IES Sierra del Agua, Guadalcanal (Sevilla) 2019

La Flor del Tamarindo

Autora: Laura Alejandra Moyano Petrisor
Curso: 1º ESO B
IES Sierra del Agua, Guadalcanal (Sevilla)

Este libro trata sobre una pequeña niña llamada Iris que vivía en el tercer mundo y tenía un deseo, el deseo de ir al colegio. Todos en su ciudad habían plantado un tamarindo a las puertas de sus casas y un solo árbol daba una flor prodigiosa y la persona que tuviese esa flor podría pedir un deseo. Un día por la noche Iris estaba observando su árbol y de pronto le vino un olor a rosa y allí estaba la flor; entonces Iris corrió y cuando fue a coger la prodigiosa flor no estaba. Un magnate se llevó la flor y la guardó en un cofre de plata y pidió un deseo: tener muchos lingotes de oro. La flor le dijo “no conozco tu voz” y se marchitó. Al día siguiente pasó lo mismo y a la tercera vez Iris despertó y se hallaba allí la flor prodigiosa. Iris corrió hacia ella y pidió su deseo y justo en frente de su casa estaba su deseo cumplido: una hermosa y grande escuela donde Iris pudo estudiar y, por supuesto, siguió limpiando y ordenando la casa y cuidando de sus pequeños hermanos, Y CADA DÍA Iris cuidaba a su árbol con mucho cariño por lo que le había regalado.

En mi opinión este libro, que ha escrito Luisa Villar Liébana, es muy bonito porque nos enseña a todos lo que cualquier niño puede soñar, y nosotros teniendo todos nuestros sueños cumplidos, nos quejamos. Yo pienso que este libro pretende enseñar y hacernos comprender lo que daría un niño del tercer mundo por ir al colegio y no trabajar ni sufrir. La mejor parte fue cuando la niña pudo cumplir su sueño e ir a la escuela. Lo que menos me gustó fue que se repitiera varias veces la parte del magnate, yo cambiaría eso por algo más misterioso. Este libro me lo leí en 1º de primaria y me gustó tanto que aún lo recuerdo, me gustaría que muchos más niños pudiesen leer este hermoso libro para que se den cuenta de que en el mundo hay otros niños como nosotros que sueñan con poder ir a una escuela.

 

El diario de Ana Frank

Autora: Elena Niza Muñoz
Curso: 1º ESO B
IES Sierra del Agua, Guadalcanal (Sevilla)

Para comenzar me gustaría indicar que el libro que me he leído se llama El diario de Ana Frank que me leí hace dos años. Este libro trata de una niña que se llamaba Ana, era judía, de padres alemanes. En su cumpleaños, su padre le regaló un diario, al que llamó Kitty. En el diario escribió todo lo que sucedía, expreso el sufrimiento que estaban pasando. Según su religión se les identificaba con una estrella en la ropa, había escasez de comida. Ella dedicó su tiempo a estudiar y a leer, aunque pensaba la mayoría del tiempo lo mucho que añoraba su vida. Su padre enfermó, y como los judíos no podían comprar medicinas se recuperó en un par de semanas. Contaba que muchas personas estaban escondidas, que los judíos eran perseguidos y que había un periodo al que llamaba días tumba, porque eran obligados a vivir escondidos con la esperanza de que no fuera por mucho tiempo. El Diario de Ana Frank termina cuando la policía envía a todos los habitantes arrestados a campos de concentración nazis. Ana murió de tifus en marzo de 1945. Su padre publico el diario porque es lo que quería su hija, ya que ella oyó un discurso del Ministro de Educación holandés en el exilio, en el que decía que cuando acabara la guerra se iban a compilar y publicar todos los escritos que especificaran los sufrimientos del pueblo holandés durante la ocupación alemana, por eso ella adapto su diario para ser publicado.

En mi opinión este libro me ha despertado sentimientos tristes y oscuros al meterme en la piel del personaje, porque huían de la guerra y al final han muerto personas inocentes. Para mi Ana Frank fue valiente y luchadora, aunque después de todo lo sufrido tiene un destino trágico porque muere. Pero si todas las personas nos parasemos un momento y mirásemos hacia atrás, hacia el pasado, veríamos que todo lo que tenemos es gracias a personas que han luchado y han dejado huella tanto en el corazón como en la humanidad.

Me gustaría que este libro fuera leído por muchas personas para que entiendan lo que pasaban y sentían en aquel momento. Ojala esta experiencia no la hubiera tenido que vivir nadie, pero es la realidad, es la historia de las esperanzas y también del sufrimiento de las personas. Para mi valían más las personas que estaban esperando noticias de que todo había acabado, que los soldados que luchaban por ganar en combate, porque si todos fuéramos en algún momento personas compasivas veríamos que somos el principio de luchas ridículas e innecesarias.

 

Donde los árboles cantan

Autora: Elena Tomé Baños
Curso: 2º ESO A
IES Sierra del Agua, Guadalcanal (Sevilla)

Si tuviera que recomendar mi libro preferido, sin duda sería Donde los árboles cantan de la autora Laura Gallego. Os preguntaréis, ¿por qué ese libro? La lectura de este libro me ha transmitido muchas sensaciones. Desde un poco de aburrimiento al principio, hasta quedarme dormida a las cuatro de la mañana porque no podía parar de leer. Para mi gusto, es un libro que engancha al momento, ya que se desarrolla en un mundo similar al nuestro, pero en una fecha distinta, así pues podemos sentirnos identificados con los sentimientos que experimentan los personajes que aparecen. Otra de las razones por las que me gusta mucho esta novela, es porque contiene circunstancias que la mantienen viva, intrigante y emocionante. Me sorprende la manera que utiliza Laura Gallego para convertir esos mundos normales en algo fantástico. Creo que este libro no es muy conocido y pienso que no debería estar infravalorado porque, desde mi punto de vista, vale la pena leerlo.

Mientras leía este relato, se me ocurrieron muchas ideas para escribir mis propias historias. El leer este libro me incitó a apasionarme por leer más y a aumentar mi imaginación. Así pues me he convertido en una adicta de la lectura.

Por último, lo mejor que me ha enseñado esta escritora es que en la vida no siempre vamos a vivir como reyes, habrá dificultades que harán que nos derrumbemos, pero hay que aprender a levantarse y afrontar estas duras situaciones.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram