IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla) 2019

Don Quijote de la Mancha

Autor: Álvaro Ciero Marín
Curso: 2º ESO C
IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla)

La profesora mandó una tarea sobre realizar un texto relacionado con un libro que nos gustase, después de pensar sobre cual elegir, se me ocurrió “Don Quijote de la Mancha”, un libro que me leí hace tiempo (cuando estaba en primaria) y que me resultó gracioso y muy entretenido, aunque debo decir que no tengo muy claro que este sea mi libro favorito, porque desde el año pasado, me he decantado por otras novelas (generalmente de temática policíaca y de misterio), pero reconozco que el libro es ingenioso y divertido, marcó mucho mi manera de ver las cosas.

Recuerdo que lo tuve que leer en clase, como lectura obligatoria, pero “me enganchó” de tal forma que me lo lleve a mi casa para continuar la lectura.

Entre mis personajes favoritos estaban Alfonso Quijano (“El Quijote”), porque el peso de la acción de la historia recaía en él y me pareció que era un personaje que inspiraba confianza, pero al mismo tiempo compasión; Sancho Panza, por su realismo y su humildad; y Dulcinea por la imagen idealizada que tenía el Quijote de ella y de cómo era en realidad.

La trama trata de un hidalgo manchego llamado Alfonso Quijano que quería vivir aventuras al igual que los héroes de sus novelas de caballería a las que era muy aficionado, por ello se fue con su caballo, su armadura y su escudero (Sancho) a revivir aquellas aventuras, pero como estaba algo demente, imaginaba que algunas cosas cotidianas eran propias de la fantasía, y esto generó una serie de conflictos y burlas hacía su persona, que tanto Sancho como él tuvieron que solventar. De todo el libro el capítulo que más me gusto fue el de los molinos de viento que El Quijote veía como gigantes, porque me pareció original y me animó a continuar leyendo el libro, que me sorprendió en muchos capítulos y me cautivó.

En resumen, recomiendo esta obra maestra de la literatura universal, porque muestra de una manera interesante la época y el lugar en el que se desarrolla la historia, y sabe mantener muy bien al lector pendiente del relato.

 

La historia interminable

Autora: Ana García de Casasola Domínguez
Curso: 2º ESO C
IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla)

Lo primero que vi fue la película, yo era muy pequeña y estaba con fiebre, mi madre se sentó conmigo y me dijo: “vamos a ver una película muy bonita”.

Me gustó tanto que me busco el libro, yo todavía no sabía leer, así que me lo leía ella por las noches, nos acostábamos y nos tapábamos la cabeza con las sabanas. ¡Me encantaba!

Yo quería que me pasara lo mismo que a Bastián, meterme en el libro, le preguntaba a mi madre como se podía entrar y ella siempre me respondía: “cierra los ojos y escucha atentamente, tu imaginación hará el resto”. Entonces aprendí la magia de los libros.

Me enseño cuales son las cosas importantes de la vida, que hay que ser fuerte, que hay que intentarlo, aunque tengas miedo, que por un amigo eres capaz de todo y que la mentira es ¡NADA! que está vacía. Es un libro lleno de magia y fantasía, me enseño que los libros son puertas a otros mundos, los de tu imaginación.

Es un libro magnifico, pero la que realmente es magnífica es ella, mi madre, por aficionarme a la lectura y por aquellas noches que nunca olvidare.

 

Divergente

Autora: Megan Gavigan Menéndez
Curso: 2º ESO C
IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla)

Se suele decir que la literatura es la historia del pueblo, que cuenta las aventuras y desventuras de la gente y los hace soñar, sufrir, amar, temer, odiar e incluso disfrutar. Mi literatura favorita es aquella que me atrapa y me sorprende, me hace vivir algo a lo que no me atrevería por mí misma. Divergente, el primer libro de la trilogía con el mismo nombre, cabe dentro de esta descripción.

Su argumento podría parecerse a muchos otros del mismo tipo: una chica sencilla tiene que enfrentarse a un mundo distinto a la realidad actual y tomar una elección que transformará su vida por completo, y que además traerá graves consecuencias a la sociedad en la que vive. Incluso se enamora del típico chico ideal, con el que hace un gran equipo.

Por esto, se piensa que este libro es uno más de la literatura juvenil que todos han leído como simple entretenimiento o porque la película les ha llamado la atención. Sin embargo, de mi boca nunca podrían salir tales palabras como estas.

La principal razón por la que le tengo un especial y único afecto a este libro es el hecho de que me inicia en el largo recorrido que quiero emprender como lectora madura, aunque la lectura es, igualmente, fácil de seguir y te empuja a sumergirte en la historia.

Aparte, la protagonista demuestra que es una chica fuerte, eliminando prejuicios, por lo que se puede apreciar que Veronica Roth, la escritora, nos intenta enseñar que las mujeres también podemos conseguir grandes objetivos. También ella nos enseña de lo que su creatividad es capaz creando un mundo muy distinto al nuestro pero con características parecidas, haciéndonos ver que en nuestro día a día aceptamos cosas que nos parecen mal. De hecho, podemos relacionar el trato de ciertos personajes de la trilogía con el trato que le damos nosotros a la gente más desfavorecida.

Y, aunque suene típico, te hace soñar con una relación amorosa casi perfecta, aunque con ciertos toques de realismo.

Me ha hecho experimentar sentimientos nuevos; por ejemplo, creer que existe el amor verdadero y que hay que luchar por lo que realmente vale la pena.

Como vemos, este libro, aunque se clasifica dentro de la literatura juvenil, puede resultar muy enriquecedor.

Este es Mi Libro Preferido, tierno y salvaje, culto y ágil, novedoso y usual, formal y ligero. Creo que me ha hecho poner los pies en el suelo mientras volaba leyéndolo.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Paula Martín Casado
Curso: 2º ESO C
IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla)

¿Alguna vez os habéis preguntado cuál es vuestro libro favorito? Yo sinceramente no, hasta ahora. En mi instituto me han pedido que realice un texto sobre cuál es mi libro favorito y diciendo por qué, así que, me he puesto a pensar y he llegado a la conclusión de que he leído tantos libros que no sabría decir cuál ha sido mi preferido, ya que todos han tenido algo que me ha encantado, algo especial, algo que me llamaba la atención y hacía que verdaderamente me metiera en el papel de los personajes, también pienso que cada libro tiene un toque especial y eso hace que nos guste más. Por consecuencia de esto me ha costado mucho elegir un libro, pero he llegado a la conclusión de que hay un libro que me he leído por lo menos tres veces, ese libro es Bajo la misma estrella, algunos ya conoceréis este libro ya que es bastante conocido, de hecho hay una película (que también me he visto), pero para los que no la conocen la historia va sobre una niña que le diagnostican cáncer el cual poco a poco va creciendo, a medida que le van haciendo pruebas se dan cuenta que ningún medicamento puede curarlo, solo descubrieron una medicación que le alargaba la vida. Como sabían que le quedaba poco tiempo de vida, los padres decidieron apuntarla a un grupo de apoyo, al principio no estaba de acuerdo, pero luego decidió ir. Allí conoció a un chico que también tenía cáncer, pero leve. Poco a poco se fue enamorando de este chico hasta terminar en una relación, estuvieron juntos y vivieron muchas experiencias. Un día el chico se armó de valor para decirle a ella que su enfermedad cada vez iba a peor y no mejoraba, sus palabras fueron: “cuando me hicieron la prueba se encendió todo como un árbol de navidad”. (Esa frase me impactó tanto que no se me olvida). Sin embargo decidieron afrontarlo juntos. Él sabía que le quedaban semanas así que preparó un pre-funeral en el cual ella daba un discurso. Al poco tiempo el chico falleció. Armada de valor la chica leyó su discurso el cual no esperaba leer tan pronto delante de la gente. Lo único que ella tenía de él a parte de las experiencias, era una carta que le había escrito diciendo lo mucho que le quería y lo feliz que le había hecho.

He elegido este libro ya que me hizo reflexionar sobre muchas cosas, la primera fue que hay que vivir el momento (carpe diem), porque la vida son dos días y nunca sabes cuándo va a acabar, por eso es mejor vivirla y aprovechar cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo…Otra cosa que me hizo pensar fue sobre la importancia de las cosas, ya que valoramos muy poco lo que tenemos y pienso que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Pero lo que más me ha impresionado de este libro es que ha cambiado mi forma de pensar, es decir, ahora valoro más las cosas, digo más veces lo que siento, me expreso más… Ya que como he dicho antes, la vida son dos días.

Algunos dicen que leer es una pérdida de tiempo pero los que dicen eso están muy equivocados, ya que leer es una forma de vida, una forma de aprender, una forma de relajarse, una forma de imaginar…Yo desde luego no me imagino un mundo sin libros.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram