IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz) 2019

El signo prohibido

Autora: Clara Jaén López
Curso. 1º ESO B
IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Antes de empezar quiero decir que aparte de ser mi libro favorito, me abrió los ojos hacia la lectura y creo que el destino quiso que yo leyera este libro, por alguna razón extraña que desconozco pero que también agradezco.

Se llama El signo prohibido de Rodrigo Muñoz Avía. Este libro es tan especial que ha ganado el premio Edebé de literatura juvenil. También quiero decir que aunque me lo haya leído una sola vez y hace ya un año, me acuerdo muy bien de los personajes. Es una historia de amistad entre Jorge y Aleskandra. Son los mejores amigos desde que ella vino de su país natal Rusia, todo iba bien hasta que un día Aleskandra no va al colegio y al siguiente tampoco, hasta que su amigo Jorge se entera de que ha desaparecido. En ese momento el protagonista deja de pronunciar la letra “A” hasta que ella no aparezca.

Hasta el final del libro éste no pronuncia dicha letra. Ahí es cuando yo, Clara Jaén López, la que está escribiendo esta redacción, me doy cuenta lo que es su amiga para él. Y creo que estos son los valores más importantes con el que el autor nos hace reflexionar; lo vital que es saber mantener una amistad y querer a los demás.

Por último, quiero deciros a todos que os recomiendo que leáis el libro por una única razón y es porque puede que deje huella en vuestros corazones como la dejó en el mío.

 

El signo prohibido

Autora: Lucía Jiménez Amaya
Curso: 1º ESO B
IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Libro: conjunto de hojas generalmente impresas, cosidas, pegadas o encuadernadas. Obra literaria con la suficiente extensión como para formar un volumen.

Ahora que conocéis el significado de libro os diré el mío.

Libro: conjunto de hojas llenas de felicidad, emoción, intriga, tristeza, dolor, etc

En resumen un libro son muchos sentimientos en uno.

Estoy casi segura de que todos los libros son así; ya que una de mis aficiones es leer, y todas las historias son diferentes, pero con un adjetivo que las describe en común: únicas. Cada novela, cada cuento, cada historia que hay dentro de un libro tiene un significado diferente para cada persona que las lee, por eso son tan especiales.

El que tiene un libro tiene un tesoro, por eso os recomiendo que si no os gusta leer o aún no habéis empezado, elijáis un buen libro y os subáis al tren de la lectura. Éste os encantará y al final del viaje seguro que queréis volver a montar.

Ahora os contaré un secreto, yo al principio tampoco creía en la lectura pero después de haber leído el “El signo prohibido” me enamoré por completo.

Ésta historia me enseñó muchos valores sobre la auténtica amistad, ya que trata de un chico que dejó de utilizar la letra “A” en su vocabulario al desaparecer su amiga Alessandri y todos los sacrificios que hizo él por encontrarla.

Él se metió en muchos problemas al no utilizar esta vocal, ya que parecía que le estaba tomando el pelo a todo el mundo; por ello fue llevado varias veces al director y castigado por sus padres. En el camino para encontrar a Alessandri conoció a una simpática taxista que le fue de gran ayuda.

Te recomiendo este libro ya que es muy interesante y te emociona.

No seas vago y ponte a leer, la lectura es algo que sí merece la pena. Con ella aprenderás y te lo pasarás muy bien.

¡DISFRÚTALA!

 

Torres de Malory

Autora: Beatriz Macías Carrasco
Curso: 1º ESO B
IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Cuando era pequeña me gustaba leer libros con mis padres y que ellos me leyeran historias a mí. Ahora me sigue gustando la lectura y cuando tengo tiempo, por las noches, me ensalzo en esa tarea. No me importa la temática de la obra, aunque reconozco que las que me resultan más divertidas son las historias de aventura, fantasía, terror… pero siempre hay un libro preferido.

Hace unos años, una de mis amigas empezó a leer una colección de libros durante el curso académico. Cuando nos encontramos en verano me prestó uno de ellos, pues nos intercambiamos nuestros libros en vacaciones. Empecé a leer el primero de esa colección, titulada Torres de Malory.

Una semana después lo terminé y me siguió prestando libros. Leí el segundo e incluso llegué a coger el tercero en la Biblioteca Municipal de Ubrique. En cada uno de ellos fui encontrando un motivo lo suficientemente fuerte que me ayudaba a continuar en la lectura.

Pero comencé el curso de 1º de la ESO y tenía otros libros como tareas académicas que me obligaban a dejar la lectura veraniega, pero sé que los volveré a retomar.

Yo no es que tenga un libro favorito, porque en verdad me encanta la lectura, pero el primero de aquella colección es uno de los que más ha marcado mi vida como lectora.

La autora de esta serie se llama Enid Blyton, es muy buena escritora porque hace que sus textos sean muy asequibles a una persona de mi edad. Consigue que la lectura no sea pesada y aburrida, pues cuentan historias en las que una joven está muy entusiasmada porque va a ir a un colegio interno con más niñas. En ese lugar todos son muy estrictos con las normas y junto a algunas de sus amigas que conoce allí pasa los mejores momentos de su vida. Tiene que superar obstáculos para vencer a sus profesores e intentar competir para sacar las mejores notas. Por el camino se encontrará algunas compañeras que no le pondrán fácil su estancia en el colegio pero luchará por conseguirlo llegando a un acuerdo sin tener que usar la pelea. Sus padres y profesores finalmente acaban muy contentos con ella por sus calificaciones y su forma de ver las cosas, aunque algunas veces se meta en algunos líos siempre encuentra la solución.

Gracias a esta escritora he podido descubrir la importancia de la amistad y la valentía. Sus historias logran que dejemos los problemas a un lado y que cuando te derrumbes, hay que levantarse, porque todos somos humanos y todos tenemos fallos que podemos corregir y cambiar con el tiempo. Es necesario ver el lado positivo de cada momento y lo más importante, vivir la vida al máximo.

Espero que más personas lean este libro y aprendan y disfruten con él, como yo he hecho.

Porque como dice Borges:

“Nunca se termina de aprender a leer. Tal como nunca se termine de aprender a vivir”.

 

Mi libro preferido

Autora: Marta Martín Benítez
Curso: 1º ESO B
IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Una de las cosas que más me apasiona en esta vida es leer. Para mí la lectura es algo muy importante que puede ayudarte a ampliar tu vocabulario, a volar tu imaginación y a disfrutar mientras que te sumerges en un mundo lleno de fantasía.

Me puedo pasar horas y horas leyendo un libro en mi habitación y el tiempo se me pasa volando. Puedo viajar a lugares misteriosos, meterme en la piel del personaje, sentir distintas emociones y viajar en el tiempo. Un LIBRO es la mejor compañía.

Disfruto mucho cuando leo y uno de los libros que más me ha entusiasmado y emocionado es el de” Sara y las Goleadoras” de Laura Gallego, una de mis escritoras favoritas de literatura fantástica juvenil.

Me ha gustado ya que se ve como dos niñas cumplen sus sueños sin que nadie se lo impida, como ocurrió cuando las chicas querían formar su propio equipo de fútbol. Cada párrafo que leía era hermoso y muy intrigante. Sus portadas eran muy creativas y a la vez coloridas.

Cada palabra, cada redacción y cada párrafo, me enseñaron que es muy importante no rendirse y seguir adelante para conseguir todo lo que te propongas, como les pasó a Sara y a sus amigas cuando no tenían un entrenador, la equipación su campo de entrenamiento, ellas no se rindieron y siguieron adelante. Necesitas calma y darlo todo. Nada se consigue en un solo día pero si trabajas duro y te esfuerzas lo conseguirás.

Esta colección es una saga que está formada por seis libros, pero el que más me ha gustado es éste, ya que aparecen descripciones de muchos lugares y de todos los personajes que podremos encontrarnos a lo largo de la historia, sus gustos, hobbies, aficiones, personalidad…

Podría quedarme mucho tiempo hablando sobre este libro y por eso, quiero invitaros a que lo leáis para que podáis disfrutar tanto como yo.

Estas dos frases me gustan mucho, ya en pocas palabras resumen lo que para mí es la lectura:

• El que ama la lecura, tiene todo a su alcance. (WILLIAM GODWIN)

• El final de un libro debe ser el inicio de otro.

 

El diario de Anne Frank

Autora: María José Mateos Carraco
Curso: 2º ESO B
IES Nuestra Señora de los Remedios Ubrique (Cádiz)

El diario de Anne Frank es uno de mis libros favoritos, lo descubrí cuando mi profesora de inglés leyó un fragmento en clase, comencé a preguntar sobre lo leído; pero sus respuestas no saciaban mi curiosidad, necesitaba conocer más sobre esa niña.

En 195 páginas escritas en prosa, plagadas de sentimientos y confesiones, describe a modo de diario, la vida de Anne y su familia, con un lenguaje claro y conciso que te anima a inmiscuirte en su historia.

Anne al cumplir 13 años, le regalan una pluma y un diario, al que le cuenta su día a día como si de una amiga se tratase, escribe lo que siente y lo que piensa. Ella y su familia se refugiaron, durante dos años, en un anexo secreto para evitar ser encontrados por los nazis. Allí experimentó el amor, el miedo, la pérdida de libertad. Al ser descubiertos, Anne es enviada al campo de trabajo para mujeres con su hermana y su madre, donde mueren a causa del tifus. Su padre va a un campamento de hombres y finalmente es liberado por los rusos.

Al finalizar la lectura del libro, experimenté una profunda pena, al descubrir las dificultades por las que pasó una niña que tenía la misma edad que yo tengo en la actualidad, cómo se violaban los derechos de las personas debido a diferencias ideológicas, de religión…

Por otro lado, me alegra que hayan existido personas como Anne, ya que gracias a que se dedicó a escribir sus vivencias en el diario, en lugar de dedicarse a hacer las cosas normales que hacemos los niños de trece años, podemos conocer mejor la historia y nos sirve de ejemplo para ver cómo hemos evolucionado, pues hoy en día nos podemos expresar libremente, no tenemos que vivir escondidos por pensar diferente, hay mayor tolerancia, respeto y conciencia sobre la discriminación.

Desde que leí este libro, han cambiado mi forma de actuar y mis pensamientos a la hora de ver el mundo, intento ponerme en el lugar del otro y respetar las diferencias, ya que eso es lo que nos ayuda a crecer y a enriquecernos, nadie es más que nadie, todos somos necesarios y complementarios, he aprendido la importancia de compartir y ser generosos como lo fueron los padres de Anne al acoger a los señores Van Pels y más tarde al dentista judío.

He descubierto que tenemos que denunciar las injusticias que observemos, si comprobamos que algún compañero está siendo discriminado, no podemos mirar para otro lado, nos tenemos que poner en su lugar y hacer todo lo posible por ayudarlo.

Hoy en día, los jóvenes nos enfadamos con facilidad y nos cuesta perdonar, vivimos cualquier cosa que nos sucede como una tragedia, nos creemos que somos los únicos que tenemos problemas, pero cuando me paro a pensar todo lo que nos cuenta Anne en su libro y, que a pesar de todo el sufrimiento, ella seguía pensando que hay personas buenas y que no hay que perder la esperanza, me digo a mi misma que debemos dejar el rencor y aprender a superarnos en las situaciones difíciles, que no hay nada que con un poco de esfuerzo no se pueda lograr.

Sin darte cuenta te transporta a otra época y te enseña a ver que antes la vida no era tan fácil como ahora; muchas personas han tenido que luchar para conseguir lo que tenemos en la actualidad. Debería de ser un libro de lectura trimestral en los institutos, ya que es buena edad para concienciarnos y aprender sobre nuestra propia historia.

Somos tan egocéntricos que no nos damos cuenta de que la Historia está llena de injusticias, y lo que es peor muchas de ellas persisten en la actualidad, por ello me encantó este libro, por la valentía de Anne y por el refugio que encontró en las palabras de su diario.

 

La piel de la memoria

Autor: Alfonso Mateos Marchante
Curso. 2º ESO B
IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Era un viernes por la tarde, sentado en el sofá sin saber qué hacer. Hasta que vi un libro sobre la mesa, lo agarré y me sumergí en la trepidante historia de ese libro llamado La piel de la memoria.

Formado por ciento noventa y cuatro bellas páginas, divididas en diez capítulos escritos en prosa, en los que Jordi Sierra i Fabra pone todo su corazón.

Se cuenta la historia de Kalil Mtube,el cual es vendido por su padre y empezará a trabajar en un campo de cacao junto a su compañero Leoba Bayabei, que morirá por el gusano de Guinea. Naya, su primer y único amor que trabajaba en la misma plantación que él, se quedará embarazada de Kalil y morirá en un parto clandestino y sin ninguna ayuda. Después de este suceso nuestro protagonista logrará escapar y ganarse la vida. Después será secuestrado junto a otras personas como Big Nyu, alguien que amaba la guerra y moriría para que Kalil se pudiera refugiar en una tubería oxidada para luego ser rescatado al borde de la muerte. Una historia llena de aventuras desgarradoras…

Para mí, este es mi libro favorito, debido a la crudeza de su contenido, el cómo describe todos los actos sin censura alguna, que choca con la inocencia de un niño que la va perdiendo a medida que le van ocurriendo las desgracias, el cómo la vida o las personas a su alrededor son crueles con él y cómo cuando ya por fin podía estar tranquilo,la vida le guardaba una nueva desgracia, la personalidad de todos los personajes y el porqué de estas.

También este libro trata un tema muy serio: la esclavitud en África,la cual sigue sucediendo en países de ese continente, donde niños trabajan hasta tarde para conseguir los materiales de los cuales se fabrican los móviles que tienen otros niños de su edad,cómo se matan para poder conseguir un poco de comida, que aquí la tenemos a manos llenas e incluso despreciamos, y cómo niños de siete u ocho años recorren kilómetros al día con garrafas(que tienen casi su misma altura) a recoger agua en pozos cuyo contenido no es potable. Niños y niñas que nunca podrán estudiar o que recorren kilómetros y kilómetros para una educación pobre en recursos, que el día de mañana puede que no les sirva al tener que ir a trabajar a un campo de cacao, donde muchas personas mueren al día, por insolaciones, cortes o enfermedades.

Hay muchos niños que mueren al día haciendo esas rutinas, lo cual es un gran problema. No es necesario que esto pase cada día y se podría solucionar, si las personas como tú y yo nos concienciáramos más y apoyásemos a organizaciones relacionadas con estos problemas. En cuanto a lo que podría enseñar este libro, es a no rendirte nunca y que aunque creas que es imposible tienes que seguir la lucha hasta el final.

También este libro te sumerge en su mundo de forma instantánea: en ese clima tropical de Sudáfrica y en los calurosos campos de cacao, en las bulliciosas calles de las ciudades, así como en las precarias situaciones del interior de una tubería oxidada. Y lo que más me impresionó fue que la muerte se tomase tan a la ligera, a veces debido a alta frecuencia; la vida y la muerte, tan contrarias y tan cercanas.

Yo recomiendo este libro,ya que aunque lo haya descubierto por obligación, es todo un placer leerlo y se merece estar en toda biblioteca que se precie, y cómo no, en tu corazón.

 

El diario de Greg

Autor: Gonzalo Moscoso Román
Curso: 1º ESO C
IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

El diario de Greg. Un pringao total es uno de mis libros favoritos porque trata de los sentimientos de un niño preadolescente, que explica, a través de un diario, todas las aventuras y vivencias cosas su familia y amigos.

Todo comienza cuando su madre le regala un diario para que anote todo lo que le suceda en su primer año de instituto.

Greg se prepara para su primer día de instituto, pero su hermano mayor no para de molestarlo, mientras que su hermano pequeño obtiene todo lo que quiere.

En el instituto tiene un amigo llamado Rowley, y aunque Greg quiera conseguir una novia o parecer guay siempre se lo fastidia su compañero.

En el instituto había una maldición sobre un queso en la cancha de baloncesto que nadie puede tocar porque si no recaería sobre él la maldición.

Grey y Rowley molestan a unos adolescentes en Halloween. Transcurrido un tiempo, unos chicos mayores los pillaron y hacen que Rowley se trague la loncha de queso maldito.

Cuando en el instituto se enteran de que no hay queso, culpan a Greg y esto hace que lo amigos se enfaden. Al final, Greg recapacita y defiende a su amigo, y hace las paces para vivir nuevas aventuras.

Me ha resultado un libro muy entretenido porque cuenta la historia con humor y porque, además, está lleno de unas ilustraciones muy divertidas.

 

La mansión de los horrores

Autor: Darío Román Coronil
Curso: 1º ESO A
IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

He elegido La mansión de los horrores, novela de Cuca Canals, basada en la vida y obra de Edgar Allan Poe. La mejor palabra para describir este libro es TIEMPO.

Tiempo es una palabra que odio porque delimita muchas de las cosas que me gustaría hacer. Con este libro el Tiempo se convierte en segundos y los segundos en milésimas de segundo. Por eso este libro hace que entres en un mundo paralelo a la realidad y te olvides de los problemas o preocupaciones de la vida cotidiana.

Todos somos autores de un libro que empieza con las páginas en blanco, pero que siempre tiene un final, y en este caso es la MUERTE. Así que vive la vida porque nunca se sabe cuando llega el capítulo final.

Con este libro he aprendido que las personas tenemos una doble vida que queremos esconder. En todas las familias hay una “oveja negra” que te hace la vida imposible, como al podre Edgar Allan Poe, su hermanastro. Pero también hay personas en las que tienes que confiar cuando sólo las conoces de unos días.

Una fría mañana, en la ciudad de Boston, el joven Edgar se despierta y se va a la escuela con su hermana Rosalie. En la puerta del colegio, lo espera su amigo el vendedor de periódicos, que le comenta un suceso: un niño llamado Daniel Faust había desaparecido hacía una semana.

Al día siguiente, en el recreo, Edgar oye unas voces provenientes del cuarto de baño. Cuando entra, ve escapar a una mujer corpulenta con Sophia maniatada a cuestas.

Decide investigar los secuestros con su amigo el inspector Auguste Dupin. Después de seguir muchas pistas, descubre una antigua bacalería en el barrio rico de Boston. Sin ningún tipo de apoyo policial, decide entrar y…, en un viejo sotano, descubre encerrados a Sophia, Daniel Faust y Michael Bloom, que llevaba desaparecido más de dos meses. Cuando consiguen salir de allí, se sienten olvidados.

Os recomiendo leer este magnífico libro (quizá un poco macabro). Hay muchos detalles impresionantes que no menciono en el resumen para que animes a adentrarte en él.

 

Your name

Autor: Guillermo Rubio Román
Curso: 1º ESO C
IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Este libro me ha encantado, aparte de porque los mangas son mi tipo de libro favorito, porque contiene una entrañable historia.

Coged unos pañuelos y empecemos.

La historia narra cómo una adolescente llamada Mitsuha, que vive en un pueblo entre montaña intenta irse a vivir a Tokyo, ya que está cansada de la vida en el pueblo, aparte de que tiene problemas personales. Su madre murió y se siente abandonada por su padre.

Mientras, un chico de Tokyo, llamado Taky, aspira a cambiar de vida, pues la que tiene es muy agobiante, a pesar de que es una vida genial la que lleva, con una familia rica.

Ambos personajes sueñan intercambiar sus vidas y, tras dejarse notas en el teléfono móvil, descubren que ese sueño se hace real. Ambos van viviendo la vida del otro, hasta que un día los cambios cesan.

Taki, con un dibujo del pueblo de Mitsuha como única pista, se embarca en su búsqueda. Transcurridas tres semanas, Taki comienza a perder las esperanzas hasta que el camarero de un restaurante en el que cena reconoce el pueblo y Taki le pide que lo lleve hasta allí. El hombre, asombrado, lo lleva, pero al llegar sólo había caos y destrucción. Taki, entre lágrimas, le pregunta al hombre qué había ocurrido y éste le cuenta que hacía nueve años había impactado un cometa. Taki no se explica cómo era posible, ya que hacía solo unas semanas que tuvo el último intercambio con Mitsuha.

Taki, sin creerse aun lo que le había contado el hombre, se mete entre los escombros y llega un momento en que se desmaya. Despierta en el cuerpo de Mitsuha, justo el día del cometa. Era su oportunidad para evitar el desastre y no quería desaprovecharla, Primero evacuó la ciudad con ayuda del alcalde, su padre, aunque no fue fácil. Tuvo que hackear los altavoces del pueblo para dar el mensaje y evacuar a la gente. Una vez que todos estaban sanos y salvos, Taki, que se encontraba en el cuerpo de Mitsuha, se desmaya y aparece en una montaña, solo. A lo lejos ve a Mitsuha. Se echan a corren el uno hacia el otro. Era la primera vez que se veían, y tras conversar un rato, apuntan los nombres para nunca olvidarse. Después vuelven al presente, pero lo único apuntado era “te quiero”. Pasa el tiempo y se olvida el uno del otro, hasta que diez años después, de mayores se encuentran. Al principio no se reconocen, pasan de largo, pero se detienen, se vuelven y se pregunta: “¿Te conozco?”, “Creo que sí”, “¿Cuál es tu nombre?”.

 

Futbolísimos

Autor: Pablo Rivera Sánchez
Curso: 1º ESO C
IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Este libro es el mejor que me he leído porque, además de que es muy divertido, a mí me encanta el fútbol.

En un equipo había jugadores que eran buenos, pero había uno que destacaba, no por su calidad jugando al fútbol sino por su torpeza y porque era muy malo. Fallaba muchos penaltis y lo único que se le daba bien era resolver misterios porque en este libro no solo había diversión y fútbol sino que también había misterios. El chico era Paquete que cada vez fue mejorando y cerrándoles la boca a todos.

¡Me encanta este libro!

 

Tintín en el Tíbet

Autora: Perdro Ordoñez Vázquez
Curso: 1º ESO B
IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Es muy difícil escoger un libro favorito. Es una elección injusta, dado que dejo apartados muchos libros hermosos.

Así que buscando y pensando al final llegué a la conclusión de que mi libro favorito era “Tintín en el Tíbet”.

Al ser un cómic, en realidad es narrativa gráfica pero sus viñetas te adentran en un mundo diferente. Su autor es Hergé, quien escribe e ilustra la historia.

He elegido este libro porque me transmite buenos valores como la amistad, la lealtad o la constancia. Descubrí a este personaje gracias a mi padre, quien me lo recomendó.

Este libro forma parte de muchos más, donde el protagonista vive muchas más aventuras. Hergé escribió e ilustró muchos libros sobre Tintín.

El cómic trata sobre un avión que se estrella en la cordillera del Himalaya. No hubo ningún superviviente. En el avión viajaba un joven amigo de Tintín llamado Tchang. El reportero, impactado por la noticia, fue al Himalaya en su busca. Cuando llega al lugar del accidente solo hay un avión destruido, pero Tintín sigue buscando a su amigo, incluso con los percances que le ocurren en el camino. Por suerte se encuentra con un monje que tuvo una visión del lugar donde estaba Tchang. Finalmente, lo encuentran junto al Yeti, quién lo había cuidado como a un hijo.

Este cómic me ha enseñado cosas que no se aprenden en ningún otro lugar como en los libros. Un ejemplo es la amistad, que es algo relativo puesto que se puede perder en un abrir y cerrar de ojos. Por ello, hay que cuidarla como si fuera de cristal. También la constancia, una vez más le doy la razón al refrán “el que la sigue la consigue”. Este cómic es un buen ejemplo ya que Tintín es muy obstinado y nunca se rinde pase lo que pase.

Estos son algunos detalles que hacen que este libro sea mi favorito, pero hay una razón que gobierna entre las demás: cuando lo leo es como si cruzara una frontera y viajara a otro lugar, a otro mundo donde vuela mi imaginación.

 

La cruda realidad

Autor: Iván Sánchez Ramírez
Curso: 1º ESO C
IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

El libro que he elegido como preferido es el Diario de Greg 5, La cruda realidad. Este libro lo leí porque un amigo me lo regaló en un juego llamado “el amigo invisible”, en que nos regalamos cosas sin saber quién nos los ha regalado. Agradezco a mi amigo que me haya regalado precisamente este libro.

Dejando a un lado ese tema, el libro trata de un niño llamado Gregory (Greg), que se hace mayor, pero, al contrario de lo pensaba, siente que hacerse mayor es muy, muy duro. Ahora tiene muchas responsabilidades y tiene que trabajar, y eso sin hablar de los cambios físicos de la edad. Y, sin embargo, no tiene nadie en quién apoyarse, ya que el que era su mejor amigo Rowley, ha dejado de serlo.

Pero déjame contarte que él no se rindió ante “la Cruda Realidad”, pues Greg es un niño muy cabezota.

Este libro me gusta tanto porque, además de ser muy gracioso y divertido, ayuda a conocer lo que a todos los niños nos puede pasar cuando crezcamos.

Te invito a leer este libro, porque me ha gustado mucho y creo que a vosotros os va a gustar también.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram