IES Ruradia (Jaén) 2019

Los secretos del Olimpo

Autora: Lucía Contreras Cabrera
Curso: 2º ESO A
IES Ruradia (Jaén)

Durante unas vacaciones en Grecia, las chicas del club de Tea Stilton participan en los ensayos de una obra de teatro muy antigua. Poco antes del debut, el actor protagonista desaparece misteriosamente. Las cinco amigas investigaron hasta resolver el enigma.

TRANSMITE:

  • TÍTULO: Al leer el título me transmitió intriga, misterio, ganas de leer este libro,…
  • PORTADA: Las ilustraciones de la portada eran muy coloridas y divertidas. Aparecían las cinco amigas de Tea Stilton que formaban el Club de Tea.
  • CONTRAPORTADA: Aparecían un pequeño resumen que al leerlo me intriga mucho más porque me decía que iba a ir leyendo durante la lectura de este libro.

¿TIENE INCOHERENCIAS?: No

¿HAS EMPATIZADO CON LOS PERSONAJES?: Sí, porque los personajes te hacían sentirte como si tú estuvieras en el lugar donde ellos estaban. Los personajes eran muy divertidos.

¿ENGANCHA EL LIBRO?: Sí, porque aparecen muchas aventuras.

¿ES FÁCIL DE ENTENDER?: Sí, porque el vocabulario que emplea es para niños y a la paz es muy divertido.

ARGUMENTO: Tiene un giro inesperado porque de repente desaparece el autor protagonista más importante de la obra.

¿LA OBRA PUEDE GUSTAR A OTROS?: Sí, pueden leerlo todas las personas de todas las edades.

OPINIÓN:

  • He disfrutado mucho leyendo este libro porque ha sido muy divertido y han aparecido muchas aventuras misteriosas y los personajes han sido los mejores, han sido muy interesantes.
  • Sí lo recomendaría, porque como ya he dicho es muy divertido pero también porque te hace soñar y sentir que tú estás realizando las aventuras que estás leyendo en el libro.
  • Me ha enseñado que unas simples vacaciones pueden llegar a ser miles de aventuras por recorrer y realizar.

 

Las mil y una noches

Autora: Andrea García Rentero
Curso: 1º ESO B.
IES Ruradia (Jaén)

Es la historia de Scherezade y el Sultán Schariar, quien después de haber sido traicionado por su esposa y siendo testigo de varias infidelidades por parte de las mujeres, decreta que todos los días al atardecer se casará con una mujer diferente la cual será ejecutada a la mañana siguiente. Scherezade está dispuesta a llevar a cabo un arriesgado, pero bien elaborado plan para terminar de una vez con tal barbaridad.

Este libro le gustaría a mi hermana ya que le gusta este tipo de literatura.

Me encanta este libro porque cuando he terminado de leerlo sentía tristeza porque me había encantado tanto…

Personajes: Scherezade, Jafar, Zumurrual, Ali Shar, Sulán, Califa…

El libro me resulta muy entretenido porque relata muchas historias con aventuras a aparecen animales.

El personaje que más me gusta es Scherezade, que echa mano de su imaginación para poder salvarse ella y a las demás mujeres del Califa.

 

De casi todo se aprende

Autora: Elena López Catena
Curso: 2º ESO
IES Ruradia (Jaén)

“De casi todo se aprende “es un libro con un título filosófico, el cual me transmite intriga por saber lo que hay escrito en él.La portada me parece sencilla y no muy llamativa, la contraportada transmite el sentimiento de la autora por haber escrito un libro, ya que es una persona famosa, que es conocida por dedicarse a las redes sociales.En la contraportada también dice que este libro cuenta experiencias y reflexiones sobre la vida.

Este libro, como ya he dicho antes, trata de experiencias, aventuras y reflexiones de Paula Gonu. Una de las aventuras más interesantes que cuenta yo considero que es su viaje a África, este viaje le hizo reflexionar a la autora sobre lo que hay que valorar, lo que tenemos, ya que en este viaje Paula pasó hambre, y no solo eso sino que también se puso enferma, tenía síntomas como cansancio , dolor de cabeza etc., llamaron a un médico el cual le dijo que tenía malaria, la llevaron al hospital ya que estaba en un estado muy grave pero sobre todo ella estaba asustada; al final, el doctor descubrió que Paula no tenía malaria si no fiebre. En este viaje también cuenta que estuvo como voluntaria en un centro, en el que ayudó a personas que lo necesitaban.

De esta aventura la autora sacó una reflexión la cual es que en este viaje echó de menos todo lo que tenía y cuando llegó a su lugar de origen, a su casa, empezó a valorar hasta el agua que bebía.

En este libro he empatizado con la autora ya que en muchas historias que contaba me recordaba a mí, o a otras personas.

El libro también me ha hecho conocer mejor a Paula ya que yo la seguía por redes sociales. Es un libro que engancha, con el que siempre quieres seguir leyendo más y más capítulos. Me ha resultado fácil de entender porque utiliza un lenguaje cotidiano. Todas sus historias tienen un giro inesperado.

La obra puede gustarles a personas a partir de los 12 años.

He disfrutado muchísimo el libro ya que está escrito por una persona a la que yo admiro, que hace transmitir muchos valores, te hace ver la vida de otra manera y con un punto de vista siempre positivo. El libro lo podría definir en una sola frase “piensa en que vida solo hay una”. En este libro lo que más me ha gustado ha sido la capacidad de la autora de sacar de un error una reflexión y transmitirlo a todos los lectores.

 

Tom Sawyer

Autora: Carmen Moreno Martínez
Curso: 1º ESO B.
IES Ruradia (Jaén)

El título me llama la atención, ya que al ser el nombre de una persona debe ser alguien importante, o con algo interesante que contarnos para que le hayan hecho un libro.

La portada es la típica que te encuentras en cualquier otro libro, sencilla, con un dibujo de un personaje, en este caso aparecen dos personajes, sentados sobre un árbol, en general es bonita y sencilla.

Sinceramente este libro es recomendable para todos los públicos ya que cualquiera que lo lea se enganachará a las divertidas e interesantes historias del intrépido Tom Sawyer en compañía de sus amigos.

Respecto a mi opinión, este libro es de los que más me gusta, por no decir el que más, es un libro que ha despertado mis ganas a volver a leer. Me ha hecho recordar muchas de las historias que he vivido junto a mis amigos. Consigue que te pongas en la piel del personaje, da igual la edad que tengas, si eres niño o anciano, te pones en su lugar y parece que fue ayer cuando salías con tu pandilla y vivías esas historias tan divertidas. Incluso puedes llegar a identificarte con algunos de los personajes.

En resumen, este libro me encanta, y da igual la edad que tengas que con solo leerlo vivirás aquellas aventuras.

 

Frida

Autora: Úrsula Moreno Raya
Curso: 2º ESO A
IES Ruradia (Jaén)

En este caso, el título no es que transmita mucho, ya que al ser una biografía, no es muy especial que digamos. Simplemente es un nombre más. En cambio la portada, “para compensar”, es muy expresiva. Hay una mujer con rasgos sudamericanos. Todo es muy colorido, y hay muchísimas flores, de todos los tipos; con bellas y maravillosas mariposas, que se funden con el color de las extravagantes flores.

Como bien sabemos a causa de la moda, la vida de esta mujer fue muy dura. Lo han representado con unas manos como pendientes, y de cabeza hacia abajo, huesuda y con venas. Esto puede que sea para representar que sus músculos apenas servían, pues a raíz de accidentes variados tuvo corsé, además de estar prácticamente inválida.

En la contraportada, aparece una frase de ella, que da que pensar; así dice: “Hace poco, casi unos días, era una niña que caminaba por un mundo de colores, de formas duras y tangibles. Todo era misterioso y ocultaba algo (…) Ahora habito en un planeta doloroso, transparente, como de hielo, pero que nada oculta.” Cómo no, también hay flores e insectos coloridos. Hay una pequeña imagen impactante con Frida como un ciervo herido.

Nada más viendo las imágenes de la portada, se ve que esta historia tan dura va a ser bella, y dejará marca en todo aquel que lo lea.

Ahora, pondré un pequeño resumen de su vida: En 1907 nació: Magdalena Carmen Frieda Kahlo, en Coyoacán, México. En 1925 resulta herida gravemente por un accidente de tráfico. En 1929 se casa con Diego Rivera, otro pintor del que está ciegamente enamorada. Tiene un aborto. En 1938 expone en la Julien Levy Gallery de Nueva York. En 1943 se agrava aún más en cuanto a salud, lleva un corsé de acero. Entre 1946 y 1950 tiene injertos y operaciones de columna vertebral. En 1954 muere, el 13 de julio.

Durante todo el texto, se empatiza con Frida por todos los tipos de problemas que tiene. Este libro es muy recomendable de leer, pero aún más de admirar las imágenes.

El autor es Sebastián Pérez; el ilustrador es Benjamín Lacombe (que por cierto, es mi ilustrador favorito). Se titula: Frida; es de la editorial Edelvives. Es la segunda edición, tiene 65 páginas. Es una biografía.

 

El misterio del penalti invisible

Autora: José Alberto Moreno Ruíz
Curso: 1º ESO B
IES Ruradia (Jaén)

Este título me transmite impaciencia por leerlo porque no tiene pinta de ser real.

La portada riesgo por si falla el penalti, se juegan ganar o perder.

En mi contraportada dicen que se están jugando el descenso y sospechan de muchas cosas.

Este libro le gustaría a mi compañera carmen porque le gustan los misterios.

He disfrutado leyendo este libro porque me encantan las intrigas y todo ha sido muy emocionante.

Los personajes que más me han gustado han sido Helena con h y Paco que le dicen Pakete de mote por fallar tantos penaltis.

Este libro me ha enseñado que nunca hay que rendirse porque si entrenas seguro que acabarás metiendo goles en el caso de Pakete.

¡Nunca te rindas hasta conseguir tu objetivo!

Espero que os haya gustado este libro muy recomendable:

¡Los futbolísimos!

 

Por trece razones

Autora: Mª José Ruiz Ruiz
Curso: 1º ESO B.
IES Ruradia (Jaén)

El título me transmite la sensación de superstición y de que algo malo va a suceder porque en muchas culturas y hasta hoy en día hay personas que creen que el 13 es el número de la mala suerte.

La portada me sugiere una sensación de misterio y tristeza al tener colores neutros y al ser bastante elegante, comparado con otros libros que ya he leído.

Esta novela trata sobre un chico llamado Clay, el cual al volver a casa del instituto, como hace normalmente, se encuentra una caja con cintas, con un total de 13 caras acompañadas por un mapa, cuando este se dispone a escuchar las cintas descubre que las grabó Hannah una compañera suya la cual se suicidó hace tan solo dos semanas, esas cintas contarán las razones de su suicidio involucrando a varias personas. Clay es una de ellas.

Este libro le encantaría a personas como yo, a las cuales les gustan las historias dramáticas, tristes y con un poco de misterio. A mí personalmente esta historia me ha gustado mucho, porque me ha transmitido muchas emocione: rabia, tristeza, ira…ha conseguido hacerme llorar hasta el punto de tener que dejar el final del libro para dentro de dos semanas por mucha pena y tristeza.

Mi personaje favorito fue Clay ,el protagonista principal ,porque me pareció un chico amable y servicial distinto a los demás chicos los cuales marginaba la Hannah y le insultaban constantemente.

La novela me ha enseñado a ponerme en el papel de los niños y niñas acosados además de también en ponerme en el papel de sus seres queridos más cercanos y en sentirme cómo se sentirían ellos con su perdida y al saber las razones de su suicidio.

 

Wonder. La lección de August

Autora: Ana Sánchez García
Curso: 2º ESO A
IES Ruradia (Jaén)

Wonder es un niño con una enfermedad llamada “Desorden craneoncefal”. Wonder intenta ser uno más y un día decide ir a clase como otro niño, ya que su madre era la que le daba clase. Su familia le regala un casco especial para animarlo a ir a clase ya que este tapa todo su rostro. En la escuela todos se reían de él, pero un día un compañero de clase se hace su amigo, iba a su casa, le ayudaba a hacer los deberes, jugaban juntos… Pero en la fiesta de Halloween de la escuela escucha a su amigo hablar de él a sus espaldas, ya que el amigo pensaba que él no estaba. Wonder lo escucha y se va muy decepcionado a casa.

VALORACIÓN LITERARIA

• El título me transmitía tristeza porque Wonder en inglés significa asombro.

• La portada me transmitía intriga al ver el niño con el rostro oculto y la contraportada me transmitía misterio y mucha tristeza.

• Este libro no contiene ninguna incoherencia.

• He empatizado con los personajes: con los padres de Wonder y con Wonder. También he sabido ponerme en su lugar.

El libro te engancha porque te deja con la intriga de lo que le puede pasar a Wonder y si los otros niños lo aceptan o no.

• Es fácil de entender aunque la última parte tienes que leerla y repasarla un poco más.

• El argumento tiene giro inesperado porque no sabes que le puede pasar al niño

• La obra puede gustarle a otros porque expresa sentimientos. Lo recomendaría para jóvenes de 13 a 15 años para que se pongan en el lugar de la persona que sufre bulling, cómo lo vive y cómo lo pasa.

OPINIÓN PERSONAL

• Sí. Porque te enseña cómo hay que comportarse y cuidar a los niños con problemas y que sufren bulling y también que todos tenemos derecho a ir a la escuela y de vivir tengamos la enfermedad que tengamos todos somos iguales.

Sí lo recomendaría.

• Me ha aportado muchos conocimientos: uno de ellos es que no hay que criticar a los demás y aceptarnos todos tal y como somos y lo más importante animar a esas personas que sufren bulling y no seguir a quien hace bulling.

 

El Principito

Autora: Paula Sánchez Márquez
Curso: 2º ESO
IES Ruradia (Jaén)

Cuenta la historia de un aviador que se quedó en un desierto tirado porque su avioneta se le estropeó. Fue cuando conoció al principito de una manera extraña, pues no como todas las historias sino dibujando un cordero…

El principito vivía en un asteroide que estaba lleno de flores por ello tenía que trabajar mucho porque crecían “baobabs” e inundaban el asteroide y las flores se secaban.

Un día nació una rosa a la que le cogió mucho cariño, igual echaba de menos su vida, su hogar…

Y fue emprendiendo aventuras donde conoció a muchos amigos y sobre todo dándonos valores.

VALORACIÓN LITERARIA

Es un libro que transmite muchos sentimientos y valores. El texto no presenta incoherencias. He empatizado mucho con los personajes porque conforme iba transcurriendo la historia me iba adentrando en los personajes como si fuera yo la que contaba la historia. El contenido engancha bastante aunque algunos tramos son difíciles de entender.

Esta novela creo que va dirigida a personas de mediana edad o jóvenes que tengan la capacidad de entender.

OPINIÓN PERSONAL

He disfrutado mucho porque he aprendido a ver las cosas de otra manera. Lo recomendaría porque aprendes mucho de él.

Me ha aportado bastantes cosas y me ha enseñado para el día de mañana.

 

El hogar de Miss Peregrine, para niños peculiares

Autora: Mariloli Sánchez Ruiz
Curso: 2º ESO A
IES Ruradia (Jaén)

Un niño llamado Jacob sufre la inesperada muerte de su abuelo, el cual le enseñaba fotos de seres ´´peculiares´´ pero eran reales o eso creían y fueron su padre y él mismo a investigar sobre ellos a Gales, que es donde estaba el orfanato del abuelo y sus compañeros ´´peculiares´´. Al fin descubre si son reales o solo era una mentira del abuelo Porttman.

VALORACIÓN LITERARIA

  • El texto tiene incoherencias porque una niña no puede levantar una piedra o volar.
  • No he empatizado 100% con los personajes, solamente en algunas escenas.
  • El libro ´´engancha´´ porque al ser de misterio quieres saber lo que va a pasar.
  • Es fácil de entender según que palabras, porque usa un lenguaje difícil en algunos casos.
  • Conforme vas leyendo, quizá sea un poco previsible.
  • Puede gustar a cualquier persona que sea adolescente o adulta porque es entretenida, a pequeños no tanto porque les resultara difícil de entender.

OPINIÓN PERSONAL

He disfrutado, por la intriga que crea en todo momento.

Se lo recomendaría a todo el mundo que tenga curiosidad en leerlo.

Me ha enseñado que no hay que juzgar a primera vista, sino conocer a la persona y no fijarse en la apariencia.

Me lo leí no hace mucho tiempo, hará un año más o menos y todavía lo recuerdo.

 

La moda de Zoe, pendiente de un hilo

Autora: Silvia Valcárcel
Curso: 1º ESO B.
IES Ruradia (Jaén)

Este título me transmite curiosidad y a la vez entusiasmo y elegancia porque me gusta mucho la moda.

La portada me sugiere que la autora de este libro tiene unos gustos muy parecidos a los míos.

En mi contraportada dice:

A Zoe le están pasando muchas cosas emocionantes: su blog “Zoe cose” tiene éxito, hay un compañero de clase que le gusta y…..¡va a presentarse a un concurso de costura!

Kate, se quita los correctores dentales y cambia de la noche a la mañana,¿ seguirá siendo la de siempre? Libby piensa que Zoe busca una amistad por interés, resulta que las urgencias de la costura son pan comido en comparación con las urgencias de la amistad. ¿Podrá arreglar las relaciones con sus amigas antes de que se rompan del todo?

Este libro le gustaría a los diseñadores y todo relacionado con el mundo de la moda.

He disfrutada leyendo este libro porque me ha enseñado cosas que no sabía y también porque me gusta la ropa. Los personajes que más me han gustado son Kate porque es un personaje entretenido, imaginativa y risueña….. Y Zoe porque es un personaje que es inteligente y lleva las cosas con las ideas claras.

Me ha transmitido alegría, porque me han encantado mucho las cosas que lleva entre manos Zoe y sobre todo los mensajes que te transmite.

 

Las aventuras de Tom Sawyer

Autora: Pedro Ventura Casas Ruiz
Curso: 2º ESO
IES Ruradia (Jaén)

Tom Sawyer vive con su hermanastro Sid y con su tía Polly en San Petersburgo. Tom, con su ingenio consigue escaquearse siempre de sus tareas. Conoce a Becky, la nueva chica de su pueblo, se enamora de ella pero lo rechaza. Mientras iba con Huckleberry Finn presencia un asesinato y empieza a meterse en varios líos, después huye aunque al final vuelve con su familia.

El título me transmite cierta impresión de que la historia trata de un chico que tendrá una gran cantidad de aventuras tanto interesantes como apasionantes. La portada me enseña el entorno donde va a suceder la historia, pero la contraportada solo tiene un breve resumen. Los personajes son muy sentimentales, por lo cual empatizas bastante con ellos; aunque la historia no sea tan fácil de comprender, engancha demasiado, sobre todo por el suspense. El final creo que es la parte que más se disfruta, aunque el libro en sí ya es fascinante, es inesperable y sin un final no terminado, lo que da mucho que pensar.

El libro se disfruta porque engancha de verdad, se empatiza y es impredecible lo que le hace muy especial; por esto yo lo recomiendo a todo el mundo porque vale la pena y no se hace pesado.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram