IES Montes Orientales, Iznalloz (Granada) 2019

Múnich

Autora: María Álvarez Medina
Curso: 2º ESO D
IES Montes Orientales, Iznalloz (Granada)

En aquellos tiempos solo se pensaba en tener un buen trabajo, mujer e hijos, tal vez uno o dos y una gran casa a ser posible con piscina y un gran jardín. Hasta que todo el mundo tiene que pensar en solucionar problemas mayores que tener una gran casa, como por ejemplo poner a salvo a los futuros habitantes de la misma.

Cuando el problema era visible ante tus ojos era cuando reaccionabas, era cuando ponías a tu familia a salvo y hacías todo lo posible para que no se derramase más sangre en el suelo o para que no cayesen más lagrimas ante un cuerpo sin vida que se podría haber solucionado si partidos políticos de diferentes países se hubiesen puesto de acuerdo, si hubiesen dejado su orgullo de lado y se hubiesen preocupado de sus pueblos, de esas personas que mueren por nuestra incompetencia.

Cuando estalla la posible idea de guerra y sabes de buena tinta que tu país no tiene medios para ganarla te preocupas. Cuando tú eres una de las personas que tiene que elaborar los discursos que van a ser grabados por medios de comunicación y sabes que estás poniendo palabras de consolación a los habitantes para que no se alteren y mantenga la calma, pero en el fondo sabes y piensas que hay más posibilidades de guerra de las que te gustaría pensar te preocupas.

En 1938 cuando los Alemanes querían ganar territorio a los Checos y vieron que no se lo iban a ceder lo único que vieron posible era una guerra a la que no solo se iban a enfrentar a los Checos sino también a los Franceses y Británicos ya que los Franceses apoyaban a los Checos y a su vez los Británicos a los Franceses.

Pero cuando observaron que iba a ser difícil vencer a los alemanes, franceses y británicos decidieron hacer un trato de paz con ellos del cual excluyeron a los checos. El trato se haría en Múnich, lugar que Hitler eligió. Los franceses y británicos se trasladaron a esta ciudad al día siguiente de conocer el paradero de la reunión. En Múnich estuvieron tres días, en esos tres días consiguieron llegar a un acuerdo un tanto costoso ya que nadie cedía, pero al final, lo que parecía imposible se hizo realidad y la guerra, que afecta a muchas personas no solo a los que la evitan o provocan, no tuvo lugar.

A mí este libro me hace reflexionar sobre lo que tengo y lo que puedo perder, y pensar en las familias que en otras muchas historias han perdido a sus seres queridos por una insignificante lucha de poderes para conseguir algo que nunca va a poder remplazar las vidas perdidas.

 

Donde los árboles cantan

Autora: Celia Fernández García
Curso: 2º ESO D
IES Montes Orientales, Iznalloz (Granada)

Todos soñamos con algo cuando somos pequeños como, casarte con el amor de tu vida y que te salve de cualquier peligro y vivir felices para siempre, este era uno de los sueños de Viana de Castelmar pero no tuvo la suerte suficiente.

Viana vio cómo su mundo se desmonoraba pedazo a pedazo, su padre había muerto,su prometido la había traicionado y todo por culpa de los bárbaros que habian invadido Nortia y que la entregaron en matrimonio a uno de los desagradables y brutales bárbaros jefes, al igual que a otras doncellas como si fueran objetos que hay repartir. Pero ella no se rindió e hizo todo lo posible por luchar por su futuro, ¿si no quién lo iba a hacer?

Ahí fue cuando se dio cuenta de que podía valerse por sí misma sin depender de nadie y de que no necesitaba llevar bonitos vestidos o joyas, solo necesitaba seguridad y confianza en ella misma, tener valor. Al igual que otras muchas mujeres en el mundo que luchan por sus derechos, por ser libres, por poder salir a la calle vestidas como quieran sin miedo a que las maten o que las miren mal o simplemente por poder tener un futuro asegurado en el que puedan ser felices realmente. Y libres.

Muchas de estas mujeres arriesgan su propia vida para luchar contra una sociedad que, al fin y al cabo, ellas mismas han ido conformando. Millones de mujeres y niñas mueren o son víctimas de la trata para la prostitución, la exclavitud o duros trabajos. Tú no eres una de esas chicas, ¿pero y si lo fueses?

El primer paso para la igualdad es la equidad, dándole un puesto importante a una mujer, un trabajo en el que cobre el mismo dinero que un hombre en su mismo puesto, aunque realmente eso es simplemente un paso más, pero lo que de verdad importa es dejar de maltratar psicológica o físicamente, ridiculizar o sobornar a una mujer y empezar a respetarlas y así te respetarás a ti mismo, dejar de engañarnos y pensar seriamente antes de hacer algo que tú puedes tomar como una broma pero otra persona no.

Empezar a darle vueltas a la cabeza y pensar que no somos tan diferentes o tan iguales como creemos, una de las cosas de las que Viana se dio cuenta al final de la historia de la que empezó a tomar parte.

 

Divergente

Autora: Julia Ferrón Torres
Curso: 2º ESO D
IES Montes Orientales, Iznalloz (Granada)

¿Y si un día nos diésemos cuenta de que nuestra vida está dividida en cinco facciones? Dejaríamos atrás a nuestros seres queridos para integrarnos en la sociedad. Las personas que te han visto caer, pero te han levantado, las que han estado para abrazarte en momentos complicados, pero sobre todo las que te hacían llorar de risa. ¿Y si se esfumaran? ¿Podrías pasar página y cambiar de vida?

Veronica Roth nos introduce en un nuevo mundo compuestos por diferentes personajes que luchan e intentan sobrevivir. Mientras tanto surgen nuevas relaciones amistosas, amorosas y odiosas.

Toda esta historia empieza en Chicago, tras las terribles guerras que gracias a ellas casi se extingue la humanidad. Por este motivo crearon una nueva sociedad dividida en cinco facciones: cordialidad (los pacíficos quienes culpaban a la agresividad), erudición (los inteligentes quienes culpaban a la ignorancia), abnegación (los altruistas quienes culpaban a el egoísmo), verdad (los sinceros quienes culpaban al engaño) y por ultimo osadía (los valientes que culpaban a la cobardía).

Tris, una chica de dieciséis años, nacida en abnegación, tenía la oportunidad de hacer una nueva elección porque al llegar a dicha edad se les hacían unas pruebas que les ayudarían elegir el sitio al que deberían ir. Ella sabía que no encajaba en su hogar por eso decide entrar en osadía.

Antes de poder ser una osada debe someterse a otras pruebas físicas muy duras. Tris era muy débil, le costaba bastante, pero nos enseña que con gran esfuerzo puedes conseguir las metas que te propones por muy costosas que sean.

A partir de este momento conoce a gente nueva y se enamora de un chico que esconde un largo pasado de sufrimiento que intenta dejar atrás. Se enfrentan a un conflicto que amenaza a la sociedad. Durante todo este tiempo va descubriéndose, es especial y con esa diferencia podría salvar esta lucha.

La trama no acaba aquí es trilogía son: Divergente, Insurgente y Leal.

 

Harry Potter y el cáliz de fuego

Autora: Paula Rivas Molero
Curso: 2º ESO D
IES Montes Orientales, Iznalloz (Granada)

Seguro que todos hemos soñado alguna vez con transportarnos a un lugar maravilloso, donde no existen límites ni fronteras, donde todo aparece por arte de magia. Pues bien, me satisface anunciar que todo esto es posible sumergiéndose en el increíble mundo que J.K. Rowling ideó y con tanto esfuerzo y dedicación creó; el universo de Harry Potter.

Tras tres exitosas entregas (La Piedra Filosofal, La Cámara Secreta Y El Prisionero De Azkaban), llega Harry Potter Y El Cáliz De Fuego, dejando a su paso misterios indescifrables, aventuras inimaginables y enigmas que pueden costarte la vida.

Pero no todo son desgracias, también descubriremos el verdadero valor de la amistad.

Los temas que se tratan en este libro son la rivalidad entre casas (Gryffindor y Slytherin), ya que esta competitividad viene desde la construcción del colegio; entre los fundadores de estas. Esa rivalidad ha pasado de generación en generación hasta llegar a Draco Malfoy y Harry Potter; quienes han provocado más odio y distancia entre todos los alumnos de dichas casas conforme van pasando los años.

Otro tema que podríamos destacar es la amistad, ya que esta crece a medida que pasa el tiempo. Harry, Ron y Hermione se enfrentan a todo tipo de misterios juntos, aunque en algún momento esa amistad se ve afectada por ciertos y peligrosos sucesos. A pesar de todo, estos chicos harían lo que fuese por salvar a los suyos y protegerse los unos a los otros.

En su cuarto año en Hogwarts, le espera un desafío de grandes proporciones: el Torneo de los tres magos, en el que Harry, junto a otros tres campeones, se ve obligado a participar y no por propia voluntad; pues se juega demasiadas cosas, entre ellas la vida.

En esta entrega el peligro llega hasta su último grado, devolviendo a la vida a un terrible villano sumamente amenazador: Lord Voldemort; quien recupera su forma y su cuerpo gracias a sus fieles seguidores, los mortífagos; entre ellos Colagusano (Peter Pettigrew); ya que Harry Potter debilitó al Sr. Tenebroso hace trece años en su casa, cuando su madre entregó su vida para salvarlo

En mi opinión este libro ha sido una fuente de entretenimiento en mis ratos libres, ya que los temas que se tratan en él, como la fantasía, hace que te olvides de tu día a día, y por un segundo te pongas en la piel de los personajes de esta historia; una historia que no ha hecho más que empezar.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram