IES Sierra de Grazalema, Grazalema (Cádiz) 2019

Mi libro preferido

Autor: Pablo Bocanegra García
Curso: 2º ESO.
IES Sierra de Grazalema, Grazalema (Cádiz)

Una pregunta que debemos hacernos todos los amantes de la lectura es: ¿cuál es mi libro favorito?

Si lo piensas bien, no es una pregunta fácil; al menos para mí, porque al pensar, debes analizar todas aquellas emociones y sentimientos que te provocan al leerlo. Al hacer esta presentación he tenido una gran duda, ya que no solamente debía tener en cuenta el contenido, sino también las ansias y el interés que me ha provocado el libro con leer tan sólo un capítulo.

Al final, mi corazón me ha guiado por el buen camino y me he decantado por una novela mitológica que me apasiona tanto por lo que expresa, como por los sentimientos que experimento. Ese libro no podía ser otro que La Casa de Hades; cuyo autor es uno de mis preferidos, Rick Riordan.

Lo que más me gusta de este libro, y en general de esta saga: “Los Héroes del Olimpo”, es su temática basada en la mitología griega-fantástica.

Hay un detalle en este libro que me cautiva especialmente y es que no hay un personaje central-protagonista, sino que cada uno de ellos tiene una función importante, además de un capítulo dedicado en igual medida. Esta característica me motiva para seguir leyendo, porque no siempre se habla del mismo personaje como suele ser lo normal. En esta aventura, los hijos de algunos dioses primordiales deben realizar un largo viaje por el Mediterráneo para rescatar a dos de sus amigos que han de huir del Tártaro griego o Hades, es decir, la parte más profunda y oscura del inframundo donde van todos aquellos monstruos que mueren para luego resucitar. Por allí cruzan los cinco ríos del inframundo: Río del Olvido: Lete, río del fuego: Flegetonte, río de la pena: Aqueronte, río del sufrimiento: Cocito y el río Estigia, que es el río de la inmunidad porque hizo indestructible al semidios Aquiles.

Lo que no saben es que la diosa primordial de la Tierra; Gea (Gaia en romano), ha seleccionado un gran ejército dirigido por sus hijos los Titanes (a los que ya los dioses encadenaron y lanzaron al Tártaro) y algunos de sus hijos predilectos, los Gigantes (que solo pueden ser derrotados cuando un semidios y un dios unen sus fuerzas en la batalla, lo que es muy difícil de vencerlos, aunque no imposible).

Este libro principalmente me gusta porque soy un gran apasionado de la mitología griega.

Desde que leí este libro me cambió un poco la vida, ya que descubrí una de mis pasiones. Con él despertaron en mí sentimientos ocultos gracias a la profundidad de las emociones de los personajes, tanto que en algunas partes del libro me provocaron alguna lagrimilla.

Siempre me ha encantado leer y lo hago con gusto. Eso se lo debo a que mis padres que me leían pequeños cuentos infantiles diariamente desde que nací. Tampoco puedo omitir la influencia que ejerció mi prima Mª Elena al recomendarme otras colecciones como Harry Potter, que me encanta.

Muchas gracias por vuestra atención.

 

Por siempre tú

Autora: Paula Domínguez Amaya
Curso: 2º ESO
IES Sierra de Grazalema, Grazalema (Cádiz)

Un sábado por la mañana estaba aburridísima en casa y pensé que si empezaba a leer un libro podría aventurarme en un mundo diferente. Entonces fui a casa de mi prima, que, como fanática de la lectura, tiene muchos libros de adolescentes. Me prestó uno que, a primera vista, me llamó la atención, porque parecía ser un libro diferente. Cada página que leía era como un paso hacia una nueva aventura. Ese libro se llamaba Por siempre tú.

RESUMEN DEL LIBRO

Britt, la protagonista, siendo muy pequeña, recibía las visitas del amigo de su hermano mayor, del cual estaba enamorada, pero él tenía diez años más que ella. Su nombre era Dennis y se iba a casar con una mujer rubia de ojos azules. Britt no podía permitirlo, pero finalmente lo hicieron. El final es muy emotivo y deseado, pero no lo voy a desvelar porque es mejor que vosotros lo descubráis.

OPINIÓN PERSONAL

Es un libro encantador en el que aparecen muchos sueños de los personajes por cumplir. Es una alegría leer este libro ya que te introduce en realidades de la vida cotidiana. Al principio, tengo que admitir que pensaba que era un libro aburrido y poco interesante, pero cuando te vas adentrando realmente en él, no puedes parar de leerlo. Es un libro que te enfrenta a todos los problemas de la vida cotidiana, por eso, os recomiendo de nuevo que lo leáis si queréis conocer y aprender cosas nuevas.

 

Mi libro preferido

Autor: Pablo Racero Sánchez
Curso: 2º ESO
IES Sierra de Grazalema, Grazalema (Cádiz)

A ciencia cierta, no sabría decirte cuál es mi libro preferido, pero tengo cuatro, que a lo largo de mi vida me han marcado.

Recuerdo que uno de mis cuentos preferidos era el de La Ratita Presumida. Cada vez que lo veo en mi estantería, siempre se me viene a la mente recuerdos de mi niñez, ya que durante mucho tiempo ese era mi libro favorito. No había noche en la que mi madre no me leyera esa historia en la que una ratita limpiando se encontró una moneda…

El segundo de ellos se titula Las Aventuras del Rey Arturo de Gerónimo Stilton. Recuerdo que este libro fue un regalo de mi padre por mi santo y que estuve leyendo y releyendo durante unas vacaciones, nunca me cansaba. Me apasionaban esas aventuras que vivía Arturo, narradas por Gerónimo.

Billy Elliot, libro que marcó un antes y un después en mi vida. Este libro lo leí cuando estaba en primaria y doy las gracias por la buena recomendación que tuvo mi maestro. Este libro te hace pensar que los sueños se pueden cumplir. Billy, el protagonista, vive en una familia de pocos recursos, con su hermano, su padre y su abuela. Costosamente podía pagar sus clases de boxeo, actividad, además, que a él no le gustaba. Sin embargo, un día observando a las chicas de ballet, se dio cuenta de que lo suyo era el baile y desde entonces, con muchas dificultades en el camino consigue alcanzar su sueño.

El último de los cuatro se titula La increíble historia de… La Abuela Gánster, libro que al principio no me llamaba mucho la atención, pero que más tarde su historia me empezó a apasionar. El libro cuenta que, un niño de unos 13 años se tenía que quedar con su abuela todos los viernes. Para él, quedarse con su abuela era una pesadilla, aunque con el tiempo se da cuenta de que estar con ella no es un rollo.

Desde siempre la lectura no ha sido uno de mis fuertes, ya que casi siempre leía por obligación o porque me lo pedían. Con el paso del tiempo mis ideas con la lectura han cambiado, puesto que leo lo que me gusta y lo que me apasiona sin ninguna obligación. Ahora en este tiempo no leo mucho en mi casa, sé que debería hacerlo, pero no puedo por falta de tiempo, aunque en el instituto sí lo hago.

Gracias a todos por leer mi opinión sobre la lectura en general y espero no haberos aburrido demasiado.

 

Mi libro preferido

Autora: Alba Tornay Torreño
Curso: 2º ESO
IES Sierra De Grazalema, Grazalema (Cádiz)

Desde que era pequeña, mis padres me leían muchos cuentos para dormir, pero yo me quedé con uno, se llamaba Dilly, la patita tonta, con este libro empecé a leer. Durante el colegio no me gustaba nada la lectura, es más, leía por obligación, pero gracias a esa obligación, hoy en día me encanta leer.

Si tuviera que hablar de mi libro preferido, me costaría bastante, ya que tengo muchos, como por ejemplo Bajo la misma estrella o Como agua para chocolate. Aun así, hay uno que resalta en mi estantería, este es Momo. Momo, es un libro que me regalaron en navidad. Trata sobre una niña a la que se le daba muy bien escuchar a los demás y aconsejar. Era pobre y vivía sola en la calle puesto que no tenía padres.

Este libro me hizo entender la vida de otra manera y saber valorar, sobre todo, a nuestra familia, ya que todo el mundo no tiene la suerte de tener una.

Gracias, en primer lugar, por dedicarle un rato de atención a mi narración, y, en segundo lugar, por despertar la lectura de los más jóvenes.

 

Con amor, Simon

Autora: Laura Troya Domínguez
Curso: 2º ESO
IES Sierra de Grazalema, Grazalema (Cádiz)

Cuando estaba en el colegio, mis maestros mandaban libros para leer y tengo que decir que aquí empieza mi vida en la lectura. Desde pequeña tenía que leer los capítulos enteros sin dejarlos por la mitad, pues me ponía tanto en la piel de los personajes que era imposible abandonarlos de repente. Aunque, como todos, he tenido libros que no he terminado de leer, ya sea por su argumento o por su complejidad.

RESUMEN DEL LIBRO

Simon Spier es un adolescente de Secundaria en Atlanta que aún no le ha contado a nadie su mayor secreto: su homosexualidad. Tiene una buena y amorosa familia (sus padres Emily y Jack, y su hermana menor Nora), tres mejores amigos (Nick y Leah), a los que conoce de casi toda la vida, y Abby, que se incorporó al principio del curso.

Un día Leah llama a Simon por una confesión que había leído en el blog del instituto hecha por Un estudiante gay anónimo, conocido como “Blue”. Simon empieza a hablar con él como tomando el seudónimo de “Jacques”. Ambos se confían mutuamente unos detalles personales y entre los dos se forma una verdadera conexión. Pero los correos son descubiertos accidentalmente por otro estudiante, Martin, que está enamorado de Abby. Al enterarse del secreto, Martin chantajea a Simon con las fotos de los correos y obliga a que le ayude a conquistar a Abby.

OPINIÓN PERSONAL

Recomiendo leer el libro porque es una historia interesante, educativa y contemporánea. Se descubren emociones y valores que necesitaría conocer mejor la gente. Me ha encantado tanto los personajes como la trama, ya que mi género favorito es el juvenil y me gusta la manera de ser y pensar, e incluso de cómo afrontan los problemas los personajes.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram