IES San Isidro, Níjar (Almería) 2019

El diario de Ana Frank

Autora: Daniela Rodríguez Perales
Curso: 2º ESO C
IES San Isidro, Níjar (Almería)

El diario de Ana Frank es un libro basado en la vida de Anheleis Maria Frank.

Ana Frank nació el 12 de junio de 1929 en Frankurt, (Alemania) en una familia judía. Pero en 1933 sus padres se mudaron a Ámsterdam (Holanda). El día de su cumpleaños número 13 Ana recibió como regalo un diario el cual le llenó de mucha felicidad y decidió llamarlo Kitty.

Ana llevaba una vida normal y agradable junto a su familia, compuesta por su madre Edith-Frank Hollander, su padre Otto Frank y su hermana, tres años mayor, Margot. El comienzo del diario de Ana habla de su vida normal, detalles de cómo era su colegio, de sus amigos y amigas. En ese momento solo tenía que preocuparse de sus estudios y sus amigos, pero de repente todo cambió. Empezó la Segunda Guerra Mundial y Holanda se vio invadida por los alemanes.

Un día su padre recibió una citación de la SS pero no para él, sino para su hermana mayor, Margot, y decidieron irse a un escondite que días antes habían planeado. El 9 de julio de 1942 los Frank abandonaron su casa para trasladarse al escondite: el anexo de unas oficinas de su padre. No era un lugar muy agradable, pero debían adaptarse. Pero no vivían solos: días después llegaron los Van Peels, una familia conformada por tres miembros.

Ella solamente confiaba en su padre, le contaba todos sus problemas, ya que se sentía más cómoda con él que con su madre. Ella va contando su día a día en aquel escondite. No había nada que hacer, pero algunos días, según contaba, se los pasaba llorando en su habitación ya que el encierro hacía decaer su estado de ánimo.

También detalla un enamoramiento entre los dos jóvenes (Peter y ella). Esos fueron sus únicos momentos de felicidad allí.

El diario termina el 1 de agosto de 1944 cuando fueron finalmente encontrados. Los agentes de la Gestapo (policía nazi) detuvieron a todos los habitantes y los llevaron a diferentes campos de concentración,entre ellos Auswitch. Poco después fallecieron en Bergen-Belsen y ambas murieron de una epidemia de tifus.

El único superviviente de la familia fue Otto Frank.

En mi opinión, me ha parecido un libro bastante interesante porque no se trata de ficción sino de que todo lo que se habla en el libro está basado en hechos reales.Principalmente una de las cosas que más me llamó la atención es que cuenta la vida real de una niña de 1944. Es un libro muy especial. Es distinto a cualquier otro, ya que Ana te cuenta palabra por palabra todas sus emociones y todo lo que sucedía en aquella cruel época.

Es un libro lleno de emociones y sentimientos que con muy pocos libros podrías percibir: la cruel y la cruda realidad, todo lo que podía llegar a sufrir la gente en esa época.

El diario de Ana Frank es un libro que te hace reflexionar muchísimo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram