IES Profesor Tierno Galván, La Rambla (Córdoba) 2019

La Guerra Civil contada a los jóvenes

Autor: Rafa Cortés
Curso: 2º ESO PMAR
IES Profesor Tierno Galván, La Rambla (Córdoba)

El libro que más me ha gustado es La Guerra Civil contada a los jóvenes y su autor es Arturo Pérez Reverte. El libro trata sobre la guerra civil. Lo que más me ha gustado e interesado es cuando hablan de los nazis, porque hablan de Hitler. En verdad no me gusta Hitler porque ha sido muy malo con la gente de otra raza, por ejemplo: él mataba a los gitanos, etc. La historia es real y me interesa porque yo no sabía nada de ese tema.

No cambiaría nada del libro, porque me encanta, pero si pudiera cambiar algo de la historia, pediría que no muriera nadie ya que a mi no me gustaría vivirla. Las personas que vivieron la Guerra Civil lo tuvieron que pasar muy mal y no me gustaría que nadie de mi familia lo viviera.

No sabía nada de la Guerra Civil y por eso me ha interesado mucho. Otra parte que me gusta del libro fue cuando hablan de Franco, cuando entró a Madrid y lo conquistó. Conozco una película que me puso mi tutora que me impresionó mucho: Las bicicletas son para verano. He hablado de este tema con mi tutora, le comenté que me gustó mucho. Quiero seguir aprendiendo de esta época y de otras guerras para intentar que no halla más Guerras.

Recomiendo este libro a toda la gente porque es interesante, especialmente para los que le guste el ejército y el tema de la política. Nos lo hemos leído Ángel y yo. Se lo recomiendo a los niños/as que no valoran lo que tienen para que vean lo que ha pasado a sus padres o sus abuelos. Me gustaría que lo leyeran todos mis compañeros/as y hacer un debate sobre el tema o una especie de teatro (unos que sean los rojos y otros los franquistas). Se que Franco fue un poco malo con todo el mundo, e incluso mataba a gente de otra raza, pero también hizo cosas buenas como por ejemplo: mandó al Rey a un internado para que cuando tuviera la edad fuera mejor rey y reinara mejor.

 

La ciudad de los ladrones

Autora: Mª Carmen Luque Luque
Curso: 2º ESO A
IES Profesor Tierno Galván, La Rambla (Córdoba)

¡Hola a todos! Voy a hablaros sobre un libro que me encantó. Se titula La ciudad de los ladrones, está escrito por África Vázquez y, a pesar de no ser un libro muy conocido a mí me parece el mejor libro que he leído.

Desde que lo vi en el estante de aquella librería me llamo la atención. El libro trata sobre la ciudad subterránea de Ysgrand, de la que nadie puede salir debido a que en la superficie soltaron unos gases tóxicos y si alguien abriera la puerta los gases entrarían y matarían a todos. La ciudad está dividida en dos partes: el Barrio Dorado, donde viven los ricos; y el Barrio Negro, donde viven los plebeyos. En el Barrio Negro las condiciones son muy malas debido a la pobreza que sufren por los altos impuestos que el Consorcio les hace pagar; y si no son capaces de pagarlo los envían al Coliseo, un lugar donde o matas o mueres. Por suerte, en el Barrio Negro hay una organización que se dedican a ayudar a los plebeyos; esta es la Hermandad de los Ladrones cuya única norma es que está prohibido robar a los pobres; aunque también está la Mafia que son un grupo de plebeyos que hacen lo que sea por conseguir dinero.

Me encanta la forma en la que describen este mundo distópico, y es increíble la forma en la que la autora te hace meterte en la piel de los protagonistas. El libro está narrado en tercera persona y cada capítulo nos cuenta lo que le ocurre a cada protagonista. Está muy bien narrado y en cada parte sientes como está cada personaje y se nota cómo es.

En total hay ocho protagonistas: Lucrecia, una joven ladrona de la Hermandad que cree firmemente en la idea de una revolución contra el Consorcio para conseguir la igualdad; ella es muy ágil y a pesar de ser un tanto inmadura a veces me parece que todo lo hace con buena intención. Alec, también ladrón, y a pesar de también buscar la igualdad, cree que sería mejor conseguirla de otra manera; sin duda su fuerte son los diálogos y es a mi parecer el más leal de todos. Arawn, el segundo al mando de la Hermandad que es muy callado pero muy habilidoso en la lucha, daría la vida por cualquier ladrón o por su jefa, Arabella. Ryder es un androide creado por el Consorcio para matar a los rebeldes pero que no quiere seguir con su despreciable labor por lo que decide escaparse. El Príncipe de la Duna es el líder de la Mafia y, a pesar de que a primera vista te pueda parecer alguien duro y para nada amable, fue el primer mafioso en establecer leyes, él demuestra que la gente rara vez es lo que parece ser. Vilma creció en la calle hasta que a los diez años el Príncipe de la Duna decidió hacer que entrara en la Mafia convirtiéndose en su segunda al mando; ella tuvo que luchar mucho para ganarse la vida y nunca a sentido lo que es estar relajada ya que siempre está trabajando. Y mis favoritas son: Jade, una plebeya que se unirá a la Mafia para conseguir dinero para su familia, sabe las cosas que hay en la Mafia y me parece el mejor ejemplo de lo que a veces se hace para proteger a los que quieres y, por último, Catania. No es parte de los plebeyos; ella es una política que a la edad de 22 años se ha presentado como senadora para intentar cambiar las cosas; a pesar de tener una vida acomodada decide cambiarla para luchar por lo que cree justo. Me encanta su mensaje de entrega y constancia para conseguir lo que queremos y me parece un gran ejemplo a seguir.

La autora narra de una forma increíble los giros argumentales que tiene y a cada página que pasas te sorprende con algo nuevo, ya sea una muerte dolorosa, una nueva esperanza u otro obstáculo que superar; que te hace sentir lo mismo que los personajes del libro. Hay algunos momentos en los que de verdad me enfadaba por las injusticias que los senadores conservadores les hacían a los plebeyos.

Este libro te enseña muchos valores mientras te mete en una historia de acción fantástica en la que pasan miles de cosas a la vez. Con él aprendes sobre las injusticias, lo que se es capaz de hacer cuando se necesita dinero, hasta dónde puede llegar la hipocresía de las personas o lo importante que es la esperanza. Cada parte del libro te enseña algo que en realidad sí pasa: si hay gente que muere de hambre, que tienen que luchar para sobrevivir y para todos ellos lo más importante es la esperanza. Pero mi enseñanza favorita sin duda es que nadie va a cambiar el mundo, a no ser que tú lo hagas y que por muy difícil que te parezca siempre puedes intentarlo.

Además, te sumerge en la historia de cómo ellos luchan cada uno de una forma diferente, pero todos para conseguir lo mismo y que por muy diferentes que sean se unen todos contra las injusticias, en todas las cosas que deben hacer y sacrificar para lograr cumplir sus sueños.

La ciudad de los ladrones es un libro fantástico que a pesar de su poca fama se merece un mayor reconocimiento.

 

Gato, su bruja y el monstruo

Autor: Francisco Osuna Jiménez
Curso: 1º ESO C
IES Profesor Tierno Galván, La Rambla (Córdoba)

Elegir nuestro libro favorito es un proceso difícil porque hay muchos libros bastante interesantes. En esta ocasión he elegido el libro Gato, su bruja y el monstruo porque nos muestra de manera muy clara que no tenemos que asustarnos por nada y esa idea nos ayuda como personas a conseguir más metas.

Los habitantes de Flamante estaban muy preocupados porque había un monstruo en el lago. Por eso, fueron a pedir ayuda a la bruja Ágata y a su gato. La bruja no estaba preparada para realizar ese tipo de encantamiento así que asistió a un curso para obtener el carné de superbruja. Una vez que consiguió aprobar el examen, llevó a cabo el encantamiento con ayuda de su gato, que superó todos sus miedos y entre los dos consiguieron que todas las ocas y patos volvieran al lago.

Si desglosamos las ideas principales nos damos cuenta de que Ágata y Gato consiguen sus metas porque siempre están unidos. El trabajo en equipo es muy importante para lograr más y mejores objetivos. También nos explica de manera indirecta que si nos esforzamos y estudiamos podemos aprobar los exámenes (de esta manera fue como lo consiguió Ágata).

Los Flamantinos, al no poder echar por si solos al monstruo, acudieron a pedir ayuda a la bruja y a gato. Es importante pedir ayuda cuando la necesitamos ya que así podremos conseguir todo lo que nos propongamos y aprender más.

Y sobre todo, y más importante para mí: ¡todo lo que siempre has querido está al otro lado del miedo!

 

Un conejo en el sombrero

Autora: Ana María Ruiz Sánchez
Curso: 1º ESO A
IES Profesor Tierno Galván, La Rambla (Córdoba)

En nuestro paso por el colegio hemos leído libros muy diversos y la mayoría de ellos bastante interesantes, por eso me ha costado elegir cuál es mi libro favorito. Al final me he decidido por el libro: Un conejo en el sombrero, ya que este libro se basa en que si tienes un sueño, debes de cumplirlo y creo que esta idea es fundamental para ser felices.

Sinopsis: El libro nos cuenta cómo un payaso y su conejo huyen de la sociedad porque el público no les aplaudía en sus espectáculos. Durante la huida navegan en un barquito de papel, viviendo muchas aventuras, pero siempre con un único fin: encontrar la isla de la fantasía. Al principio creen que va a ser algo imposible, pero a través de la lectura de multitud de libros, se dieron cuenta que podían llegar a la isla de la fantasía solo leyendo historias. Estas fantasías les hicieron aumentar su confianza en sí mismos y volver a los escenarios.

Este libro me ha gustado tanto porque da mucha importancia a la amistad y nos refleja que los verdaderos amigos siempre están junto a nosotros, tanto en los malos como en los buenos momentos. También nos da una idea bastante clara de que con motivación y propósitos podemos ser mucho mejores en nuestros trabajos.

La lectura es un vehículo que nos transporta a la consecución de sueños, por eso es tan importante leer. En este libro he visto como el payaso y el conejo, consiguen su sueño de llegar a la isla de la fantasía, mediante la lectura de historias.

En sí, el libro es un poco surrealista, no podemos navegar por el agua en un barquito de papel, ya que se hundiría, pero sus sueños eran así de grandes porque su capacidad de lograrlos también lo era.

 

¡Es Navidad, Stilton!

Autor: Antonio Serrano Jiménez
Curso: 2º ESO C
IES Profesor Tierno Galván, La Rambla (Córdoba)

Stilton se despierta contento al ver que estaba nevando en la ciudad. Stilton se había preparado para la navidad, había puesto el árbol, había hecho la comida y había comprado los regalos para los invitados.

Sin embargo, Stilton sufre un accidente, se rompe un brazo, estropea su coche y se le quema la casa. Gracias a unos amigos, todo se soluciona y todos disfrutan de la cena de navidad.

Este es mi libro favorito porque cuenta cómo se preparan las fiestas de Navidad y esa es mi época favorita del año. Me encantan estas fechas tan familiares y de hacer y recibir muchos regalos. En Navidad, todos los problemas se olvidan, somos mucho más solidarios y la actitud de compartir y ser felices forma parte de nosotros durante esos días.

Tal y como le pasa a Stilton, aprovechamos estas fechas para ver a familiares y amigos con los que no coincidimos el resto del año. Leer este libro ayuda a vivir la magia de la Navidad, a ser mejor persona y a relacionarte más y mejor con todos los familiares.

 

Algo tan sencillo como darte un beso

Autora: Carmen Sillero
Curso: 2º ESO A
IES Profesor Tierno Galván, La Rambla (Córdoba)

Hola, soy Carmen Sillero, tengo 13 años y soy alumna del instituto I.E.S Profesor Tierno Galván. No me gusta la lectura, pero cuando leí un libro llamado Algo tan sencillo como darte un beso de Blue jeans me empezó a gustar la lectura y desde entonces intento leer más.

Fue empezar a leerlo y no poder parar, hasta que en 2 semanas me lo terminé. Creo que me lo leí así de rápido porque me gusta su género (romántico y de suspense).

El libro cuenta una historia sobre unos amigos que vuelven a su residencia después de sus vacaciones de navidad; también de 2 parejas que siguen adelante con su relación, pero no están todos, falta una chica que tuvo que marcharse a Valencia, con su familia, tras sufrir una agresión xenófoba, (rechazo a los extranjeros) en el Starbucks, donde trabajaba. Sus compañeros la echan de menos y ella está deseando volver, aunque su familia no quiere ni hablar del tema, todavía no olvidan el susto. Aunque todo sigue igual, en este nuevo trimestre se enfrentan a varias situaciones: fenómenos semiparanormales, cambios de rumbo inesperados y la aparición en sus vidas de alguien que no debería estar, nuevos amores y otras rupturas.

Este libro, principalmente, me gusta leerlo por las noches antes de dormir, como casi todos, porque me permite meterme en la historia y formar parte de ella. Además, porque en la tranquilidad me ayuda a reflexionar sobre posibles temas actuales, como la xenofóbia.

Por último, quiero decir que yo le recomendaría este libro a toda la gente que lea libros de este género y para los que no leen muchos libros también se lo recomendaría porque me despertó una gran inquietud para continuar leyendo.

 

Pupilas de águila

Autor: Juan José
Curso: 2º ESO A
IES Profesor Tierno Galván, La Rambla (Córdoba)

Hola, me llamo Juan José, soy alumno de 2º de ESO en el I.E.S Tierno Galván. Pupilas de águila es una novela escrita por Alfredo Gómez Cerdá, la cual descubrí gracias a unas amigas, además la leímos en clase de literatura, más tarde.

Mientras más avanzaba en la historia más identificado me sentía con los personajes. Esta novela me gustó mucho por la historia, la intriga que se generaba a lo largo de cada capítulo, los personajes y por los sentimientos que me generaban los acontecimientos.

La historia trata sobre Martina, una chica que tiene que ser operada de la rodilla. Más tarde entra en el hospital, Igor, un chico con varias heridas por intento de suicidio, por lo que ella siente curiosidad por saber que le ha pasado, así que decide ir a conocerlo. Con el paso de los días se hacen amigos y Martina comienza a hablarle sobre la historia de su hermano y juntos intentan averiguar los sucesos reales de la muerte de su hermano Toni.

Recomiendo este libro, ya que es una historia muy interesante y llena de intriga, además hace que te des cuenta de varias cosas que ocurren en la vida real.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram