IES Monterroso, Estepona (Málaga) 2019

Los cinco y el tesoro de la isla

Autor: Jorge Aguilar Cano
Curso: 2º ESO B
IES Monterroso, Estepona (Málaga)

Mi libro favorito se titula Los Cinco y el tesoro de la isla, aunque el título original es Five on a treasure island. Es una novela de aventuras, misterio y literatura infantil y juvenil escrita por Enid Blyton y traducido por la Editorial Juventud; aunque la editorial del libro original es Hodder & Stoughton. La editorial de mi libro es RBA, en su edición Coleccionables y consta de un total de 199 páginas. Además, es el primero de la saga Los Cinco.

Enid Mary Blyton, fue una escritora inglesa de literatura infantil y juvenil, con un total de 752 obras con su firma, aunque algunas con su nombre de casada, Mary Pollock. Nació en el año 1897 en Dulwich, Inglaterra. Escribió muchas novelas, no obstante, también compuso obras poéticas como Child Whispers (Murmullos de niño). De 1907 a 1915 estudió en la St. Christopher School en Beckenham. Aprendió a tocar el piano, aunque dejó sus estudios musicales para formarse como profesora. Se casó el 28 de agosto de 1924 con Hugh Alexander Pollock, un editor. A comienzos del año 1938, su marido enfermó de neumonía y estuvo hospitalizado varios meses. Más tarde, su marido se reincorporó al ejército, por lo que apenas se veían. Cuando su marido fue herido en una de las maniobras, Enid no lo visitó, pero sí lo hizo Ida Crowe, otra escritora. Mientras, Enid conoció a un cirujano, Kenneth Fraser Darrel Waters, con quien inició una relación romántica en 1941. Un año más tarde, se divorció de Hugh. El 20 de octubre de 1943, Enid y Kenneth se casaron. Seis días después, Hugh e Ida también se casaron. En los siguientes veinticinco años, Enid publicó sus obras más célebres y, tras la muerte de Kenneth, su salud se degradó rápidamente, aquejada de mal de Alzheimer, por lo que fue internada en la clínica de Greenways, Hampstead, y murió tres meses más tarde, el 20 de noviembre de 1968, a la edad de 71 años. Sus cenizas reposan en el Crematorio de Golders Green. Lamentablemente, Enid Blyton no ganó ningún premio por sus obras.

El resumen del libro es algo así: Los tres hermanos, Ana, Dick y Julián, y su perro Tim van a pasar las vacaciones en casa de su tía Fanny, en la bahía de Kirrin. Allí conocerán a su prima Jorge (llamada así ya que a Jorgina le fastidiaba ser una chica), y visitarán la isla de su tía, aunque esta se la cedió a su hija. Lo que no sabrán hasta más tarde es que el padre de Jorge, Quintín, había puesto en venta la isla, así que, los niños y el perro se enzarzan en una peligrosa aventura para impedir que la isla sea vendida.

Me leí este libro hace unos tres años porque me lo regaló mi tío. Tenía la esperanza de que me gustaría, ya que me suelen gustar las aventuras, y así fue. En mi opinión, destaca por tener una buena trama, por la construcción de sus personajes y, además, por sus toques cómicos. Lo recomendaría a todos aquellos lectores amantes de las aventuras, el misterio y la investigación.

 

Los espejos venecianos

Autora: Sandra Biedma Santiago
Curso: 2º ESO B
IES Monterroso, Fuengirola (Málaga)

Mi libro favorito es el de Los espejos venecianos, escrito por Joan Manuel Gisbert. Su editoral es Edelvies, consta de 136 páginas y pertenece al género literario de narrativa infantil y juvenil.

Joan Manuel Gisbert es español, nacido en Barcelona el 16 de cotubre en el 1949, siempre se ha interesado por la literatura y el arte. La muerte de su padre lo empujó a iniciar una carrera de ingienería electrónica. Aparte de ser escritor, Gisbert imparte un curso de narrativa y es asesor editorial y guionista. También escribió muchas obras como El secreto de la isla Tökland, El secreto del hombre muerto, Los armarios negros, Escenarios fantásticos y El último enigma. Entre otros galardones, ha obtenido el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil, el Premio Gran Angular y, en dos ocasiones, el Premio Barco de Vapor, además de otros premios y distinciones de ámbito internacional.

El libro trata sobre un joven llamado Giovanni que se mudó a Padua para poder estudiar. Al no haber sitio en el lugar donde se quería alojar, una anciana llamada Alessandra, le ofreció su apartamento. El lugar era muy siniestro y escalofriante ya que al lado estaba el Palazzo Balzani, donde habían sucedido cosas muy extrañas a la familia que se alojaba allí. El niño junto a dos amigos, llamados Paolo y Lena, fueron descubriendo los misterios de los antepasados hasta toparse con dos espejos muy misteriosos que se llamaban los espejos venecianos que les resolverán el misterio y las dudas de aquel siniestro lugar.

Leí el libro como lectura obligatoria para la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Mis expectativas al principio no eran muy buenas, ya que pensaba que iba a ser muy aburrido y sin nada de misterio, aunque terminarlo me gustó mucho, porque es todo lo contrario a lo que yo pensaba. Es un libro con mucho misterio, muy entretenido y nada aburrido. Lo recomendaría a todo aquel amante del suspense.

 

El Principito

Autora: Paula Burgos Flores
Curso: 2º ESO B
IES Monterroso, Estepona (Málaga)

El título de mi libro favorito es El Principito, escrito por Antoine de Saint-Exupéry. Lo leí a través de su publicación en la editorial Salamandra, con un total de 93 páginas. Pertenece al género literario narrativo y, más concretamente, a la llamada novela filosófica.

Su autor es un escritor de nacionalidad francesa llamado Antoine Marie Jean-Baptiste Roger, Conde de Saint-Exupéry. Además de El Principito escribió otras obras como: Vuelo nocturno, Correo Sur, Tierra de hombres y Piloto de guerra. El Principito es una obra traducida al español, siendo su idioma original el francés.

El Principito cuenta las aventuras de un niño que proviene de un asteroide del tamaño de una caja de juguetes, que llega a la Tierra y se encuentra con un aviador que había sufrido un fallo mecánico con su avión y el Principito le cuenta sus aventuras antes de llegar a la Tierra.

Acabé el libro en dos días, ya que hace tiempo tenía muchas ganas de leérmelo. Pensaba que iba a ser un libro con pocas ilustraciones y no tan especial como solía escuchar pero, al terminar de leerlo, me di cuenta de que lo que pensaba no era verdad, sino todo lo contrario.

Se lo recomiendo a niños de más de diez años para que lo puedan entender mejor, ya que es una novela con muchas citas aplicables a la vida en general. Mi preferida es la siguiente: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

 

Cazadores de sombras

Autora: Claudia Campos
Curso: 2º ESO C
IES Monterroso, Estepona (Málaga)

El título original de este libro es Shadowhunters: city of bone, por lo tanto, es una obra traducida del inglés. Es el primer libro de una saga de seis, consta de 505 páginas en la editorial Destino y su género literario es narrativo, más concretamente, pertenece a la novela juvenil de carácter fantástico.

Su autora es Cassandra Clare, nacida en Irán en 1973. Pasó varios años viajando por el mundo con su familia. Después, trabajó como periodista en Nueva York, donde vive actualmente. No obstante, ha recibido premios como el “Goodreads Choice Award” en la categoría de fantasía y de ciencia ficción juvenil.

La protagonista del libro, cuyo nombre es Clary Fray, vive con su madre en un apartamento de Nueva York. Por su decimosexto cumpleaños, decide ir con su mejor amigo Simon al Pandemonium, la discoteca de moda. Allí, conoce a un atractivo chico de pelo azul y lo sigue hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes vestidos de negro y con unos extraños tatuajes cubriéndoles el cuerpo. A partir de esa noche, su mundo se vuelve patas arriba y su destino se enlaza con el de esos tres guerreros que se dedican a proteger el mundo de los mundanos liberando la tierra de demonios, pero, en especial, a uno de ellos, Jace, un chico que cambiará su vida por completo.

Me leí este libro hace dos años ya que me lo recomendó una amiga. Mis expectativas eran altas ya que este libro contaba con mis tres subgéneros narrativos favoritos: fantasía, romance y drama. Obviamente, me dejó una sensación de vacío, debido a su final abierto porque, como dije antes, es el primer libro de una saga entera. También me gusta que antes de cada capítulo se incluya una pequeña poesía que expresa lo que sienten los personajes en ese momento.

Lo recomendaría por la capacidad de descripción tan exacta que tiene la autora, que te permite transportarte a escenarios fantásticos y surrealistas, por la trama en general y por esa intriga que te mantiene toda la noche leyendo, pero, sobre todo, por los personajes tan característicos, por sus formas de actuar y por su personalidad, con la que te puedes sentir identificado, y por cómo esta va evolucionando a lo largo de la trama.

 

¡Buenos días, princesa!

Autora: Patricia Caravaca Cabo
Curso: 2º ESO B
IES Monterroso, Estepona (Málaga)

El libro forma parte de la saga El Club de los Incomprendidos, de Blue Jeans. Lo he leído en la editorial Booket, en su edición veintiuno, y contiene 541 páginas. Pertenece al género narrativo y al subgénero de la novela romántica, como podemos observar con la frase de Raúl extraída de la película la vida es bella: ´´¡Buenos días, princesa!«(de donde se saca también el título de la obra). Esta obra está escrita en español, así que la he leído en su idioma original, no es una obra traducida.

Su autor, Francisco de Paula Fernández González, más conocido por el seudónimo ´´Blue Jeans«, es un escritor y periodista barcelonés y ha publicado, además de esta saga, dos más llamadas Canciones para Paula y Algo tan sencillo y, un libro llamado La chica invisible. Ha recibido siete premios a lo largo de su carrera, entre ellos el premio ´´The Hall of Stars 2018« al Libro del año.

El libro trata sobre un grupo de amigos adolescentes: Valeria, Raúl, Elísabet, María, Bruno y Ester. Se hacen llamar ´´El Club de los Incomprendidos« porque son raros, solo se entienden entre ellos.

Cada uno tiene su historia, y durante la lectura se descubren los secretos de todos ellos.

Creo que es una novela fantástica. Comencé a leerla en diciembre de 2018 y la acabé en cinco días. Lo leí porque vi la película y, como yo prefiero los libros, pedí la saga por mi cumpleaños.

Yo tenía unas expectativas muy altas porque había oído mucho hablar de ese autor. Me gustó mucho la forma de narrar los hechos, ya que en cada capítulo se desarrollaba la historia desde el punto de vista de un miembro distinto del club. Por ello y por muchas más cosas, el libro me ha encantado.

Con respecto al final del libro, para no desvelar nada, solo voy a decir que en cuanto terminé de leerlo, cogí a toda prisa el siguiente libro de la saga para ver cómo continuaba la historia.

 

La Reina Roja

Autora: Alejandra Fernández-Figares Sánchez
Curso: 2º ESO G
IES Monterroso, Estepona (Málaga)

En primer lugar, redactaré una ficha técnica del libro: el título del libro es La Reina Roja; esta novela la escribió Victoria Aveyard, en la editorial Harpercollins. La Reina Roja tiene 6 ediciones, el número de páginas es de 388, pertenece al género narrativo y su subgénero es novela juvenil de ciencia ficción.

Victoria Aveyard es una escritora estadounidense de ciencia ficción y fantasía. Ella se hizo conocida precisamente por su novela de ficción La Reina Roja. Nació el 27 de julio de 1990, tiene 28 años. Además de La Reina Roja, ha escrito 3 secuelas de dicha novela: Espada de cristal, La jaula del Rey y Tormenta de guerra, que ha salido recientemente al mercado. También ha escrito una precuela llamada Corona cruel.

Victoria Aveyard ha ganado el premio Goodreads Choice Award en la categoría de Autor Debutante.

El idioma original de este libro es el inglés y está traducido a varios idiomas, entre ellos el español.

Esta historia transcurre en un mundo dividido entre personas de sangre plateada (plateados) y personas de sangre roja (rojos). Los plateados son una minoría y son la nobleza y alta sociedad, además tienen diversos poderes dependiendo de la persona. Los rojos, que son una mayoría, son pobres casi en su totalidad y carecen de poderes.

La protagonista es una chica roja de unos 17 años llamada Mare Barrow. Una serie de sucesos hace que acabe en el palacio Real, donde descubren que tiene poderes, y el rey, para que esto no salga a la luz, hace que se case con su hijo menor y la hace pasar por una plateada. Así, Mare se convierte en princesa y, a escondidas, planea una revolución.

Mi primera impresión fue que era un libro cargado de clichés, pero al final la historia consiguió atraparme y se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

 

El misterio de los siete goles en propia puerta

Autora: Laura Fernández Rodríguez
Curso: 2º ESO G
IES Monterroso, Estepona (Málaga)

El título de este libro es El misterio de los siete goles en propia puerta, segundo volumen de la serie de Los Futbolísimos. El autor de este libro es Roberto Santiago y el ilustrador es Enrique Lorenzo. Su editorial es SM, tiene 287 páginas, el año de edición es 2013 y se trata de la décima edición. Pertenece al género narrativo, concretamente sería una novela juvenil de misterio con toques cómicos.

Su autor, Roberto Santiago, nació en Madrid en 1968. Estudió Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y Creación Literaria en la Escuela de Letras. Ha sido guionista de televisión, redactor para agencias publicitarias de Madrid, realizador de videoclips y ha publicado varias novelas, entre ellas, la colección Los Futbolísimos, que ha sido traducida a varios idiomas.

Su primera novela, El ladrón de mentiras, fue finalista del Premio El Barco de Vapor. Y ganó el Premio Edebè de Literatura Infantil con Jon y la máquina del miedo. Ha escrito y dirigido, entre otras, las películas El penalti más largo del mundo (nominado al Goya al Mejor Guion), El club de los suicidas, El sueño de Iván, la comedia de terror La Cosecha (premio al mejor film en el Festival de Terror de Oregón). Además, ha colaborado como director y guionista en varias series de televisión. En teatro ha escrito las adaptaciones de Ocho apellidos vascos y El otro lado de la cama (premio Telón al Autor Revelación).

Este libro trata de que el equipo de fútbol 7 de Soto Alto ha sido invitado a un torneo de fútbol internacional que se celebra en Benidorm. El equipo está formado por: Camuñas, Angustias, Marilyn, Toni, Helena y Pakete. Los suplentes son: Ocho y Anita. Los entrenadores son: Alicia y Felipe. Al llegar a Benidorm, todos se fueron a la playa mientras los del hotel les llevaban sus maletas. Al llegar al hotel, sus maletas habían desaparecido. Consiguieron unas camisetas y unos pantalones para jugar al día siguiente contra el Inter de Milán. También participaban equipos como el Rias Boas, El San Esteban, entre otros… y el Cronos, el mejor equipo infantil. Acudieron al torneo con el convencimiento de ser eliminados, pero ¿se puede ganar un torneo sin meter un solo gol?

Mi opinión es que es un libro intrigante y que cada vez quieres leer más y no puedes parar. Me ha gustado mucho y se lo recomendaría a todos los niños y niñas.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Cristina García Cabas
Curso: 2º ESO B
IES Monterroso, Estepona (Málaga)

Esta es una novela escrita por John Green, en 2013, y publicada en España en la editorial Nube De Tinta, en la que consta de 304 páginas. Está traducida por Noemí Sobregues Arias, siendo su idioma original el inglés. Pertenece al género literario narrativo y, más concretamente, se trata de una novela juvenil de temática romántica.

John Michael Green, más conocido como John Green, es un escritor de literatura juvenil y además es bloguero en youtube y productor ejecutivo. Nació en Estados Unidos el 24 de agosto de 1977.

Sus obras más conocidas son Buscando a Alaska, El teorema Katherine, Ciudades de papel, Will Grayson y, por supuesto, Bajo la misma estrella, novela sobre la que va a tratar mi reseña. Aparte de estas obras, John Green tiene algunos relatos cortos y otras novelas que no han llegado a ser tan famosas; además, ha conseguido varios premios como “Michael L. Printz Award” y “Edgar Award Paper Towns”.

The Fault In Our Stars es el nombre original de la novela Bajo la misma estrella. Esta trata sobre Hazel Grace Lancaster, una chica de dieciséis años que le diagnosticaron cáncer de tiroides a los trece y se expandió a sus pulmones, pero sigue viva gracias a un medicamento llamado Phalanxifor. Sus padres la obligan a ir a un grupo de apoyo en el que conoce a Augustus Waters, un chico de dieciocho años que perdió una pierna a causa de un osteosarcoma. En esta novela se narra su historia de amor en primera persona mediante la voz Hazel, y en ella descubrimos todo lo que siente y piensa.

Bajo la misma estrella tiene una película preciosa que es muy parecida al libro, siendo sus protagonistas Shailene Woodley, en el papel de Hazel y Ansel Elgort, en el de Augustus Waters.

Leí este libro en diciembre de este 2018, porque ya había oído hablar antes sobre él y me daba mucha curiosidad, además, habían ganado muy buenas críticas tanto el libro como la película. Tenía muy buenas expectativas, pues me habían comentado que John Green era un gran escritor y también el argumento de esta historia me llamaba mucho la atención, pero al terminar me dio una sensación muy extraña, porque el final fue muy especial pero igualmente triste.

Lo recomendaría a todos los lectores y lectoras del mundo, mayores de 13 años, a los que les guste la literatura juvenil ya que, aunque trata temas muy delicados, como lo es el cáncer, lo hace de una manera muy real -es como si tu estuvieras pasando por lo mismo- aunque con mucho humor; a cada palabra que leemos, nos transmite una sensación distinta. Con los personajes de esta novela he reído, he llorado y les he cogido mucho cariño, aunque sean ficticios. Realmente, esta lectura ha sido una experiencia inolvidable.

Finalmente, voy a mencionar algunas citas del libro que son especiales para mí:

“Me diste un para siempre en estos días contados, y no sabes lo agradecida que estoy de nuestro pequeño infinito”.

“Sé que el amor es solo un grito en el vacío”.

“Quizás bien sea nuestro siempre”.

“Todo el mundo debería tener amor verdadero y debería durar como mínimo toda la vida”.

 

Si decido quedarme

Autora: Sofía Gutiérrez López
Curso: 2º ESO G
IES Monterroso, Estepona (Málaga)

“Necesito estar en un sitio donde la gente no se sienta triste, donde los pensamientos se centren en la vida y no en la muerte”

Si decido quedarme es un libro de Gayle Forman, de la editorial Salamandra, yo tengo la 7ª edición y tiene 185 páginas. Su género es narrativo, concretamente se trata de una novela juvenil.

La escritora de este libro, Gayle Forman, nació el 5 de junio de 1970 en los Ángeles (California). Sus libros más conocidos son: Lo que fue de ella, Solo un día, Yo estaba aquí, Perdimos nuestro camino… Esta autora ha ganado un premio de Goodreads Choice Award en la categoría literatura juvenil.

Si decido quedarme es un libro escrito en inglés (originalmente If I Stay), pero ha sido traducido al español, idioma en el que lo he leído yo.

Este libro cuenta la historia de una niña llamada Mía. Ella tocaba muy bien el chelo y se examinó para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard en Nueva York. Una mañana, cuando Mía se despertó, la ciudad estaba nevada y la joven y su familia decidieron salir de excursión todos juntos con el coche. Era un día perfecto, estaban todos relajados escuchando música… Pero todo cambió en un segundo. Tuvieron un accidente dejando a muertos y a Mía en la cama de un hospital debatiéndose entre la vida y la muerte. Mía deberá elegir si sigue adelante.

En mi opinión, este libro te hace reflexionar mucho y plantearte cosas que no piensas a menudo. Lo recomendaría sobre todo a las personas que hayan tenido que tomar alguna decisión difícil en su vida. Es un libro muy profundo y conmovedor pero también hay partes en las que destaca por su sentido del humor.

Una de mis citas favoritas de esta novela es la siguiente:

“Nunca tuve la ocasión de volverme más fuerte para afrontar lo que me toque si decido quedarme”.

 

¡Buenos días, princesa!

Autora: Sara Marín Ochoa
Curso: 2º ESO G
IES Monterroso, Estepona (Málaga)

¡Buenos días, princesa!, No sonrías que me enamoro, ¿Puedo soñar contigo? y, por último, El diario de Meri son, a mi parecer, cuatro obras de arte, escritas por Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández. Su editorial es Planeta y tiene hasta 24 ediciones. El primer libro consta de 544 páginas, el segundo, 479, el tercero, 470 y el último, 293. Pertenece al subgénero de novela romántica y dramática.

Blue Jeans, el maravilloso autor de estos libros, nació en Sevilla, aunque toda su adolescencia la pasó en Carmona. Aparte de esta saga, ha escrito muchos otros libros, como Canciones para Paula o el más reciente, La chica invisible. He de confesar que los he comprado todos.

La historia trata de seis adolescentes de un club llamado “el club de los incomprendidos”. En un principio parecen llevarse muy bien y tener muchos puntos en común. Sin embargo, entre ellos empiezan a suceder una serie de acontecimientos que crearán rivalidades entre ellos. Valeria,una de las componentes del grupo, siente algo por uno de los componentes del grupo y no sabe cómo se lo va a tomar su mejor amiga; Bruno escribe cartas de amor y resulta ser raro y, al principio, por ello no muy aceptado; María simplemente busca su sitio aunque a veces se enamore de la persona equivocada; Elísabet es una dramática y un poco manipuladora; Ester tiene un amor completamente imposible; y Raúl quiere confiar aunque a veces le cuesta. A lo largo de la historia llegan personajes nuevos que despiertan celos e inseguridades en el grupo. Y aunque al final de la trama ocurra una terrible tragedia es un gran alivio para todos.

Desde mi punto de vista, a pesar de ser cuatro libros bastante largos, a mí se me hizo muy ameno leerlos. De hecho, cada capítulo te deja su pequeña intriga y cada libro más aún y esto hace muy entretenida la saga.

Sinceramente, esta saga tiene una película pero no la recomiendo para nada ya que ni la historia, ni el final, y menos aún, las personalidades están bien reflejadas. La saga la recomiendo a un público mayormente juvenil.

 

Los juegos del hambre

Autora: Nadia Mulero Jiménez
Curso: 2º ESO G
IES Monterroso, Estepona (Málaga)

“Ganar significa fama y riqueza;
perder, una muerte asegurada”

Los juegos del hambre es el primer libro de la trilogía homónima, Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins. Esta escritora nació el diez de agosto de 1968 en Hartford, un pueblo de Estados Unidos, por lo que ahora tiene 54 años. Publicó su primera novela en 2003 sin mucho éxito. Pero años más tarde, en el 2008, publicó la novela por la que se hizo famosa Los Juegos del Hambre. Varias editoriales han publicado este libro pero la más famosa es la editorial Molino. Es una novela de 400 páginas y su idioma original es el inglés.

Este libro trata sobre una familia que vive en Panem. Panem es una ciudad con 12 distritos, cada uno dedicado a una profesión diferente. Pero no en todos los distritos se vive igual ya que, por ejemplo, el distrito 12 que se dedica a la explotación de las minas. No todo el mundo puede trabajar, por lo que el pueblo pasa hambre y sus habitantes tienen que sobrevivir como pueden. Una vez al año, en todo Panem se celebran unos juegos, “Los Juegos del Hambre”, que consisten en enviar a un chico y a una chica ciudadanos de cada distrito a una arena donde solo puede quedar uno. Katniss es una ciudadana del distrito 12 que tiene que alimentar tanto a Prim, su hermana, a la cual quiere mucho, como a su madre, cazando en el bosque . El día de los juegos eligen a Prim como candidata para luchar. Pero Katniss no se puede permitir una vida sin su hermana así que, como ella es muy buena con el arco, decide presentarse voluntaria para asistir a los juegos.

Este libro me lo leí obligada por una amiga que me lo dejó y se sorprendió cuando le dije que me lo había acabado tan pronto. Los Juegos del Hambre ha sido el libro que más me ha gustado de todos los que me he leído hasta el momento, porque la trama nunca decae y eso me encanta, además de que, a mi parecer, es tan adictivo que no podía parar de leerlo. Está todo explicado al detalle, lo que ayuda a ir imaginando perfectamente el desarrollo de la trama.

Lo recomendaría a cualquiera al que le guste este tipo de historias fantásticas, para que lo disfrute tanto como yo lo hice mientras lo leía.

 

El Trío de la Dama Negra

Autora: Lucía Sáncer Peche
Curso: 2º ESO G
IES Monterroso, Estepona (Málaga)

Este libro, de título El Trío de la Dama Negra, es una de las obras que componen la saga Sherlock, Lupin y yo, correspondiéndose en concreto con el primer volumen de la misma.

Su autor es Alessandro Gatti y lo escribió bajo el seudónimo de Irene Adler. Es un escritor, traductor y guionista italiano, autor de numerosas novelas para niños, traducidas a varios idiomas.

Él nació en Alessandria en 1975. Después pasó la mayor parte de su infancia en el pequeño pueblo de Calamandra, en la zona de Monferrato. Más tarde, se trasladó a Turín, donde estudió una licenciatura y un doctorado en filosofía.

Comenzó su carrera con la revista narrativa Maltese Mariazoni desde 1996 a 2005.

Más tarde comenzó él por su cuenta y después con algunos amigos escritores.

Entre los libros compuestos por este autor, uno muy famoso es el titulado Los misterios del callejón de Voltaire. Además tiene más libros como ¿Quién ha engañado a Jean Moustache? o como la saga de veinte volúmenes (actualmente) de Sherlock, Lupin y yo.

Por último, desde hace años este autor vive entre Italia y Estados Unidos y está casado con la filósofa Carlotta.

Iacomo Bruno creó sus ilustraciones. Esta saga fue publicada por la editorial Destino que fue fundada en 1942 y que ha sido premiada varias veces por las magníficas obras publicadas.

Su extensión no es muy grande, alcanzando tan solo 262 páginas.

Esta obra se aprecia que se sitúa entre el género narrativo, de la ficción, el misterio y la aventura.

Esta historia comienza cuando a tres adolescentes se les plantea otro aburrido verano con sus familias en Saint-Malo. Estos muchachos, llamados Sherlock Holmes, Lupin e Irene Adler, eran muy diferentes entre ellos, pero aun así no tardaron nada en empezar su valiosa amistad.

Los tres se verán envueltos en un misterio criminal: un hombre ha aparecido muerto en la playa, han desaparecido valiosos objetos de valor y la policía está inusualmente despistada ante una figura oscura que va dando saltos de gato por los tejados de la ciudad. ¿Estarán los tres hechos relacionados?

Uno de mis fragmentos favoritos sería este:

-“¿Estás segura?

Asentí tratando de respirar también.

-Nos estaba mirando… Nos miraba a nosotros y… al muerto.

-El hombre sin nombre-Intervino Sherlock. Abrió la mano. Había cogido la nota del bolsillo del náufrago.”

Este libro me ha encantado ya que tiene varios elementos que me impidieron dejar de leer un capítulo tras otro. La narración es accesible y está bien estructurada, y le acompañan algunas ilustraciones que ayudan a comprender mejor la descripción de los personajes principales y lugares en los que se desarrolla la trama.

Algunas de las imágenes eran mapas o pistas, los personajes están muy bien definidos, y fue fácil identificarme con todos ellos, especialmente con el de Lupin. En la novela se dan varios géneros, y todos ellos resultan muy positivos para el desarrollo de la lectura en los jóvenes, como son: el género de ficción que ayuda a desarrollar la imaginación, el género de la intriga que aumenta el interés en lectura, y el género de la aventura que resulta muy divertido.

En definitiva, es muy recomendable a partir de 11 años y puede divertir a cualquier persona.

 

El misterio del cuarto amarillo

Autora: Marina Subires Márquez
Curso: 2º ESO C
IES Monterroso, Estepona, (Málaga)

El libro El misterio del cuarto amarillo es de origen francés y su título original es Le Mistère de la chambre jaune. Está escrito por Gastón Leroux y tiene 306 páginas. Pertenece al género literario narrativo y, más concretamente, a la novela detectivesca y policíaca.

Gastón Leroux era de nacionalidad francesa, por eso todas sus obras están escritas

originalmente en francés. A lo largo de su vida, Gastón llegó a escribir una magnífica

colección de 48 libros. Sus obras más importantes son: El fantasma de la ópera, El misterio del cuarto amarillo y su continuación, El perfume de la dama de negro.

El libro trata sobre el intento de asesinato contra una prestigiosa científica, llamada Mathilde Stangerson, que era muy querida en la sociedad de aquella época. La historia ocurre en Francia, por eso todos los nombres de ciudades y personas están en francés.

Lo que caracteriza tanto a este asesinato y hace que se haga tan famoso, es que el atentado se realizó en una habitación que estaba completamente cerrada, por lo que nadie podía entrar ni salir de ella.

Lo he leído este verano porque me gustan mucho los libros de misterio y asesinato. La

primera vez que supe de este libro fue el año pasado en mi clase de lengua. En esta, leímos un fragmento de la novela, en la que relataba cómo había sido el asesinato. Enseguida me llamó la atención y me dieron ganas de leerlo.

Al principio, creía que me iba a aburrir e iba a conocer el enigma de forma muy rápida y fácilmente. Sin embargo, este libro me ha encantado, está muy bien redactado a pesar de que está traducido. La historia me ha gustado mucho y no es nada predecible.

Aparte de la intriga que produce y lo interesante que es la trama, creo que leerse este libro es muy enriquecedor, ya que aprendes mucho vocabulario nuevo y palabras que se utilizaban antiguamente. Por cierto, he de decir que estoy muy agradecida con toda la cultura e historia francesa que me ha enseñado este magnífico relato.

Esta novela se la recomiendo a personas que estén acostumbradas a leer con frecuencia, debido a su extensión y al vocabulario empleado y, por supuesto, a todos aquellos lectores amantes de la intriga y el misterio como yo.

 

Death Note II

Autora: Adrián Viana García
Curso: 2º ESO C
IES Monterroso, Estepona (Málaga)

El título de mi libro preferido es Death Note II, cuyos autores son Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. La edición original del libro, en japonés, es Shueisha, aunque yo la he leído su traducción al castellano a través de Norma Editorial, en su sexta edición, con un total de 395 páginas. Pertenece al género literario narrativo, más concretamente al subgénero de novela juvenil de misterio y thriller.

Como he mencionado anteriormente, sus autores son dos: Tsugumi Ohba, quien escribe el guion y Takeshi Obata, quien se encarga de hacer las ilustraciones. Tsugumi Ohba es un escritor de manga de origen japonés, cuyo nombre se sospecha que sea un seudónimo de un autor reconocido. Algunos trabajos bajo dicho nombre incluyen, además de la serie Death Note, otras como Bakuman y Platinum End. Por su parte, Takeshi Obata, también de origen japonés, es un ilustrador de manga reconocido por sus dibujos, que trabaja habitualmente como artista principal con otro escritor. Su obra más conocida es el manga “Hikaru no Go” (1998-2003) que ganó el premio Tezuka a la serie más prometedora de 2003.

La historia se centra en Light Yagami, un estudiante de bachillerato. Un día, encuentra un cuaderno con poderes sobrenaturales llamado “Death Note”, con el cual es capaz de matar a personas si se escriben los nombres de estas en él, a la vez que si el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar. Light, percatándose del potencial del cuaderno, intenta eliminar a todos los criminales y crear un mundo donde no exista la maldad; sin embargo, un misterioso detective privado que se hace llamar L, famoso mundialmente por resolver grandes casos en el pasado, tratará de frustrar sus planes.

Mi primer contacto con esta obra fue a través de la serie de televisión, pero me acabó aburriendo y no terminé de ver todos los episodios. Más tarde, un amigo me recomendó leer el primer libro. Lo empecé a leer poco a poco, y, de forma más intensa, durante las vacaciones de Navidad de 2018. Este amigo me prestó el segundo y tercer libro, que son los que actualmente estoy leyendo.

Me atrajo bastante el título y, a pesar de que aún no he completado todos los volúmenes, tengo altas expectativas y me están gustando mucho.

Lo recomendaría por ser una historia entretenida, llena de misterio y algo de comedia que te atrapa desde el principio.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram