IES Profesor Andrés Bojollo, Puente Genil (Córdoba) 2019

The Crazy Haacks y el misterio del anillo

Autora: Belén Alhama Muñoz
Curso: 1º ESO C
IES Profesor Andrés Bojollo, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido es The Crazy Haacks y el misterio del anillo, trata sobre aventuras muy locas que tres hermanos van haciendo. El libro me ha encantado porque toca varios puntos como son la locura, la seriedad, el amor, la angustia…

Mis partes favoritas de este libro son aquellas en las que aparece suspense, ¿qué puede ocurrir? Y te puedes imaginar millones de sucesos, pero nunca serán, porque este libro no carece de factor sorpresa, es decir siempre va a contar algo que supera tus expectativas.

Cuando leía esta narración solo pensaba en poder meterme en la historia y estar unos instantes para vivir unas cuantas de locuras, debido al empeño que le ponen para resolver cada misterio y a la imaginación que le echan. Página tras página me metía aún más hasta llegar el momento de no querer parar de leer. La noche caía en mi habitación pero mis ojos no se cerraban por más que lo intentaba.

Este libro me ha enseñado muchas cosas, entre otras que no hay que ser tan estricto. Me refiero a que debemos tomarnos las cosas con más calma; otra sería que siempre hay ratos para divertirse pero cuando hay que estar serio debemos tener madurez y saber estar adecuadamente en cada situación; por último, me ha gustado mucho la idea que expresa el libro que nadie es mejor que nadie, porque cada uno es diferente y tiene otra forma de ser distinta.

Mientras lo leía aparte de querer meterme en la historia no paraba de darme cuenta de que hay muchos mensajes subliminales, como los que he mencionado antes y he pensado que al igual que yo, cuando la gente lo lea apreciará este tipo de mensajes que son muy importantes de recordarlos.

Ahora voy a pasar a describir un poco a los tres protagonistas. El primero será Mateo que es el más grande, el más responsable de los tres debido a la madurez que tiene. Mateo es un chico ordenado y cuidadoso con sus cosas. Hugo, por el contrario, es un caos, se toma las cosas muy a la ligera, es muy desordenado, pero en cambio cuando hay que estar serio él se pone. Por último, pero no menos importante, está Daniela. Daniela es la alegría en carne y hueso, es un torbellino. Al ser la más pequeña no entiende muy bien las cosas y no le da importancia.

Mi personaje favorito es Hugo porque se parece mucho a mi forma de actuar, siempre vive en la locura pero cuando la situación es de seriedad se pone en ese papel, como yo. Cada personaje me ha enseñado diferentes valores porque cada uno es lo contrario a otro. Esta riqueza de personajes es una de las claves del libro, aunque debemos sumar la intriga y el misterio de sus líneas.

Sinceramente recomiendo mucho este libro aunque para algunas personas lo tachen de infantil, en realidad te enseña muchos valores que poco a poco vas interiorizando y son tan necesarios hoy día.

 

Carnaval en Venecia

Autora: Elena Baena Franco
Curso: 1º ESO C
IES Profesor Andrés Bojollo, Puente Genil (Córdoba)

Si tuviera que quedarme con uno de mis libros favoritos sería sin duda Carnaval en Venecia de Tea Stilton.

Esta colección me encanta, son los únicos libros que no me aburren y que hacen despertar mis ganas de leer. La mayoría tratan de locuras, aventuras, misterios, risas, amistad etc. Sus protagonistas son cinco chicas, cada una con una personalidad, cosa que hace que me guste más, porque así el lector se identifica con uno de los personajes y vive la historia en primera persona.

En este libro las cinco chicas (Paulina, Colette, Nicky, Violett y Pamela) viajan a Venecia a celebrar el famoso carnaval con sus dos amigos venecianos, cuando de repente, se encuentran con el misterioso robo de la colección de disfraces tan famosa de Berto Del Bon. ¿Acabarán averiguando quién es el ladrón?

Eso es lo que busco en un libro, diversión. Estos libros hacen que me desconecte de otras cosas (entre muchas los estudios) y que me metan en su historia, lo que es difícil. A veces, tan dentro que parece que estoy en la piel del personaje.

Este libro me enamoró desde el primer momento y es de los muy pocos que hacen que se me pasen las horas volando, te engancha desde el principio, lo que ayuda a que lea más. Deseaba llegar del instituto y terminar la tarea para ponerme a leer porque me moría de intriga por lo que pasaría, al igual que por las noches.

Luego llega el peor momento, cuando lo terminas. Odio ese momento, porque no sabes qué hacer, te metes tanto en la historia que cuando terminas es como: ¿Y ahora qué? ¿Nada más? En mi opinión esa es la clave que te hace saber si te ha gustado o no el libro.

Este libro lo recomiendo ya que te despeja y divierte (esa es una de sus funciones) muchísimo con sus aventuras.

Espero que os haya gustado y que os entren ganas de leerlo. Mi vida dio un giro cuando lo leí, ojalá sea igual para ti.

 

97 formas de decir te quiero

Autora: Carmen Cortés Morillo
Curso: 2º ESO C
IES Profesor Andrés Bojollo, Puente Genil (Córdoba)

Llegué por primera vez al instituto, en pleno septiembre, más que ilusionada por presumir de mi primer novio, por llamarlo de alguna manera. Estaba allí… para defenderme, ayudarme. Lo que mi mente aniñada y, débil y enamorado corazoncito no sabía era que tardaría poco en romperse y entrar en “la gran depresión de mi vida”. Pero para la Carmen madura, serían dos días lloriqueando y viendo películas de amor en el sofá.

Al día siguiente de la dura ruptura, nos dieron una charla en la biblioteca y nos dijeron que “Tenéis que coger un libro para enriquecer vuestra mente”. Yo cogí un libro por obligación, y ¡fíjate tú!, iba precisamente de lo último que quería, de amor. Lo que no adiviné era que las consecuencias de cogerlo iban a ser tan transcendentes.

El libro trataba sobre dos chicos que en una vida anterior habían estado enamorados. El chico, sin creerse nada, empezó a investigar y descubrió que todo era una auténtica farsa. Que la chica era una loca (como lo estuve yo), enamorada (eso también, creo) de un tipo con el que no tenía oportunidades si no se inventaba tal historia, y así lograr que cayera rendido en sus redes.

Y sí, alguien cayó en unas redes. Es un libro con el que maduré. Me sentí identificada con cada palabra que la chica pronunciaba, cuando todo el plan funcionaba y seguía enamorándose hasta las trancas, como cuando le rompieron el corazón. Pero lo que verdaderamente me hizo madurar fue descubrir las locuras que podemos llegar a hacer por amor.

 

El capitán Alatriste

Autora: Elena Jiménez Palmero
Curso: 1º ESO B
IES Profesor Andrés Bojollo, Puente Genil (Córdoba)

Una aburrida tarde de verano con un calor horrible, no había nada interesante en la televisión y me puse con el móvil. Mi madre me regañó y con razón porque las horas vuelan con el smartphone y al final no queda nada, solo un dolor de ojos y horas perdidas. Mi madre estaba leyendo, me acerqué y le pregunté qué estaba leyendo. Mi madre me insistió en que cuando era joven empezó con un libro de fácil lectura y buena trama. Al escucharla tuve curiosidad por tenerlo en mis manos. Ella se levantó y me lo trajo. Nada más abrirlo me encontré una frase que me impactó: “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”. Así comenzaba El Capitán Alastriste.

Un libro ambientado en el reinado de Felipe IV, tiempos de capa y espada, alta política y picaresca en estado puro, un espadachín a sueldo llamado Diego Alatriste es el protagonista de esta aventura junto a Iñigo de Balboa y un sinfín de personajes como el asesino Malatesta, el inquisidor Fray Emilio Bocanegra, el secretario Luis de Alquezar, Francisco de Quevedo… Todos ellos hicieron que me enganchara a este libro y a la lectura.

La historia comienza en un Madrid de Oro, Diego acaba de salir de la cárcel por deudas impagadas y se reúne en la Taberna del Turco con unos enmascarados para un trabajo de asesino a cambio de una buena suma de dinero. Allí conoce al italiano Malatesta quien sería su compañero espadachín en ese trabajo. Diego no se fiaba de él y tenía toda la razón. Todo salió mal y ahí a partir de ahí empieza la aventura.

Me encantaron todos los personajes. Malatesta es el enemigo de Diego, ¡es malísimo! El personaje que más me gustó fue Quevedo. Es una buena persona, tiene un vínculo con Diego muy importante y se ayudan mutuamente, aparte crea situaciones muy graciosas con sus poemas y sonetos mezclados con espadas y botellas de vino en la Taberna del Turco.

El libro es el primero de una saga. Está muy bien narrado y me hace volar a esa época poco conocida por mí. Me sumergí tanto que estoy deseando que mi madre venga de nuevo con otro libro del hombre con capa, espada, bigote y amplio sombrero.

Sin duda, es una buena recomendación, sobre todo para gente como yo que pretende aficionarse a este mundo de la lectura que les enganchará fácilmente con sus aventuras y desventuras.

 

Platero y yo

Autora: Inmaculada Martín Guerrero
Curso: 2º ESO D
IES Profesor Andrés Bojollo, Puente Genil (Córdoba)

Querido Platero,

¿Quién no se acuerda de ti, suave y pequeño como si fueras de algodón? Eres mi libro favorito porque te conozco desde que era pequeña, concretamente desde mis nueve años cuando te vi por primera vez allí, en aquella estantería de mis padres a la que tanto aprecio le tenía. Cuando te cogí, decidí llevarte conmigo al colegio y cada vez que te miro y te leo, me recuerda a mi maestra Isabel con quien lo leí. No solo me viene a la mente ella, sino también las mañanas del fin de semana en las que me iba a la cama de mis padres, te cogía y me ponía a leerte olvidándolo todo. En aquel momento no existía nada más que Juan Ramón, tú y yo. Vuestra historia me enganchó. Al igual que yo iba a buscarte cada mañana, Juan Ramón nos cuenta en este libro cómo cada día iba a darte los buenos días y Platero le contestaba con sus rebuznos. Paseaban por el pueblo, recogían flores y frutas, hablaban con los niños y ayudaban a quien lo necesitaba. Solos los dos: “el loco” de negro y su burro.

Moguer y sus fiestas me recordaban a mi pueblo y la feria, ya que es la parte de la historia en la que Platero empieza a estar enfermo. Yo nunca he estado en Moguer, pero me lo imagino como en el libro, un lugar maravilloso, lleno de alegría y buenos momentos. La manera en la que Juan Ramón Jiménez describe su pueblo y sus gentes (los niños, las gitanillas, las mujeres mayores…), cómo hablan, cómo se relacionan… me hace ver aún más cómo sería en aquel tiempo.

Es también mi libro preferido porque me impactó el cariño tan grande que le tenía su dueño a Platero, la amistad que tiene con el animal es preciosa y quien haya tenido una mascota se va a ver reflejado. Pero lo que más me impactó fue la muerte de Platero, aquel burrito tan alegre y risueño, lleno de energía, cariño y amor que un día falleció sin más, de manera repentina y dura para todos los que lo conocían y, sobre todo, para Juan Ramón Jiménez que no solo es el autor, sino que nos está abriendo una ventana a sus recuerdos más felices.

El cariño de la historia traspasa las páginas ya que cuando pienso en él y en Juan Ramón, me los imagino como en la portada: inseparables el hombre valiente y seguro con su sombrero negro y su burrito al que tanto quería.

 

La vuelta al mundo en 80 días

Autor: David Méndez Rabadán
Curso: 1º ESO D
IES Profesor Andrés Bojollo, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro favorito sin ninguna duda es La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne. Es un libro que recomiendo a todos los públicos, aunque en principio pueda parecer destinado a un público más joven. Desde que leí el libro siempre me he imaginado que pasaría si fuera yo uno de los personajes de este gran libro. Ha conseguido transportarme a cada uno de sus escenarios, imaginando que yo mismo era uno de sus protagonistas.

Consiguió despertar en mí un espíritu aventurero, deseoso de iniciar un gran viaje similar al del mencionado libro, que me permita conocer los diferentes lugares del mundo, su cultura, sus paisajes, en definitiva, la riqueza que esconden las diferentes partes de nuestro planeta Tierra.

Pero no todo son aventuras, Julio Verne consigue darle ese toque de misterio que hace aún más interesante esta historia. Pues no solo se trata de dar la vuelta al mundo, sino de hacerlo como máximo en ochenta días, es decir, se trata de una carrera contra reloj que nos hace preguntarnos a cada instante si nuestros protagonistas conseguirán lograr su meta, pues si no logran realizarlo en esta marca de tiempo perderán parte de su riqueza, pero esto es algo que vosotros tendréis que descubrir.

Su lectura engancha y resulta atractiva a pesar de tratar de una historia que prácticamente ya todos conocemos o al menos tenemos una idea acerca de esta. En cuanto al lenguaje empleado me parece preciso y claro, abundan los diálogos lo que hace que esta novela sea aún más entretenida.

Por otra parte, aunque las descripciones no son excesivas ni pesadas, Julio Verne, consigue detallar con precisión los diferentes lugares que los protagonistas visitan. Esto último hace posible que por un momento parezca que estamos cruzando la India a lomos de un elefante, o cruzando el Mar de la China Meridional.

Me gustaría destacar que sobre esta novela existen muchas adaptaciones, seguramente todos en algún momento hemos escuchado hablar de la serie de dibujos animados Willy Fog, que parece una buena opción para niños pequeños, como esta hay muchísimas películas más, si bien es cierto que ninguna tiene la esencia del libro que deja más espacio a la imaginación. Por eso, en mi opinión, es preferible leer el libro y a continuación ver alguna versión cinematográfica, pues quizás si se hace en orden contrario, la lectura queda condicionada a las imágenes de la película y no dejará volar tu imaginación de la misma forma.

Julio Verne destaca por sus novelas de aventuras y su influencia en el género de la ciencia ficción, destacan también Cinco semanas en globo y Viaje al centro de la tierra, las cuales también recomiendo.

En conclusión, animo a que la leáis o releáis, y que podáis encontrar en este clásico miles de aventuras, amores, traiciones, misterios y mucho más. Es una novela entretenida y apasionante. Seguro que os encantará y os anime a leer otra de las aventuras surgidas de la pluma de Julio Verne.

 

Diario de Greg

Autora: África Morales Chía
Curso: 1º ESO C
IES Profesor Andrés Bojollo, Puente Genil (Córdoba)

A mí nunca me ha gustado leer, yo empezaba los libros y nunca los terminaba. Volví a intentar leer porque mi maestra nos comentó en clase que teníamos que hacerlo porque era muy bueno, y entonces dije: “pues voy a leer”. A partir de ahí empecé a leer y me di cuenta de que era divertido meterte en la historia de los personajes, a veces me acostaba más tarde de lo normal porque no podía dejar de leer, tenía que acabar los capítulos, me leía hasta 100 páginas en un día… Yo creo que mi libro favorito es Diario de Greg porque es muy gracioso y a parte, fue el primero que me leí. El primer capítulo se llama Un Pringao Total, ahora han sacado hasta el 13, que yo los tengo todos (se nota que me gusta).

Va de un chico llamado Greg, que se quiere hacer famoso y su madre le dijo que escribiera un diario, pero él no iba a estar “mi querido diario por aquí” y “mi querido diario por allá”, y que para ser famoso primero tenía que aguantar en el instituto, en compañía de un puñado de cretinos. Lo primero que hizo Greg al llegar a la primera clase de Educación Física fue ir a las pistas a ver si seguía una loncha de queso pestosa que estaba el año pasado, que un niño la tocó y no quería ir nadie con él, y efectivamente, allí seguía.

A Greg no le gusta que a su hermano pequeño no le riñan por nada y a él por todo, en su cumple su hermano le dio un regalo y le dijo “toma teto” y a él no le gusta que le digan eso, sus amigos se quedaron con caras de asco.

Llegó el queridísimo Halloween, que es su fiesta preferida y de su padre, él nunca tiene un disfraz para Halloween (iba con papel enrollado como una momia, como todos los años) iba a ir con su mejor amigo (su vecino) y su madre le compró un disfraz muy chulo, pero él sabía que le debía algo y su madre le dio a su hermano para que se lo llevara. Greg le dijo que no, que iban a ir por una calle peligrosa, entonces también tuvo que ir su padre (y ya no era lo mismo) el hermano y el padre de su otro vecino también fueron, al rato se fueron y los dejaron solos, vieron una furgoneta rara y él le gritó. Entonces empezaron a perseguirlos, ellos se metieron corriendo en la casa de su abuela, y al rato se fueron a su casa (les dijeron que esa era su casa y que no podrían cogerlos). El padre de Greg les echó un cubo de agua que le encanta en Halloween. Y al día siguiente, la casa de su abuela estaba llena de papeles.

Bueno y ya no cuento más que sino ¡no os lo leéis! Os lo recomiendo muchísimo.

 

Los juegos del hambre

Autora: Esther Reina Díaz
Curso: 1º ESO B
IES Profesor Andrés Bojollo, Puente Genil (Córdoba)

Los gritos de Prim, el sonido de los aerodeslizadores sobrevolando la Veta, los agentes de la paz vigilando en cada rincón, las lágrimas de las familias… el miedo. Nos encontramos en el Distrito 12 donde la pobreza y las ganas de sobrevivir abundan. Mi libro preferido, Los juegos del hambre¸ nos teletransporta a lo que antes llamábamos Estados Unidos y ahora es Panem. Las guerras y el egoísmo provocaron enfermedades, miseria y desigualdades entre ricos y pobres. Katniss Everdeen, la protagonista, lucha cada día contra todo esto. Por ello, el día de la cosecha para los Juegos del Hambre en la que cada distrito elige un tributo para que compitan a muerte, Katniss se ofrece a sustituir a su hermana. Ella no va a permitir que Prim, su hermana indefensa y llena de miedo, pase por esa experiencia. Para la lucha Katniss tiene a su mejor aliado: su arco y las flechas que hizo su padre con sus propias manos. Ella junto a Peeta Mellark lucharán contra el resto de distritos en el Capitolio e incluso entre ellos. Solo tienen clara una idea: No serán una pieza más de sus juegos.

La forma en la que la autora, Suzanne y la protagonista Katniss, muestran el dolor, el amor, la esperanza, cómo expresan sus sentimientos a través de las palabras es la razón por la que este libro es mi favorito. Me ha mostrado realidades que pasan y podrían pasar y cómo las personas sufren realmente por ellas y sus seres queridos. También gracias a este libro he aprendido que hay que tener posesión de tu vida y que nadie mande sobre ti o tus decisiones. Además, en este libro, Suzanne se inspiró en el mito griego de Teseo y el Minotauro y a mí, la mitología griega me encanta y ha hecho que me interese más por ella.

Nunca pensé que me gustaría tanto un libro y menos, que lo empezaría a leer a raíz de la película. Sí, gracias a la película me entró el gusanillo por saber realmente cuál era la verdadera historia y lo que sentí en cada momento ya que, como pasa en la mayoría de las veces, los libros son mejores porque cuentan todo y abren la puerta a la imaginación. Gracias a la película me he leído la trilogía entera cientos de veces y cada me gusta más.

Recomiendo a todas las personas que lean este libro porque les transportará a otra era, a otro mundo lleno de aventuras y emociones.

 

El corredor del laberinto

Autor: Javier Reinoso Rodas
Curso: 1º ESO D
IES Profesor Andrés Bojollo, Puente Genil (Córdoba)

Un poco cansado de leer los libros recomendados para mi edad, y por iniciativa de mi madre, decidí cambiar un poco de lectura a la que estaba acostumbrado.

Había visto en varias ocasiones la película y me gustó tanto que para mi cumpleaños uno de los regalos fue la trilogía de la serie, lo que me hizo mucha ilusión

Era la primera vez que después de ver una peli me iba a leer el libro, aunque normalmente es al contrario, así que no sabía cómo iba a resultar, pero la verdad es que superó mis expectativas.

El libro relata una aventura de un grupo de chicos especiales, con los cuales experimentan sin ellos saberlo para intentar salvar a la humanidad de una enfermedad que estaba arrasando con la vida humana. Ellos en su sangre son portadores de la “cura” como le dicen al componente que ellos poseen para salvar al resto de la humanidad.

A los chicos los dejan abandonados en un lugar llamado El Claro, un lugar donde una vez a la semana les llegan víveres por parte de una persona que casi siempre era un chico, salvo en la última entrega que apareció una chica llamada Teresa.

El lugar estaba cercado por muros de piedras, al otro lado estaba el laberinto donde algunos de ellos dejarán su vida por intentar salir de él, aunque les será muy complicado ya que entre ellos vive una especie de animales robóticos llamados “laceradores”, que les impedirán que abandonen el recinto. Pero gracias a Thomas, uno de los últimos chicos en llegar al lugar, tras mucho esfuerzo y repetidos intentos, conseguirán evitarlos y salir de él.

Ha sido un libro muy cómodo de leer, y desde el primer momento me gustó mucho ya que en todo momento me sentía intrigado por lo que iba a suceder.

¡Os lo recomiendo!

 

El secreto del árbol

Autora: Belén Ruíz Montilla
Curso: 2º ESO D
IES Profesor Andrés Bojollo, Puente Genil (Córdoba)

Mi libro preferido es de Manuel J. Rodríguez llamado El secreto del árbol. Es uno de esos libros que es mejor no juzgarlos por la portada porque en su interior esconde una historia muchísimo mejor.

Churrete y Pelusa son dos gatos muy amigos. Ellos viven en una granja junto a toda su familia y otros animales. Un día decidieron pasar la tarde en el arroyo que había cerca de su hogar. Por el camino, encontraron un bosque muy peculiar y entraron para ver qué se escondía allí. Dentro, había un árbol diferente al resto: era gigante y muy bonito. Pelusa quería trepar por el tronco porque tenía un agujero muy profundo y oscuro, pero a Churrete no le gustaba mucho la idea así que no subió. Arriba, Pelusa escuchó un sonido como si hubiera alguien dentro y así fue como descubrió al búho Uyuyuy quien les advirtió que no volvieran porque si no les pasaría algo muy malo. Los gastos huyeron lo más rápido posible aunque por el camino Pelusa le pidió a Churrete que volviera con ella por la noche. Los gatos se pelearon y a media noche, la gata decidió volver sola. Cuando regresó al árbol, se coló en Mundoaparte, pero cuando quiso regresar no pudo. Al día siguiente el búho se dio cuenta de que Pelusa estaba allí y fue a avisar a su amigo Churrete porque para salir de allí solo había una forma: la ayuda de un buen amigo. Churrete se tuvo que enfrentar a muchas pruebas y retos llenos de peligros para salvar a su amiga. Después de días de miedo, tragedias y angustia, los gatos consiguieron salvarse. Por el buen trabajo que hizo Churrete salvando a su amiga, la granja le premió con una cama muy cómoda ya que comportarse bien es necesario pero siempre es mejor si hay alguna recompensa.

Me encantaba la forma de ser de Churrete, tan graciosa, pero no me gustaba que fuese tan inseguro y miedoso porque por eso fracasaba y no podía hacer todas las cosas que realmente le gustaban. Pero lo que más me gustó es que más allá de todas las aventuras, la historia habla de lo importante que es la amistad porque ella siempre te salva y te ayuda en los peores momentos como me sucede a mí con mis amigas. Los dos gatos me hicieron pensar y reflexionar que no está bien enfadarse por todo porque todos pasamos buenos y malos momentos.

Detrás del libro se esconden para mí una mezcla de sentimientos que me recuerdan a mi familia. Me lo dieron durante un evento familiar porque unos días antes había sido mi décimo cumpleaños y como no nos vemos tanto como nos gustaría, este libro lo asocio a uno de los momentos felices y divertidos que pasamos juntos. Además, pasé con él momentos inolvidables leyéndolo con mi padre por las noches en mi cuarto. Aquel ratito era uno de mis favoritos del día ya que nos turnábamos el libro y la linterna, lo cual lo hacía mucho más divertido.

El secreto del árbol fue el primer libro de fantasía que leí y eso lo hace mucho más mágico y especial.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram