IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla) 2019

El diario de Meri

Autora: Silvia Elena Amoagdei
Curso: 2º ESO D
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

Voy a compartir una experiencia que sentí al leer “Tengo un secreto, El diario de Meri”, de Blue Jeans. Decidí optar por este libro porque relata unos acontecimientos que les ocurren a unos adolescentes, unos hechos muy similares a los nuestros.

A lo largo de la historia se pueden apreciar situaciones difíciles de asumir. Situaciones en las que parece que las vives tú mismo, ya que ocurren en la vida real. Sobre todo cuando se descubre que la vida de Meri no es tan fácil, sabiendo que la gente aún no asume que sea lesbiana y que esté saliendo con una chica que se autolesiona.

Parecía que lo que ella sentía, me afectaba. Era bastante fuerte cuando yo leía lo mal que lo pasaba. Meri no podía hablar con nadie sobre este tema por miedo a saber lo que otros pensaban. Y menos aun cuando creía que ya no estaba enamorada de su novia Paloma. Y hablando de Paloma, dejó de ser una parte importante en la vida de la protagonista. Sinceramente, ahí se creó una sensación que me debilitaba, que podía conmigo. Porque si comentamos cómo fue su vida, descubrimos que también fue algo complicado. Sufrió bullying, se cortaba, y era llevada al psicólogo. La única que pudo ayudarla fue Meri. Y tal vez ahí Paloma empezó a sentir mariposillas por María.

Decidí ojear unas páginas más, y pude conocer a Laura, la razón por la que la pareja deja de ser pareja, algo que me inquietó bastante. Laura es muy extrovertida y hace que Meri sea impulsiva. No quiere que esté pasando el rato con nadie, pues solamente la quiere para ella. Pero la ama. Se ve el aprecio que Laura le tiene a María, que, llega a ser su novia.

Toda la mente de Meri es una encrucijada. No sabe qué camino tomar. No sabe si lo que hace le beneficia a ella o le afecta a los demás. Pero lo que más desea es que Paloma no vuelva a esos momentos en los que todo podía con ella. Al final, aquella chica logró vivir sin alguien fundamental en su vida. Solo debía aprender a seguir la vida sin depender de nadie.

Se te crea un nudo en la garganta que impide seguir con la lectura, no retienes las ganas de llorar, y estallas. Llega un cierto instante en el que no puedes más, y revientas. ¿Será por ser sensible? ¿Por confiar demasiado en alguien y decepcionarte cuando te falla? Son muchas las razones. Son muchas las veces que quieres gritar “¡No lo hagas!” y creo que esto solo se experimenta cuando vives un libro.

 

The iron King

Autora: Marisol Baena Corral
Curso: 2º ESO D
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

Os voy a contar mi experiencia al leer el libro “The iron King” (El rey de hierro) de la autora Gena Showalter.

En un principio empecé a leerlo porque me atrajo su portada, y la breve introducción de la contra-portada despertó más mi curiosidad. Pero en cuanto leí el primer capítulo, no pude despegarme ni un solo segundo a causa de la intriga que éste me causaba.

Cuando conocí a la protagonista de la historia, Meghan Chase, me sentí identificada con ella y esto me permitió sumergirme más en la historia. Como si yo misma la estuviera viviendo. Es increíble la historia que tiene esta chica al cumplir sus dieciséis años. La descripción de los lugares era tan detallada que podía sentir en mi propia piel cada susto, movimiento y sentimiento que percibía Meghan. Me ha hecho reflexionar mucho sobre algunos temas como los sueños, que en cierto modo han provocado el efecto más misterioso e importante de la historia.

Al empezar a leer sentí pena por Meghan, ya que había sufrido mucho de pequeña y este hecho me hizo pensar en todas las personas del mundo que no tienen la misma suerte que otras. Aunque toda mi pena se esfumó al conocer a Robbie Goodfell, el mejor amigo de Meghan. Este personaje me transmitió un sentimiento de confianza, pues evocaba a un guardián que alejaba todo lo malo. Al conocer al hermanastro de Meghan, Ethan, me dio un poco de curiosidad, ya que hablaba de cosas que en ese momento no comprendía, si bien, a medida que avanzaba en la historia, encajaban más piezas en el rompecabezas.

Me sentí tan intrigada cuando raptaron al hermano de Meghan… A partir de ahí todo se volvió más interesante: empezaron a aparecer nuevas criaturas que, gracias a la descripción que la autora hace de ellas, se formaban rápidamente en mi cabeza. Cada una era más interesante que la anterior.

Me di cuenta de que el libro también advertía sobre las nuevas tecnologías y que esto también se basa en la realidad. Me ha encantado descifrar las moralejas, que me han brindado otra perspectiva de ver las cosas, como que los niños están llenos de imaginación y que no puedes confiar en todos los que se acercan a ti. Pero lo que más me ha gustado es el afecto que manifiesta Meghan hacia sus seres queridos y que no está dispuesta a rendirse hasta conseguir su propósito.

Esta historia tiene muchas moralejas que contar y muchos misterios por descubrir, tantos que no puedo esperar a leer el siguiente libro. Os invito a adentraros en esta historia. Os aseguro que no os arrepentiréis.

 

Mi libro preferido

Autora: Daniel Fernández Martín
Curso: 2º de ESO D
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

A continuación, voy a relatar mi experiencia a la hora de leer este libro. Se trata de una novela de la joven escritora Ángela Cáceres Sevilla, ganadora del Premio valor literario 2016. Para empezar, puedo decir que es un libro que me atrapó desde el primer momento, pues cada una de sus palabras me adentraba en un mundo de misterio e incertidumbre difícil de escapar.

El principio de la historia nos presenta a Kaely y cómo pone rumbo hacia otro país, escapando de un delito del que tiene certeza que tarde o temprano será atrapada. A medida que van avanzando las páginas, la preocupación e intensidad de las palabras nos sumergen en una situación muy misteriosa, incluso podría afirmar que hubo veces que pude sentir el propio miedo que ella experimenta.

Este sentimiento de curiosidad lleva a Kaely a acabar a un mundo de lo más extraño, formando parte de un grupo al que ella misma llama “la secta”. Fue este punto clave de la novela en el que sentí que ya no podía parar, cada palabra se volvió como un tipo de adicción del que era casi imposible desprenderse.

A partir de ese momento todo se volvió una verdadera incógnita: desconciertos y situaciones totalmente inesperadas dan lugar a la aparición de nuevos personajes. Kaely nos transmite en cada momento sus sensaciones sobre los integrantes de “la secta “, si bien no me quedaba del todo claro cuáles consideraba de confianza y cuáles le inspiraban desconcierto. Verdaderamente fue una parte difícil de llevar, incluso hubo veces que tuve que retroceder y releer algunas páginas de nuevo. Sin embargo, puedo afirmar que es tan adictiva y emocionante… Esta novela llevó imágenes reales a mi imaginación, haciéndome sentir como si estuviera inmerso dentro de la misma.

En este momento tenía muchas dudas en mi cabeza ¿Qué pasaría con Kaely?, ¿Qué artimañas tendrían preparada para ella “la secta”? Era un momento decisivo en el que el final esperado, aunque más bien podría definirlo como inesperado, se acercaba. Junto con la ambivalencia de sentimientos contradictorios: por un lado quería saber que iba a pasar finalmente; por otro, deseaba que las páginas fueran eternas, me gustaba esa sensación de misterio que la historia producía en mí.

Las últimas páginas se aproximaban, y nada de lo que me había imaginado en un primer momento coincidía. Pude ir alimentándome poco a poco de una pequeña enseñanza o moraleja: las cosas nunca son lo que parecen, al igual que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

Aquí concluyo mis últimas palabras con respecto a esta maravillosa novela, esperando con ansias poder leer los dos libros restantes: “El guardián de las esencias” y “La viajera del desierto”. Este libro es un gran tesoro escondido, digno de ser leído, es por ello que os invito a que os adentréis en el fantástico mundo del “El ladrón de sentidos”.

 

Asesinato en el Orient Express

Autor: Ángel Gómez Rodríguez
Curso: 2º de ESO D
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

Voy a proceder a contar mi experiencia al leer “Asesinato en el Orient Express”, el fantástico y maravilloso libro de la gran escritora y novelista Agatha Christie.

Apenas leí un par de páginas, y ya estaba ansioso por conocer lo que le depararía a Hercules Poirot en ese viaje desde Estambul. La precisión de detalles, hacía que notara hasta el frío del que ella hablaba en la novela. Aparte de la precisión de detalles, el suspense prácticamente incesable y el frío distanciamiento entre personajes, hacía que me sintiera como si estuviera dentro del tren. Había veces que notaba el traqueteo del tren, mientras poco a poco, iba conociendo más y más detalles de la historia. El asesinato de Ratchett, hizo que se me helara la sangre. En el vagón en que se reunieron todos, tan solo había un aura de desconcierto. Estaba ansioso por conocer el desenlace.

Cuando empezaron las interrogaciones, fue cuando no pude separar mis pupilas del libro, que enfocaban toda mi atención en él. Todos podían ser culpables, así que me iba haciendo mis propias conclusiones. Pero siempre me quedaba boquiabierto con las elaboradas y enrevesadas hipótesis del señor Poirot. Había veces que algunos detalles hacían que la investigación retrocediese, pero siempre conseguían salir adelante, descartando posibles culpables y teniendo en el punto de mira a otros. Y yo me preguntaba, ¿Quién podría ser? Me cuestionaba de vez en cuando. Estaba ansioso por conocer la resolución de ese macabro asesinato. Cuando me quedaban ya pocas páginas, notaba que el final no sería como yo me esperaba.

El final fue un poco agridulce, ya que quería más, estaba tan enganchado al libro, que deseaba que nunca se acabara. Pero también tuvo una parte dulce, ya que por fin se conoció quién realizó el asesinato. Fue un astuto plan, originado por el odio hacia tal persona.

Es una historia fantástica, digna de leerla al menos una vez, ya que una vez que empiezas a leerla, es difícil que no te enganche. Os invito a leerla.

 

Relatos japoneses de misterio e imaginación

Autor: Natalia Gómez Sánchez
Curso: 2º de ESO D
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

Yo decidí leer el libro Relatos japoneses de misterio e imaginación de Edgar Allan Poe porque dicen que sus relatos son muy interesantes. Elegí “La oruga”, un relato que me interesó por su título, la verdad es un relato híper macabro.

La protagonista es una sádica, la atmósfera es muy claustrofóbica y lleva el tema de la deformidad al extremo, pero lo hace con un ritmo tan increíble… El otro protagonista es un militar lisiado que es sordomudo, sin brazos ni piernas, que es solamente el tronco y la cabeza. Los oídos no le funcionan, la boca tampoco, y solo tiene los ojos para poder comunicarse.

Al principio, cuando sobrevive a la cirugía todo el mundo lo admira mucho, pero conforme va pasando el tiempo la gente se va olvidando de él. Me puse en los zapatos de ese señor y comencé a sentir empatía por él. Cuando empecé a leer poco a poco me sumergía más y más en la historia.

Pude notar el detalle que tenía el autor al escribir. Me sorprendí al ver unos sucesos que no me esperaba al leer en un libro. Cuando lo leía, sentía que alguien me lo decía suavemente al oído, que hacía que tuviera escalofríos y una presión en mi pecho.

Ver lo macabro que puede llegar a ser una persona me sorprendió. En un momento, la mujer decía que “No te sirve de nada enfadarte. Ya lo sabes, estás completamente a mi merced, deja de mirarme así”. Ahí vi el control que ella ejercía, que hacía que me sintiera muy angustiada por ese pobre hombre.

Cuando su mujer le quitó su única ventana de comunicación con el mundo arrebatándole la vista, sentí las yemas de mis dedos escurridizas, vi la maldad y la obsesión que tenía por el control su mujer. A mí nunca se me ocurriría lo que escribió el autor para finalizar el relato.

Para mí es un retrato de la sociedad, porque juega con una simbología tan potente que tú como lector incluso intentas desvincularte de ella, porque no quieres verte reflejado en algo tan macabro.

Sinceramente, si te gusta lo macabro o quieres experimentar cosas nuevas, sí lo recomiendo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram