IES Miguel de Cervantes (Granada) 2019

Guardianes de la Ciudadela: El bestiario de Axlin

Autor: Mohamed Agharbi Benjilali
Curso: 1º ESO D
IES Miguel de Cervantes (Granada)

Este libro trata sobre la historia de Axlin una chica que vive en una aldea que pelea por sobrevivir de los monstruos que habitan a su alrededor. Un día un escriba le enseña a escribir y leer desde entonces su sueño es viajar para poder hacer una guía sobre monstruos para que todo el mundo pueda protegerse de ellos.

He elegido este libro porque me ha enseñado que tienes que cumplir tu sueño sea cual sea y tener valor para afrontar los peligros que eso conlleva y que, aunque la gente que está a tu alrededor no lo comprendan te apoyaran igualmente. También me enseñó que si te sientes diferente no significa que tú seas el único raro, sino que todo el mundo es raro a su manera y eso no es malo, ya que eso es lo que hace que todos seamos diferentes y me hizo sentir que nosotros debemos elegir nuestro destino. Obviamente hay gente que sabe lo que más nos conviene, pero las decisiones importantes debemos de tomarlas nosotros mismos ya que luego quien sufrirá esas consecuencias seremos nosotros mismos, sean buenas o malas. Al mismo tiempo te enseña lo insensato que es robar, ya que eso no te beneficia en nada mientras que si eres pobre y eres buena persona y pides ayuda en algún momento vivirás mejor y habrá gente que te ayude.

Otra cosa que me encantó fue que en tu mente tienes muy claro cómo son los monstruos y cuáles son sus debilidades, ya que la autora los describe muy bien. También porque me hizo sentir miedo, ternura, misterio, emoción, felicidad y algunos sentimientos indescriptibles.

Me gustó mucho la manera en la que manejó a los personajes, su evolución es una de las mejores cosas del libro. Mi parte favorita es cuando ya hay dos puntos de vista en vez de uno, ya que eso te permite aprender más de ese personaje.

Me asombró la manera en la que la autora intenta relatarte la historia, que es como si ella estuviese a tu lado y estuviera contándote la historia. Es una cosa que he visto en muy pocos libros y me encanta. Pero la principal razón por la que este es mi libro preferido es porque este es el libro que me inculcó la lectura: desde que leí este libro no he parado de leer.

Me gustaría recomendar este libro a todas las personas que sienten que no encajan en la humanidad, ya que este libro trata sobre una persona que siente eso. También a todo el mundo que ya está cansado de la típica fantasía con dragones, príncipes y princesas, ya que este libro da un giro de tuerca a este género tan maravilloso y a todo el mundo en general. Si os lo leéis, espero que os guste.

 

La historia interminable

Autora: Julia Almira Pérez
Curso: 1º ESO D
IES Miguel de Cervantes (Granada)

Mi libro preferido es, sin ninguna duda, La historia interminable de Michael Ende. Hay muchas razones por las que este es mi libro preferido. Una de ellas (y de las más importantes), es que es muy especial. Con esto quiero decir que no es como cualquier libro, sino que te introduce muy bien en la historia, te hace sentir que tú también la estás viviendo y eso fue principalmente lo que me atrapó para seguir leyendo esta historia.

Desde el principio es como un juego, puesto que no está escrito como normalmente tú lees un libro, sino que hay cambios del color de la tinta, hay ilustraciones, sigue el orden alfabético al principio de cada capítulo… por eso, a pesar del título, no se te hace nada interminable.

Una de las cosas que más me gustaron del libro fueron los personajes porque no son los que normalmente aparecen en las historias, durante la historia cambian (muchos de ellos), y toman decisiones que a lo mejor al principio de la historia no hubieran tomado. La evolución de estos personajes te hace meterte aún más en la historia. Además de por supuesto el increíble mundo creado por Ende que está lleno de fantasía y de magia, y que no es difícil de imaginarte por las descripciones tan buenas que hace de ese lugar tan especial.

Este libro yo se lo recomendaría a cualquier persona que le guste la fantasía y le apasione leer para viajar a mundos imaginarios y llenos de magia. En mi opinión, si por ejemplo te has leído otros libros de fantasía y te gusta este género, este libro no debería de faltar en tu estantería.

Volviendo a las razones por las que este es mi libro favorito tengo que añadir que tiene una historia muy dramática por parte del protagonista y de su padre, y esto lo percibes en el protagonista, Bastián, un niño que ha tenido que pasar por momentos muy difíciles pero que ha sabido salir adelante y es por eso que además de ser mi libro favorito es de los más bonitos que he leído.

Yo creo que este libro podría estar dedicado perfectamente a todos esos niños que disfrutan de la lectura, que viajan a través de las palabras y que aprenden y descubren cosas nuevas gracias a la lectura, porque a fin de cuentas de eso se trata, de disfrutar mientras lees y de que en cada libro encuentres un mundo distinto donde tú formes parte de alguna manera en él.

La historia interminable es un libro que mucha gente debería leer porque es un muy buen libro para introducirte en el género fantástico y también si te gustan los libros de aventuras es una buena opción, ya que los personajes están en una aventura constante, con todos los riesgos que hay que asumir cuando se está dispuesto a emprender una aventura y con los beneficios que se consiguen si logras lo que te proponías.

En definitiva, La historia interminable no es un libro cualquiera, es un libro muy especial y entretenido, lleno de magia y fantasía, con una historia preciosa, y por eso es mi libro preferido.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram