IES San Albino, Paradas (Sevilla) 2019

Mi libro preferido

Autora: Helena Bascón Cadenas
Curso: 1º ESO C
IES San Albino, Paradas (Sevilla)

“¡Hola!, soy Bastián Baltasar Bux, si estás leyendo esto, probablemente haya vuelto a ocurrir. Pasa cada cierto tiempo. Ella está ahí y no precisamente bien. Si estás viendo el libro que tienes a tu derecha, ábrelo por favor, las personas que están ahí dentro te necesitan”.

Fue lo último que leí, el diario de Bastián, antes de abrir el libro que me dijo. Parecía estar loco en su diario, hablaba de todo tipo de historias alucinantes, pero en ninguna se paraba a concretar. Casi siempre narraba historias y hechos que le ocurrieron con seres fantásticos añadiendo a cada página su pizca de paranoia, un tanto especial, que sin duda alguna conseguía atraparte.

Me dejó un par de páginas antes de sus escrituras que contaban su historia, me dejó dos libros; uno que era el relato de sus aventuras y otro, bastante extraño, que solo estaba escrito en azul hasta la mitad y aún así había páginas completamente en blanco. El que me indicó que cogiera, efectivamente, contaba los mismos relatos que en su diario; pero este, además de azul, estaba escrito también en naranja, un naranja como recién pintado dando a entender que no habían aparecido estas letras hace mucho.

Cogí el de las páginas en blanco y con letras solamente azules y comencé a leer la historia de un país de los sueños, FANTASÍA. FANTASÍA era un país donde gobernaban y habitaban seres fantásticos desde los que nacen viejos y mueren niños hasta las personas que vivían en la ciudad de las barcas y el río de plata. La Emperatriz Infantil gobernaba ese lugar. Desgraciadamente, un día cayó enferma y mandó a un pieliverde llamado Atreyu en busca de aquella persona que podía salvarla.

Pasaban las horas y tenía que reconocer que la historia que Bastián narraba en su diario y venían escritas en ese libro eran increíbles. Atreyu fue informado por la Emperatriz Infantil de que solo un ser humano del reino exterior podía salvarla, “Y, ¿CÓMO?” -dijo- contento de saber que por lo menos AQUELLO tenía CURA. Tiene que ponerme un nuevo nombre.

– Quisiera ayudar a Atreyu y a la Emperatriz Infantil también llamada por Bastián Hija de la Luna. En ese momento recordé que en su diario Bastián dijo que entró en el libro que salvó a la Emperatriz Infantil y fue capaz de ponerle un nombre. ¿Y si yo podía? De pronto, se me ocurrió esa posibilidad que parecía imposible y me puse a pensar… ¿Qué nombre le pondría si la tuviera delante? Súbitamente una imagen de ella apareció en mi cabeza y dice…”¡Guardiana, princesa del infinito”! , y el libro me trajo.

Todo se volvió oscuro y apareció de repente lo que parecía ser un paisaje completamente negro que me hacía estar rodeada de la nada. Escuché una voz que me dijo:

– ”Tú me has salvado”. Era la voz de la Emperatriz Infantil, no había duda, a continuación dijo: ”Pide tu primer deseo, tendrás todos los que quieras”.

– ”Quiero verte otra vez” – dije. Y así seguí el legado de Bastián, así viviendo sus mismas aventuras, escribiendo este diario.

Hola, soy Helena Bascón Cadenas, si estás leyendo esto probablemente haya vuelto a ocurrir, pasa cada cierto tiempo. Ella está ahí y no precisamente bien. Si estás viendo el libro que tienes a tu derecha ábrelo, por favor, las personas que están ahí dentro te necesitan.

 

Mi libro preferido

Autora: Marta Jurado Rodríguez
Curso: 1º ESO C
IES San Albino, Paradas (Sevilla)

LECTURA: búsqueda voluntaria de información, la cual aumenta tu capacidad de comprensión y te ayuda a expresarte de forma elocuente. Inspiración.

La lectura es un medio de aprendizaje que te hace comprender pautas nuevas, las cuales no son enseñadas en el colegio. Cautiva tu forma de ser y te abre la puerta a nuevos mundos.

LIBROS: son esos sitios donde un autor deja plasmada su obra, de cualquier tema, en la que deja pruebas de su imaginación o simplemente quiere informarnos de un tema concreto.

TRANSITAR POR LA SABIDURÍA

Para mí la lectura es algo que me cautiva e inspira y de la que no podría prescindir. Mientras mis dedos recorren las teclas y las pulsan suavemente, no puedo evitar el impulso de levantarme de mi asiento y salir corriendo en busca de un libro. Desde luego no es algo que impresione a la mayoría de los adolescentes. La lectura es algo que nos deben infundir los adultos desde que empezamos a susurrar nuestras primeras palabras. Creo que a la edad de un muchacho de 13 años, sería muy difícil inculcarle el arte de leer, pues estos al no haber recorrido sus nerviosos ojos por las pequeñas letras de tinta ya no sienten atracción por las audaces historias que estas hojas amparan, es más, cuando yo misma les pregunto cuál es su libro preferido estos, inocentemente me responden: “No sé de qué me hablas, ya sabes que yo no leo”. Es triste, ¿verdad?, sobre todo cuando estás leyendo en clase una exposición en grupo y estos, al no haber descubierto nunca la ingenuidad de la lectura, tardan eternidades en llegar al punto y final que indica el fin del apartado. Pero casi todo en la vida tiene solución y el único remedio para este problema está en manos de profesores, tutores y personajes influyentes en la vida del niño, los cuales les transmitirían el placer de la lectura no como una obligación y molestia, sino como una necesidad.

He aquí una serie de recomendaciones, concretamente libros por los que siento predilección hasta ahora:

Los ocho de la insólita saga Harry Potter, la trilogía La Materia Oscura; Canción de cuna de Aushwitz; la trilogía Memorias del Águila y del Jaguar; Donde los árboles cantan, y los cuatro extenuantes de La Torre Oscura.

Ya que los de Harry Potter son los que me han abierto las puertas al verdadero mundo de la lectura y sin ellos yo no sería yo, les voy a dedicar evidentemente un pequeño espacio entre estas minúsculas letras.

HARRY POTTER

Siete imprescindibles de la escritora J.K.Rowling y un octavo eludible escrito en teatro, cuyo autor es Jack Thorne.

Harry Potter es un niño que tras la muerte de sus padres, vive bajo la jurisdicción de sus tíos y las amenazas de su insoportable primo. Pero el día tenía que llegar, cuando cumple 11 años recibe una carta del director Albus Dumbledore, el cual le comunica que ha sido admitido en el Colegio Howarts de Magia y Hechicería. Allí descubrirá los más sobrecogedores secretos de la magia y la verdadera historia de su pasado. Junto a un puñado de amigos, preferentemente Ron Weasley y Hermione Granger, emprenderá numerosas aventuras en las que hará frente a las congregaciones oscuras lideradas por Lord Voldemort y sus secuaces, los mortífagos. Haciendo frente a su destino, Harry Potter sacará valor para derrotar definitivamente a los que quieren matar al niño que provocó su caída, el cual jamás se rendirá. En el octavo libro se desarrolla una historia inspirada en los anteriores. Aquí descubrirás que la maldad y el odio pueden surgir de los lugares más inauditos e imprevisibles.

Hasta aquí una redacción en la que doy por sentado la importancia de la lectura en nuestra vida cotidiana.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram