IES Moraima, Loja (Granada) 2019

Mortadelo y Filemón

Autor: Joaquín Manuel González Guardia
Curso: 1º ESO B
IES Moraima, Loja (Granada)

Todo el mundo lee un libro bajo una palmera en la playa, en el sofá, en la cama, en la piscina… Pero yo soy una persona a quien no le gusta mentir, por lo que en verdad hay mucha gente que en vez de leer, juega a maquinitas, ve la tele, escuchar música… Pero a mí me parece que se debería de leer más ya que es bueno para tu cerebro.

Muchos de los que están leyendo esta hoja les gustarán libros de: relaciones románticas, princesas salvadas por príncipes, animales que hablan, seres queridos con finales felices, con finales tristes… Pero mi libro favorito no entra entre esos y más temas.

Mi libro trata de un jefe que envía a dos agentes (Mortadelo y Filemón) y su misión es proteger al investigador (Profesor Bacterio) con un invento que transforma objetos inertes en seres vivos. Pero un accidente hace que uno de los rayos le dé a la sirenita de Copenhague. Al ver esto Mortadelo queda enamorado de ella y trata de protegerla de los intentos de Filemón de arrebatársela y entregarla a su lugar. Por lo que Mortadelo hace lo imposible por rescatarla y vivir felices.

El escritor de este libro es Francisco Ibáñez, un escritor de cómics nacido en el 1936 con la edad actual de 83 años. Ibáñez se basó en una historia de romance entre un hombre y una estatua (por increíble que parezca). También el escritor sin hacernoslo saber muestra una postura crítica y chapucera española. Francisco Ibáñez creó algunos tebeos como el Botones Sacarino o La familia Trapisonda aunque le dio su máximo cariño a los protagonistas de esta historia: Mortadelo y Filemón.

Lo que el autor quiere transmitir con este cuento es una sensación cómica y chapucera española para reflexionar sobre la historia y que no debes molestar a tus amigos por una chica o chico, aunque se trate mal con él o ella, pero si tu amigo es feliz con esa chica o chico no debes molestarlo porque su felicidad es lo más importante

Así que recomiendo mucho leer libros de esta serie ya que, aunque no os guste leer, se hace divertido y entretenido leer un libro de este género además de que sirven para reforzar tu vocabulario y desarrollar la inteligencia.

 

Gerónimo Stilton en el reino de la fantasía

Autora: Marta González Moreno
Curso: 1º ESO B
IES Moraima, Loja (Granada)

Mi libro preferido es el mejor libro que he leído en mi vida hasta ahora porque aunque la gente solo lo vea como un libro cualquiera, para mí es algo más. Voy a contarlo todo:

Un día, hace ya mucho tiempo, mi hermana vino a casa con un libro titulado Gerónimo Stilton en el reino de la fantasía. Ese título me pareció ya muy interesante. En lo primero que me fijé fue en la portada, con un ratón vestido como una persona montado en un dragón. Mi hermana me explicó que ese era Gerónimo Stilton, un ratón que era como una persona.

Al día siguiente, mientras que mi hermana leía el libro, yo me fijaba en los dibujos tan divertidos que había. Cuando terminó de leerlo lo guardó y allí pasó mucho tiempo hasta que pensé en leérmelo yo. En el libro Gerónimo pasaba por muchos reinos: el reino de las brujas, el de las sirenas… Cada vez que iba a entrar a un reino había una página donde se encontraba el portal para entrar. Y lo más divertido es que podía oler a perfume o atufar.

Siempre me iba a mi cuarto a leer a la misma hora: era mi hora de lectura. Como me gustaba mucho, me lo leí en pocos días. Fueron las mejores 319 páginas leídas. Y, claro está, ya me lo he leído más de una vez. Lo que más me gusta de este libro es lo divertido que es. Gracias a él ahora me gusta muchísimo más la lectura y sobre todo la fantasía. Ahora leo otros libros de Gerónimo y me gustan también mucho, pero este es el que más.

Y por todo esto no lo veo un libro cualquiera; es un libro lleno de diversión y sobre todo de recuerdos.Ahora solo faltaba escribir de él aquí.

 

The Boy with the Dark Secret

Autor: Pedro López-Cózar García
Curso: 1º ESO
IES Moraima, Loja (Granada)

Hay gente a la que no le gusta leer porque dicen que “es un aburrimiento” y tal, porque prefieren desperdiciar una tarde jugando al móvil, o a la Tablet, etc. Pero yo no soy así, cuando una vez me regalaron mi móvil, me enganché a él. Ya no leía tanto como antes y eso, cuando te obligan a leer un libro en el colegio, tú estás en plan, “me van a poner a leer un libro aburridísimo”. Pero un día una maestra de inglés nos mandó comprarnos un libro en lengua inglesa y la cosa cambió completamente. Este libro se llama The Boy with the Dark Secret. Lo escribió Elena Guasch (autora), es de procedencia de Barcelona. Por lo que tiene un apellido catalán. Es un libro escrito en inglés con actividades sobre los capítulos.

Hay una niña llamada Sally Burton, está alegre de volver al colegio para reencontrarse con sus compañeros después de unas largas vacaciones. Hay un nuevo compañero en clase llamado Mats, él es un chico inteligente y responsable, pero Sally duda sobre él porque cada vez que acaban las clases, lo ve infeliz entrando a una furgoneta negra. Un día la maestra propone hacer trabajos sobres temas de ciencias y Sally piensa hacerlo con Mats. Él le dice a ella que en un lápiz de memoria suyo escriba en una carpeta sobre el trabajo, y esta descubre que Mats no está con sus padres. Él era un niño al que habían secuestrado, y sus padres estaban en Suecia. Sally y su familia intentan hacer algo y cuando parece que todo está perdido, en el último momento se reencuentran los padres con Mats y detienen a los impostores.

La autora Elena Guasch, de origen de Barcelona; no tiene ningún otro libro. Pero este libro es impresionante: si te pones en la piel de Mats, lo que sientes es un sentimiento de tristeza por tener a tus padres muchos kilómetros lejos de ti, o miedo de ser secuestrado. Estando con unos impostores que no te tratan bien. La finalidad que tiene este autor, para mí es la de conmoverte con la emoción del reencuentro de unos padres e hijo separados por un secuestro después de años atrás. Con la ayuda de una compañera de clase siendo salvado de la tristeza, miedo y soledad de ser secuestrado.

En conclusión, para mí este libro es único por la emoción de Mats y sus padres, he sacado una enseñanza. Y para acabar esta reseña, animo a que leáis este libro, es muy interesante. Además, puedes enriquecer tu vocabulario de literatura inglesa. También, este libro muestra algunos temas basados de interés humano como el abandono familiar de Mats, porque el ser humano y aún, más los niños, debe ser protegido, es un ser vulnerable.

Otro como Sally que representa la valentía, como alguien que da un paso al frente, o Mats; que representa la cobardía, él es una persona que no es capaz de dar la cara, […].

 

Diario de Greg 1. ¿Qué tal?

Autor: Jaime José Ruiz Lara
Curso: 1º ESO C
IES Moraima, Loja (Granada)

-A mis 9 años, tras observar que mis compañeros disfrutaban los Diarios de Greg, me hice contigo, pero nunca recordé que no te fuiste del todo del baúl de mis recuerdos y ahora que te he encontrado, te concedo el privilegio de hacerme tantas preguntas como quieras.

-¡Hola, Jaime! ¿Cómo te hiciste conmigo?

-Bien, un amigo mío me dijo que tomase prestado el suyo y me lo recomendó, así que le estoy muy agradecido. Pero al navegar por las curvas de tus páginas, comprendí que necesitaba obtener un ejemplar. Entonces les pedí a mis padres ese regalo y tú pasaste de aquella oscura librería a estar en mis brazos.

-Tienes razón, recuerdo tus ojos color miel anhelando leerme y observarme como si no hubiese un mañana. ¿Y qué sentiste al leer mis palabras?

-Ay, ahora siento nostalgia al recordarlo: esos rótulos de los días, las líneas “donde escribía Greg”, esos dibujos de los niños pequeños… Me sentí identificado con esa imaginación y creatividad, como la de mi infancia.

-¡Qué recuerdos! En cuanto al argumento, ¿Qué podrías decirme?

-Esas situaciones en las que se mete Greg, su familia, su amigo Rowley o el instituto con sus exámenes y tareas me trajeron a la mente muchas risas y momentos felices. Bueno, ahora sí que sé por qué has vuelto a estar en el primer plano de mi memoria, ¿Quieres que siga?

-¡Sí, sí, sí por favor, yo era el que te dejaba con la intriga, no tú!

-Vale, pues resulta que ahora que he comenzado mis estudios en el IES Moraima, este extraño cambio del colegio al instituto me recuerda a Greg. Esa especie de metamorfosis, beneficiosa y perjudicial, en la que dejamos ese comportamiento infantil junto con despedidas de amigos de toda la vida para ampliar nuestros conocimientos y madurar para el día de mañana. El libro transmite que el instituto no es sinónimo de aburrimiento; se pueden llegar a vivir “aventuras” alocadas y en algunos casos adoptar comportamientos como hacer bromas, escribir un periódico chistoso, una Navidad con regalos que no deseas o una función de teatro con un papel inútil y, en el fondo, todavía tenemos a ese niño activo en nuestro interior. Ese “pringao” total ocupa todavía las mentes de algunos de mis amigos.

-¿Has oído hablar de mis hermanos pequeños: La Ley de Rodrick, ¡Esto es el colmo!, Días de perros, etc.

-Claro que sí, tu padre, o sea, Jeff Kinney con estas obras que se consumen más rápido de lo que necesitaríamos para disfrutar, consigue impulsarnos a seguir leyendo y a contagiar ese afán por la lectura y a no olvidar que los libros son compatibles con las tecnologías del siglo XXI.

-¿Podrías contar unas anécdotas para el púbico y para Greg Heffley, por favor?

-Claro… Recuerdo que uno de los días más felices de mi vida fue cuando, creyendo que lo había leído ya todo, encontré en mis manos el Diario de Greg 7. ¡Era un regalo de mis padres! Además, quiero agradecerte que cuando en mi colegio trabajamos con él, conseguí obtener buena calificación gracias a ti… Bueno, hasta aquí la entrevista, ¿Satisfecho? Me voy con mis amigos.

-¡No! Quédate conmigo, al menos unos minutos.

-Era broma… Venga. vamos a recordar a ese “pringao” entre tus palabras:

“SEPTIEMBRE, martes: En primer lugar, quiero dejar una cosa bien clara…”

 

El camino

Autor: Luis Salazar Rollán
Curso: 1º ESO C
IES Moraima, Loja (Granada)

Libro: Conjunto de hojas de papel manuscritas o impresas, unidas por uno de sus lados y normalmente encuadernadas, formando un solo volu… bueno, sí, ya sabemos qué es un libro.

Un libro además es una historia, un cuento que lo distingue del resto. Puede ser de poesía, informativo, literario, biográfico… aunque no a todos les importa eso.

Hay cartelillos por ahí que dicen “lee esto”, “lee lo otro”, intentando involucrar poco a poco a la gente en el mundo de la lectura y la cultura, sin llegar a conseguir éxito alguno.

Mucha gente cree que hay actividades más entretenidas para llenar el tiempo, pero no saben lo que se pierden. Un libro está lleno de vida y opino que lo supera todo, ya que con cada historia de un libro se aprende a ser otros al asomarse a vidas diferentes con cada uno de ellos.

El libro del que voy a hablar es uno de los que más profundamente me han llegado: se llama El Camino.

Viendo sus numerosas páginas, la letra pequeña y la ausencia de dibujos, puede resultar un poco difícil empezar a leerlo, pero una vez que vas por mitad del primer capítulo, no puedes dejar la historia para otro momento.

Es un libro muy importante, sobre todo para la etapa de la adolescencia. Su autor, Miguel Delibes, describe muchas cosas interesantes relacionadas con la vida y sus descubrimientos. Trata de que un chico de once años, Daniel el Mochuelo, quien para iniciar sus estudios en el Bachillerato tiene que dejar su pueblo y mudarse a la ciudad. Pero siente que su camino está en su aldea, con sus amigos Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso; los pájaros; la tranquilidad del valle, etc. Y no se quiere marchar.

Todos nos hemos visto siempre en una decisión muy difícil, de la que nuestra vida va a depender por completo. Daniel el Mochuelo en todo caso querría ser herrero, como el padre de Roque el Moñigo. Le parecía muy bien que no tuviera que estudiar, al contrario de quien quería ser médico, con una carrera de más de diez años por delante…

Como pasa en cualquier pueblo pequeño, todos los habitantes se conocen. Cada uno tiene su faena, sus historias… Hay capítulos dedicados a ellos y en cada uno descubrimos historias muy vivas e interesantes.

El camino es un libro muy recomendable para todo el que quiera crecer y entender la vida mejor. Por eso es un libro imprescindible, para siempre.