IES Rosa Navarro, Olula del Río (Almería) 2019

Ojo de nube

Autor: Néstor López Castillo
Curso: 2º ESO B
IES Rosa Navarro, Olula del Río (Almería)

Mi libro preferido es Ojo de Nube. Es un libro que demuestra lo duro que es la vida de un niño, que lo tratan diferente solo por el hecho de haber nacido en una tribu nativa sin la capacidad de ver. Para ellos es algo nuevo y extraño por lo que algunos se sienten asombrados por sus habilidades a pesar de su carencia, y otros asustados. Esto es algo que hoy en día sigue siendo igual ya que hay personas que cuando se enfrentan a la situación de encontrarse con un individuo con distintas capacidades no saben cómo reaccionar ante el estímulo y los tratan de una manera diferente.

También pienso que lo de poner a los nativos los nombres por sus cualidades es una referencia de que actualmente la gente te trata y te juzga y la apariencia, tristemente.

Además, Ojo de Nube habla de que unos humanos invaden tanto las tierras de los nativos como todo lo que hay en ellas, perjudicando las tribus, provocando el ataque de estas hacia los invasores , haciendo que en un final los extraños se acaben rindiendo huyendo y perdiéndose sus figuras en el horizonte, semejante a la realidad, ya que esto es igual a la codicia del ser humano hacia el poder y la necesidad de obtener cada vez más, porque si no fuera por los humanos la tribu no se habría revelado ante ellos. Igual ocurre en la actualidad en los casos de corrupción y codicia que todos los días vemos en televisión.

En conclusión, yo recomiendo este libro porque en mi opinión pienso que es una representación de la realidad pero vista y explicada de una manera más entretenida y curiosa y además este libro fue uno de los que más me gustaron al leerlos.

Nunca dejaré de recomendarlo.

 

Cada día

Autora: Clara Martín Fernández
Curso: 2º ESO B
IES Rosa Navarro, Olula del Río (Almería)

Hay personas a las que no les gusta leer, y yo era una de ellas hasta que un día descubrí el libro Cada día de David Levithan.

Cuenta una triste pero extraordinaria historia sobre un chico llamado “A” cuyo cuerpo no le pertenece, cada día ocupa el lugar de la vida de una persona .No se queja, sabe que a cada uno de nosotros nos toca una historia para vivir y esa era la suya. Hasta que un día, le toca ocupar el cuerpo de un adolescente, machista y prepotente llamado Justin, el cual tiene una hermosa novia de la que acaba enamorándose. Todo queda envuelto en una trama al conocerla, al arruinar de alguna forma la vida de un chico cuyo cuerpo ocupó, y de querer e intentar ser cada día un chico normal.

Esta historia me hizo reflexionar sobre lo que somos o queremos ser.

Pienso que todos formamos parte de algo que de alguna forma nos hace diferentes pero a la vez iguales, siempre hacemos algo que aunque no nos guste nos hace ver que todos tenemos los mismos problemas, opiniones y formas de ser.

El protagonista es capaz de ver y apreciar todo aquello que para nosotros es normal.

Todos tenemos una familia o a alguien con quien hablar día tras día, todos tenemos recuerdos de nuestra infancia, de la primera vez que por ejemplo fuimos al cine, todos tenemos un mañana y podemos elegir lo que hacer, lo que nos gusta, o lo que queremos ser, mientras que él no tiene un mañana ni tuvo un ayer, solo vive la vida de otra persona, no la suya.

Este libro nos habla sobre la igualdad entre personas, da igual tu color, tu religión, si eres heterosexual u homosexual, nos enseña a no prejuzgar ni a insultar o criticar antes de conocer a una persona.

Me ha encantado este libro porque no es el típico que lees y que en cada página te cuenta la misma historia una y otra vez.

Cada capítulo es una vida tan diferente como importante, nos habla sobre una persona diferente con sus propios problemas, rarezas y miedos. Nos describe a la perfección cada una de esas vidas que terminarán encadenadas con la novia de Justin, y cómo aunque queramos ser capaz de no prejuzgar y solo escuchar a nuestro corazón no somos capaces, aunque deberíamos.

Hay una frase en el libro que dice “está tan perdida en su propia tristeza, que no se da cuenta de cuanto se le nota”, esta frase me hizo pensar mucho en cómo somos capaces de estar con alguien que no nos ama, que no nos aprecia, y cómo muchas veces pensamos que nosotros mismos somos autosuficientes y no necesitamos ayuda de nadie.

Así que, ¿quieres conocer cómo es la vida de A? ¿Cómo logra esforzarse por una vida que no es suya? ¿Ycómo nos enseña que todos somos valiosos?

 

Momo

Autora: Marina Membrive Martínez
Curso: 2º ESO B
IES Rosa Navarro, Olula del Río (Almería)

Momo es un libro muy interesante ya que cuenta una historia muy emocionante, te cuesta parar de leer. Es un libro que yo recomiendo leer a todo el mundo por sus personajes, sus palabras y todo lo que transmite. Ha sido escrito por Michael Ende, un escritor muy famoso para mí.

Su protagonista es Momo y junto a la tortuga Casiopea emprenden una aventura muy difícil ya que las calles aparecen y desaparecen en cuestión de minutos pero ellas lo consiguen con su inteligencia y su sentido aventurero.

Momo es una niña que vive en la calle y lleva unas vestimentas que la gente tira. Ella las recoge. Se encamina en una historia con la tortuga Casiopea y con el Maestro Hora y su misión es detener a los ladrones del tiempo (los hombres grises) a que no roben tiempo a las personas.

Por eso Momo era una niña normal hasta este suceso de los hombres grises. Momo no se espera tener tantas aventuras pero vive muchas de ellas con el objetivo de detener a los hombres grises para que no roben el “tiempo” a las personas. El tiempo algo que no valoramos en nuestro día a día pero que es imprescindible. Es un libro que a mí me encanta porque tiene muchas cosas que enseñar y muchas cosas de las que tienes que aprender.

Este libro me lo leí con la intención de aprender algo pero aprendí mucho más, porque te enseña que aunque tú pienses que solo te están ayudando puede ser todo lo contrario, pueden estar intentando que hagas algo contra tu voluntad. Es un libro de aventuras, amigos, familia y sobre todo amor con esas personas que te han estado ayudando y apoyando en todo momento incluso después de que te hubieran hecho daño o te hubieras enterado de cosas malas que hicieron en su pasado o que están haciendo.

A lo mejor cuando te lo lees tienes que volver a leértelo para entenderlo y encontrarle sentido y en esa segunda vuelta te gustará aún más ya que te enseña que hay que querer a las personas y tener cultura en la vida para que te vaya bien. Y aunque seas pobre puedes ser y tener más cultura y amor que una persona rica.

¡Anímate a conocer a Momo!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram