IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén) 2019

Mi libro preferido

Autora: Mª Isabel Arias Villanueva
Curso: 2º ESO A
IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén)

“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran”. André Guide.

La vida está llena de libros, pero hay algunos que te marcan de por vida. A veces, miramos libros y por su portada ya no los queremos leer, y puede ser que estos te den unos valores y unas enseñanzas desconocidas para ti. Desde pequeños nuestros padres y profesores nos inculcan a leer ya que la lectura es el pilar fundamental de la vida. ¿Por qué? Porque, como decía Cervantes, «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.´´ Para saber definir lectura hay que introducirse en los libros y viajar por sus historias.

El día que se perdió la cordura es el título de un libro mezclado de sentimientos muy distintos y el nombre de mi libro preferido. Es un libro que engancha y en todo momento te deja una intriga impresionante.

De este libro he aprendido que muchas veces los humanos culpamos sin pruebas y sin argumentos. Javier, el autor, destaca el amor, el miedo, incluso la rabia… mezcla muchas emociones y sentimientos. Defiende los valores de la cooperación, la empatía… y critica el egoísmo.

Tenía muchas ganas de leerme este libro porque el autor es «youtuber´´y me llamó la atención. En mi opinión es el mejor libro que he podido leer. Una vez que empiezas no puedes parar de leerlo, sientes la necesidad de ir descubriendo a los personajes. Yo soy una persona que lee mucho. Cuando llegó este libro a mis manos, pensé en que me lo iba a leer poco a poco, como todos los libros que me había leído hasta el momento. Cogí el libro y en dos días me lo había acabado. No puedo dar ni una opinión negativa del libro. Me ha parecido una novela con mucha mezcla de todo y la historia la han narrado muy bien. Los personajes son muy diferentes entre sí y la portada es muy bonita.

Se lo recomendaría a esas personas que le gusta mucho leer o a esas personas que le apasiona el drama y la intriga, porque seguro que le gusta mucho y lo van a disfrutar.

Me identifico mucho con Amanda porque es una adolescente que no le parece adecuado hacer viajes con sus padres y encuentra el amor.

Me gusta mucho la parte del final porque ya se descubre todo los sucedido y se revela esa intriga que llevaba. Me fascina una frase que aparece en el libro: «Esto es una locura, ni siquiera sé tu nombre. Ni siquiera sé quién eres, pero ya te quiero.´´

Espero que haya muchos libros como este y que enganche a la gente a leer.

 

Un lugar llamado viento

Autora: María Cabrera Marín
Curso: 2º ESO A
IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén)

“Después de todo, para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente aventura.” Sabias palabras que J. K. Rowling plasma en su libro “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. La muerte. Ese sustantivo abstracto al que todo el mundo teme. Pero, ¿por qué le tenemos miedo? Por lo desconocido. Tememos a no saber lo que vendrá. Sin embargo, a veces le tenemos tanto miedo a la muerte, que nos disfrutamos bien en vida. Esa es una de las tantas cosas que Tiago, nuestro personaje principal, va a aprender en sus viajes.

El libro narra la vida de Tiago, y junto a él, aprenderemos la importancia de cosas aparentemente insignificantes como la música, la curiosidad, el amor, o incluso el viento, que viene a ser tan importante que lo tenemos como título. “Un lugar llamado viento” ¿A qué se referirá el autor con esto? ¿A la casa de Yaya? ¿O quizás, al mundo en general? Representa el viento como una fuerza especial que lleva sentimientos, emociones, sucesos y mensajes a donde va, una fuerza que solo Otto, nuestro cartero, puede manejar y utiliza para entregar sus cartas. Otto piensa que por culpa de las tecnologías, ya a penas se envían cartas. Y no se queja porque sea su trabajo, sino porque cree que las cartas le dan al planeta ese toque de romanticismo que lo hace habitable. Yo pienso que tiene razón, aunque obviamente sea más cómodo enviar un correo electrónico. Además, él piensa que todo el mundo merece recibir cartas y a menudo envía a las personas que no suelen recibir. Como cuando Tiago abandona la casa y Otto le envía cartas a Yaya para animarla, haciéndose pasar por él. Y, ¿por qué se fue Tiago?

No hemos hablado de Cloe, otro personaje principal. La música es importante en la vida, nos transmite tantas emociones. Ojalá poder escuchar las melodías de las que nos habla el autor. La música está ligada a todo en el libro. Cloe toca alegres melodías en el piano durante su infancia con Tiago. Al irse de gira, la música en la casa desapareció, y la alegría que transmitía también. Por eso Tiago decidió irse, y Yaya, sin sus niños, envejeció más rápido por la soledad. Y en el funeral, Clore toca música triste que les hace llorar a todos. Cuando Tiago recuerda que en sus viajes aprendió a no estar triste cuando alguien muere habiendo tenido una buena vida, se pone a bailar. Clore lo entiende, y toca un Re M. Si entendéis de música, sabréis que el acorde de Re M es el más alegre, honrando a Yaya por su felicidad. No sé si es por mi pasión por la música, pero me encanta la manera que tiene el autor de enlazar cada cosa del libro con el piano de Cloe y sus melodías. Es un libro que me ha enseñado y ha cambiado mi forma de ver las cosas. He aprendido que la normalidad es subjetiva, y no debemos tener prejuicios. Un libro que recomiendo a tanto jóvenes como adultos, que seguro te atrapa y le coges tanto cariño a Tiago, Cloe y Yaya, como yo se lo he cogido.

 

Las lágrimas de Shiva

Autor: Beatriz María Cobo García
Curso: 2º ESO C
IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén)

Es una novela de misterio para jóvenes adultos. Su autor es César Mallorquí. Tiene 237 páginas con 12 capítulos, fue escrita en 2002, la editorial es Edebé. Trata sobre dos familias enfrentadas, la familia de Javier y los Mendoza.

Javier y su familia viven en Madrid, al ponerse enfermo su padre, Javier y Alberto tienen que irse a vivir con otros familiares. Alberto se queda en Madrid, pero Javier se va a Santander con tía Adela.

Cuando llega a Santander comienzan todas sus aventuras. A Javier le parece muy aburrido vivir allí ya que no tienen televisión y solo leen. Todo cambia cuando una noche durmiendo Javier cree que alguien le está observando, pero cuando se levanta no ve nada, pero si hay un olor intenso a nardos. Pasan las noches y los días y sigue pasando lo mismo. Decide contárselo a Violeta y ella también siente lo mismo, por lo que le cuenta el relato de Beatriz Obregón, las lágrimas de Shiva y la boda. Beatriz estaba prometida con uno de los Mendoza y este le regala un collar, las lágrimas de Shiva, pero al día siguiente ella desaparece y con ella el collar. Javier y Violeta empiezan a investigar sobre el caso. Un día cuando Javier leía encontró un libro de Beatriz con una rara descripción, suben al desván, van al cementerio, al puerto para descubrir que era el Savanna. Van siguiendo pistas hasta que suben de nuevo al desván y encuentran una carta de Beatriz que cuenta que se fugó con el capitán Cienfuegos, pero que no se llevó el collar que se lo dio a Amalia. Fueron a por él y se lo enseñaron a la familia y todo se arregló. Javier abandona villa Candelaria, pero antes tiene un romance con Violeta y Rosa se casa con uno de los Mendoza.

El libro es muy interesante, aunque el principio te aburre hasta que te enganchas, si eres un curioso te recomiendo este libro.

El tema principal del libro es la desaparición del collar y Beatriz y el amor de Violeta y Javier y se observa en la realidad debido a aquellas personas que su familia obliga a casar se con el hombre o mujer al que no quieren, algunas personas se van y lo dejan todo hasta sus cosas materiales como Beatriz que dejo el collar. Esta historia demuestra el amor verdadero de Beatriz con el capitán, Violeta con Javier y Rosa con uno de los Mendoza.

 

Mi libro preferido

Autor: Manuel Díaz Galiano
Curso: 2º ESO A
IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén)

Una niña conoció a un adolescente a través de internet. Todo empezó buscando opiniones de un libro raro. No había ningún comentario, solo uno de un niño que decía ser un libro interesante. Ella se interesó por ese perfil y decidió mandarle un mensaje a la persona que había escrito ese comentario. Ella empezó a hablarle de forma constante. Sus padres le limitaban las horas de ordenador pero ella por las noches se levantaba y cogía el ordenador para escribirle mensajes. Ella empezó a enamorarse de él y un día fue a buscarlo a un centro de keywondo saltándose las clases pero sin resultando. Y ella empezó a extrañarse hasta que descubrió que se llamaba Ben y que estaba en un centro de menores por haber ayudado a su primo que estaba metido en líos.

En esta lectura puedes aprender que no hay que conocer a las personas para saber cómo son o en el fondo. Destaca la vida de los adolescentes y la confianza de las personas desconocidas, porque está escrito en la vista de ellos. Defiende la utilidad de las redes sociales y de internet pero critica el mal uso de estas ventajas, porque pueden ser muy útiles para empresas o personas que sepan utilizarlas bien.

Mi opinión sobre el libro es que es muy interesante, realista y entretenido. Explica muy bien la vida de dos adolescentes con los que cualquiera se puede sentir identificado.

Se lo recomendaría a todo el mundo porque refleja la vida de hoy en día y es un libro que no aburre y refleja la vida que tienen algunos adolescentes.

Me siento más identificado con la chica porque es más calmada y es más inocente y por cosas mal hechas suspende o deja de lado las cosas importantes como el instituto.

La escena que más me ha gustado ha sido cuando el chico le explica qué le pasó a su primo y la promesa que tenía con él, porque es el momento en el que la chica desconfía de Ben pero, después de contarle la historia de su vida, lo entiende y sigue con él convirtiéndose otra vez en amigos. Otra escena interesante se situa a mitad del libro cuando la chica se salta las clases para ir a buscar de su “amor”, Ben, al gimnasio de keywondo y se encuentra con que allí no estaba. Cuando llega a su casa está muy cabreada y le envía un mensaje a Ben, diciéndole que le había engañado. Entonces él decide contarle toda la verdad.

 

¿Es cierto que el amor lo cambia todo? Todo, todo

Autora: Ana Guzmán Pérez
Curso: 1º ESO C
IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén)

Esta novela está situada en el género joven, publicada por la autora Nicola Yoon. Su título original es Everything, Everything. Es una de mis favoritas, porque la historia de la protagonista me llegó al corazón. Esta novela tiene escenas de amor, suspense, aventura y misterio. En un pequeño resumen os cuento la historia que tanto me gusta leer.

La protagonista, Madeline, no puede salir de casa por una posible enfermedad al medio exterior. Un día se salta las normas para irse con el chico que le ha robado el corazón, un muchacho de ojos azules y pelo rubio a quien conoce a través de mensajes por internet y que se acaba de mudar a la casa de al lado.

Cuando se da cuenta de que no tiene reacciones alérgicas al salir de su casa decide investigar sobre su supuesta enfermedad.

Al final descubre que no es alérgica al medio exterior, y que todo había sido inventado por su madre que quería protegerla, ya que había perdido a su hijo y a su marido en un accidente de tráfico.

Una de las cosas que más me gusta de esta historia es ver el amor tan grande que hay de una madre a una hija, capaz de hacer lo que sea para no perderla. También nos enseña que podemos hacer cualquier cosa por amor, incluso sabiendo que puede ser mortal para nosotros.

Recomiendo este libro todos los jóvenes, ya que es una historia muy conmovedora y llena de pasión. A mí personalmente me ha encantado.

 

Mi libro preferido

Autora: Nuria Jiménez Torres
Curso: 2º ESO C
IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén)

Las Lágrimas de Shiva es una novela de misterio para jóvenes y adultos.

Narra la historia de Javier y su hermano Alberto que tienen que mudarse a ciudades distintas porque su padre se pone muy enfermo.

A partir de ahí, Javier se interesa en la historia de Beatriz Obregón y él junto a sus primas emprenden un viaje hacia el pasado.

Javier y su prima Violeta se dan cuenta que tienen muchas cosas en común y terminan enamorándose.

Las Lágrimas de Shiva es una novela muy interesante. Y, aunque tenga 12 capítulos te lo lees muy rápido.

Si te gustan los libros de misterio puedes leerte Las Lágrimas de Shiva.

 

Mi libro preferido

Autora: Meriam Rhareb Moreno
Curso: 2º ESO A
IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén)

Prohibido Tener Catorce Años “Los problemas nunca se acaban. Pero las soluciones tampoco.”

Este libro combina los problemas y desgracias de un protagonista, Iván, al cumplir catorce años. Iván es un chico de catorce años que empieza a sufrir problemas con su mejor amigo y con Natalia, la hermana de su mejor amigo. Últimamente falta mucho a clase y eso hace empeorar más las cosas hasta el día donde sabe cómo solucionar sus problemas. Finalmente, todo vuelve a ser mucho mejor.

Me ha gustado bastante este libro porque cuenta una historia tan realista y por su forma, porque parece que la esté contando el mismo protagonista de catorce años. He disfrutado mucho con la lectura ya que cuenta problemas y rutinas como la mía.

El género de este libro es uno de mis preferidos y se lo recomendaría a mis amigas y compañeros porque al tener los mismos problemas y la misma edad del protagonista, entenderían y disfrutarían mucho con esta preciosa historia.

La historia me ha enseñado algunos consejos sobre cómo contar y cómo reaccionar ante noticias malas y buenas. Yo creo que los autores quieren destacarnos que no solo los adultos tienen problemas, sino que los jóvenes de hoy en día también tienen problemas, e incluso a veces suelen ser graves.

El texto defiende a los buenos jóvenes y critica a las peligrosas personas que no dejan vivir en paz a otros jóvenes.

En este texto no me he identificado con ningún personaje, porque éstos no se expresan de la misma manera que yo o no sienten los mismos sentimientos ante alguna noticia.

Me ha gustado mucho la escena en que Iván pega a un conocido, porque en ese momento ha demostrado ser él mismo y defenderse por sí mismo. Sin embargo, la escena que menos me ha gustado es cuando el jefe de estudios le entrega una expulsión a Iván sin varios motivos razonables.

Al leer este libro, me ha recordado mucho a un libro llamado “MENTIRA” de Care Santos, lo cual estos dos protagonistas tienen las mismas emociones y conflictos.

Por último, la narración es muy fácil de entender y a mí sí me ha enganchado.

 

Mala Luna

Autora: Elena Rodríguez Soriano
Curso: 2º ESO A
IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén)

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”

Por eso, yo, haciendo caso a esta célebre frase de Miguel de Cervantes, he aprendido tras la lectura de MALA LUNA que hay que aprovechar al máximo con la familia y amigos, ya que de un día para otro se van.

La autora, Rosa Huertas, destaca que no hace falta la violencia ni el odio hacia otras personas y que no se puede juzgar por las apariencias sin conocer de verdad a la gente.

El texto defiende la amistad y la familia como pilares fundamentales de la vida y critica a las malas personas, a las cuales tienes que alejar de tu vida porque son malas influencias.

Lo que más me ha gustado ha sido el amor entre Clara y Víctor, los cuales hablaban todos los días y gracias a esto, han pasado de una bonita amistad a una relación. He estado bastante tiempo intrigada por saber lo que pasaba entre ellos dos, como se enamoraban, etc, y me ha encantado. Lo que menos me ha gustado es que a una chica se le recrimine por ser mujer y no se le dejara hacer lo que ella de verdad quería.

Se lo recomiendo a todas los chicos y chicas de mi edad, así como a los adolescentes y adultos, ya que es un libro que enseña muchas cosas de las cuales deberíamos aprender, como el amor, la amistad, la lealtad, los sentimientos, etc.

Me siento identificada con Clara porque es una chica romántica que siempre intenta ayudar a los demás, está muy unida a su abuelo y cambia a la gente para que sean mejores personas.

Cuando el abuelo de Clara estaba en el hospital y le contó a esta todo su pasado que no conocía nadie, fue la escena que más me gustó, ya que empatizaron muchísimo y fue muy bonito leer los sentimientos entre una nieta y su abuelo.

Y para terminar, recuerdo una frase que una vez leí: “LA LECTURA NOS ABRE LAS PUERTAS DEL MUNDO QUE TE ATREVES A IMAGINAR”

 

Mentira

Autora: Lorena Valenzuela Jiménez
Curso: 2º ESO A
IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén)

El libro que yo recomendaría es “Mentira”, de Care Santos, sobre todo a la gente que no tiene interés por la lectura, porque a mí me gusto mucho, por los valores que enseña. Puedes llegar a sentirte identificado. Aunque yo no tenga mucho interés por la lectura, este libro le gusta a la mayoría de la gente que lo lee, como me ha pasado a mí.

Este libro enseña las cosas buenas de las redes sociales, y los problemas que pueden llegar a suceder por ellas.

Mucha gente llega a sentirse identificado, porque la mayoría que tienen redes sociales hablan con gente que no conocen; hay que tener cuidado con lo que se dice por el móvil, porque nunca se sabe quien hay tras la pantalla.

En este libro la protagonista habla por el ordenador con un desconocido. Cuando descubre que no es la persona con la que creía que hablaba, se siente decepcionada de sí misma, y no sabe cómo decírselo a sus padres.

El valor que enseña este libro es que no hay que creer todo lo de las redes sociales. Nunca se sabe quién hay tras la pantalla. Además la protagonista era una persona muy centrada en los estudios, y llegó a dejar de lado los estudios por hablar con ese chico, también llego a mentir a sus padres. Todo esto no hubiera ocurrido si no hubiera hablado con personas desconocidas.

Esta historia me ha enseñado a que hay que tener un buen uso de las redes sociales, ya que pueden causar muchos problemas.

En conclusión este libro es mi preferido por todos los valores que enseña. Hace que reflexiones sobre los peligros que hay tras internet.

 

Siguiendo tus pistas

Autora: Isabel Vico López
Curso: 2º ESO A
IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén)

La chica invisible es el libro que yo he escogido y su trama principal nos cuenta cómo una joven adolescente llamada Julia trata de resolver el misterioso asesinato de su compañera Aurora junto con su amigo Emilio. Sin embargo a lo largo del libro el autor trata temas importantes como los sentimientos de una chica ”marginada” invisible para los demás. También habla sobre la homosexualidad, la autolesión y temas que por desgracia son muy comunes en la actualidad como el suicidio o la pedofilia.

El autor critica la idea de que esta novela puede pasar en la realidad ya que en nuestros días no sería raro encontrarse con un caso así.

Un personaje que me ha llamado la atención es Julia Plaza. Esta es la chica que consigue resolver el caso y me llama la atención porque es una chica inteligente y curiosa que desafía la confianza de sus padres al adentrarse en la investigación policial que dirige su padre, con la ayuda de su ingenio y de su mejor amigo Emilio consigue dar con el asesino de Aurora Ríos que es una joven con problemas familiares que trata de olvidar autolesionándose y cuando cree que un rayito de sol luce en su vida gracias a su relación en secreto con su profesora de matemáticas es encontrada muerta en los vestuarios de su instituto.

Me ha gustado mucho leer este libro porque defiende temas muy importantes. Tiene una historia muy interesante y entretenida que engancha al lector y lo incita a seguir leyendo. Además, durante el transcurso de la lectura vas descubriendo pistas y secretos de la protagonista que te hacen sospechar de cualquiera.

En conclusión, La chica invisible es un gran libro.

¿Te atreves a imaginar?