IES Torre de los Guzmanes, La Algaba (Sevilla) 2019

El Principito

Autor: Luis Barba Vargas
Curso: 1º ESO D
IES Torre de los Guzmanes, La Algaba (Sevilla)

El libro que yo he escogido se llama El Principito. Cuando lo leí me llamo mucho la atención porque era muy difícil de entender, os pongo un ejemplo de frases que he encontrado en el libro que no pude comprender:

“Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar en los millones y millones de estrellas, eso basta para que se sienta feliz cuando las mira”.

Con esta frase puedes deducir; la importancia de no perder unos valores que se pierden cuando llegamos a la adultez. El libro habla del amor, la amistad, la felicidad y que la felicidad se encuentra en cosas simples del mundo, como una flor, y creemos que la felicidad se encuentra en cosas que son más importantes, pero creemos de forma errónea, se encuentran en cosas simples.

Al terminar este fascinante libro con ayuda de un familiar que fue leyendo conmigo este libro pudimos deducir que se trataba de una gran metáfora que estaba envuelta en este maravilloso libro infantil.

 

Punteras Negras

Autora: Paula Blanca Gómez
Curso: 1º ESO B
IES Torre de los Guzmanes, La Algaba (Sevilla)

Una tarde cuando estaba observando las redes sociales, me apareció una publicación de Almudena Cid. Esta es una gimnasta profesional y retirada de la gimnasia rítmica. En aquella publicación aparecía una foto de ella en la que estaba agarrando un libro (Punteras Negras), del cual voy a hablar ahora.

En este libro “Olimpia”, su protagonista, representa a Amudena Cid, ya que ella es la autora del libro. Este relato me llamó la atención por el tema tratado, la gimnasia rítmica.

Los sucesos transcurren en lugares diferentes y hay muchos personajes como: Patricia, Carmen, Isabel, Irene, …

Este texto es mi favorito porque habla de la vida de una gimnasta, deporte que yo practico y que me fascina. Los personajes expresan los sentimientos que se apoderan de ellas antes de pisar el tapiz, sus experiencias en torneos y campeonatos. También me ha gustado porque en él he podido leer trucos para apartar los nervios antes de pisar el tapiz.

Este relato me ha fascinado pues he aprendido muchas cosas de gimnasia rítmica, que para mí es más que un deporte es una forma de vida.

 

Gerónimo Stilton

Autora: Isabel Domínguez Torres
Curso: 1º ESO B
IES Torre de los Guzmanes, La Algaba (Sevilla)

Mi libro favorito es el gran libro de Gerónimo Stilton. Este libro me lo regalaron los Reyes. Me lo leí con 9 años y lo he vuelto a leer unas cuatro veces.

Me gusta porque es un libro muy fantástico, que trata de un ratón que tiene que ir buscando tesoros para salvar el reino de la fantasía, y para ello tiene que vivir muchas aventuras con caballeros, gigantes, gnomos, …

Es un libro donde la imaginación no tiene límites, pues cuando el ratón descubrió que habían secuestrado a la reina, él se entristeció y fue al pozo; de pronto todos sus amigos se dispusieron a salvar a Floridiana. Ellos estaban buscando el sitio en el cual la habían escondido. Gerónimo encontró un espejo tapado con una sábana, vio que podía entrar en él y al introducirse en él, encontró a la reina y juntos derrotaron a la reina malvada en un duelo de dragones.

Me han gustado mucho los lugares en los que se desarrolla el libro, como pueden ser el país de los dulces y otros que, sin embargo, son más sombríos, como puede ser el país de las brujas.

 

Punteras negras

Autora: Carmen Gálvez Agüera
Curso:
IES Torre de los Guzmanes, La Algaba (Sevilla)

Lee y lee sin parar porque te va a encantar.

Hola buenas me llamo Carmen y os recomiendo el libro de Olympia Punteras Negras, porque es muy divertido, te distrae y en él te explica cómo una niña llamada Olympia se cambia de ciudad y tiene que ir a otra academia de gimnasia rítmica.

Olympia lo pasa mal, pero ha conocido a una amiga llamada Carmen que la ayuda a hacer nuevas amigas y amigos. Con esto os quiero transmitir que hay amigas muy buenas que te ayudan a hacer nuevas amigas. La autora de este libro se llama Almudena Cid, una muchacha experta en gimnasia rítmica, es española y compitió en la selección nacional.

También os recomiendo este libro porque trae muchas ilustraciones y está muy colorido, tanto que con los colores que tienen la portada y la contraportada te dan ganas de leerte todo el libro en cinco minutos.

Las personas también leen mucho este libro porque cuando empiezas a leértelo como tiene muchos diálogos y colores, te enganchas a la lectura. Así que animaros a leerlo que no os arrepentiréis.

 

Mi libro preferido

Autor: Luis Gutiérrez Geniz
Curso: 1º ESO B
IES Torre de los Guzmanes, La Algaba (Sevilla)

Yo descubrí esta gran obra gracias a mi profesora. Me ha fascinado porque aunque no sea de terror, ni de misterio, que son las que siempre me han llamado la atención, ha conseguido mantenerme en estado de intriga, ya que hasta el final no pude saber si la protagonista fallece o no. Otro punto punto muy importante del libro es que tiene una gran moraleja, con un final que seguro que te hace reflexionar. Otro de los aspectos que me han encantado ha sido cómo se desarrolla el libro, cómo cada personaje vive sus culpas y su preocupación por lo sucedido, como todo, a medida que pasa, se va derrumbando pero aun así mantienen una pequeña llama de esperanza, como la protagonista recapacita sobre su grave error: tomar sustancias nocivas. Yo creo que este libro también nos educa, aunque lo haya leído a mis 11 años. De edad.

Mi capítulo favorito es el último porque es el más emocionante e intrigante y el que desata todas las dudas. Este libro fue escrito por Jordi Sierra i Fabra.

 

Capitanes Intrépidos

Autora: Myriam Gutiérrez Serrano
Curso:
IES Torre de los Guzmanes, La Algaba (Sevilla)

RESUMEN

Este gran libro trata de un niño llamado Harvey Cheyne, que es hijo único de un millonario americano. Él es un chico malcriado e insolente, porque su padre y su madre le daban todo lo que quería. En su ciudad él era el respetado por todos. Pero un día está viajando a Nueva York en un barco y se cae, lo rescata un barco de pesca y se ve obligado a pasar una temporada en él. Al cabo de los días, les ayuda en las tareas y aprende a ser un chico bueno y educado.

ENSEÑANZA

Yo este libro lo recomiendo porque te enseña la vida y cómo es el día a día duro de este mundo. A los niños que estén muy bien económicamente les da recomendaciones, porque a pesar de eso, tenemos que tener unos valores y una educación siempre y con todas las personas.

 

Mi amigo El Gigante

Autora: Marta Martínez Márquez
Curso: 1º ESO A
IES Torre de los Guzmanes, La Algaba (Sevilla)

Mi libro favorito es Mi amigo El Gigante. Este libro llegó a mí por una pequeña equivocación: yo estaba cursando 6º de primaria, y el 23 de abril, como era el día del libro, vinieron las mujeres que trabajan en la librería Cabrera con algunos libros para vender. Iban dos días, el 23 y el 24 de abril. El día 23 bajamos al gimnasio para ver algunos y a mí me gustó Un monstruo viene a verme y Animales fantásticos.

Esa misma tarde le dije a mi madre que quería esos libros y mi madre, como sabe que me gustan los libros, decidió comprarme solo uno. A la mañana siguiente fui corriendo a comprármelo, pero ya no quedaban. Llegué a mi casa y le dije a mi padre que fuéramos a comprarlo y, en vez de decirle a la mujer de la tienda Un monstruo viene a verme, le dije Mi amigo el gigante. Estuve un poco despistada. El día que tenía que recogerlo pensé: pero si este no es el libro que yo pedí. Y por no decírselo a mis padres, decidí leérmelo. Esa noche empecé a leérmelo, pero me dio mucha porque la protagonista estaba en un orfanato y, por ello, opté dejar de leerlo por un tiempo.

Pasado unos meses, acordé con mi padre volver a retomarlo aquella misma noche. Seguí leyendo y leyendo hasta que esas páginas empezaron a engancharme y no podía dejar de leerlo. Me llamó muchísimo la atención el cómo un gigante podía convertirse en amigo de una niña tan pequeña, lo cual me enseñó en ese momento que para la amistad no existe barrera alguna. Aunque seas alto o bajo, guapo o feo, de otra raza, o, que simplemente no eres como el que está a tu lado. Y, por tanto no tienes porqué sentirte distinto, pues somos todos iguales, pues lo único que verdaderamente nos diferencia es nuestra calidad humana.

De la misma manera, con este libro descubrí que las apariencias engañan, y si no que se lo digan a Sofía, la protagonista de este libro, ¿cómo iba a saber ella esa noche que un gigante, de cara muy fea se convertiría en su mejor amigo y juntos vivirían un montón de aventuras como por ejemplo una de las más interesante: ¡cuando Sofía se entera que los gigantes van a Inglaterra para comerse a algunos niños!

Este libro ha sido adaptado cinematográficamente. Su escritor es Roald Dalh, un famoso escritor, nacido en una pequeña localidad de Gales (Gran Bretaña). Desgraciamente (porque es mi escritor favorito), Roald murió en Oxford a los 74 años de edad.

Pero, sin duda, ha sido uno de mis escritores favoritos. Ha escrito otras como: Charlie y la fábrica de chocolate (que por cierto me he encontrado la sorpresa de que era la lectura seleccionada para leer en el taller de lectura del primer trimestre), Las Brujas, Matilda, Volando solo, … Todos nos enseñan grandes enseñanzas y os recomiendo que leáis sus libros, sobre todo, este del que os hablo.

 

Bajo la piel de Lobo

Autor: Jaime Parrilla Domínguez
Curso: 2º
IES Torre de los Guzmanes, La Algaba (Sevilla)

Este libro llegó a mis manos gracias a mi abuelo que le gusta mucho la cacería. Me lo recomendó porque él sabe que a mi también me gusta mucho, y me dijo que gracias a este libro podría seguir aprendiendo sobre la naturaleza y los animales salvajes que viven en ella. Yo se lo recomendaría a mi hermano, y a todo el mundo porque creo que es bonito leer sobre la cacería.

El libro trata de un hombre que vivía hace aproximadamente unos 120 años. Vivía en un pueblo abandonado en la alta montaña, se ganaba la vida cazando lobos, para curtir sus pieles y venderlas. También sembraba la tierra para obtener alimentos vegetales.

Varias veces al año bajaba a un pueblo, caminando durante dos días, y haciendo noche durante el camino en una gran cueva. Iba al pueblo para vender sus pieles. Con el dinero que ganaba compraba alimentos y trampas para cazar.

Su vida era desgraciada, siempre estaba muy sólo, la mujer que tenía se murió al dar a luz al hijo que esperaban, su hijo también murió durante el parto. Como el clima allí arriba era muy duro, por el frio, enfermaba con facilidad. Me impactó por la dureza de la vida de este hombre.