IES Torre Atalaya (Málaga) 2019

Mi libro preferido

Autor: Pablo Barraca Marín
Curso: 1º ESO C
IES Torre Atalaya (Málaga)

Hola, soy Pablo Barraca y lo que me gusta no es un libro, es una colección. Es la de mitos griegos, nórdicos y egipcios del escritor Rick Riordan. Empecé por Percy Jackson y el ladrón del rayo, que me prestó un vecino. Luego me enganché con el segundo y el tercero, y el cuarto… hasta el quinto. Me gusta mucho y se lo recomendaría a todo el mundo que se lo lea porque, por ejemplo: un niño que tenga dislexia puede ser un gran héroe y un hijo del dios Poseidón. Lo mismo con otra chica, que también tenía dislexia, pero tenía muchas posibilidades de ser arquitecta. También en los mitos nórdicos, hay un hombre pobre de dieciséis años y el día de su cumpleaños muere, pero una persona lo ve y…bueno, lo que quiero decir es que este autor enseña que la vida puede cambiar de un momento a otro. Y cualquier persona que tenga una gran dificultad, sea cual sea, si se esfuerza hasta el final, puede triunfar en la vida.

 

Mi libro preferido

Autora: Sofía Bravo Reina
Curso: 1º ESO F
IES Torre Atalaya (Málaga)

Cuando la profesora de Lengua comentó sobre el concurso de mi libro preferido, yo ya me imaginaba escribiendo sobre alguno de mis muchos libros colocados en mi estantería. Llegue a casa y lo primero que hice fue mirar mi estantería. Mi vista se clavó en el Diario de Nikki, olvidándome de la última estantería, donde muchos libros más esperaban a mi mirada. Tardé en darme cuenta de que Torres De Malory estaba encima de mi cabeza, intentando llamar mi atención para escogerla. Se me había olvidado esa saga de libro, unas de mis preferidas, pero decidí escoger El Diario de Nikki. Empecé a escribir, luego a pensar en que si ese libro era al adecuado. Al final, solté el libro y decidí coger Torres De Malory.

Torres de Malory lo escribió Enid Blynton, una británica que lamentablemente falleció hace mucho. Ella creó muchos cuentos infantiles, los cuales son muy conocidos.

Torres de Malory fue uno de mis primeros libros en el momento en que ya empezaba a tener mejor consciencia de las cosas. Vi su saga entera en una estantería intentando llamarme para llevármela conmigo. Sin pensarlo cogí su primer libro titulado “Primer Curso” y empecé a leerlo. Cuando pasaba una página, imaginaba que yo era una de las chicas del internado, con su hermoso uniforme puesto de chaqueta marrón, blusa blanca, corbata y sudadera naranja, falda marrón y más complementos el cual me llamaban mucho la atención. Que entraba al castillo ya convertido en internado y me alojaba en la torre norte, donde están las mejores vistas de todas las Torres que había.

Darrel, una de los personajes de mucha inteligencia y más cosas, tenía una cara redonda y una larga melena de color marrón café, que brillaba con cada rayo de sol. Ella me llamó mucho la atención y al poco tiempo se convirtió en mi personaje preferido. Darrel era una de las pocas alumnas el cual casi todas las páginas hablaban de ella. Luego estaba Alicia, una niña extrovertida y graciosa de melena corta y pelirroja. A ella le gustaba mucho hacer bromas, como la de la tiza invisible en la silla, que cuando la profesora se sentó, en su culo se veía una cara. Con cada una de sus muchas bromas, le acompañaba una risa mía. Luego estaba Gwendoline, una niña muy creída que lloraba por todo, quería ser el centro de atención y nunca obedecía a nada. Hay muchos más personajes que me gustaría comentarlas pero sería muy largo. El internado es gigante, con piscina natural, vistas al mar, con polideportivos, etc.

Este libro me encanto y me encanta y si por mi fuera seguiría leyéndolo por siempre, pero más libros me esperan para ser puesto en mi estantería y ser leídos por mí, además, es perfecto para las chicas de mi edad que les gusta mucho leer y por eso recomiendo este libro ya que trata de aventuras, misterios en el internado, nuevas amistades, risas, culpaciones, tristezas, etc. Sinceramente, cada página que pasaba me recordaba a mis compañeros y profesores, ya que la mayoría o más bien todos los personajes se parecen a ellos.

 

La sonrisa etrusca

Autora: Irene Cordero Rosado
Curso: 1º ESO G
IES Torre Atalaya (Málaga)

Una llamada telefónica me despertó muy temprano. Mis ojos se llenaron de lágrimas al oír decir a mi padre que mi abuelo ya no estaba.

Fueron días muy tristes; la pena me ahogaba. Yo no quería que me vieran así, pero las lágrimas no paraban de brotar.

Un día mi madre me dijo: ¿Sabes? El abuelo te quería mucho. Para él eras muy importante y no le gustaría verte así. Hace años, yo también perdí a mi abuelo y leí un libro que me lo recordaba. Desde aquel día siempre pensé que era el mejor libro de todos porque, de alguna manera, me acercaba a él.

Así que, sin perder tiempo, lo leí. Desde entonces, La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro es también mi libro preferido. Descubrí una historia de amor grande, muy grande, entre un abuelo y su nieto. Veía reflejado el amor que yo siento por mi abuelo y el que él siempre sintió por mí. Comparaba lo que ocurría en la novela, lo que hacían juntos y podía sentir todas aquellas cosas como mías.

Un libro que llenó mi vacío con una gran sonrisa, la misma sonrisa que mi abuelo tenía al verme, una “sonrisa etrusca”, que, desde el cielo, siempre me acompañará.

 

El valle de los lobos

Autor: Daniel Corral Acedo
Curso: 1º ESO B
IES Torre Atalaya (Málaga)

“El viento azotaba sin piedad las ramas de los árboles, y su terrible rugido envolvía implacablemente la granja”; así empieza este maravilloso libro el cual he estado muchas horas leyendo y disfrutando. Esta historia empieza con una niña especial que no sabe nada sobre su poder. Conoce a un niño, Kai, con el que pasa todo el día riéndose y jugando. Un día, un hombre extraño se la lleva a una torre misteriosa, lejos de su familia; Allí creció aprendiendo magia y haciéndose amigo de Fenris, un elfo licántropo. Una de las cosas que más me gusta es el entorno ya que la torre está rodeada de un gran y frondoso bosque lleno de lobos inmortales debido a la maldición.

En mi opinión el libro es muy divertido y me gusta mucho porque narra unas aventuras muy extensas e interesantes. Se me ha hecho muy corto ya que solo hay tres libros sin contar el de la historia de la vida de uno de los personajes.

Me ha enganchado un montón y cada vez que me leía un capítulo quería leerme otro y así hasta que se hacía de noche; algunas veces me podía haber tirado 2, 3 o 4 horas leyendo.

Hace uno o dos años mi madre me trajo el primer libro de la saga. La verdad que no pensaba que me iba a gustar tanto porque no suelo leer mucho pero este libro es de los únicos libros que me han enganchado tanto.

Lo único que cambiaría es la vida de Fenris ya que es muy triste, traicionera y sangrienta y el final, porque es muy triste y muere mucha gente importante.

Mi personaje favorito y con el que más me identifico es Kai, por su carácter inseguro y alegre, por su pelo rubio y por sus ojos verdes oscuros.

La verdad que recomiendo este libro a los que le guste leer e incluso a los que no, porque este libro hace que leer no sea un castigo o una obligación sino que sea un placer. Estos libros te demuestran que seguro que habrá muchos libros más que te encantarán y te engancharán.

Me enamoré de esta saga y lo sigo estando. Ojalá que siguieran la saga de alguna forma ya que en mi opinión es muy buena.

 

Mentes poderosas

Autora: Ángela Encina Carpena
Curso: 2º ESO F
IES Torre Atalaya (Málaga)

Mentes poderosas es un libro con una historia realmente interesante, nada parecido a lo que hayas leído antes. En él se narra que en Estados Unidos hay una extraña enfermedad llamada ENIAA (Enfermedad Neurodegenerativa Idiopática en Adolescentes) que afecta a los niños de edades comprendidas entre 10 y 19 años. Muchos mueren y solo un pequeñísimo porcentaje sobrevive. Estos últimos son más fuertes y han desarrollado poderes. A los adultos del Gobierno no les importa los menores que pierden la vida si no los que sobreviven y a estos les empiezan a tener miedo. Hasta el punto que se llevan a todos esos niños de sus casas y los meten en campos de concentración, donde se supone que les van a curar, pero es mentira, solo les hacen trabajar. Allí los califican en una pirámide por colores: los verdes son los “cerebritos”, están en la parte más baja porque son los menos peligrosos, pero son extremadamente listos. Después están los azules, que tienen telekinesis (mover cosas con la mente), y más arriba están los amarillos, tienen electrokinesis (controlan la electricidad). Por último, están los más peligrosos, que son los exterminan en los campos de concentración a la primera; son los rojos, pirotécnicos, hacen fuego; y los naranjas, que controlan la mente.

Nuestra protagonista es Ruby, una naranja, muy poderosa. A ella, la llevaron a Thurmond, uno de los centros más duros y estrictos, cuando tenía diez años recién cumplidos. Entonces, se dio cuenta de que era una naranja y de que la iban a matar. Sin saberlo, tocó al enfermero que tenía el veneno para ella y le convenció de que era una verde, le controló la mente. Esto hizo que se salvara de una muerte segura. Además, el día anterior fue su cumpleaños. Sus padres estaban muy preocupados por lo que estaba pasando con los niños y no sabían lo que le iba a suceder a su hija. La pobre Ruby en un intento de consolarlos, diciéndoles que estaba bien, les tocó las manos provocando que se borrara involuntariamente de la mente de sus padres, todos los recuerdos de ella. Eso la dejó destrozada y su propia familia, considerándola una extraña, llamó al Gobierno para que se la llevaran. Seis años después, Ruby era una niña muy cerrada. Nunca podía tocar a nadie, lo que hizo que fuera antisocial, asustadiza, desconfiada. Tenía miedo de hacer daño a los demás. Según avanza el libro va conociendo a diferentes personas que le ayudan a escapar de allí, y va comprendiendo lo que ha ocurrido y la forma en la que puede utilizar sus poderes. Empieza a ser más abierta, hace nuevos amigos y descubre que hay personas que no son lo que aparentan.

Mentes poderosas, de la autora Alexandra Bracken, es una novela de ciencia ficción. Está escrita en primera persona. Es Ruby quien narra lo que vive en cada momento y consigue que te mantengas enganchada al libro y que sea imposible soltarlo. Los personajes que aparecen a largo de la historia me han parecido geniales, muy reales, incluso, en ciertos momentos te sientes identificada con lo que ellos sienten. Me ha encantado la protagonista y la evolución que ha tenido según avanzaba el libro: al principio muy débil y asustadiza y más tarde una poderosa luchadora. También, los demás personajes están muy bien realizados y las historias que llevan detrás, como Liam a quien se le coge cariño desde el minuto uno. Ruby y él protagonizan la parte romántica de la historia, lo que hace que sea muy completa. También está Chubs, que es ese ápice de realidad que siempre te hace ver las cosas de otro modo, es la cabeza centrada del grupo, y a la vez da muchos momentos de humor. Y Zu una pobre niñita que no puede hablar por lo que le han hecho, pero que ¡es tan dulce! Todos los personajes son diferentes y especiales, y todos te llegan de una forma u otra. Me ha encantado la trama del libro y el final que tiene, hace que tengas ganas de más y te deja con la boca abierta. Como es una saga de libros, puedes continuar la historia. Yo todavía no he terminado de leer los tres libros que siguen a Mentes poderosas, pero estoy muy enganchada y con mucha ilusión de saber como sigue. Este libro tiene muchos valores: la amistad, la persistencia (hay que luchar por lo que se quiere). Y pese a que Ruby sea tan poderosa, el poder se puede usar para hacer el bien o para hacer el mal y ella eligió el bien. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Finamente, me gustaría decir que recomiendo este libro porque cuenta con una trama original, unos personajes excelentes y una estupenda ambientación; una historia totalmente recomendable, adictiva, repleta de acción que sorprenderá al lector y que, cuando descubras ese final, te quedarás con ganas de más. Es mi libro preferido.

 

Las lágrimas de Shiva

Autora: Noelia Sánchez Vílchez
Curso: 1º ESO
IES Torre Atalaya (Málaga)

Las lágrimas de Shiva, escrito por César Mallorquí, es una pequeña novela narrada por el protagonista de la historia, Javier, quien cuenta las vacaciones de verano que pasó con sus cuatro primas. La historia, ambientada en el año 1969, se centra en un objeto robado, ¨las lágrimas de Shiva¨, y en su supuesta ladrona, Beatriz Obregón, quien aparece en forma de un fantasma. Este pequeño, pero interesante libro, no es una novela de terror, sino una de aventuras y, de alguna manera, romance.

Todavía me acuerdo de mis días leyendolo. Este libro, no siendo mi preferido, es el que ocupa un mayor lugar en mi corazón, ya que fue el primero que leí. Recuerdo perfectamente como al principio me sentía con la obligación de leerlo. Siempre leía porque mis padres me lo decían, o porque en el colegio me lo exigían, pero nunca llegué a pensar que hacerlo podría ser algo tan fascinante y adictivo como realmente es.

Cuando decidí empezar a leer este, ahora nostálgico, libro, todo era más fácil, en ese entonces no tenía largas colecciones de libros en mis estanterías esperando a ser leídos. Mi hermano mayor lo compró en un mercadillo y, después de pasar al menos un año olvidado al fondo de un cajón, decidió leerlo. Meses después, me comencé a interesar por él. Siempre que entraba a la habitación de mi hermano y lo divisaba encima de su escritorio, me preguntaba qué tendría de especial aquella novela, que hizo que mi hermano, gran fan de empezar los libros y dejarlos por los primeros capítulos, lo terminara en unos días. Las semanas pasaban y un día en el que no tenía nada más que hacer, me decidí a leerlo, o al menos a intentarlo.

Aunque he de reconocer que al principio lo veía un libro como cualquier otro, ¨como los que me hacen leer en clase¨ pensaba, me di cuenta de que había una ligera diferencia, cuando, al llegar a los últimos capítulos, no quería seguir leyendo por miedo a llegar a su fin. Odiaba la sensación de que se terminaría y que después de eso, ya no habría nada más, de que se acabaría la historia y todo volvería a ser como antes; ningún misterio por resolver ni capítulo que leer. En el momento en el que me lo terminé, me sentí vacía, y sin saber por qué, me dirigí hacia una de las estanterías de mi salón y empecé a leer otro libro. De nuevo, me adentraba tanto en la historia que, cuando alguien o algo me interrumpían y solo cuando eso pasaba, recordaba que había un mundo (real) al otro lado del libro. Así comenzó mi pequeña adicción a la lectura, esa cosa que te hace sentir mil cosas a la vez en un par de horas y que parece adelantar los relojes cada vez que levantas la vista del libro para ver la hora.

Es un libro pequeño e interesante, que yo recomendaría para personas principiantes en la lectura.

Espero de todo corazón que esta pequeña crítica le anime a alguien a leer esta novela, y que pueda disfrutarla tanto como lo hice yo en su día.

 

Wonder

Autora: Carmen Siles Ortega
Curso: 2º ESO E
IES Torre Atalaya (Málaga)

Mi reseña trata sobre Wonder de R.J Palacio es mi libro favorito por una razón, porque he disfrutado leyendo cada página, creo sinceramente que es un libro muy inspirador y emotivo.

El autor expresa de una manera asombrosa como siente el protagonista . Se aprecia, con exactitud, lo que quiere transmitir por medio de sus palabras. Además este libro presenta una estructura un tanto peculiar, ya que no cuenta los acontecimientos cronológicamente sino que los cuenta de manera que el pasado se enlace con el presente añadiendo así anécdotas del protagonista e incluso recuerdos. Otra de las cosas que me resultaron innovadoras, fue que el libro no solo cuenta la perspectiva del protagonista sino que muestra la perspectiva de todos los que lo rodean y narra las partes más importantes de las vidas de esas personas. Me pareció curioso como el libro va cambiando de un personaje a otro con una sencilla página en la que aparece el nombre de la persona sobre la que se va a hablar.

Antes de comentar la historia que narra el libro, quería centrarme en los personajes:

El personaje principal o protagonista August.es un niño extraordinario tal y como dice el libro, el empezar la secundaria fuera de casa provocaba inseguridad hasta que se dio cuenta de lo asombroso que era, él y su personalidad.

Sus dos mejores amigos, Jackwill y Summer al principio no querían estar con él por lo que podría pensar la gente, hasta que vieron lo genial que era ser su amigo.

Su madre y su padre son muy fuertes y apoyan mucho a su hijo, creo que hacen todo lo que pueden por sus dos hijos, como cualquier padre o madre haría.

Su hermana Via, me parece un personaje fascinante y una de las frases que más me gusta del libro es narrada por ella dice así “Auguts es el Sol. Mamá, papa y yo somos planetas que orbitamos alrededor del Sol.” Por lo que he leído es independiente, ella adapta un rol secundario dentro de su familia , aunque como bien se comenta en el libro, ya está acostumbrada y obviamente comprende porque sus padres atienden las necesidades y problemas de su pequeño hermano. Es mi personaje preferido junto al protagonista.

Otro personaje en el libro es el novio de Via, él es una de las pocas personas que le presta atención.

El último personaje es Julian. Este chico posee una gran inseguridad porque solo dañando los sentimientos de otras personas se siente bien, como con August. Pero su desprecio le sirvió para demostrarle que daba igual lo que Julian pensaran de él, mientras tuviera el apoyo de su familia y sus verdaderos amigos.

La historia de este libro me parece muy bonita y me encanta porque te va contando poco a poco la vida de los personajes. Se centra sobre todo en la experiencia del protagonista en la secundaria después de haber estado estudiando en casa desde pequeño y de cómo lo vive la gente que lo quiere y rodea.

Mi parte favorita, sin lugar a dudas, fue el final que es verdaderamente precioso. Tuvo lugar en la graduación o fiesta de fin de curso de August en la que se entregaban una serie de premios que eran otorgados por el comportamiento o mejora académica durante todo el curso, después de la entrega de todos los premios tocaba otorgar el último, que era la medalla de Henry Ward Beecher. Se daba al alumno que más corazones habían conquistado durante el curso, fue August Pullman. Al finalizar el acto, se fue a celebrarlo con sus familiares y amigos. De camino a la celebración mantuvo una conversación con su madre, en la que él le agradecía el haberle llevado al colegio y así relacionarse con otros niños y a su vez su madre le agradece el formar parte de sus vidas y ser siempre fiel a sí mismo. Este final representa el mensaje que el autor nos quiere transmitir.

Mi recomendación es que todo el mundo lea este libro porque que te enseña que la gente tiene miedo de lo que no conoce o es diferente como le ocurre a Julian y sobre la empatía que es aprender a ponernos en el lugar de la otra persona .A veces no nos damos cuenta y podemos hacer daño a alguien sin pretenderlo, como le ocurre a August y lo extraordinario es que podamos ver el punto de vista de los dos personajes. Lo mejor de este libro es que es un reflejo de situaciones reales que ocurren en la vida de cualquier persona.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram