IES Sierra Mágina, Mancha Real (Jaén) 2019

Mi libro favorito

Autor: Andrés Sánchez López
Curso: 1º ESO B
IES Sierra Mágina, Mancha Real (Jaén)

Mi libro favorito es Wonder. Su autor es J.R Palacio.

Este libro trata sobre un chico llamado August que tiene una deformidad facial. Hasta quinto curso, había dado las clases en casa. En el colegio, al principio, todo el mundo lo mira muy mal. Más tarde, el colegio organiza una excursión donde August va con su amigo Jack. Allí, unos gamberros se meten con él. En fin de curso, el colegio da unos premios y a August le dan el premio al más fuerte de corazón.

Este libro habla sobre igualdad. Nadie es mejor que nadie por ser más guapo, porque las apariencias engañan. August, aunque le hayan hecho veintisiete operaciones y aun así tenga una pequeña deformidad facial, no significa que sea peor persona. Él fue muy fuerte ya que superó las burlas de sus compañeros, sus bromas de mal gusto, sus insultos, etc. Pero aun así, hizo muchos amigos. Estos son fuertes de corazón ya que cuando vieron que nadie quería tener amistad con él, ellos quisieron tenerla, sin importarle lo que pensaran de ellos y de él.

La edición que he leído de este libro es llamativa, ya que en la portada no sale el niño, pero al empezar a leer, se descubre una situación que ahora mismo puede estar pasando. Mientras más se lee, más interesante es el libro, ya que está dividido en apartados, y en cada uno de ellos, habla sobre uno de los personajes, aunque el protagonista es August.

En mi opinión, es un libro que expresa diferentes sentimientos.

Expresa tristeza (ya que se burlan de August por su deformidad facial), diversión (ya que August es muy gracioso) y alegría (ya que le dan un premio por ser tan fuerte de corazón). Se lo recomiendo a todos los públicos, porque cualquiera puede disfrutarlo. Las personas a las que este libro no les parezca bonito, tienen un ¨corazón de piedra¨.

 

Atrapados por los piratas

Autor: Javier Yudego Valero
Curso: 1º ESO B
IES Sierra Mágina, Mancha Real (Jaén)

Este libro pertenece a la colección del “Barco de Papel” y su editorial es SM. Hay varios libros de este estilo que también son muy bonitos e interesantes. Una peculiaridad de “EL Barco de Papel” es que fue la primera colección específica de literatura infantil creada en España.

El libro Atrapados por los Piratas, es un libro para todas las edades, desde los 7 años hasta donde tu imaginación llegue. Además contiene imágenes para seguir la historia más fácilmente.

El libro trata sobre unos hermanos que encuentran una casa en un árbol que es mágica y está llena de libros. Cada uno les lleva a un mundo: al de los piratas, a la luna, a la prehistoria… Ellos se meten en el libro de los piratas y allí ocurren un montón de aventuras.

No es un libro cualquiera, es un libro especial, alucinante, impresionante y genial porque desarrolla tu imaginación y tus ganas de leer.

Como pone en el título, trata sobre piratas y, aunque parezca un tipo de libro muy típico, por dentro no es así. Tiene momentos de aventuras, de pausa, de acertijos, de suspense… Es un libro muy completo.

Su portada llama la atención y su contenido también ya que es un diálogo constante en el que hay muchas onomatopeyas, exclamaciones e interrogaciones.

Por otra parte, este libro también enseña valores muy importantes como el amor, la comprensión… Así que es educativo, pero no es un libro aburrido con palabras difíciles, ni específicas, por lo que nos deja que la imaginación se abra y encuentre aspectos sobre nosotros mismos que no conocíamos ni teníamos expectativas de conocer.

Asimismo, todos sus personajes tienen cosas que enseñar. Los protagonistas son niños con mucha imaginación y a los que les gusta leer. Eran niños que tenían miedo y disputaban, luchaban por lo que querían conseguir. Estos personajes no tienen casi defectos aunque expresan torpezas o cualidades semejantes a la vida fuera del cuento. Como he dicho antes, uno de los valores tratados es el amor y estos chicos lo representaban.

Este libro, por muchas veces que lo lea, no me aburre. Al contrario, me sigue sorprendiendo y encantando.

Conforme he ido creciendo, desde que mis padres me lo leían de pequeño, hasta ahora, he ido comprendiendo mejor el libro, descubriendo ideas nuevas cada vez que lo releía.

Una de las características más importantes de este libro es que uno no puede parar de leer, te va enganchando. Cuando parece que la historia está aburrida, tranquila, aparece una sorpresa detrás de otra. Nunca hay un momento en el que parar de leer y no estar intrigado.

El mensaje más importante se encuentra en las dos últimas líneas del libro: “El verdadero tesoro se encontraba en su propia casa. Era inmenso. Y estaba en todas partes”, refiriéndose a los libros.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram