IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva) 2019

Cartas de Menta con Chocolate

Autora: Rukmina Elena Barbu
Curso: 1º ESO C
IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva)

Este libro trata de una historia de amor, entre dos personas muy distintas. Sobre un chico de malos modales, y una chica completamente distinta a él.

Jayuden, es el típico chico que anda fastidiando y metiéndose con todos. Con su mirada siempre pudo enamorar y conseguir cualquier cosa. Mientras tanto, Lena era una chica que se esforzaba por alcanzar sus sueños, era un fantasma de oscuridad ;invisible para todos, menos para él. Desde el principio.

Nada más cruzar el pasillo el primer día, todas las miradas cayeron sobre él, sobre su actitud, sobre sus amigos. Ella ni estaba al tanto, perdida entre las letras de su libro y sus gafas cayéndose a medidas que caminaba ni prestó atención.

Él sí la vio, y su estómago rugió en el momento. Quería lanzarse hacia ella y conocerla, pero pensó en su orgullo, y que en chicas hay muchas. La tercera semana, a primera hora del lunes, siguió pensando en ella, la chica fue a su casillero, encontrándose un sobre: ”La menta con chocolate es tan refrescante y dulce como tú”.

Con deseo de saber quien escribió la carta fue dándose una vuelta. Detrás de ella se encontraban unos ojos brillosos ojos azules, mirándola fijamente anciosos. Jayden estaba ahí, mirándola. Ella sin saber igualmente quien era no pudo dejar de verlo…

Pensó y pensó en el, mucho. Estaba asustada y feliz por descubrir como se sentían las historias de sus libros en la realidad.

Dejaría mi orgullo por su atención– dijo Jayden.

¿Enserio hermano? ¿Por una chica?- Lucas estaba verdaderamente asombrado.

¿Enserio? ¿Tanto te gusta él? ¿Escuchaste al menos de su reputación?– Lena no se dio cuenta del tono celoso que puso su amiga, nada más pensaba que tenía miedo de que no fuera el perfecto para ella.

El podría cambiar.- ella estaba segura de ello.

La historia de Jayden y Lena me volvió sinceramente loca, me hizo amar y odiar los personajes, me hizo reír y envidiarlos por verse tan tiernos en mi imaginación.

“Ama por lo que sientas, no por lo que veas”.

Es una de las muchas reseñas que me enseñó este libro.

Siento por no poder decir con claridad al autor de este libro, ya que está en una plataforma digital. Aún así, su autor se llama AlxSxnz.

Un saludo, de la chica que ama el libro  Cartas de Menta con Chocolate

 

La vuelta al mundo en 80 días

Autora: Carmen Hurtado Cabezuelo
Curso: 2º ESO D
IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva)

Voy a dar una opinión positiva sobre el libro, ya que el misterio de Phileas Fogg, el pasado de Passepartout, el peligro de la vida de Aouda y la desconfianza de Fin han hecho de este libro una historia que, para mi parecer, se merece todos los premios posibles.

Me ha llamado la atención del libro cómo cambia constantemente de posición geográfica, ya que puedes imaginar diversos paisajes, desde montañas llenas de nieve, tan blanca, que al verla te quedarías ciega, a playas con arena tan brillante como el mismo sol.

Utiliza un lenguaje y unas palabras que describen a la perfección los lugares por donde transcurre la historia, tanto es así que he podido imaginar cómo se sentían los personajes en cada momento hasta parecía percibir el crujir de las tablas por donde caminaban, el frescor de la nieve que caía poco a poco, el balanceo de las ramas de los árboles y el viento acariciando todas las ciudades que iban visitando.

Además, los nombres son de idiomas y acentos tan diversos que las letras fluyen en tu boca sin necesidad de forzarla. Y en tu mente, esas mismas letras bailan como si fuera una pluma antigua recién mojada en tinta que al pasarla sobre papel se deslizara como una bailarina actuando o como el sonido de un pájaro al cantar en tu oído .Es una sensación que ni el mejor móvil, pantalla, ordenador ni cualquier otra cosa pudiera imitar, sólo un libro puede hacer sentirme así y eso precisamente es lo que me ha ocurrido a mí.

La magia de este libro ha sido increíble ya que yo lo gané en una carrera solidaria, al quedar primera, y en ese momento pensé que podía haber sido mejor cualquier otro premio. No lo entendía la literatura y el deporte no tenían ninguna relación para mí .Pero, de pronto, la portada, y cada vez que leía el título sentía que el libro me estaba llamando.

Entonces empecé a leer .No podía parar, línea tras línea, hoja tras hoja y capítulo tras capítulo, hasta que al segundo día ya casi había terminado .No quería hacer otra cosa, sólo leer y leer sin salir de mi habitación, totalmente intrigada por las aventuras. Me quedé con ganas de leer más novelas de este autor, estaba encantada. Cuando lo terminé casi me puse a llorar. ¿Pórque algo que tanto me había gustado, entretenido, animado e ilusionado podía haberse acabado? No lo entendía pero sabía que siempre estaría dispuesta a otra aventura y a otra y a todas las que fueran si me hacían sentir de esta manera, es decir, sintiendo ilusión, alegría, tristeza, odio, ira, pena, admiración, intriga……

Todas estas sensaciones diferentes en mi cabeza habían sido provocadas por un libro.

Y hasta aquí llega mi historia .Espero que os haya gustado porque he echado todo lo que me quedaba de energía para intentar haceros llegar lo que me llegó a mí.

Una cordial despedida.

 

Mi libro preferido

Autora: Chaymae Mahdad
Curso: 2º ESO B
IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva)

El libro Saber que se puede me ha encantado. Cuenta la historia de una niña llamada Irene Villa, que con 12 años sufre un atentado en el año 1991 por parte de la banda ETA, porque querían la independencia. Irene y su madre ambas al montarse y arrancar el coche explotó y sufrieron grandes lesiones, Irene perdió sus dos piernas y sus dedos, y su madre una pierna y un brazo. Cuando terminé de leerlo me dejó con ganas de llorar porque es una historia un poco triste; pero aprendí que se puede seguir adelante estés como estés.

Para mí es la primera historia que, al leerla, me dejó llorando.

He visto muchas historias pero para mí esta es la mejor. Te ayuda a olvidar si estás enfermo, te anima a seguir luchando por tu futuro; también te ayuda a aprender que lo que te propongas si lo intentas, lo puedes conseguir.

Se lo aconsejaría a todos aquellos que están a punto de rendirse y a los que quieran mejorar su futura vida. Es el mejor libro que he leído, me ha encantado leerlo y gracias a él seguiré adelante sin pensar en mi pasado.

Le ayudará también a personas de diferentes capacidades, a quienes estén pasando un mal momento, a los que sienten la soledad, el dolor y el maltrato.

Para tener un buen futuro luchando por lo que se propongan y les ayudará a saber que aunque estén solos, eso no significa que puedan luchar por su futuro.

Gracias a este libro me siento muy cómoda e identificada, además me ha dado ánimos para luchar por todo aquello que necesito para estar fuerte y feliz.

Un saludo.

 

Marina

Autora: Rosa María Pedraza Orta
Curso: 1º ESO A
IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva)

Mi libro preferido es Marina de Carlos Ruiz Zafón. Cuando lo terminé me sentía triste y feliz al mismo tiempo. Triste por el desenlace que tuvo, pero feliz porque todo acabase bien, y ahora os contaré por qué:

Óscar vive en un internado, aunque suele escaparse para tomar el aire. Él es un chico muy normal y que no destaca demasiado, pero cuando sale, le encanta pasear por los viejos barrios de su ciudad, Barcelona. Un día , caminando, encontró una mansión abandonada, de la cual provenía una misteriosa música, así que decidió entrar, miró por todos lados en busca de esa canción, hasta llegar a una sala en la que había un gramófono y un reloj, examinó este último con cuidado, pero… alguien lo sobresaltó y, sin querer, se llevó el reloj.

Poco tiempo más tarde, decide devolverlo, y allí conoce a Marina, una chica rubia, de tez pálida y ojos color ceniza y a su padre, Germán, el dueño del reloj. Junto a Marina va descubriendo poco a poco, y con muchos peligros y misterios, la historia de Mijael Kolvenick y su esposa Eva, una trágica historia de amor, frustrada por la locura de Mijael al negarse a morir, y los celos y la avaricia de los demás, y a los cuales, tras un incendio, se los declaró falsamente muertos.

Tiempo más tarde Mijael regresa junto a criaturas infernales que transformó él mismo ¡Incluso su propia hija! pero la pobrecita no pudo elegir qué familia tener. Tras la batalla y poner en peligro sus vidas, por fin la pesadilla acaba. Entre todo esto los tres se habían hecho muy cercanos, sobretodo Marina y Óscar, pero el último secreto se desvela: Marina estaba enferma, con la misma enfermedad que mató a su madre, ella empeora y tiene que quedarse en el hospital. Mejoraba rápido, volvió a caminar, pero tras una recaída no pudo más. Fue muy triste su muerte, pero todos continúan felices.

Yo me lo leería muchas veces más, pero bueno ¿Qué os ha parecido?

Espero que os haya gustado. Un saludo.

 

Le petit Prince

Autora: Mar Pereles Pérez
Curso: 1º ESO C
IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva)

Mi libro favorito es “El Principito”, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

Este pequeño-gran libro es un cuento que narra la historia de un príncipe enamorado de una rosa a la que cuida y mima. La rosa es desagradecida y el príncipe viaja a varios asteroides en busca de amigos.

La historia es simple y está ilustrada con dibujos que te ayudan a imaginar las escenas, los personajes, y los paisajes que describe.

El libro dice que los adultos son diferentes a los niños. Los adultos son muy raros. Hay que darles muchas explicaciones. No tienen imaginación pues no ven a una boa comiéndose un elefante, lo único que ven es un sombrero; tampoco ven al cordero dentro de la caja. Los adultos solo piensan en cosas serias y en números.

El Principito ha conocido a varios de ellos en sus viajes:

• Un rey, que solo pensaba en tener súbditos a los que mandar cosas razonables.

• Un vanidoso, que solo quería que los demás lo aplaudieran.

• Un bebedor, que solo bebía para olvidar la vergüenza que le daba beber.

• Un hombre de negocios, que solo pensaba en enriquecerse y que no disfrutaba al no tener amigos con quien compartirlo, ya que, no se podían comprar.

• Un farolero, que se dedicaba a encender y apagar cada minuto el farol. Vivía solo para eso, pero por lo menos hacía algo útil.

• Un geógrafo, que conocía los lugares a través de exploradores.

Todos estos personajes son absurdos y solitarios.

El libro también trata el tema del amor a la naturaleza. El Principito se dedicaba al cuidado diario de la flor y su planeta. Todos los días, deshollinaba los tres volcanes y quitaba las malas hierbas porque si las dejaba crecer se convertirían en grandes árboles que terminarían destruyendo su planeta. Después, regaba y cubría la rosa con un cristal para que no se la llevara el viento. Esto lo que nos quiere decir es que debemos cuidar nuestro planeta, pues si no lo hacemos pueden desaparecer muchas especies e incluso, el planeta entero en un futuro.

Pero el tema más importante en torno al cual gira la historia es el de la amistad.Cuando llega a la Tierra conoce a un zorro que le explica qué es “domesticar”. Le dice que esa palabra significa “crear lazos” lazos de amistad. Para ello, hay que tener paciencia, ir poco a poco. Un amigo es alguien especial, distinto a los demás. La amistad es esencial, invisible a los ojos; se ve con el corazón. Hay que cuidarla y protegerla cada día para mantenerla. Cuando un amigo no está a tu lado, lo echas de menos pero siempre lo guardas en tu memoria. “El Principito”, por tanto, no es solo un libro para niños, sino también para los adultos que “alguna vez fueron niños”, para recordarles que el dinero, el poder, el trabajo, etc. son cosas superficiales y que lo verdaderamente importante en esta vida, son los amigos, los seres queridos. Los adultos deberían dedicarles más tiempo porque “los atardeceres” pasan, el tiempo se va volando y esas personas especiales se marcharán de su lado quedándoles nada más que su recuerdo en lo más profundo de su corazón.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram