IES Roche, Conil de la Frontera (Cádiz) 2019

Mentes poderosas

Autora: Lucía Ureba González
Curso: 2º ESO C
IES Roche, Conil de la Frontera (Cádiz)

¿Qué es la libertad? Todos siempre soñamos con ella e incluso peleamos por ella, pero ¿y si todos somos marionetas?, ¿elegimos verdaderamente nosotros lo que queremos o estamos influenciados por alguien? Son preguntas que uno normalmente no se hace, pero que recorren tu mente, por ejemplo, tras haber leído un libro, cosa que hoy en día no se hace a menudo. Cada vez hay más niños que no saben lo que se pierden al optar por una “maquinita” en vez de un libro, pero, aun así, esta sociedad sigue creando nuevos aparatos para que continúen de este modo. ¿Es eso lo que realmente nos quieren quitar? ¿El hacernos preguntas porque les da miedo a que encontremos la respuesta?

Este libro muestra una sociedad donde todos los niños comienzan a fallecer por culpa de una enfermedad, y los ‘afortunados’ que sobreviven han desarrollado poderes. Por estos poderes el gobierno decide encerrarlos en unos campos de rehabilitación para intentar curarlos. Sin embargo, todo es mentira, lo único que quiere es tenerlos controlados. Allí clasifican a los niños por colores según sus poderes Rojos, Naranjas, Amarillos, Verdes o Azules.

En uno de los más escalofriantes se encuentra Ruby, la protagonista. Ella es clasificada como una Verde, aunque en realidad es una Naranja, es decir, es capaz de controlar las mentes de las personas e introducirse en ellas. Posee los poderes más temidos.

No puede rebelarse, eso sería muy peligroso, todo el mundo desea utilizar a los Naranjas, ellos son la clave para dominar el mundo.

Esto hace que todos los años que pasa allí se encuentre dominada por el miedo y la constante miseria. Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de huir, no lo duda lo más mínimo.

En esta huida conoce a otros chicos que también han sobrevivido a la epidemia, con ellos embarcará una enrevesada aventura llena de sustos, traiciones, momentos de paz y de locura, pero sobre todo de superación personal, cuyo objetivo fundamental es lograr la libertad.

Lo más impactante es su voluntad, ella se ve obligada en todo momento a reprimir sus sentimientos por no herir a los que más quiere debido a sus poderes, que, al no saber cómo utilizarlos, puede incluso hacer borrar los recuerdos de las personas que la quieren. Esto te produce emociones que te llegan, no al corazón, sino al alma. Situaciones que te hacen reflexionar sobre la agonía que una persona debe soportar y además seguir adelante con ella, sonriendo por fuera y llorando por dentro.

Aparte, se puede apreciar su evolución a lo largo de la historia, en la cual comienza siendo una chica atemorizada que ha perdido a todos sus amigos y cuyos padres no la reconocen, y termina siendo una guerrera que prefiere sufrir ella sola con tal de que los demás puedan salvarse.

Esta historia, además de un ejemplo de superación, nos muestra lo que toda persona quiere en una sociedad, poder, y todo lo que es capaz de hacer para conseguirlo. Haciéndonos así meditar y compararlo, en determinados aspectos, con el mundo actual.

¿A que no sabías todo lo que se puede sacar de un libro? Es alucinante todo lo que puede hacerte pensar y así hacer trabajar la materia gris. Por eso, a veces me hace rabiar el concepto que muchas personas tienen sobre los libros. Un libro es más que tinta grabada en un papel, es la idea de un autor o autora que hace todo lo posible para compartirla con el mundo, y todo eso hace que haya en el planeta personas a quienes les guste descubrir e intentar mejorarlo de una manera u otra, porque leer te abre la mente a sitios donde nunca imaginarías estar.

Me gustaría acabar esta reflexión con la frase que inició todo este complot de ideas en mi cabeza: «Somos especiales no por lo que somos, sino por aquello en lo que no pueden convertirnos.»

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram