó a obsesionar con su armadura y no se la quitaba nunca.

Su esposa se empezó hartar de su comportamiento y cuando vio que el óxido ya había consumido la armadura en su totalidad y el hombre era incapaz de salir de ella aunque quisiera hacerlo, lo echó de la casa. El caballero, todavía absorto por su armadura y totalmente ignorante frente a los hechos ocurridos, se embarcó en una aventura, que le haría reflexionar sobre todo.

Al final de la historia, en una torre, ya moribundo, el caballero se da cuenta de su abismal error y suelta su último aliento de arrepentimiento, con un gran sentimiento de culpa, falleciendo solo en el frío suelo de la torre por culpa de una ridícula obsesión material, la cual le hizo perder todo lo que amaba, incluyendo su propia vida.

 

Las ventajas de ser un marginado

Autor: Felipe López Castaño
Curso: 2º ESO A
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Esta novela trata sobre un chico llamado Charlie, que entra en un estado de depresión debido a que su mejor amigo y su apoyo fundamental en su vida, Michael, había muerto en un accidente.

Charlie iba a comenzar la preparatoria en un nuevo instituto junto a Michael, pero ahora tendría que empezar su nueva andadura solo y con su amigo Charlie en sus pensamientos.

Al llegar a su nuevo instituto, las primeras personas con las que habló fueron Patrick y Sam de la que quedó enamorado solo con verla. Ocultando su amor por Sam, Charlie empieza un noviazgo con Mary Elisabeth, pero en una fiesta del instituto en la cual las chicas invitaban a los chicos, Patrick retó a Charlie a besar a la chica más guapa del grupo y este besó a Sam. Terminó así su noviazgo con Mary Elisabeth.

Charlie solía contar vía carta los acontecimientos que le iban sucediendo a su amigo invisible que hacía el papel de Michael. Finalmente, Charlie terminó en la escuela y se llevó una infinidad de amigos, pero para él, los mejores seguían siendo Sam y Patrick.

Este resulta ser mi libro preferido por ser un libro donde se tratan temas como el amor o el valor de la amistad entre otros.

 

Cuento de Navidad

Autor: Juan Antonio Martínez Prieto
Curso: 2º ESO B
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Mi libro preferido es Cuento de Navidad. Se trata de la historia del señor Scrooge. Este era un hombre avaricioso y tacaño, que no le gustaba ni celebraba la Navidad, solo pensaba en ganar dinero. Un año, por Navidad, recibe la visita del fantasma de su socio muerto años atrás y el fantasma le cuenta que no debe seguir con esa vida y que va a recibir la visita de tres espíritus de la Navidad.

El espíritu del pasado le recordaría su infancia, su adición por el trabajo y el dinero; el del presente le haría ver la situación de la familia de su empleado, que, a pesar de la pobreza y de la enfermedad de su hijo, celebra la Navidad y el espíritu del futuro le enseñaría el destino de los avaros, la muerte del hijo de su empleado y su propia tumba. Scrooge se horroriza de tal manera que suplica una nueva oportunidad para cambiar.

Entonces, el avaro se despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable, que celebra la Navidad y ayuda a quienes les rodean.

 

Tres metros sobre el cielo

Autor: María Moreno Geniz
Curso: 2º ESO B
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Mi libro preferido trata sobre un amor que al principio es imposible porque ella es una chica de clase media y él un chico que no estudia y se mete en problemas desde que descubrió que su madre le era infiel a su padre con su vecino.

Se conocen en una fiesta a la que él fue para fastidiarla, se van conociendo más porque sus mejores amigos salen juntos. Él le tira los tejos a ella, pero ella se resiste, en una fiesta ella decide dar el paso y desde ese día empiezan a salir juntos.

Su amor por los padres de Babi no está aprobado, ya que él es un chico problemático y no quieren que fastidie sus estudios, aunque a ellos les da igual. Su historia de amor es superbonita hasta que un día Pollo el mejor amigo de H se muere en un accidente de moto en una carrera. Entonces su comportamiento cambió y Babi decide dejarlo, ya que ha hecho muchos sacrificios por él. Los dos se echan muchos de menos, pero también rehacen sus vidas con otras parejas.

En el segundo libro Tengo ganas de ti se reencuentran y tienen una aventura, aunque no pueden tener nada más, ya que Babi está prometida. Y su historia de amor todavía no ha terminado, ya que falta la tercera parte. Qué pasará…

 

El misterio de los árbitros dormidos

Autor: José Manuel Robledo Martínez
Curso: 1º ESO C
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Mi libro preferido es El misterio de los árbitros dormidos, de la colección de Los Futbolísimos. Me gusta porque es muy interesante. Entran ganas de leérselo porque engancha.

El libro trata de que un grupo de amigos que juegan al fútbol en el colegio y tienen unos entrenadores para la liga. Un día la directora empezó a decir que no quería que jugaran más al fútbol porque quería crear un coro de música en ese horario, pero los niños no estaban de acuerdo. Ellos no querían que quitaran el fútbol, pero la directora dijo que si perdían la liga lo quitaban y ponían el coro.

Entonces, llegó una compañera nueva al colegio y esta chica era buenísima jugadora. Todos estaban convencidos de que con ella podrían ganar la liga y conseguir que la directora cambiara de opinión. El primer partido que jugó la chica nueva fue muy extraño, el árbitro se quedó dormido y no pitó nada. Llegó otro partido y todo seguía igual, el árbitro estaba muy raro y no les pitaba nada.

Cuando llegó el partido final de liga, los niños se dieron cuenta de lo que había estado pasando, todo era una trampa de la directora que estaba dándoles algo a los árbitros para que se quedaran dormidos y que el equipo perdiera.

Al final, expulsaron a los entrenadores por haber ayudado en la trampa y la directora tuvo que ser la nueva entrenadora del equipo y quedarse sin coro. Todos estaban muy contentos porque la liga seguía un curso más.

 

Dulceida: guía de estilo

Autor: Mireia Rodríguez Mart
Curso: 2º ESO B
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Este libro trata de la vida de Aida Doménech más conocida como Dulceida. Una bloguera nacida el 23 de octubre de 1989 en Badalona. Da a conocer cosas sobre el amor, la amistad, la familia, su mapa del mundo, la primavera, el verano, los festivales, el invierno, el otoño, la fashion weeks, el Rhythm of the nigh!, do and don’t, crazy life of shoes, make up and hair! y los selfies. Os voy a comentar algunos de sus capítulos:

INTRODUCCIÓN

Empezó cuando tenía unos 16 años con su pasión por la moda y unos años después descubrió el mundo de Internet. Creó dulceia.com un simple dominio que le ha cambiado la vida.

DULCEIDA’S TEAM

Empezó ella sola y ahora tiene un equipo detrás: Sergi Pedrero, su representante; Anna Pascual, su contable; Lucas Lóren se encarga del montaje de todos los vídeos de YouTube, Javi Oller se encarga de las fotografías del blog y Nacho Duyos, que traduce los textos del blog al inglés. Esos son los 5 pilares pero hay más gente que le ayuda.

AMOR

Es una palabra mágica, su sueño es casarse, llevar un vestido blanco, largo y precioso…

AMISTAD

Piensa que hay que valorar la amistad y no tener miedo a equivocarse. Si la amistad tuviera nombre la suya se llamaría David, David Pérez González. Su mejor amiga es Laura Pedro.

FAMILIA

Cree que es lo más valioso e importante del mundo. Su madre es su mejor amiga; su padre, su protector, gruñón pero achuchable; su hermano pequeño, Álex, es su otra mitad y sus abuelos siempre se alegran al oír a los nietos. ¡Recuerda a los que ya no están!

MI MAPA DEL MUNDO

Ha estado en muchos sitios como San Francisco, Las Maldivas, Arizona, Dubai, Sidney… Y habla sobre ellos y lo mágico que son.

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO E INVIERNO

En este, muestra la ropa que le gusta ponerse en cada estación.

FESTIVALES

Aparecen algunos como Coachella, Arenal Sound, SOS…Festivales de música y arte.

FASHION WEEK

Las semanas de la moda son primordiales para ella también, descubrir las nuevas colecciones en New York, Londres, Milán, París.

RHYTHM OF THE NIGHT!

Se van bailar, a disfrutar de buenas noches donde el color negro es el protagonista y muestra su ropa de fiesta.

DO AND DON’T

Explica lo que combina y no combina.

CRAZY LIFE OF SHOES!

Enseña todos sus zapatos de tacones, bajos…

MAKE UP AND HAIR!

Aparecen sus maquillajes, productos…

SELFIES

Vienen muchos selfies.

Por último vienen los agradecimientos especiales.

Este libro es mi preferido porque me gusta mucho y porque me ha ayudado más a conocer a uno de mis ídolos.

 

After

Autora: Ana Torres Amores
Curso: 2º ESO C
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

El libro que recomiendo es After: la historia de un amor infinito. De la autora Anna Todd. Editorial Planeta. Año 2014. Este libro titulado AFTER, se podría decir que pertenece a la literatura erótica como dice la propia la autora Anna Todd.

TESSA Young se enfrenta a su primer año de universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, todo su mundo cambia cuando en la universidad conoce a HARDIN, es el chico malo por excelencia, lleva tatuajes y es muy atractivo, pero lleva una mala vida. Al conocerlo TESSA todo en su vida cambia, su inocencia va desapareciendo progresivamente pues los dos van dejando huellas de un amor infinito, pues ambos pertenecen a mundos muy distintos pero pronto los dos se harán más que amigos y comenzaran una relación amorosa llena de deseo, pasión, amor donde se dejarán llevar por todos sus sentidos y nada volverá a ser igual pues es cuando TESSA descubre nada menos que la verdad que HARDIN solo estaba con ella por una apuesta, aunque con el tiempo él llega a enamorarse de ella.

Comencé a leer este libro cuando vi las primeras críticas hacia el primer libro que lo relacionaban con el libro de “50 sombras de grey “. Pensé que sería igual, pero aunque es también erótico no es tan fuerte como 50 sombras y lo basa toda la obra sobre el amor.

Es un libro que ayuda sobre todo a las jóvenes pues nos da algunas lecciones de vida. Aunque también nos hace creer en un hombre con las enseñanzas de vida del protagonista y ver bien su comportamiento pues algunas consideran este tipo de relación como un amor romántico pues este amor no es correcto.

Este libro me parece fácil de leer, me ha mantenido enganchada y pendiente hasta el final, las experiencias contadas en el libro me parecen increíbles; mientras lo leía tenía más ganas de seguir leyendo, me lo leí muy rápido por eso es mi libro preferido.

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Autor: Sergio Vega Gutiérrez
Curso: 2º ESO A
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Os voy a hablar de uno de mis libros favoritos, Harry Potter y la piedra filosofal. Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de la saga de Harry Potter escrito por la autora J.K. Rowling en 1997. Os voy a contar por encima de qué va el libro.

Harry Potter crece en la casa de sus tíos, los Dursley quienes no le cuentan la verdad sobre la muerte de sus padres, ellos siempre contaron a Harry que sus padres murieron en un accidente de coche. Al cumplir once comienza a recibir cartas sin remitentes, aunque su tío no deja que las abra, siguen llegando cada vez más cartas con la noticia de que Harry ha sido admitido en el colegio de Hogwarts de magia y hechicería. Es, entonces, cuando Harry descubre la verdadera historia de sus padres, que murieron el día de Halloween a manos de un hechicero Lord Voldemort, ya que sus padres tenían poderes mágicos.

Una noche aparece en casa de los Dursley Rubeus Hagrid para llevarse a Harry al colegio Hogwarts, pero sus tíos impiden que se vaya. Rubeus comienza a ayudar a Harry a conseguir todo el material necesario para poder estudiar en el callejón del Dragón. Harry termina cogiendo un tren que le lleva a la escuela Hogwarts. Una vez allí conoce a Ron Weasley y Hermione Granger, los cuales se hacen grandes amigos. En la escuela Harry comienza a aprender y desarrollar el mundo de la magia y la hechicería. Además, Harry junto a sus nuevos amigos viven varios hechos extraños, todos relacionados con un objeto que se encuentra en los sótanos del colegio, que es la piedra filosofal.

Esta piedra tiene los poderes de convertir en oro cualquier metal además de producir el elixir de la vida eterna. Los tres chicos descubren el lugar donde está esta piedra y que hay un profesor de la escuela que quiere robarla para entregársela a un malvado hechicero que Harry conoce Lord Voldemort.

Os recomiendo este libro porque es entretenido de leer, y además divierte. Y si os gusta el libro, también podéis ver las películas relacionadas con cada libro de esta saga.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram