IES Retamar (Almería) 2019

Las lágrimas de Shiva

Autor: Alberto Berenguel Rodríguez
Curso: 2º ESO A
IES Retamar, Almería

Las Lágrimas de Shiva de César Mallorquí ha sido un libro que me he leído en primera evaluación de 2º de la E.S.O., pues era de lectura obligatoria.

Me pareció una novela sencilla que encerraba una memorable historia de misterio y de amor. Javier, su protagonista, se enteraba de que tenía que marcharse a Santander durante todo el verano, ya que su padre debía recuperarse de la tuberculosis. Al principio puso el grito en el cielo; ni conocía a sus primas, las cuatro flores, ni tampoco Santander y mucho menos deseaba pasar un verano entero apartado de sus amigos. Sin embargo, allí en Santander pasó las mejores vacaciones de su vida junto a su prima Violeta. Allí tratarían de resolver un misterio oculto en Villacandelaria, la gran casa de sus tíos. Un misterio relacionado con una vieja leyenda llamada “Las lágrimas de Shiva” y con el pasado de la familia Obregón.

Los primero que me sorprendió de la historia es que era bastante fluida, fresca y fácil de leer, con toques muy ingeniosos e irónicos. Y me pareció una novela fantástica para incitar a la lectura tanto a los adolescentes como a otros públicos.

Pero lo que más me llamó la atención fue el hecho de que tanto Andrés como su prima Violeta fueran ávidos lectores y constantemente nombraran títulos de otras novelas en la propia novela, fue como si un libro te abriera la puerta a otros libros y te invitara a leerlos.

En mi caso, también soy un apasionado de la ciencia ficción y sé que algunos de esos libros que se mencionan pronto pasarán a ser mis libros favoritos: Un mundo feliz de Aldous Huxley o 1984 de George Orwell. De hecho, me estoy leyendo el primero.

 

A través de mis pequeños ojos

Autora: Lucía Bermúdez Rueda
Curso: 2º ESO D
IES Retamar, Almería

ME GUSTAN LAS MAÑANAS, las mañanas siempre traen cosas nuevas, ¡ups!, creo que he olvidado presentarme. Comenzaré de nuevo. Mi nombre es Cross, soy un Golden retriever de unos once años; pero prefiero empezar a contar por cuando tenía tan solo diecinueve meses…

Como iba diciendo, me gustan las mañanas, porque una de ellas mi vida dio un giro inesperado. Algunos de mis compañeros remoloneaban, incluso otros ya ladraban, cuando de pronto se escuchó abrir una puerta (creo que la principal), el corazón se me aceleró de alegría al ver que se dirigieron hacia mí y me sacaron de mi jaula. Yo sabía que en las perreras eso significaba algo bueno. En resumen, que no te darían matarile, vaya.

Desde aquel día no me separé de mi nuevo dueño ni un solo momento. Fue como cuando él empieza a leer un libro que le gusta y no puede parar.

Su nombre es Mario, él me ha cuidado, alimentado, cepillado, acompañado, y querido durante todos estos años. Al igual que él también depende de mí, en cierta manera, claro; ya que antes de llegar yo a su vida iba siempre con un bastón blanco o con alguno de su propia especie agarrado del brazo. Ellos no usan arneses ni cadenas, debe ser por eso a lo que llaman sentido del ridículo.

A mi dueño le encanta leer, por cierto, se pasa horas leyendo o escuchando historias narradas, dato curioso en los humanoides. La verdad es que hay algunas cosas de su especie que no entiendo, como el porqué se lamentan tanto cuando tienen un problema o incluso que cuando ya lo han solucionado siguen dándole vueltas. Nosotros a veces puede que estemos tristes o lloriqueemos, como cuando nos dejan solos en casa, pero en décimas de segundo vuelve la alegría y comenzamos a mover la cola y olvidamos la causa que las motivó.

Es curioso lo que sucede cuando un humanoide se da cuenta de que ha metido la pata, en raras excepciones se dan cuenta y te piden perdón. Rara especie, ¿verdad?; por otro lado estos no saben amar sin apego. Pero lo increíble de mi historia es cómo dos miembros de distinta especie y de proceder tan distinto pueden llegar a estar tan unidos, y el uno y el otro ser uno al mismo tiempo.

Como antes había comentado, a mi dueño le encanta leer; y ha optado por escribir un libro sobre mí y todas nuestras aventuras juntos; os animo a leerlo y ver el mundo como yo lo veo.

Ya sabes lo que dicen: para viajar lejos no hay mejor transporte que un libro.

 

El valle de los lobos

Autor: Iván García Blanes
Curso: 1º ESO C
IES Retamar, Almería

A lo largo de mi vida he leído muchas historias, la mayoría me han gustado mucho, y otras me han decepcionado, ya porque la historia no era muy interesante o ya porque no me gustaba cómo el autor la expresaba,…

A los 7 años, mi madre me compró un libro de “mayores” con más letras que dibujos. Al principio no me apetecía mucho la idea, pero conforme avanzaba en la lectura, me empezó a enganchar. Aún recuerdo aquel personaje tan peculiar: “Gerónimo Stilton”. Estaba tan enganchado que me leí toda la colección.

En esa época, los libros me apasionaban y podía pasarme horas y horas leyendo, pero actualmente, el instituto, el conservatorio, y el tenis, consumen gran parte de ese tiempo que yo dedicaba a la lectura en mi infancia.

Este año, mi profesora de Lengua nos ofreció escoger uno de los tres libros que ella pensaba que podrían ser de nuestro interés: El chico de la flecha; Detective esqueleto; y Crónicas de la torre I: El valle de los lobos. No tenía demasiado claro cuál escoger, Detective esqueleto ya lo conocía, y varios compañeros ya me habían hablado de él antes, así que no tenía sentido leerme algo que ya conocía. El chico de la flecha, no me parecía muy entretenido, parecía una historia muy triste y no me gustan ese tipo de libros.

Pero El valle de los lobos me llamó mucho la atención, ya que soy un apasionado de los animales; por otra parte, el título me hacía imaginar una historia terrorífica, pero a la vez muy entretenida.

En cuanto empecé a leerlo me enganchó un montón, no solo por los personajes sino por lo intrigado que estaba de conocer el final de un tirón, eso hizo que quisiese leer tanto como pudiese. Leía por las noches, en los huecos de mis actividades, esas que yo pensé que me impedían leer. Eso ha hecho que experimente, de nuevo, un sentimiento, el de la pasión por la lectura, que despertó en mí cuando era pequeño y del que os hablé antes.

Esta historia me ha parecido súper entretenida y os animo a disfrutarla tanto como yo.

Voy a contaros un poquito para que sepáis de qué va:

Aquel día no era como otro corriente, una granjera estaba dando a luz a una niña que se llamaría Dana. La chica se había adelantado dos meses.

Desde que nació, nadie la trató de forma especial, pero todos sabían que era diferente.

Dana a la edad de 8 años, era una niña sana, tenía la piel tan blanca como la nieve, los ojos azul cielo, y el pelo tan negro como el ala de un cuervo.

Un día, la chica había ido, como cualquier otro día, a ayudar a sus hermanos/as. Hacía un día espléndido, pero había algo que le llamó la atención. Había un niño sentado en la valla como un gorrión. Ese niño tenía el cabello como el oro y los ojos verdes esmeralda. A Dana esto le causó timidez, por hablarle a aquel extraño. Ese niño tenía la misma edad de Dana, y se llamaba Kai.

Dana y Kai fueron haciéndose amigos. A veces Kai ayudaba a su amiga con el trabajo de la granja.

Para Dana, era la persona que la entendía tal como era.

Lo único que ella veía extraño en Kai, era que no le gustara que lo tocaran, y que nunca dejara que nadie, exceptuando ella, lo viera.

Con el tiempo, Dana logró que este le contase la razón de aquellos extraños actos. En ese momento, ellos ya estarían en la Torre, un lugar cercado por lobos, que descienden de las montañas por la noche; donde los más afortunados son elegidos para aprender la alta hechicería. La Torre es liderada por aquel extraño llamado “El señor de la Torre”, que tuvo un pasado oscuro. Allí también se haría amiga de Maritta, una enana de carácter muy gruñón, pero muy amable, y de Fenris, un elfo con problemas con la noche de luna llena…

 

Sophie en los cielos de París

Autora: Marta Hernández Álvarez
Curso: 1º ESO D
IES Retamar, Almería

Soy Charles Maxim, un superviviente de un naufragio, y os voy a contar la historia de la personita que cambió mi vida.

No era una niña corriente, desde luego. Me la encontré un día flotando dentro de un estuche de violonchelo en el canal de la Mancha, en Londres. Le puse una fecha de cumpleaños y también un nombre: Sophie.

Ella creció junto a mí en una pequeña y descuidada casa de Londres, y como yo, se convirtió en una lectora empedernida, alta, generosa y torpe.

Además, es muy creativa, y a todo el mundo la parece adorable. Su pelo es del color de los relámpagos.

A los once años, un día, la señorita Elliot, de la Agencia Nacional de Menores, -señora de aspecto desagradable- me avisó que iba a pasar esa misma tarde; quería hablar conmigo. Se lo dije a Sophie, y empezamos a limpiar la casa rápidamente. Libros por todas partes, la mesa todavía puesta de haber comido, y algunas telas de araña colgadas del techo.

Cuando llegó la señorita Elliot, habló conmigo sobre el futuro de Sophie.

Dijo que no era legal que me quedara con ella y que en unos meses se la llevaría a un orfanato. La idea no nos gustó en absoluto. Cuando la señorita Elliot se fue, Sophie se sentía triste.

Al cabo de un rato, subí a ver cómo estaba y le recomendé un buen baño. Fue entonces, cuando, desde la bañera, vi en su estuche del chelo esta dirección:

16 rue Charllemagne

Le marais, París

Emprendimos un largo viaje a París, donde conocimos a Mateo, un misterioso niño que se ofreció a ayudar a buscar a su madre por los tejados de París. A pesar de que fuera peligroso.

La parte que más me gustó de este libro fue cuando Mateo y Sophie se conocieron. ¡Fue tan divertido!

Os recomiendo este libro porque, además de ser entretenido, me ha enseñado muchos valores; como la amistad entre Mateo y Sophie, cómo desarrollar la imaginación, y todas las aventuras y peligros que corren estos personajes.

 

Wonder (La Lección de August)

Autora: Daniela Lao Gajate
Curso: 1º ESO D
IES Retamar, Almería

Wonder es un libro que relata una historia que me tocó el corazón y me llegó a emocionar. Es la historia de un niño que se llama August, pero al que sus padres y su hermana le llaman Auggie.

August tiene 10 años y tiene una serie de “diferencias físicas” y una enfermedad llamada el Síndrome de Treacher Collins. Como consecuencia de esto, tiene dificultades para integrarse en su centro escolar, pero su coraje y sus ganas de que no lo juzguen por ser “diferente”, lo llevan a superar todos sus obstáculos e integrarse. Para mí, August es un niño muy valiente y fuerte.

En el libro hay diferentes perspectivas de distintos personajes principales: August, Vía, Summer, Jack, Justin, Miranda,…; y secundarios: los padres de August, Christopher, Julián, Traseronian,… Entre todos ellos van construyendo el relato de esta historia.

A August le gusta que su madre le cuente la historia de cómo nació, y cómo les dijeron los médicos a sus padres que “tenía el paladar hendido y algunas cosas más “pequeñas anomalías” las llamaban”.

Un día que August fue con su madre a ver el colegio, al que iba a acudir, el director, Traseronian, le presentó a los alumnos que iban a acompañarle a ver el centro escolar e iban a ser sus compañeros de clase: Jack, Julián y Charlotte.

A Auggie le dieron una medalla en su centro escolar porque con su valor, amabilidad, amistad, carácter y fuerza conquistó numerosos corazones. Para mí, al fin y al cabo más que un libro, es un tesoro que todos deberíamos leer, es una historia que te hace llorar el corazón y muestra una gran capacidad de superación ante las dificultades de la vida.

A mí, lo que más me ha gustado ha sido el sentimiento de inclusión que muestra esta historia y cómo muestra la amistad sin barreras hasta el final.

Gracias a este libro sé que hay gente con malos sentimientos que no valoran a otras personas por ser diferentes o tener ciertos problemas, pero también existe gente maravillosa que a pesar de que tenga un problema nunca le fallan.

Una frase del libro que me gusta mucho y guarda mucho significado para mí es: “Cuando puedes elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable”.

Este es mi libro favorito porque en él imperan los sentimientos de: la inclusión, empatía, sensibilidad y a la vez alegría.

 

Wonder

Autora: Helena Guadalupe Llorente Rodríguez
Curso: 1º ESO D
IES Retamar, Almería

Mi libro preferido es Wonder, su autor es R.J.Palacio. Este libro es mi favorito porque habla sobre cómo la sociedad aparta y discrimina a los adultos y niños con discapacidades, pero nos enseña que a pesar de todo, hay gente que solo se fija en el interior y no valora tanto el físico.

Es un libro que va sobre un niño llamado August Pullman que actuaba como un niño de diez años “normal”, su única diferencia era que padecía una enfermedad conocida como Síndrome de Treacher Collins. Él odiaba su cara y el ir a sitios públicos, ya que los niños pequeños al verle se asustaban y lloraban. Estudiaba en casa al mismo nivel que cualquier niño de su edad (ya que no tenía ningún tipo de discapacidad intelectual).

Él era el pequeño de su familia. Eran cuatro, su madre, su padre y su hermana mayor, Via. Todos muy guapos según él.

Esta historia comienza cuando su madre le sugiere que vaya a la escuela con otros niños. Él, sin ninguna duda, dice que no; pero su madre seguía pensando que le vendría bien conocer a otros niños.

Al cabo del tiempo August aceptó.

Antes de empezar el colegio fue a visitarlo y conoció al director, que tenía un peculiar nombre, el Sr.Traseronian; a la secretaria, la señorita García; y a varios alumnos llamados Jack Will, Julian y Charlotte. Con unos se llevaría mejor que con otros.

Ya en la escuela conoció a una niña llamada Summer, que sería muy importante para él, entre muchas más personas que conociese ese año.

Él pasa momentos difíciles ese año por traiciones y gente que se metía con él y hacían que se sintiese mal por ser quien es.

Recomiendo este libro porque habla sobre valores fundamentales en nuestra vida. Todos somos iguales y no debemos marginar a una persona por no ser igual que nosotros, ya que nadie es igual.

Esta historia me recordó a la de “El Langui”, ya que él tiene una discapacidad física. Cuando era pequeño los niños se metían con él por ser diferente. Sufrió bulling, pero siguió adelante y ahora ha conseguido ser un actor, cantante y productor discográfico conocido. Esta historia es similar a la de miles de niños que pasan o han pasado por esto; por gente que se metían con ellos y creo que cualquier niño/a o adulto/a que lea este libro lo entenderá, se podrá dar cuenta de cosas que ha podido hacer mal.

También me ha gustado porque, a mi gusto, está muy bien estructurado y es muy claro. Además se cuenta la misma historia, pero con diferentes perspectivas de diferentes personajes que participan en la historia, y se puede ver cómo ellos se sentían. Aparte, a mí me ha parecido muy interesante y gracioso; ya que a pesar de su discapacidad, August y su familia se lo pasaban bien y se reían. Lo cual nos muestra que aunque te pasen cosas no muy buenas, siempre hay que ser feliz y seguir adelante.

 

El diario de Greg. Un pringao total.

Autor: Adrián Manuel Manzano Sánchez
Curso: 1º ESO B
IES Retamar, Almería

Este libro trata sobre un chico adolescente llamado Greg, al que su madre compra un diario para que escriba lo que le sucede todos los días.

Comienza el curso en el instituto, y Greg está un poco acomplejado por su estatura, casi todos los chicos parecen mucho mayores que él. Esto le hace tener un objetivo fijo, hacerse popular entre los chicos del instituto.

Para ello, intenta todo tipo de estrategias: se presentó como tesorero; intentó ponerse musculoso para estar en la categoría de los fuertes; hizo una representación teatral, pero le tocó hacer de árbol…

En todas estas aventuras le acompaña su mejor amigo, Rowlen, que no es que fuese un amigo ideal, pero no podían pasar el uno sin el otro.

Una anécdota graciosa es la de la loncha de queso. En la pista de baloncesto del instituto había una loncha de queso a la que todos llamaban “el queso maldito” y cuando algún alumno la tocaba, poseía su maldición.

En una de las discusiones que tuvieron los dos amigos, acabaron teniendo que pelear juntos contra unos mayores que obligaron a tragarse a Rowlen la loncha de queso.

Todos los demás alumnos, al darse cuenta de que faltaba la loncha de queso, le echaron la culpa a Greg. Por este motivo y porque Rowlen, fue elegido como el más divertido en las páginas de favoritos del curso, los dos amigos se enfadaron de nuevo. Al final acabaron reconciliándose.

El libro me ha gustado mucho, la historia es muy realista. Me he identificado mucho con el protagonista, porque Greg tiene la misma edad que yo. También me parece muy divertido, tanto que me he leído más libros de esta saga, que consta de doce títulos diferentes y que ha tenido gran éxito en España y sobre todo en Estados Unidos con 16.000.000 de ejemplares vendidos.

Además, Greg tiene un hermano mayor y otro pequeño, como yo, y me entretiene ver la relación que tiene con ellos. A los chicos de mi edad les recomendaría que lo leyeran, por la similitud que tiene con nuestras vidas, pero creo que también es para lectores de todas las edades. Mi madre se lo leyó y también le gustó mucho.

La novela te hace ver la importancia de la amistad y de las relaciones familiares.

 

El club de las canguro

Autora: Idaira Marín López
Curso: 1º ESO B
IES Retamar, Almería

Érase una niña llamada Idaira de 12 años a la que le encantaban los niños y también le gustaba resolver misterios.

Su profesora de Lengua le había pedido un libro para la lectura en clase. Buscando por Internet libros interesantes de misterio o de aventuras encontró un libro titulado “El club de las canguro”, el cual le llamó mucho la atención y empezó a leerlo. A las pocas horas ya se lo había leído.

Al año siguiente su profesora les dijo que hicieran un análisis de un libro que les hubiera gustado mucho para participar en un concurso literario llamado “Mi libro preferido”. Ella escogió aquel libro que tanto le había gustado leer el año anterior.

Para resumir un poco de qué va el libro os puedo decir que son varias chicas las protagonistas; amigas del instituto y todas ellas canguros. Cada una de ellas tiene unas cualidades diferentes. Cristi Thomas es la presidenta del club, es muy mandona, siempre se le ocurren ideas, es optimista y muy segura de sí misma, además de ser una apasionada del deporte. Mary Anne es la secretaria del club, se caracteriza por ser callada, tímida, sensible y romántica; tenía una letra al escribir fina y clara, por lo que este trabajo era el suyo. Stacey Mcgill, es la tesorera porque es un genio con las Matemáticas; también le encanta la ropa y vestir de forma personal. Y Claudia Kishi, la vicepresidenta, es muy glamurosa y le gusta soñar despierta; es la artista del grupo. Como esta última tiene un teléfono privado en su habitación, decidieron que esa sería la ubicación para la oficina del club.

Cristy la primera vez que la llamaron, pensó que iba a cuidar a Pinky y Buffy, según pensaba ella, unos chicos pequeños; pero su sorpresa fue que debía cuidar a dos cachorros. Estos siempre estaban sueltos detrás de la casa y no podía parar de jugar con ellos, porque si paraba se escapaban de la parcela. Así que ante el cansancio que le suponía dicho trabajo, llamó a las demás chicas para que la ayudaran y repartirían el dinero entre las cuatro. Fue una tarde de lo más entretenida.

A Claudia, en su primer trabajo, le tocó cuidar de cuatro niños. Fue una tarde horrorosa porque no sabría decir cuál de todos se portaba peor. Hubo un momento en que todos estaban gritando y saltando por los sillones, menos el más pequeño que lloraba desconsolado. Así que Claudia cogió un cuento y comenzó a leérselo, los demás se fueron acercando y se relajaron mientras la escuchaban leer en voz alta la historia.

Stacey tuvo un trabajo muy fácil, ya que el hermano mayor del niño que iba a cuidar estaba en casa, y aparte este chico estaba enamorado de ella; así que este último se hizo cargo de su hermano y pasaron la tarde los tres juntos.

A Mary Anne le tocó cuidar de dos niños, cuyos padres estaban separados. En la casa del padre había un gato que estaba gordísimo y era agresivo. Los niños pensaban que la vecina de al lado era un bruja y había embrujado al gato porque decían que antes era un gato normal; así que pasó un fin de semana aterrorizada.

Después de estas experiencias se reunieron en su oficina particular, la habitación de Claudia, y compartieron sus aventuras. Cuando las volvieron a llamar para otro trabajo hicieron muchas preguntas antes de aceptar los trabajos, porque ya habían aprendido la lección.

Me gustaría seguir contando más historias sobre estas cuatro chicas, pero no terminaríamos nunca; así que después de leerlo, saco la conclusión de que hay unos valores muy importantes a destacar, tanto en el terreno de la amistad como en el del trabajo, como son el compañerismo; el trabajo en equipo; y el respeto hacia los demás.

Me gusta mucho este libro porque es muy creativo, también me gusta mucho porque trabajan en equipo y hace mucho hincapié en la importancia del compañerismo entre ellas; además expresan los problemas y travesuras de un modo el cual te envuelve y hace que tengas curiosidad por saber qué es lo siguiente que va a suceder y te tiene enganchado durante la lectura.

 

Escarlatina, la cocinera cadáver

Autora: Marta Medina López
Curso: 1º ESO C
IES Retamar, Almería

Este libro me gustó mucho porque se lee muy rápido y te hace ver la muerte de una forma divertida. Además, a mí me gusta mucho la repostería y también el chocolate y en cada capítulo del libro vienen recetas (Galletas XXL, brownies, magdalenas…).

Para mí es un libro muy divertido, que te hace vivir grandes aventuras.

El protagonista del libro es Román, un niño al que le gustaba mucho la cocina y comer pasteles. Soñaba con ser chef.

Cuando cumplió diez años le pidió un regalo a sus padres, un curso de cocina. Como sus padres no tenían mucho dinero, lo buscaron por Internet.

Román recibió el regalo en la puerta de su casa, y la verdad es que era un regalo bastante raro. Al abrir la caja, en su interior había un ataúd negro que contenía las partes del cuerpo desmontadas de Escarlatina.

Escarlatina era la profesora de cocina y estaba muerta desde hacía un siglo.

Román siguió las instrucciones para poder montar el cuerpo de Escarlatina y luego le dio cuerda para activarla.

En la nariz de Escarlatina vivía una araña que se llamaba Lady Horreur y hablaba con acento francés.

El curso de cocina solo tenía tres horas de duración y como Escarlatina echaba mucho de menos su vida anterior, pidió a Román que la ayudara a volver a la vida, porque en el inframundo era muy infeliz.

Escarlatina le explicó que solo conseguiría volver de la muerte si un ser vivo, nacido el mismo día que ella, el día de los difuntos (2 de noviembre), la acompañaba al más allá y juntos cocinaban un plato que gustara a vivos y muertos.

Román enseguida acepto el reto y se lanzó a la aventura.

Los tres (Román, Escarlatina y Lady Horreur) viajaron al más allá a bordo del mortibús, junto al gato Dodot. Allí los muertos vivían bajo el imperio de un siniestro tirano llamado Amanitoun.

Tres horas en el mundo de los vivos eran tres días en el mundo de los muertos. Encontrar un plato que gustara a todos no era tarea fácil, ya que los muertos solo comían cosas repugnantes y ningún vivo querría probarlas.

La verdad es que Román y sus amigos vivieron en el inframundo grandes aventuras con los Setaseos, con un enorme Pterodáctilos cadáver, con los Mediomortis, y por supuesto con el abuelo recién fallecido de Román, quien los ayudó mucho para conseguir que pudieran elaborar un plato que gustara a todos.

Román y Escarlatina lograron cocinar un plato de cocina gallega, una empanada de mejillones, que en el inframundo llamaban “empanada de pelos, con crías de babosa, espuma de moho y salsa de páncreas”. Consiguieron que el plato gustara a todos, a los del más allá y los del más acá.

Si no lo hubiesen conseguido, Román no habría podido volver del inframundo, aunque no era tan malo estar allí como él pensaba.

 

El viaje de Patty

Autora: Candela Navarro Carmona
Curso: 1º ESO C
IES Retamar, Almería

Cuando me dijeron que tenía que escribir un relato dando mi opinión sobre el libro que más me ha gustado de todos los libros que me he leído, no sabía cómo lo iba a hacer porque ni siquiera sabía qué libro escoger (y pensaba que una cara y media era demasiado y no iba a llegar a escribirla).

Estuve bastante tiempo pensando de qué libro hacer el relato ya que me han gustado varios libros, hasta que me decidí por un libro El viaje de Patty escrito por Patty Dragona, una youtuber muy famosa y también una youtuber de las que más me gusta ver sus vídeos, de todos los youtubers que veo que son muchos.

El viaje de Patty es un libro que no me compré hace mucho. Me lo leí no solo porque me gusté ver los vídeos de Patty Dragona, sino también porque muchos amigos me lo aconsejaron y me dijeron que estaba muy chulo. Este libro me gustó bastante porque te enseña muchas cosas muy importantes como por ejemplo a no rendirse nunca, aunque te cueste mucho.

Cuando empecé a leerlo no pensaba que fuese así, pensaba que era un libro en el que contaba su vida (como los que suelen hacer la mayoría de los youtubers) y aunque no fuese como me esperaba me impresionó y me gustó mucho.

Cuando terminé el primer capítulo me di cuenta de que en la forma de ser coincidía la autora con la protagonista, como por ejemplo en ser una youtuber, gamer y apasionada de la naturaleza como en la vida real. Contaba que su sueño era vivir en una casa en el campo rodeada solamente por la naturaleza, y nada más.

Un día empieza a jugar un juego online como lo habitual. Tras pasar un tiempo jugando, se hace amiga de una jugadora llamada Sue; con la que empieza a hablar por privado, Se hablaban casi diariamente.

Un día Patty le dice cuál era su sueño. Sue le contó que vivía en una casa de madera con más personas, pero alrededor solo estaba rodeada de naturaleza. Sue invita a Patty a vivir con ella…

Patty se adentra en un viaje lleno de aventuras donde conoce a muchas personas que van a ser especiales para ella. Pero en los días anteriores a su salida le habla una cuenta, de la que no se fía mucho.

Bueno y no sigo porque no os quiero contar el libro entero prefiero que lo leáis vosotros.

Este libro a mí me ha enseñado muchas cosas como por ejemplo que si tienes un sueño vayas a por él y a no rendirte si algo te lo impide. Si algo te sale bien o mal, no pasa nada, son experiencias que se quedan en tu recuerdo. Hay que vivir experiencias nuevas. Al fin y al cabo, si te sale mal aprendes de tus errores.

La autora de este libro, que como ya he dicho antes es Patty Dragona.

Es una chica muy divertida y simpática, que para mi gusto ha sabido escribir este libro cargándolo de intriga en todas las aventuras que ha ido contando, lo ha escrito muy bien la verdad. No creo que solo me haya gustado a mi porque lleva ya bastantes ediciones, y a mí especialmente no solo me gusta su libro, sino también todos los vídeos que hace. Me parece una gran youtuber y la verdad creo que sí se merece todos los seguidores que tiene, que son unos 5.367.189 y no solo los seguidores, sino todo lo que tiene.

La verdad, yo recomiendo este libro no solo porque además de que me parece un libro en el que se enseña muchas cosas, sino porque también es un libro de aventuras y muy divertido. A las personas que le gusten los libros de aventura y un poco de comedia le recomiendo este libro porque tiene todo eso.

También hay que decir que los dibujos, aunque no sean dibujos que se parezcan mucho a la realidad, también están muy chulos y bien hechos.

Bueno, esta es mi opinión sobre el libro de El viaje de Patty. Si quieres dar tú, la tuya, ya sabes lo que tienes que hacer, leerte el libro.

 

Bolinga

Autor: Héctor Nieto Torremocha
Curso: 1º ESO C
IES Retamar, Almería

Mi libro preferido es Bolinga de Elvira Lindo. Aunque es un libro que leí hace tiempo, guardo un gran recuerdo de él.

Alguien que me quiere y cuida mucho me lo recomendó en una época en la que estaba de malhumor y parecía como si no me entendieran o era yo quien no entendía a la gente. Así que, necesitaba una distracción, una lectura que no me agobiase aún más y con sentido del humor.

La verdad es que el libro me enganchó desde el principio. Lo leí de un tirón y me reí muchísimo leyéndolo.

Bolinga, el gorila encantador amigo del hombre, es el simpático protagonista de esta historia.

Bolinga vivía muy feliz en el Congo donde se convirtió en el jefe de la manada cuando murió su padre y donde vivía con sus amigos, familia y novia. Su novia era Ñacañaca. Aunque se puso muy triste cuando se enteró de que Ñacañaca estaba con su primo, al final los perdonó. Bolinga es un gorila fuerte pero muy bueno y sensato.

Un día cayó en una trampa de unos cazadores de gorilas y para que no lo mataran el doctor Graham lo compró. Así pasó de vivir en la selva al Zoológico de Madrid.

En el Zoo vivía encerrado en una jaula y su cuidador Martínez, que tenía el cerebro de una cebra, no lo entendía mucho. Aunque Bolinga tampoco entendía mucho a los humanos. También echaba de menos su casa en la selva y vivir en libertad.

Empezó a deprimirse hasta que un día vino a por él el doctor Graham, más listo que Martínez, y se lo llevó a su casa. Ahí se encuentra mejor que en el zoo, ya que se parece más a su casa, a la selva. Y lo más importante, la casa no tiene techo. A los gorilas no les gustan los techos. Les encantan ver el cielo y las estrellas. También vive con otros amigos y amigas como él. Ahora está más contento, está con Tumbatumba y es el jefe de la selva pequeña.

Mi opinión es que los animales deben vivir en libertad con sus iguales y no vivir encerrados y en soledad. Los humanos no tenemos que pensar que somos mejores que los animales ni que nadie.

“Lo que yo digo”, los animales tienen que vivir en su hábitat y nosotros debemos cuidar la naturaleza y respetar a los animales (y a nosotros mismos). Pero, sobre todo, Bolinga no es ningún tonto. Todo lo contrario. Es listo, simpático y con un gran sentido del humor. Necesario para aceptar con optimismo todos los cambios que le ocurren en la vida.

 

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Autora: Lucía Parra Monreal
Curso: 1º ESO C
IES Retamar, Almería

Saludos queridos lectores, me voy a presentar, soy Rick Riordan y os voy a contar el porqué de este libro. Escribí Percy Jackson y el ladrón del rayo inspirado por los jóvenes actuales, es todo un desafío conseguir hacerles leer un libro. Me pareció buena idea incorporar las nuevas tecnologías de hoy en día para despertar su interés, aunque el libro esté ambientado en las guerras entre griegos y romanos varios siglos atrás.

De todos los personajes el que me parece más inspirador es Percy Jackson, nuestro protagonista y adolescente rebelde al que han cambiado de instituto un par de veces. Es probable que algunos de mis potenciales lectores se sientan identificados.

A sus quince años, Percy descubre el poder que tiene como hijo de Poseidón (dios del agua). Y preguntaréis: ¿por qué dios del agua y no del cielo o del amor? Pues para destacar la importancia del agua en nuestro planeta.

Se suele olvidar últimamente a nivel mundial que cada vez el mar está más contaminado. Estas cosas se tienen que tratar más en el colegio y en casa.

Me juego algo a que en este mundo habrá alguien como Percy, al que siempre le acompañarán el déficit de atención, la hiperactividad y la dislexia, que le complicará la adaptación a su nuevo instituto. A Percy tampoco le ayuda su padrastro, un hombre con el carácter de un ogro. Desde luego nada comparable con la señora Jackson, mujer de Poseidón y aquella madre tan agradable con la que todos soñamos…

En todos los libros hay un “malo” que intenta hacerle la vida imposible al protagonista. En este caso no hay ningún antagonista, pero sí varios monstruos que utilizan el móvil para localizar a sus presas. Ya deberíais saber que en la vida real muchos peligros nos acechan a través del móvil y de internet.

Desde pequeño he soñado con la idea del “Campamento Mestizo”. Este no es otra cosa que un campamento que protege a personas con poderes inimaginables y distintos. Es un refugio donde las personas están a salvo, sus diferencias los unen, no los separan. Fuera de ese campamento la vida es dura. No es una vida cómoda ni agradable, no es una vida que quisiéramos tener cualquiera de nosotros. Desgraciadamente este tipo de vida es una realidad para millones de personas en nuestro planeta debido a las guerras y a las injusticias. Pretendía simplemente hacer reflexionar a esas personas que nunca están contentas con lo que tienen, que no aprecian el valor de las cosas que tienen hasta que las pierden.

No recomiendo este libro a personas que hacen las cosas que leen en los libros por muy disparatadas que parezcan, como montar una guerra entre dos países como la que tienen que vivir Percy y su amiga Annabeth. Sí lo recomiendo como lectura a aquellos que suelen tener dificultades para encontrar un libro que les enganche.

Y así, amigos, concluye la opinión de una humilde servidora, metida en la piel del autor, sobre este fantástico libro, que con cariño dedico a los adolescentes de todo el mundo.

 

Harry Potter y la cámara secreta: Una Carta Inesperada de Colin Creevey

Autora: Delia Pencheva Trifonova
Curso: 2º ESO D
IES Retamar, Almería

Estoy gratamente encantado de haber estudiado en Hogwarts. Solo así puedo conseguir que estas líneas hoy lleguen a ser leídas…

¡TODOS SOMOS IGUALES Y SIEMPRE GANA EL BIEN!

Estas palabras traspasaron, traspasan y seguirán traspasando siglos, épocas, reinos mágicos, comunidades de criaturas de diferentes orígenes y en su momento llegarán a los oídos y a la consciencia de todos los seres de hoy como vosotros.

Nunca me cansé de fotografiar los valores como la humanidad y la empatía. ¡Son dignos de recordad! “Son nuestras elecciones, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades”, como está citado en la historia de la cual vengo, Harry Potter y la Cámara Secreta.

Mientras estuve petrificado, más de una vez me dieron ganas de pegar un grito silencioso, proclamando la igualdad. “Dobby está acostumbrado a las amenazas, señor.”dijo el trol tímido. Todos merecemos el mismo respeto y las mismas oportunidades. Tanto en Hogwarts, como fuera de él. La discriminación de cualquier tipo es un sinsentido contra la que se debe luchar.

Traté de captar la foto de la amistad, la amistad entre un chico y una chica. Esa amistad es más que posible a pesar del chocante efecto que tiene en esta, nuestra percepción, donde solo el romanticismo puede ser aceptado.

La verdadera amistad es la que nos muestra Harry, esa que nos hace de forma absolutamente voluntaria anteponer el bienestar de nuestros amigos al nuestro propio.

Y sigo aquí yo, y perturbaré en la eternidad, en la memoria de muchos como el paparazzi por un tiempo petrificado de la mano del Basilisco y bien situado junto a mi cámara, susurrándoos sin voz con la esperanza de que el mundo pueda entender cuál es la diferencia entre “vez” y “ves”. Fíjese en mis fotos y piense: ¿Te ves a ti un poco en Harry? en vez de pensar “Soy el mejor“.

En la Cámara Secreta, Harry no utilizó ningún conjuro para herir o matar a su mayor rival en la batalla final. Esta es la gran victoria- el bien vence al mal con nobleza, astucia, amistad y amor.

Con el corazón petrificado me pregunto: “¿Es la magia el arma más poderosa?” y sujetando con mis manos fosilizadas (solo por un tiempo) mi cámara me respondo a mí mismo: “¡No!”.

Harry Potter es, sin lugar a dudas, el más noble de todos los protagonistas de mis fotos. Lo perseguía todo el rato y hubiera perseguido a cualquiera como él con la única intención de captar la mejor fotografía que represente la mejor arma- la nobleza, la sabiduría, la amistad, el amor…

Hasta siempre

Firmado: Colin Creevey

(El verdadero paparazzi y admirador de Harry Potter, petrificado por El Basilisco).

 

Diario de Greg

Autor: Joaquín Plaza García
Curso: 1º ESO B
IES Retamar, Almería

Mi libro preferido es el Diario de Greg, o su título original, Diary of a wimpy kid, que traducido literalmente sería “el diario de un debilucho”. Lo escribió Jeff Kinney, que actualmente tiene 47 años, dos hijos, y vive en Massachussets, donde tiene una librería llamada Unlikelily Story. Desde pequeño quería ser dibujante de comics, pero al final se hizo escritor publicando su primer libro en 2006, Diario de Greg, un pringao total; y siendo un auténtico éxito. Desde entonces ha escrito doce tomos más, tales como: La ley de Rodrick, Esto es el colmo, Días de perros, Cruda realidad, Atrapados en la nieve, Buscando plan, Mala suerte, Carretera y manta, Vieja escuela, A por todas, Volando voy, y Frío fatal. Pero también escribió Diario de Greg, hazlo tú mismo; el cual te permite escribir tu propia historia o incluso usarlo como tu diario personal.

Por todos estos libros ha ganado varios premios; de hecho, fue reconocido como una de las cien personas más influyentes del mundo, con la publicación de su tercer libro en 2009.

El autor comenta que para escribirlo se basó en su propia infancia exagerándola para que resultase más cómica, y después se inspiró en sus hijos.

Todos estos son libros de fácil lectura, que consiguen transportarte a la divertida infancia de Greg.

Greg Heffley tiene una familia un tanto especial. Son tres hermanos, Rodrick, que es el mayor y siempre anda con su batería ensayando junto a su grupo musical; Manny, que es el más pequeño de la familia; y él, que ocupa el segundo puesto por edad. También hay que resaltar a su gran amigo Rowley, su compañero de aventuras y, cómo no, a Fregley, el “rarito” que vive unas casas más abajo.

Una de mis anécdotas favoritas es cuando unos malotes se cuelan en el instituto y obligan a Rowley a comerse el queso podrido del patio. Todos preguntan quién se ha comido el queso y Greg asume la responsabilidad. Ya nadie vuelve a juntarse con él.

Otra sería, cuando Rowley invita a Greg a su campamento de verano y este último le dice a su padre que está trabajando allí. Consume un montón de bebida y comida, creyendo que era gratis; pero cuando su padre se da cuenta de que tiene que pagar una factura de gran valor, se enfada mucho con Greg.

También me parece muy gracioso, aunque asqueroso, que Fregley le ofrezca probar a Greg su cera de los oídos.

Hay otra anécdota que no olvidaré, y es cuando Greg y Rowley están jugando a tirarse por una cuesta y mientras tanto, el otro le tira pelotas. Greg le pega un pelotazo a Rowley, el cual se descontrola y se parte el brazo. Al día siguiente todas las chicas lo querían. Esto a Greg le dio envidia, por lo que se puso una venda de mentira; pero no funcionó.

Otra anécdota a resaltar, sería la que ocurre cuando toda la familia está de vacaciones en una isla tropical. Manny caza una avispa de mar (la medusa más peligrosa del mundo) y se la lleva al hotel. El hombre de seguridad, al verla, se asusta tanto que se le cae a la piscina y tienen que evacuar a todas las personas que se encuentran dentro de ella, lo más rápido posible.

Pero sin duda, mi favorita es la de la guerra de bolas de nieve. Se hacen sus propios fuertes. Pero aquello termina en una guerra entre los niños de debajo de la calle y los de arriba. Estos últimos construyen una barrera de cinco metros de altura y los de abajo hacían que los ignoraban, aunque en realidad estaban tramando un plan.

Por otra parte, en todos y cada uno de los tomos se puede apreciar lo buen dibujante que es el autor, ya que todas las páginas están ilustradas por unos dibujos realmente geniales.

En resumen, me parece esta colección fantástica y súper divertida. Resulta interesante adentrarse en la vida de Greg. Y no solo te reirás muchísimo; también aprenderás un montón de cosas; y por supuesto sacarás muchos puntos positivos, aunque el autor deja bien claro que Greg es un poco travieso.

 

Harry Potter

Autora: Ángela María Ramos Membrives
Curso: 1º ESO B
IES Retamar, Almería

Mi libro favorito es Harry Potter, ya que fue mi primer libro; lo leí completito y me encantó. Ahora mismo estoy leyendo el sexto libro, «El misterio del príncipe´´. Sin contar el final os contaré un poco de qué trata. ¿Me acompañas?

Esta serie de libros es una mezcla de fantasía y aventura, eso es lo que me gustó. Os contaré qué sucede en el primer libro, ya que es mi favorito. Se titula… «La piedra filosofal´´ y fue publicado en el Reino Unido el 30 de junio de 1997, y en español en marzo de 1999.

Harry Potter es un chico de estatura media y ojos azules, tiene piel blanca y lleva gafas, las cuales se caracterizan por tener una forma redondeada. Harry tiene una cicatriz en la frente que, por lo menos para mí tiene forma de rayo.

Harry queda huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y de su insoportable primo Dudley.

Él se siente triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiara su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno “Hogwarts”, de magia y hechicería.

A partir de ese momento, la suerte de Harry dio un vuelco espectacular.

En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montando en escobas; y hará un montón de buenos amigos, aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino.

Si os digo la verdad nunca me había entusiasmado leer, pero ahora no veo el momento de que llegue la hora de dormir para leer esos tres o incluso cuatro capítulos que leo antes de dormir.

Esta serie de libros me ha encantado. Aunque sigo leyendo el sexto, creo que los libros que me quedan por leer me gustaran tanto como me han gustado los anteriores.

Os haré una pregunta antes de terminar… ¿Os gusta leer?

 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Autora: Elsa Rodríguez Callejón
Curso: 1º ESO D
IES Retamar, Almería

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes me ha inspirado, me ha motivado y me ha enseñado que las mujeres podemos hacer grandes cosas, incluso cambiar el mundo. Porque en este libro no hay princesas delicadas que dependen de un hombre para todo. Este libro enseña que las mujeres no son juguetes que solo sirven para cocinar o tener hijos, sino que son guerreras del día a día. En él tienes ejemplos de mujeres que cambiaron el mundo, que hicieron que sus voces sonasen en todo un mundo dominado por hombres, desde Rosa Parks (activista) a Jessica Watson (navegante), y eso solo son dos ejemplos.

Hay muchas más mujeres que resaltaron en un mundo dominado por hombres, que vivieron la vida a lo grande; a las que no pudieron silenciar sus voces; voces que sonaron, que retumbaron no solo en el lugar donde vivían, sino que esas voces fueron escuchadas en todo el mundo y en todos esos lugares tuvieron que aguantar a personas que no compartían su opinión. Pero eso, no las frenó, siguieron adelante y poco a poco fueron cambiando el mundo.

Este libro relata la vida de cien mujeres que resaltaron en la historia y merecen ser recordadas por todas y todos.

Creo que este libro tiene que estar en la mesita de noche de todos los niños y las niñas de todo el mundo. Debería estar en todas las bibliotecas y debería ser traducido a todas las lenguas del mundo. Los maestros y maestras lo tendrían que mandar como lectura obligatoria.

Mi historia favorita es la de Ada Lovelace, que (fue una matemática) inventó el primer sistema informático de la historia; pero también me gusta mucho la historia de Yusra Madini, nadadora procedente de Siria que participó en las Olimpiadas de 2016, en el primer equipo de refugiados que compitió en las Olimpiadas. Pero también me gustan muchas otras historias como la de Eufrosina Cruz (activista y política), Amelia Earhart (aviadora),…

Nunca me explicaré cómo durante tanto tiempo el mundo ha sido tan cruel con las mujeres, cuando en la prehistoria, según los datos obtenidos, eran muy respetadas. No sé cómo el mundo pudo dar ese cambio tan negativo que hoy en día seguimos intentando corregir.

Algún día sé que estaré en el salón de mi casa pensando cómo el mundo ha tardado tanto tiempo en cambiar, si es que algún día llega a hacerlo.

 

Espina plateada y el sueño de Abbadon

Autora: Luisa María Samper Ruiz
Curso: 2º ESO D
IES Retamar, Almería

Después de dar comienzo al 2018 me quedé sin libros para leer, pero para mi suerte en el mes de febrero salía un libro peculiar, el libro de mi youtuber favorita Patricia Buigues García, más conocida como Reah. Esperé con ansias a que comenzara febrero y llegado el momento lo compré. De camino a mi casa no podía esperar y fui leyendo la primera página, la segunda, la tercera, la cuarta…

Pasaban los días y seguía leyendo, identificándome con Shayna, la protagonista. Mitad elfa y mitad humana, de cabellos plateados y azules ojos, se enfrentaba siempre a los comentarios de los demás respecto a su aspecto.

Asimimo, era una magnifica superviviente que con el paso de los años se había convertido en una ladrona, por lo que casualmente robó un objeto cuyo valor era insospechado. No tenía amigos hasta que encuentra a Meinu, una pequeña kitsune, y a Eridian, un mago poderoso. No voy a seguir porque no quiero haceros spoiler y si quieres saber más acerca de esta pequeña gran historia te invito a leerla, no ya porque tenga moraleja o un simple final feliz como la mayoría, sino porque merece la pena leer cada frase, cada capítulo, adentrarse en un mundo fantástico de elfos, magos y criaturas sobrenaturales buenas y malas, ambientado en una Edad Media llena de castillos, pueblos, posadas, mercados con joyas preciosas o malditas… Simplemente vale la pena adentrase en un mundo diferente al de la realidad.

En definitiva, elegí este libro porque va más allá de lo normal y de lo imaginable, ahondando al mismo tiempo en el mundo interior e universal de los personajes. Esas razones hacen que quiera que tú, el que está leyendo esta reseña, te animes a adentrarte en su lectura, ya que seguro que no te arrepentirás y tras esa aventura descubrirás que no volverás a ser el mismo.

Valorarás más las cosas que tienes, ya sean grandes o pequeñas; y, por supuesto, dejarás de juzgar a las personas por su aspecto, pues aunque el mundo esté regido por los estereotipos, tal vez las cosas puedan cambiar…

 

En el templo de los truenos

Autora: Isabel Sánchez Luiz
Curso: 1º ESO D
IES Retamar, Almería

Cuando mi profesora de Lengua nos dijo que teníamos que hacer un texto sobre nuestro libro preferido no se me ocurría sobre qué libro escribir; pero después me acordé de aquel libro que me había absorbido tanto y me había transmitido tantas emociones.

Este libro que pertenece a la colección “Un caso para ti y el Equipo Tigre” y cuyo título es “En el Templo de los Truenos” es mi preferido de toda la colección porque gracias a él me aficioné aún más a la lectura. Me pareció muy interesante la forma que tiene de hacer que te metas en la historia a través del material que proporciona para resolver los enigmas que se van presentando.

En este libro los personajes: Biggi, Patrick y Luc tienen que encontrar el misterioso tesoro del Capitán Boller con la ayuda del lector; en este caso, yo, que resolviendo los enigmas presentados iba averiguando pistas para lograr encontrar El Templo de los Truenos.

A medida que iba leyendo y me iba involucrando más en la historia me iba dando cuenta de lo difícil que puede llegar a ser conseguir un objetivo ya que siempre se van presentando obstáculos y dificultades a lo largo del camino. Pero también me di cuenta que con trabajo y esfuerzo, observando y analizando y sobre todo prestando atención a lo que nos rodea podemos alcanzar aquello que nos propongamos.

Mi opinión sobre este libro es que es muy interesante y divertido ya que tanto los personajes como el lector disfrutan de las aventuras que te permiten experimentar, investigar y llegar a la resolución de diferentes enigmas para la consecución de un objetivo o meta.

 

Memorias de un amigo imaginario

Autora: Begoña Sánchez Sánchez
Curso: 2º ESO D
IES Retamar, Almería

Abro los ojos. Me encuentro con otros ojos. Los he visto antes. Son oscuros y cálidos. Me conocen.

No acierto a saber de quienes son. De pronto los recuerdo.

No lo entiendo.

La llamo por su nombre.

-¿Dee?

Y entonces comprendo.

Os voy a contar lo que sé:

Me llamo Budo

Hace cinco años que estoy en el mundo.

Cinco años es mucho tiempo para alguien como yo.

Max quien me puso ese nombre.

Max es el único ser humano que puede verme.

Los padres de Max dicen que soy un “amigo imaginario”.

Me gusta mucho la maestra de Max, la señorita Gosk.

No me gusta la otra maestra de Max, la señorita Patterson. No soy imaginario.

Lo que habéis leído al comienzo, es el epílogo de esta historia.

Como os he dicho soy Budo, un personaje de esta historia. No es una historia común, Max no es común y yo tampoco. Lo no común dicen que es especial y lo que gusta, ¿por qué nosotros no somos así entonces?, ¿por qué dicen que yo soy imaginario?, ¿quiénes son realmente nuestros amigos imaginarios? y un millón de preguntas más que tengo las podrías plantear y descubrir tú antes de yo hacerlas, sólo te hace falta echarle ganas e imaginación, entusiasmo y emoción, para comenzar a leer nuestra historia y darte cuenta de un mundo nuevo que nadie conocía, o que todos conocíamos, pero mal.

Adelante, no tengas miedo, sumérgete conmigo y con tu espíritu aventurero, naveguemos nuevos mundos, nunca sabes con que te puedes encontrar en el fondo del mar: un tesoro. ¿Quizás? Bueno, esto no es el mar, pero también hay tesoros.

 

La verdad. 8cho

Autor: Alejandro Santiago Gázquez
2º ESO D
IES Retamar, Almería

Bueno, me gustaría empezar diciendo que aunque no lo parezca, leer es fantástico. Para que iba a mentir si a mí nunca me ha gustado leer. Cuando era pequeño lo veía algo interesante, pero con el paso del tiempo me dejó de interesar.

Empecé a leer porque me gusta ver a un youtuber que hace poco publicó su libro. Le oía hablar de él y dar pistas sobre su trama. Aunque no me gustase leer me dije a mí mismo ´´¿Por qué no?´´, y lo hice.

El día que me lo compré estaba muy ilusionado; no por leer, sino porque me había llegado el libro, mi libro. Esa misma noche me puse a leer y cuando acabé el primer capítulo me quedé asombrado porque quería seguir leyendo otros capítulos e, incluso, llegar al final. El libro trataba de la vida del youtuber, de sus emociones, sentimientos, experiencias… El motivo de mi reseña no es tanto contaros de qué trata el libro, sino de animar a todo el mundo a que empiece a leer. Mi experiencia ha sido maravillosa porque te abre mucho la mente y al fin de al cabo leer no cuesta nada.

Para finalizar, quiero decir que el libro me lo compré hace tres semanas y me lo acabé hace dos, así que ya os podéis imaginar lo que me ha gustado. De hecho, ayer le dije a mi madre que quería que me comprara otro libro, porque tengo mucho tiempo libre y qué mejor forma de pasarlo que leyendo lo que te gusta.

 

El tesoro de las colinas negras de Geronimo Stilton y Manel Martí i Viudes

Autor: Juan José Segura Martín
Curso: 1º ESO A
IES Retamar, Almería

Ya estaba todo preparado para irnos de vacaciones. Yo quería unas vacaciones relajantes, porque eran las primeras que iba a tener. Soy un hombre muy ocupado, a veces me estreso con mi trabajo.

¡Oh!, perdonad por si todavía no sabéis quién soy. Me llamo Gerónimo Stilton, el periodista más famoso, dirijo el Eco del Roedor.

¡Ah!, estaba a punto de contaros lo de aquellas vacaciones que iban a ser tan relajantes (pero al final, no lo iban a ser tanto).

El destino eran Las Colinas Negras, que están en Estados Unidos. Busqué fotos de aquel lugar y había fotos hermosas de unos magníficos bosques y lagos. En las Colinas Negras se puede encontrar el Monte Rushmore, Jewel Cave, Bisontes, Harney Peak…

Al final, compré los billetes. La familia Stilton iríamos en primera clase y nos hospedaríamos en un hotel llamado “Hotel Sueños de Oro”.

La mañana del vuelo, cogimos un taxi para llegar al aeropuerto. No me lo podía creer. ¡Por fin me iba de vacaciones!

En la entrada había una alfombra roja igual que la de los famosos. A mi lado había un montón de roedores en la cola de otras ventanillas. Los roedores se asombraron al ver que yo tenía pase VIP. Pero la roedora que cogía la documentación, me dijo que mi reserva estaba cancelada y que me habían dejado algo para mí. Era un billete de avión de la compañía más asequible llamada “Tacañones y Roñicas”. Cogí el billete que estaba hecho de cartón usado.

No podía parar de pensar quién me habría cancelado el vuelo.

Cuando subí al avión, descubrí que el roedor que tenía a mi lado, no era nada más y nada menos, que mi primo Trampita. En el avión estaba toda la familia Stilton y algún que otro amigo mío.

No voy a decir nada más de este fantástico libro.

Aunque yo, como su escritor, espero que os guste. Después de escribirlo me lo he leído y tiene buena pinta.

 

Donde los árboles cantan

Autora: María Lucía Segura Segura
Curso: 2º ESO D
IES Retamar, Almería

Dónde los árboles cantan es uno de los libros más fascinantes que he tenido la suerte de leer. Su autora Laura Gallego encabeza mi lista de escritoras favoritas, no solo por sus novelas, sino también por la forma que tiene de narrarlas.

En esta novela en particular me encanta la manera en que todo tiene sentido y que encaja como las piezas de un puzle.

Desde el comienzo de la historia se relata la vida de Viana, una noble que tras una invasión bárbara consigue escapar y unirse a un grupo de rebeldes que se esconden en los límites del Gran Bosque, donde según las leyendas, se encontraban seres místicos y extraordinarios. Allí es donde conoce a Uri un chico de los bosques que le pide ayuda para salvar a su pueblo. Él guía a Viana hasta el centro del bosque, donde descubren a los barbaros robando la savia de los árboles cantores, que les permitía ser inmunes a los daños físicos. Es ahí donde se descubre la verdadera identidad de Uri, que en realidad es uno de los árboles cantores convertido en humano. Cuando derrotan a los bárbaros Viana recupera el territorio que debía heredar de su familia, pero a Uri se le acaba el tiempo y debe volver al centro del Gran Bosque para convertirse en árbol junto a su aldea.

Uri y Viana tenían un romance en secreto, por eso Uri a la hora de convertirse en árbol decide permanecer junto a su amada y plantarse en su jardín. Al cabo de los meses Viana da a luz a unos mellizos, una chica, que terminará siendo la reina de todos los territorios, y un chico, que se encargará de los territorios familiares. Nadie pregunta de quién son los hijos, pero Viana sabe que son de Uri y con eso se conforma.

Este libro ha pasado a ser mi favorito por su final, ya que en él se muestra a Viana todas las noches cantando junto al árbol cantor hasta sus últimos días de vejez y falleciendo entre sus raíces. Después de eso la entierran junto al árbol y se reencarna en una enredadera que crece alrededor del árbol hasta que ambas plantas mueren.

 

El diario de Anna Frank

Autora: Lucía Torres Pérez
Curso: 2º ESO D
IES Retamar, Almería

¿Un diario?, ¿Y si lo pierdo?, ¿Y si lo encuentran los Nazi? ¿Y si lo lee alguien?…

Hola, soy Anna Frank, tengo 13 años y bueno, supongo que si has leído mi diario me conocerás un poco más a fondo, conocerás mis principios y el principio de mi historia.

Los judíos nunca hemos sido una clase muy valorada, pero en la invasión de los holandeses no lo éramos menos. A los judíos nos mandaban a campos de concentración, en los cuales todo el que entraba no salía. Y por ese motivo, nos tuvimos que esconder mi familia y la familia Van Daam en una buhardilla de unas grandes oficinas. No podíamos salir de allí, así que los antiguos compañeros de mi padre, nos solían traer comida y ropa, arriesgando su vida, ya que si escondías a judíos, te metían en la cárcel.

El estado en el que estábamos, nos ponía a todos de mal humor, pero sobretodo el viejo dentista, con él era imposible hablar o intentar relacionarse.

En algunos momentos el hijo de la otra familia y yo intentábamos hacer reír a los demás disfrazándonos e intentar que todos nos distrajésemos un poco, ya que sin esos momentos todo sería más aburrido aún. Había días que no salía de mi habitación o solamente salía para cenar porque si salía, solo iba a escuchar discusiones de los señores Van Daam.

Antes de venirnos a vivir a la Casa de atrás, yo iba a la escuela como cualquier niña o niño de mi edad. Siempre iba con mis mejores amigas: Hanneli y Sanne, aunque también tenía más amigas como Ilse y Jacqueline. Mis notas eran buenas y yo siempre tomaba de ejemplo a mi padre, ya que no quería ser como mi madre y estar todo el día fregando y barriendo, yo quería llegar a ser algo en la vida.

Mi padre, bueno, él era mi punto de apoyo y mi ejemplo a seguir. Al contrario de muchas niñas de mi edad, yo le contaba todo a él, ya que su opinión me importaba mucho más que la de mi madre.

Después de un año viviendo en la casa de atrás, acabé haciéndome amiga del hijo de los Van Daam, e incluso me enamoré de él. Pasábamos las noches mirando las estrellas por mi ventana, y la verdad es que esos momentos fueron de los más felices de mi estancia.

Tras veinticinco meses allí escondidos, los nazis nos descubrieron a los ocho y a dos de nuestros cómplices, los otros dos se salvaron. A nosotros nos mandaron a campos de concentración, a los cómplices a la cárcel. Después de haber estado un tiempo de campo de concentración en campo de concentración, mi hermana Margot y yo morimos por malas condiciones de higiene.

Solo una persona de los ocho que estábamos, consiguió escapar y gracias a esa persona tan importante para mí, mi diario fue publicado y bueno, la verdad es que por lo que me he podido enterar ha sido traducido a un montón de lenguas y se ha convertido en un icono de lo sucedido con los nazis en Holanda. Lo bueno de mi diario es que me permitió captar todos detalles de nuestras vivencias personales. Y su final, aunque no es feliz como el de los cuentos de hadas, es realista como el de miles de judíos que sucumbieron en los campos de exterminio nazis.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram