IES Rafael de la Hoz (Córdoba) 2019

El misterio del eunuco

Autora: Marta Aguilar Ledesma
Curso: 2º ESO A
IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Soy Marta, vengo hablar de un libro de misterio e intriga que no está nada mal. Antes de todo quiero que sepáis que no he leído demasiados libros de este tema, la mayoría eran obligatorios del colegio. Así que si os leéis este libro quizás lleguéis a la conclusión de que hay otros mejores, pero yo creo que este libro estuvo bien con su intriga, el misterio y algún romance entre medias. ¡Y eso que los libros de misterio no son mis favoritos!

Bien, el libro se llama El misterio del eunuco tiene un premio a Gran Angular. Yo tengo la 32ª edición. Su autor es José Luis Velasco y la editorial (al menos la mía es SM)

Está ambientada en la época musulmana en España justo en Córdoba, la Córdoba Califal. Los protagonistas son el médico Hantal Idrissi y su hijo Fernando. Al comenzar la historia descubrimos que Fernando es adoptado, pero ¿le esconde más secretos su padre?

Esa noche les llama Al-Haken II, el califa. Ha habido un asesinato: han aparecido en una habitación cerrada desde dentro, el cadáver del eunuco favorito del califa y el mozárabe Rodrigo que estaba dormido. Todos piensan que ha sido Rodrigo pero es amigo del médico y sabe que él no ha sido. Entonces el califa les da 10 días al médico y a su hijo para averiguar quién ha sido. En este tiempo se descubren nuevas cosas, hay hasta algún otro cadáver y persecuciones. El final es inesperado. No se sabía quién iba a ser el verdadero asesino…

Os recomiendo este libro porque es muy interesante y te deja en suspense y con intriga hasta el final cuando se resuelve el caso.

 

Un monstruo viene a verme

Autora: Alejandro Alba Tirado
Curso: 2º ESO A
IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Mi libro preferido es Un monstruo viene a verme. La historia está basada en un niño que se le da muy bien dibujar y le hacen bullying en el colegio porque su madre, al tener cáncer, no tenía pelo y los niños de su colegio le pegaban y le insultaban. Su padre se fue con otra mujer con la que tuvo un hijo.

Bueno la historia principalmente se basa en que todas las noches a las 12 de la noche el árbol de la iglesia que hay enfrente de su casa se convierte en un monstruo. El monstruo le cuenta tres historias en las que le enseñan unos valores.

El monstruo le dijo al niño que le iba a contar las tres historias pero que él le tenía que contar la historia a la que temía tanto. La historia acaba cuando el niño se la cuenta al monstruo. El libro también está en versión película. En la película es un poquito mejor porque tienes la historia que has estado leyendo ilustrada y le pones cara al protagonista, Connor. A mi, personalmente me encanta este libro y lo recomiendo para que lo leáis y después veáis la película. Tanto la película como el libro transmiten unos valores muy importantes.

Esta es mi reseña de mi libro preferido.

 

La puerta de los tres cerrojos

Autora: Alicia E. Amo Aparicio
Curso: 2º ESO B
IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Mi libro preferido se llama La puerta de los tres cerrojos, su autora es Sonia Fernández Vidal. Mi tío me lo regaló hace dos años y desde entonces, ha sido mi libro preferido.

Me gusta tanto porque no es ni un libro romántico ni de terror. Es de aventuras, de física cuántica y del futuro.

La escritora nació el 8 de marzo de 1978 en Barcelona. Ella es escritora, investigadora, emprendedora y divulgadora científica. Algunos de sus libros son Quantic Love, Desayuno con Partículas y El Universo en Tus Manos.

Este libro trata de un niño llamado Nico que una mañana se encontró con una frase en el techo que le llamó mucho la atención, desde ese momento fueron pasando cosas muy extrañas. Esa misma mañana entró en una casa con tres cerrojos y una persona extraña le mostró cómo se creó el universo, y le llevó, a través de una pared, al mundo cuántico. Allí hizo varios amigos como Quiona, Eldew, Zen-O… En ese mundo irán a un juicio porque él no debería estar allí, ya que es el futuro. Pero lo que no saben es que Nico es más importante de lo que creen y les hará falta para salvar el futuro.

Descubre su secreto en las páginas de este interesante libro.

 

El club de los poetas muertos

Autora: Candela Bermudo Ventura
Curso: 2º ESO A
IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

En 1959, llega al instituto privado Welton un nuevo profesor de literatura que ya estudió allí antes, el señor Keating.

Este inspira a una serie de alumnos: Neil Perry, Charlie Dalton, Todd Anderson, Knox Overstreet, Richard Cameron, Steven Meeks y Gerard Pitts a retomar un club de poesía que él ya tenía cuando era estudiante en el instituto con sus amigos. Todd es nuevo y tímido y le cuesta hacer amigos, pero se integrará bien. Neil quiere dedicarse al teatro, pero a su padre no le parece bien. Y Knox se enamora de una chica que conoció en una cena. Hay bastantes roces entre los profesores Keating y McAllister porque Keating hace las clases más amenas y diferentes, sin embargo, McAllister sigue siempre las disciplinas del colegio.

Keating es un apasionado de la poesía y siempre dice que aproveches lo que estás haciendo en todo momento (CARPE DIEM).

Lo que más me gustó fue cuando hacían las clases más amenas haciendo cosas extrañas como arrancar las páginas de los libros o yéndose al pasillo a ver fotos para descubrir el paso del tiempo.

Os invito a leer el libro porque te enseña muchos valores, y es muy rápido de leer si te gusta.

 

BTS: El Ascenso de Bangtan Boys

Autora: Aurora Castillero Leiva
Curso: 2º ESO A
IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

En esta reseña voy a hablar de un libro que he leído recientemente y que me ha gustado mucho (como se puede leer en el título, es mi libro preferido). Este libro no habla de un cuento o una novela sino de la verdadera historia que vivieron los chicos de este grupo coreano para llegar a donde están hoy. Es una biografía no oficial de la editorial «LIBROS CÚPULA» y escrita por Cara J. Stevens. Se publicó 30 de octubre de 2018.

Es un libro que cualquier A.R.M.Y. (fan de BTS) podría querer ya que explica todo el recorrido de estos ídolos del kpop ilustrado por algunas de sus mejores fotografías. También incluye un «diccionario» que ayuda a entender algunas expresiones o palabras en coreano que se utilizan en el kpop. Este libro tiene 95 páginas y todas ellas con el sello de color (degradado rosa y azul) e ilustraciones de flores del último álbum: Love Yourself: Tear.

En la portada se puede ver el título del libro acompañado por una foto grupal de la boy band. En la primera página impresa se encuentra el índice con algunas fotos individuales de los artistas. A continuación, podemos ver la introducción y presenta al grupo nombrando sus «motes» y también explica varios de los términos del grupo (logo, fandom, significado de BTS…). Llegamos a la página 6 y explica la cronología y añade algunos datos rápidos. Incluye imágenes que ocupan dos páginas a parte de las fotografías junto a los párrafos. Esta publicación explica cómo fueron sus inicios como artistas y quienes fueron los que hicieron que sus sueños de componer música y enseñársela al mundo se hicieran realidad. Nos muestra cómo son sus vidas detrás de las cámaras, los obstáculos que tuvieron y superaron, momentos graciosos y virales… También señala sus álbums y comebacks (conciertos en los que se muestra una única canción, la más reciente).

Posteriormente expone más detalladamente a los miembros del popular grupo del género musical al que pertenecen. Habla de sus hábitos, sus datos personales, su estilo de ropa o frases que los caracterizan a cada uno individualmente. En la página 38 hay un cuestionario para las verdaderas A.R.M.Y.s llamado «¿Cuánto conoces a BTS?». El libro nombra sus redes sociales en las que podemos seguir a los chicos y formar parte del club de fans, ¡incluso podemos verlos en vivo cuando hacen un «Directo»! A continuación, exhibe la discografía y el significado de su música. Su música es motivadora y lleva un mensaje:

«Luchar contra los prejuicios y proteger la integridad de la música”. Tratamos de conectar esos dos mensajes. Nos esforzamos por comunicarlos a través de la música» J-Hope en una entrevista con KBS. BTS ha sido un éxito comercial total: ha colaborado en la publicidad de la marca de refrescos Coca-Cola, en la copa mundial de la FIFA 2018 en Rusia e incluso ha colaborado con LG para hacer el móvil perfecto para las fans. Lo siguiente que podemos ver es el «Vocabulario K-POP». Llegamos al final, la última página no es tan alegre y es que en Corea del Sur hay una ley que obliga a los jóvenes a cumplir el servicio militar y aunque las agencias intentan retrasarlo, los idols no se escapan. Los chicos de BTS no han ido todavía, ¿qué pasará cuando les toque y no puedan remediarlo? ¿Afectará eso a su música?

BTS: El ascenso de Bangtan Boys es un libro que me ha encantado. En mi opinión, es superútil y me ha ayudado a entender algunos conceptos que no entendía. Además me he divertido leyendo algo que me agrada y, sinceramente, se me ha hecho corto. Si eres A.R.M.Y., te recomiendo este libro muchísimo.

 

Fernando el Temerario

Autor: José Luis Fernández Castillo
Curso: 2º ESO B
IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Mi libro favorito es Fernando el Temerario y en esta reseña os voy a explicar el por qué.

La novela está narrada en primera persona por el propio protagonista. La novela nos presenta a Fernando, un chico de nueve años que vive solo con su padre y nos cuenta sus aventuras a medida que le van pasando. Cuando un día un emisario de la ciudad le comunica al padre de Fernando que se tiene que marchar al ejército que Alfonso VIII que se estaba preparando para combatir contra las huestes musulmanas. Así que Fernando no se iba a quedar de brazos cruzados y decide acompañar a su padre, pese a sus prohibiciones. En mitad de la batalla un soldado musulmán ve a Fernando y se dirige hacia él pero su padre se interpone en su camino y termina muriendo. Fernando escondido tras un arbusto ayuda a escapar al rey a través de las montañas.

El rey decide alojar a Fernando en el alcázar acogido por Don Rodrigo como paje y Fray Mateo, el cual le instruye en la escritura y en la lectura. Fernando hace nuevas amistades en el alcázar entre ellas a Don Nuño y Doña Inés, pedida por Don Rodrigo.

Entre los niños nace una gran amistad y, mientras recorren los túneles subterráneos del alcázar juntos, escuchan un conjuro con el rey que podría acabar con su vida pero, gracias a Fray Mateo consiguen salvarle la vida. La vida de Fernando sigue y Fernando crece para convertirse en el escudero de Don Rodrigo pero el amor por Inés lo supera todo. Así que su actitud de humildad le hace renunciar a todo, pero su ímpetu de saber la verdad sobre el conjuro y el amor hace que vuelva para impartir justicia.

Este libro fue publicado en el año 1990. El autor de este maravilloso libro es José Luis Velasco Antonio, autor muy conocido por sus obras literarias y su editorial es Bambú.

Este libro lo leí gracias a mi antigua profesora de Lengua, ya que en el trimestre, al menos, debíamos leernos un libro y más tarde realizar un examen de ese mismo libro. La verdad es que se lo agradezco muchísimo. Es un libro que te enganchas muy rápido y quieres saber todo sobre sus personajes.

Al empezar a leerlo ya me pareció interesante, cuando leí que la historia ocurre durante los años 1195 1212 a finales del siglo XII y principios del siglo XIII en el reino de Castilla durante la Edad Media

La verdad que me ha encantado porque es un libro de acción y aventuras como a mi me gustan y sobre todo porque está escrito en la época de la Edad Media, que me encanta ya que el autor la describe como si estuvieras en ella… yo sinceramente lo recomiendo muchísimo ¡¡es genial!!

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Autora: Marta García-Cuevas Cabello
Curso: 2º ESO B
IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Desde que era pequeña me ha encantado el universo de Harry Potter, pero nunca me había propuesto leer los libros.

Una tarde fui hacia mi colección de libros y me dispuse a coger el primero de la saga. En ese mismo instante, me adentré en un universo completamente diferente, como si estuviera presenciando todas esas aventuras con los protagonistas: Harry, Hermione y Ron.

Cada vez que leía un capítulo, me olvidaba del entorno que me rodeaba, como si estuviera viviendo en el libro. Desde el primer momento me sentí en Hogwarts, el maravilloso colegio para magos, donde yo era una alumna más.

En esta historia, Harry descubre que es un mago y le llega su carta de Hogwarts al cumplir los once años. Aunque a mí ya se me había pasado la edad, sentía que me había llegado la carta al mismo tiempo que estaba leyendo.

Harry se adentra en un mundo completamente diferente al que estaba habituado a ver, y en él conoce nuevas personas que lo acompañarán durante su estancia. Descubrirá que no todo el mundo es lo que parece y que la amistad es lo más importante.

Viviendo esta historia descubrí lo maravilloso que es un libro, porque aunque la película estuvo muy bien, los libros son mejores, ya que permiten imaginarme el universo y los personajes a mi manera y además seguir con la intriga de lo que pasará cuando vuelva a coger el libro. La verdad, ¡cuántas noches me he quedado más rato despierta para saber cómo acababan las cosas!

Esta saga, os llevará a un mundo mágico, donde estos chicos se enfrentan a aventuras nuevas. Tenéis asegurada la diversión y pasar un buen rato con la lectura.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Beatriz Jiménez Nevado
Curso: 2º ESO B
IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Hazel Grace es una chica de dieciséis años; sufre un cáncer de tiroides que se ha extendido a los pulmones. Ella siempre ha estado en fase terminal de su enfermedad y vive gracias a un medicamento experimental, que en el 70% de los casos no funciona pero, milagrosamente, en el suyo sí da resultados positivos. Su vida solo consiste en dormir mucho, porque María, su médica, dice que es bueno para el cáncer; ver programas de televisión y leer una y otra vez su libro favorito Un dolor Imperial.

Por todo esto su madre ha llegado a la conclusión de que está deprimida y decide obligarla a ir a un grupo de apoyo en el que lo único bueno es su amigo Isaac que padece cáncer ocular. Un día Isaac trae con él a Augustus Waters, un chico muy musculoso, alto, con una personalidad arrolladora, carismático, al que le encantan las metáforas y que también ha padecido cáncer. Aquí empezará una bonita y trágica historia de amor y amistad que te dejará con ganas de más y que te hará llorar como un niño pequeño.

Es verdad que el libro va sobre el cáncer, dado que todos los personajes lo padecen tanto directa como indirectamente. Pero no es el típico libro que entra en los tópicos del género. Con este libro se ríe más que se llora, aunque las últimas cien páginas son muy duras para nuestros protagonistas.

Esta novela juvenil que va sobre la vida y la muerte será imposible de olvidar para cualquiera que tenga el placer de leerla. Dado que te llegará al corazón de una manera muy directa y emotiva.

Bajo la misma estrella es un libro que se lee muy rápido y que a su vez nunca quieres que se acabe. Sus protagonistas llegan a tu vida para no irse y que siempre tengas un bonito recuerdo de ellos. Y tú, ¿también te animas a dejar entra en tu vida a Hazel y a Gus?

 

Mande a su hijo a Marte

Autor: Diego Moreno Mantero
Curso: 2º ESO A
IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Trata de que una chica terrestre llamada Elisa que vive en el primer tercio del siglo XXIII y tiene algunos problemas. Su padre llamado don Roberto es un psicólogo cibernético conocido que trabaja en operaciones espaciales en diversas estaciones del universo. Había prometido a su hija dejar que la acompañara durante el próximo viaje, pero Elisa ha suspendido el segundo ciclo de Enseñanzas Primordiales y debe estudiar. Irá al colegio Gagarindonde estudian los hijos de los empleados destinados a Marte, situado en una antigua nave espacial llamada Komsomol, a la que accederán en dos potentes motos ingrávidas a trescientos cincuenta kilómetros por hora. Y Elisa tendrá muchas sorpresas.

Su autor se llama Fernando Lalana un escritor profesional de reconocido prestigio en lectura juvenil.

Este libro es de Ciencia Ficción y Aventuras, lo que más me ha gustado del libro es que transcurra la historia en el universo, y se hable de la vida de los adolescentes en el colegio, es decir, temas de chismorreos, temas románticos y lo que pasa en los comedores.

 

Sangre

Autora: Danna Emily Salazar
Curso: 2º ESO A
IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Voy a hablar de mi libro favorito. Tiene un nombre escalofriante. Valentina es una chica de Granada, con gustos un poco oscuros sin salir de lo clásico. Transcurría su vida casi normal hasta que sin darse cuenta empieza a meterse en un mundo de vampiros, descubriendo que ella es uno de ellos.

Tendrá romances, descubrirá personas increíbles para ella, todo su pasado saldrá a la luz, tendrá que acostumbrarse a ser un poco más “diferente” y todo lo que ella comprendía a su manera cambiará por completo…

Me gusta este libro porque, a pesar de ser de vampiros, no es tan fantástico como lo ponen en las películas. No tienen una velocidad y fuerza increíbles, colmillos… Son como simples humanos con “dietas especiales”.

También me gusta porque me identifico con las ideas de la chica y con su estilo oscuro. Aparte, la historia te atrapa y te hace querer leer un capítulo más. Me gusta, la forma en la que la protagonista describe, desde su punto de vista, cómo ve cada calle de Granada por la que camina, la ropa que se pone, la gente a la que conoce… me hace sentir mucho más sumergida en la historia e imaginarme los lugares o sentimientos que siente Valentina.

Otro detalle que me gusta es que el libro está escrito como si fuera un diario, con fechas, días y años. Esto hace creer que la historia fue real y, para mi gusto, es mucho más apasionante.

A los que lean esta reseña, recomiendo mucho este libro. Os atrapará con tan solo leer la primera página (al menos a mí me pasó). Os sumergiréis en un mundo de vampiros y sentiréis que sois protagonista de vuestra historia.

Presiento que os gustará y que cuándo lo terminéis tendréis la sensación de haber vivido esa experiencia. ¡Espero que os guste!

 

Percy Jackson: El ladrón del rayo

Autor: Sergio Vadillo Santiago
Curso: 2º ESO B
IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

A ver cómo empiezo a hablar de este libro. ¡Venga que empiezo con el resumen!

He elegido este libro porque trata sobre mi película favorita, aunque si te digo la verdad, me gusta más el libro porque me puedo imaginar las cosas mientras lo leo. El libro no es mi favorito solo por eso sino también porque es de aventuras y de ciencia ficción, cosas que me gustan mucho. Os recomiendo que os lo leáis porque sé que os enganchará y os gustará el final. Después de enrollarme un rato ya empiezo de verdad.

Este libro trata sobre un niño que se ha cambiado de colegio ya varias veces, hasta que un día en una excursión le llamó la profesora para ir a una habitación aparte del museo. Allí, de pronto se convirtió en un demonio con alas e intentó matarlo. Por suerte, entró un profesor en sillas de ruedas y le salvó de aquel monstruo. Tras vencerlo, el profesor le dio un bolígrafo que se podía convertir en espada y le dijo que le iba a servir de ayuda.

Su madre, al enterarse de lo ocurrido, se lo llevó a un campamento para poder estar a salvo. En el camino hacia allá, la madre le explicó que su padre era Neptuno y que él (Percy) era un semi dios y querían acabar con él porque pensaban que él había robado el rayo. Justo al llegar, se encontraron con un hombre toro gigante que casi acaba con él pero consiguió entrar en el campamento donde estaría a salvo; sin embargo, su madre murió.

El chico se lo dijo al profesor del campamento que estaba lleno de semi dioses, allí estuvo entrenando semanas. Cuando creía que ya estaba preparado, salió camino hacia el infierno para devolverle la vida a su madre. Tras llegar consiguió llevarse a su madre, pero un amigo suyo se tuvo que quedar allí.

Después de ello, se dio cuenta que en la espada que le dio su profesor estaba oculto el rayo que buscaban los dioses, por el cual si no llegaban ese día a las doce se pelearían los dioses y todo sería un caos.

Aquí termino mi resumen, os digo una cosa y es que si queréis saber qué pasa al final, si llegan a tiempo, si tienen que vencer a más monstruos… tendréis que leer el libro.

Bueno espero que os haya gustado este breve resumen.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram