IES Sulayr, Pitres (Granada)

Emma, de Jane Austen

Autora: Berta Gaitero García
Curso: 2º ESO-A
IES Sulayr, Pitres (Granada)

Resumen:

Tras la boda de la institutriz de Emma, la señorita Taylor con el señor Weston, la joven se hace amiga de Harriet Smith, una colegiala que vive en la escuela de señoritas de la señora Goddard. Su carácter humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma se dedique a su pasatiempo favorito: arreglar la vida de los demás. El hombre elegido para casarse con Harriet es el señor Elton, el galante cura del pueblo. El señor Knightley advierte a Emma que tal cosa no sucederá pero ella, como siempre, no le hace caso. Harriet Smith recibe una propuesta de matrimonio de Robert Martin, un granjero que trabaja en las tierras del señor Knightley. La ingenua joven pide ayuda a Emma sobre qué respuesta dar y esta le dice que ella no debe interferir en su respuesta, lo cual sí que hace disimuladamente. Al final el señor Martín es rechazado y Harriet se fija en el Señor Elton.

Cuando llega la Navidad (y con ella John e Isabella Knightley), los señores Weston dan una fiesta en su casa a la que Harriet no puede ir. Tras la fiesta, de vuelta a casa en carruaje, el señor Elton se declara a Emma y ella lo rechaza. Tras darse cuenta de su gran error, debe contárselo a Harriet, mientras el señor Elton se va de vacaciones a Bath. La pobre joven está tan triste que un día Emma, intentando animarla decide ir a ver a la señorita Bates, una parlanchina mujer que vive con su anciana madre, con la esperanza de que haya recibido una de las cartas (que a Emma le aburren) de su sobrina Jane Fairfax, que se fue a vivir con los Campbell tras la muerte de su madre. Pero en lugar de encontrar una carta encuentran a la propia Jane Fairfax que viene a hacer una visita. El señor Elton vuelve casado con una insoportable e insufrible joven mujer que se toma la libertad de aconsejar a Jane Fairfax.

En aquellos momentos, llega Frank Churchill, el hijo del señor Weston que vive con sus tíos los Churchill. Este atractivo joven suscita curiosidad en Emma y causa muy mala impresión al señor Knightley. Frank cautiva a Emma y cuando este vuelve de unas semanas con sus tíos, ella piensa que se ha enamorado de él, pero al final lo descarta. Harriet Smith se enamora de otro caballero y se lo cuenta a Emma, pero la conversación se da sin mencionar el nombre de dicho hombre y Emma está convencida de que es Frank Churchill. En una excursión a Box Hill, Emma dice algo realmente grosero sobre la inteligencia de la señorita Bates en tono sarcástico, por lo que es gravemente reprendida por el Señor Knightley. Tras esto el Señor Knightley marcha súbitamente a Londres y pasan las semanas, Se enteran el mismo día, que Frank Churchill y Jane Fairfax están secretamente comprometidos desde antes de volver Highbury y de que Harriet Smith se ha enamorado del señor Knightley.

Es entonces cuando Emma descubre que está enamorada del señor Knightley. Cuando este regresa de Londres ambos se encuentran y él le dice a Emma que debe contarle algo. Esta cree que va a decirle que se casa con Harriet pero en realidad le propone matrimonio.

Al final Emma y el señor Knightley se casan y todos son felices cuando Harriet se casa con Robert Martin.

Temas tratados:

Es una sátira de la sociedad de la época, escondida en una historia que podría parecer únicamente de amor.

Trata sobre la sociedad y las diferencias entre clases sociales y los peligros de malinterpretar las cosas.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram