IES Munigua, Villanueva del Río y Minas (Sevilla) 2019

Mi libro preferido

Autora: Ángela Martín Escalante
Curso: 1º ESO B
IES Munigua, Villanueva del Río y Minas (Sevilla)

Hola, me presento:

Mi nombre es Ángela. Soy de un pequeño pueblo de Sevilla. Tengo 12 años, y desde que era muy pequeña me apasiona la lectura en todas sus versiones; me da igual el formato. Sé apreciar cuando un libro es realmente bueno.

Hoy os voy a hablar de mi libro favorito, o por lo menos de uno de ellos. Este es El día que se perdió la cordura. Es mi libro favorito por varias razones. La primera de ellas es por su contenido; es el primero de una trilogía que Javier Castillo, su escritor, o mejor conocido como “El chico del tren”, empezó a escribir hace cosa de dos años, y terminará este verano. El segundo motivo es por la manera que el escritor expresa los sentimientos de todos y cada uno de los personajes; cuenta con una narración espectacular. El tercer y último motivo es por lo que expresa con sus palabras y cómo te lo hace llegar.

Tiene muy buena crítica en la prensa nacional, dotándolo de magnífico y muy entretenido. Y así es; este libro puedes leerlo, o mejor dicho devorarlo, en menos de dos días. Ya son dos libros los que este maravilloso escritor lleva, ¡y este verano sacará su tercer libro!, Todo lo que sucedió con Miranda Huff.

Es un libro sin dibujos, narrado a tres tiempos, un presente y dos o varios pasados. Para enterarte de la historia debes prestar mucha atención, ya que sus tiempos cambian frecuentemente.

Se podría encontrar entre los géneros de drama, suspense…

Trata sobre la investigación de un asesinato en el que la víctima es la hija del inspector jefe. Tras varias investigaciones del pasado, todos los personajes descubren cosas que, supuestamente, debían saber desde hace ya mucho tiempo…

Otra cosa a destacar de este ejemplar es su vocabulario y sus expresiones, que pueden parecer complejas, pero resultan siendo un verdadero enigma a la hora de leer este libro que, como comenté anteriormente, esconde los secretos de la vida de todos sus personajes.

Estoy segura de que este libro le gustará a mucha gente, pero a ninguna tanto como a mí, porque realmente lo pongo en un pedestal, a él y a su magnífico escritor.

Y me despido dándole las gracias a Javier por esta maravillosa obra, que sin duda debe tener horas y horas de dedicación.

 

Mi libro preferido

Autora: José Luis Moya Espínola
Curso: 2º ESO A
IES Munigua, Villanueva del Río y Minas (Sevilla)

Mi libro preferido es Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness. Me gusta esta novela porque se podría describir como apasionante, conmovedora, profunda y brillante.

Esta, trata de un niño que se encuentra con un monstruo en su ventana, pero no es el monstruo que esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó con el tratamiento, no, este monstruo es diferente.

El monstruo continúa visitando al chico, casi siempre a las doce y siete de la noche, para contarle sus historias, las cuales demuestran las complicaciones inherentes a los humanos. El niño es víctima de acoso escolar y se ha distanciado de todo contacto social. Cuando tiene que revelar su pesadilla, el niño empieza a afrontar sus sentimientos. Finalmente, el monstruo lo consuela, revelándole que su propósito era curarle.

El único inconveniente que podría ponerle a esta novela sería que acabase con la muerte de la madre del chico, dejando un vacío al igual que al público lector. Estamos acostumbrados a los clásicos finales felices y este libro le da un giro de ciento ochenta grados a nuestra percepción de un final de una novela.

En mi opinión, es una novela potente e impresionante manteniéndose profunda la mayor parte del tiempo. También es bella y llena de compasión, sin olvidar que nos enseña mucho y nos habla de nuestra dificultad para aceptar las pérdidas y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Claramente Patrick Ness se ha ganado la admiración de todos gracias a esta obra de arte que nos ha cautivado y fascinado desde su publicación.

Para concluir, me gustaría animaros a que leáis este libro tan singular que os hará vivir múltiples experiencias y sentimientos y, probablemente, os guste y apasione tanto como a mí.

 

Memoria de una salvaje

Autora: Marta Rodríguez Rojo
Curso: 2º ESO B
IES Munigua, Villanueva del Río y Minas (Sevilla)

No puedo creer que este libro me cause estas cosas tan extrañas y por eso es mi libro preferido. Durante varios días me lo estuve leyendo sin mucha esperanza de que me llegara a gustar, y menos aún de que se convirtiera en uno de mis libros favoritos. En uno de esos días en los que leía, mi mente empezó a invadirse de mi situación, en el sofá, tumbada. Todo fue muy extraño porque no sabía lo que pasaba.

El libro trata de una joven mujer con unos 19 años con una vida aparentemente normal; estudiaba, salía con sus amigas… Pero no todo era tan normal. Su padre era narcotraficante y, una mañana, se halló muerto. Kassandra tenía que pagar todas las deudas que él había dejado. Para pagar las deudas tuvo que empezar a trabajar como recepcionista en un club de alterne. Debía trabajar, los hombres que la obligaron, sabían quién era ella, dónde vivían ella y su familia y, por tanto, cómo dañarla.

Cuando Kassandra comenzaba a narrar las historias que ocurrían cada día en ese club, empezaron a salir una a una todas esas mujeres del libro; se colocaban en mi salón. Vi el sufrimiento de cada una en las pupilas, no hacía falta que hablaran. En contra de su voluntad, esclavas sexuales que eran violadas día tras día amenazadas de muerte, no serían a ellas a las que matarían sino a sus parientes más cercanos, como algunas de ellas que tenían hijos o hermanos pequeños. Me contaron muchos más desagradables y tristes relatos. Acabé llorando; no podía parar. En mi pensamiento tenía a todas las mujeres luchadoras que conozco, a destacar mi abuela y mi madre. También me explicaron cómo la sociedad da por hecho que están ahí por voluntad propia, nos engañan. Y este libro es necesario sobre todo, para darnos cuenta de cómo nos tratan a nosotras, las mujeres.

Este libro está pensado en algunas mujeres ficticias, pero nos puede pasar a cada una de nosotras, gracias a la sociedad tan machista que considero que aún tenemos. Las historias son tan profundas que Kassandra te obliga a ponerte en el lugar de cada una de ellas, (a veces incluso salen del libro). Realmente el libro no está basado en una historia real, pero estas situaciones pasan, y desgraciadamente seguirán pasando.

La escritora, Srta Bebi, su seudónimo. Con 27 años, ha ido creciendo mediante las redes sociales. Una autora bastante sabía en temas de feminismo. Ella hace que te envuelvas totalmente en este libro y te enamores de él y de las mujeres que lo protagonizan. Su primera novela, y consigue que todo el mundo que la lee, se quede anonadado.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram