IES Ostippo, Estepa (Sevilla) 2019

Finales que merecen una historia

Autor: Marcos Ángel Ayala Blanco
Curso: 2º ESO B
IES Ostippo, Estepa (Sevilla)

Finales que merecen una historia es una novela de Albert Espinosa, un autor con innumerables ideas en la cabeza sobre las realidades de nuestra vida. La biografía de Albert es bastante imponente y te dejará con los pelos de punta, este escritor redacta en sus novelas todas las historias que le han sucedido en terribles periodos de cáncer hasta extirpaciones y pérdida de una pierna. Albert es un hombre valiente que ha aprendido a salir a delante de las peores circunstancias gracias al apoyo moral y enseñanzas nuevas para él de sus amigos, uno de los cuales más destacados en la historia es La Dama de 94 Años, una mujer con bastante experiencia en la vida que cambió la de Albert cuando tenía dieciséis años y creía que iba a morir.

Esta novela está dividida en veinte relatos, veinte finales que merecen una historia que nos hacen meditar y también nos reflejan la cantidad de enseñanzas que Albert aprendió en sus peores estados y que están reflejados detrás de cada cuento. Después de leer Finales que Merecen una Historia verás lo demás de distinta forma, y es que relato tras relato aprendes algo valioso con lo que a veces te sientes identificado y otras desearías que no te pasara.

El autor de esta nueva novela revela en el propio libro que solo en dos relatos, “Chicos que soñamos batallas” y “El Rugido del León”, refleja su opinión personal y que son entre todos los más realistas.

Entre estas veinte historias mi favorita es “El espabilado que leía los subtítulos de los corazones”, aparte de la ya nombrada “El Rugido del León”, que consiguió hacerme sentir con el vello de punta tan solo a los dos párrafos.

Es, sin duda alguna, un libro ejemplar para hacer un bonito regalo si quieres cambiar el sentido de la vida de una persona, y es que, cada final, trae tras sí una historia impactante y a veces rebuscada que hace que lo leas diez veces más. Además, este es un libro que de vez en cuando se apoya en lo surrealista haciendo más amena la lectura. Una muestra de esto es el relato de “Una furtiva lágrima”, donde la infancia de una niña cualquiera quedará marcada por el expectante suicidio de una mujer desconocida. Este hecho hace que la pequeña escoja ser conciliadora, una persona encargada de dejar que te suicides o no según lo arreglada que tengas la vida.

Finales que merecen una historia es una novela que se puede devorar en apenas una tarde, y no es precisamente por su breve contenido. Recomendaría este libro a cualquiera que esté atravesando un mal momento en su vida, y es que: “todo lo que perdimos en el fuego renacerá en las cenizas”.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram