IES Nieves López Pastor, Villanueva del Arzobispo (Jaén) 2019

Percy Jackson

Autora: María Mañas Carrascosa.
Curso: 2º ESO
IES Nieves López Pastor, Villanueva del Arzobispo (Jaén)

Percy Jackson es una colección de 7 libros con una secuela de 6. Lo que más me gusta es que te enseñan mitología griega y romana. El autor ha escrito otras obras que tratan de mitología egipcia y nórdica, pero por mi parte yo me declaro griega total.

La verdad es que no me habría enterado de que existen estos libros si no fuese porque una noche en la que estaba aburrida puse la tele y me encontré con una de sus dos películas. Me pareció tan interesante la película que decidí investigar y me enteré de que había unos libros.

El primer libro trata de que cuando Percy tiene 12 años descubre que es un semidiós (mitad dios- mitad mortal), pero no uno cualquiera, sino un hijo de Poseidón, que junto con Hades y Zeus son Los Tres Grandes. Eso significa que sus descendientes pueden tener poderes y que son peligrosos. En el caso de Percy su poder es mover las aguas a su gusto. Era un semidiós tan poderoso que si no hubiese sido por su madre, habría muerto enseguida. Entonces aparece el primer monstruo y el chico junto con su mejor amigo Grover (que es un sátiro: mitad hombre- mitad cabra) deciden ir a un campamento para niños como él. Allí conocen a Annabeth, una hija de Atenea que llevaba en el campamente desde los 7 años y deseaba con todas sus fuerzas salir de este. Ella pensaba que no te servía de nada pasar media vida aprendiendo a luchar si jamás vas a hacerlo contra un monstruo de verdad. Entonces cuando se enteran de que Percy forma parte de una profecía en la que puede destruir o salvar el Olimpo, deciden ir a una serie de misiones para derrotar al malo: Cronos, que es algo así como el dios del tiempo.

Además Percy empieza a tener una serie de problemas que le hacen sentir impotente:

Los 3 Grandes hicieron un trato que decía que no tendrían hijos. Lo que significaba que él nunca tendría que haber nacido, que era un error, un descuido, un problema con el que Zeus quería acabar.

2º Una voz en su cabeza le hablaba en sueños y le decía que solo era un peón de los dioses y que se uniera a ella.

3º Se supone que Atenea y Poseidón se odian, por lo que él y Annabeth deberían odiarse (cosa que jamás pasará).

Cuando el tiempo va pasando y conforme avanzamos en los libros, los semidioses van ganando algunas batallas. En ese tiempo hay traiciones, muertes, nuevas misiones y descubrimientos impactantes (como que nuestro protagonista tiene un hermano cíclope, es decir, con un solo ojo) que convierten el libro en una montaña rusa de emociones. Pero aún así es imposible adivinar que va a pasar en el siguiente capítulo. Para mí es distinto a esos libros de chico conoce a chica y siempre ganan los buenos. Es verdad que al final ganan, pero es que si no, no tiene sentido.

En la segunda parte se unen 7 semidioses para ganar la guerra contra La Madre Tierra Gaia. Cada uno tiene distintos miedos e historias que tienen que compartir para poder ayudarse mutuamente:

Jason: fue separado de su hermana cuando tenía 2 años por culpa de la esposa de su padre: Júpiter (Zeus).

Piper: su padre es un actor famoso que no tiene tiempo para ella y para llamar su atención empieza a robar gracias a su poder para hechizar a las personas. Hija de Afrodita.

Leo: su madre murió en un incendio y su familia no quiso adoptarlo porque no le querían. Puede controlar el fuego y es hijo de Hefesto.

Frank: su madre muere en Afganistán y sus hermanos son mucho más luchadores que él, así que se siente solo. Hijo de Marte (Ares).

Hazel: murió hace 70 años, pero tiene la apariencia de una niña de 13. cuando su hermano la resucitó se enteró de que ni siquiera iba a revivirla a ella, si no a otra chica. Hija de Plutón (Hades).

Percy: tiene que comportarse como un líder y no puede mostrar debilidad cuando tiene mucho miedo.

Annabeth: es el cerebro del equipo y se embarca a una misión sola contra la mayor enemiga de su madre, las arañas.

En cuanto empiezan a trabajar juntos y a apoyarse logran vencer a la mala y dormirla para siempre.

 

La vida de Lucía

Autor: Héctor Martínez López.
Curso: 1º ESO
IES Nieves López Pastor, Villanueva del Arzobispo (Jaén)

Lucía era una chica poco afortunada, pues sus padres no se hacían responsables de ella. Su padre era alcohólico y su madre cansada de tanta discusión, maltrato hacia ella y parecer la criada de su marido decidió huir. Un día después de una gran discusión de sus padres hacia ella, la vecina, que sabía lo que ocurría en su casa y cómo la trataban, llamó a servicios sociales. Los servicios sociales interrogaron a alumnos, profesores, los cuales decían que faltaba mucho, tenía falta de higiene y la mayoría de días llegaba con moratones.

La psicóloga dijo que muchas veces intentó hablar con ella pero Lucía decía que todo en su familia iba bien. Muchas compañeras declararon que la han visto llorar en el baño y nunca ha querido ser social. Después de interrogar a tanta gente los servicios sociales decidieron intervenir.

El día 19 de Diciembre de 2005 fue el día que le cambió a Lucía la vida por completo.

Una tarde fría, lluviosa, Lucía estaba en su cuarto escuchando música y su padre estaba en el salón con unos amigos jugando al póker, hartos de beber whisky, cuando se escucha el timbre. Todos se miraron con intriga.

-¿Quién es “Edu”? –pregunta Roberto el mejor amigo de Eduardo.

-¿Es que esperas visita? –Comenta otro amigo.

-No, dice Eduardo sonriendo.

Eduardo se levanta hacia la puerta tranquilamente. Al abrir la puerta se encuentra con cinco policías y dos señoras mayores.

-Perdone, agente ¿pasa algo?

-Sí, nos llamaron anónimamente y después de investigar hemos decidido retirar la custodia de su hija Lucía.

De inmediato las dos señoras la llamaron. Al asomar Lucía le comentaron la situación. Lucía lloraba, aunque no tenía buena relación con su padre no quería separarse de él. A la pequeña de 13 años la mandaron a un internado de Inglaterra.

En verdad, fue lo mejor que le pudo pasar, gracias a ello ahora en la actualidad está en universidades dando clases de psicología.

FIN

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram