IES Odón Betanzos Palacios, Mazagón (Huelva) 2019

El príncipe feliz

Autor: Francisco Javier Delgado Morales
Curso: 1º ESO A
IES Odón Betanzos Palacios, Mazagón (Huelva)

El príncipe feliz es una obra escrita por Oscar Wilde en 1888. Narra la historia de la estatua dorada de un príncipe, llena de valiosas joyas, ubicada en lo alto de una columna, desde donde observa toda la ciudad; y de una golondrina que ha retrasado su migración a Egipto, pues se ha enamorado de un junco.

La golondrina se posa sobre la estatua y ve que el Príncipe está llorando a causa de las injusticias que ve en su ciudad, pues cuando vivía le hicieron creer que todos eran felices y no había problemas. Desde allí había observado la triste realidad, confirmada por la golondrina, de la que se hace gran amigo, y decide pedir a esta que arranque sus joyas y las entregue a los más necesitados. El ave cumple y se queda ayudando al Príncipe en su labor, hasta que este queda despojado de su oro y de sus adornos. El frío invierno aumenta y la golondrina muere besando al Príncipe, cuyo corazón se rompe al ver la tragedia. Poco tiempo después, al ver el deteriorado estado de la estatua, el alcalde manda retirarla y fundirla, pues ya no exhibía su belleza y majestuosidad. No obstante, el corazón del Príncipe no se derrite y es arrojado al basurero, junto al cuerpo de la golondrina.

Finalmente, Dios encomienda a uno de sus ángeles para que recopilase las dos cosas más preciosas que haya en la ciudad, y este toma el corazón del Príncipe y el cuerpo de la golondrina, para que viviesen en su ciudad de oro y en su jardín del paraíso por siempre, pues para él esa era la verdadera belleza.

Este relato es mi favorito porque transmite unos valores esenciales para mí: la solidaridad, la amistad y el amor. Una de las partes que más me agradaron del libro fue cuando la golondrina y el Príncipe ayudaron a los más desfavorecidos repartiendo las joyas de este último; y una de las que más me entristeció fue la muerte del Príncipe y de la golondrina. Recomendaría este libro a cualquier lector de cualquier edad, pues es muy bonito y llega al corazón.

 

Memorias de Idhún

Autor: Vicente Galván Bot
Curso: 1º de ESO
IES Odón Betanzos Palacios, Mazagón (Huelva)

Tengo muchos libros y colecciones que me gustan mucho. Ahora estoy leyendo una que se llama Memorias de Idhún, que podría considerarla mi favorita.

Es una colección compuesta por seis libros. Es una historia repleta de acción, drama y fantasía.

La historia comienza un día en el que Jack llega a casa y se encuentra a sus padres muertos. Descubre que su destino está unido al de Victoria, una chica de la que se enamora, y al de Kirtash, un asesino que tiene como misión acabar con él.

Jack se une a la Resistencia, formada por Alsan y Shail, un mago. En la Resistencia, Victoria y Jack descubren que son de “Idhún”, un mundo que ha sido conquistado por los sheks, serpientes aladas con poderes telepáticos capaces de matar con la mirada. Después de enfrentarse muchas veces a Kirtash, el asesino que lo persigue para matarlo, descubren que es medio shek, ya que su alma humana se había fusionado con el alma de un shek. En uno de los encuentros, Victoria mira a los ojos a Kirtash y se enamora de él. Jack le dice que él también está enamorado de ella y Victoria se da cuenta de que está enamorada de Jack y de Kirtash. Victoria y Jack descubren que ellos son el unicornio y el dragón del que habla la profecía. Solo ellos serán capaces de derrotar a Ashran el Nigromante, un humano que ha matado a todos los dragones y a todos los unicornios de “Idhún”, y que ha traído de vuelta a los sheks. Como Kirtash ha traicionado a los sheks por Victoria, les abre el Portal a la Resistencia para que llege a “Idhún”.

La resistencia viaja hasta el último lugar de Idhún que resiste a Ashran y a los sheks, el bosque de Awa.

Jack se va a Awinor (el lugar donde vivieron todos los dragones) para así aprender las costumbres de los dragones y Victoria se va con él. En el desierto encuentran a Kimara, una chica que los ayuda a llegar a la tierra de los dragones a la que Victoria le entrega el don de la magia. Mientras tanto, Kirtash viaja a Nandelt para resucitar el poder de su espada.

Cuando Jack se volvió a encontrar con Kirtash, no pudieron aguantar el odio que sentían el uno por el otro y lucharon. Kirtash consiguió clavarle la espada en el pecho a Jack y lo arrojó al cráter de un volcán. Victoria se quedó destrozada después de la muerte de Jack y fue a buscar venganza y matar al hombre que amaba.

En el mundo de los sheks, mientras tanto, Jack se alía a Sheziss. El cráter del volcán, en realidad era una puerta dimensional.

Jack vuelve a Idhún y consigue salvarle la vida a Kirtash, a quien Victoria iba a matar por haber asesinado a Jack. Los tres se alían para enfrentarse a Ashran. Ashran consigue hacer caer el escudo del bosque de Awa, haciendo posible conquistarlo. Jack, Kirtash y Victoria derrotan a Ashran y descubren que era un dios que se había metido en el cuerpo de un humano. Poco antes de morir, Ashran le consigue quitar a Victoria su cuerno de unicornio. Los tres consiguen salvarse y todos los supervivientes viajan a una torre en la que se recuperaría Victoria.

La historia continúa, pero no conozco el final. Os aconsejaría que la leyerais y lo descubrieseis.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram