IES Universidad Laboral (Málaga) 2019

Los Futbolísimos 7

Autor: Daniel Boudet Trobat
Curso: 1º ESO G
IES Universidad Laboral (Málaga)

En este concurso voy a comentar un libro que me gustó mucho:

Los Futbolísimos 7: El misterio del penalti invisible.

Este libro no solo hala de fútbol, sino que también habla de varios problemas, como cuando desapareció misteriosamente Radu, el bedel del colegio de los Futbolísimos y unos amigos del padre de Pakete, la familia Balbuena. No eran las típicas personas que quedan y se comportan como personas civilizadas, no, sino que además siempre la liaban. La familia Balbuena estaba compuesta por tres personas: Sebastián Balbuena (el padre), el padre de Pakete y él, se conocían porque los dos eran policías y estudiaban en la misma academia de policías; Santi Balbuena hijo mayor de los Balbuena, es más alto que Víctor (el hermano mayor de Pakete) y también es más pegón que Víctor; Sebas Balbuena de la misma edad que Pakete pero juega más a los videojuegos que Pakete; y por último la más traviesa: Susana Balbuena, que en esta historia quema el jardín de Pakete; En esta historia no aparece la madre de los Balbuena porque murió (la madre) hace varios años. Se van a realizar unos play offs en la liga intercentros para ver quién es el campeón y quien baja de categoría, jugamos el primer partido contra: el GUILLEN DE CASTRO, un equipo imbatido al que no le han metido ni un gol en toda La Liga. El primer partido lo perdieron cinco a uno, el segundo ganaron cinco a uno y el tercero para el desempate ganó uno a cero a falta de tres segundos. Yolanda cero cero que aunque no lo he contado es la entrenadora del equipo rival, que está formado por jugadores que más adelante van a jugar en el REAL MADRID. Menos mal que llegó esta familia porque si no hubiésemos encontrado a su querido Radu. Al final lo que pasó con Radu es que cuando entró a la habitación donde se encontraban los materiales se le cerró la puerta con las llaves enganchadas a la cerradura de la puerta y así se quedó Radu durante dos días desaparecido. Este ha sido un pequeño resumen de la primera parte del libro. Ahora viene mi opinión:

A este libro en una valoración del uno al diez le daría un diez.

También esto me ha ayudado a comprender que algunos problemas nos pueden ayudar a resolver otros problemas, como esta familia.

Este libro es de trescientos treinta y ocho páginas, pero algunas páginas han sido utilizadas para un libro que ha sacado la familia Balbuena llamado (el libro): LOS FORASTEROS DEL TIEMPO.

Es un libro muy entretenido, para mí claro está, porque a lo mejor a los demás lectores no les parece que sea un libro tan entretenido.

Esta es la portada del libro del que os estoy hablando. ¡¡¡¡¡¡¡Esto se ha acabado!!!!!!!!!

 

Idiotizadas: una novela gráfica feminista

Autora: Alba Montenegro de la Torre
Curso: 2º ESO H
IES Universidad Laboral (Málaga)

Idiotizadas, escrita por Raquel Córcoles, es una novela gráfica que trata temas como el machismo o los tópicos sobre la mujer de hoy en día. Es, al fin y al cabo, un libro feminista. Pero hay que tener en cuenta que el feminismo no defiende la superioridad de la mujer sobre el hombre sino la igualdad entre ambos.

Los personajes principales de esta obra hacen parte de un grupo de amigas jóvenes, de entre 20 y 25 años, que viven situaciones cotidianas por la que toda mujer ha pasado alguna vez. Lo original del planteamiento se encuentra en que a pesar de tratar a los personajes como si fuesen princesas de cuento, nos presentan situaciones diferentes y reales, tales como el caso de una madre divorciada que se muda a la ciudad, o el de una pareja en la cual chico se avergüenza de su novia, o la experiencia de la maternidad a la fuerza.

Esta novela está basada en la propia vida de la autora, quien narra sus experiencias a través de un cuento.

En esta historia se muestran diversos tipos de chicas: desde aquella que tiene una vida sexualmente abierta, hasta la que es presionada y convencida para que cambie de opinión personal y se decida a formar una familia, sobre la base de que “todas las mujeres quieren ser madres”. También está la que ha alcanzado la supuesta vida perfecta, con una boda, una casa en las afueras y un hijo por el que tendrá que sacrificar el tiempo que se dedicaba a ella misma para poder cuidar de él. Y por último encontramos una mujer obsesionada con hacer todo tipo de dietas para cumplir con los cánones de belleza dictados por la sociedad.

Este libro es uno de mis favoritos, por el hecho de que no es el típico cuento ni las mismas historias que leíamos de pequeños. Se trata de una publicación que nos ayuda entender, sobre todo a las chicas pero también a los chicos, cómo es la sociedad es el siglo XXI.

Esta escritora no sólo es la autora de este libro, sino de muchos más (como Cooltureta o Dejar de amargarse) en los cuales toca otros temas bastante parecidos, que son fáciles de comprender gracias a sus ilustraciones, y donde reflexiona sin aburrir al lector mediante el uso del humor.

Definitivamente, Idiotizadas es un libro que recomiendo muchísimo.

 

Un médico de la Edad Media

Autor: Hugo Pavón
Curso: 2º ESO E.
IES Universidad Laboral (Málaga)

Mi libro preferido, y también el que he leído más recientemente, es El médico, obra del escritor estadounidense Noah Gordon. La novela se ambienta en la Edad Media, concretamente en Londres, donde a un niño de nueve años se le mueren su padre y su madre, y el gremio de carpinteros decide venderlo como esclavo a menos de que alguien decida adoptarlo y aceptarlo como aprendiz. Ante esta difícil situación, Rob, el niño y protagonista, intenta convencer a un cirujano barbero, conocido como Barber, para que lo adopte, logrando su cometido.

Con el paso del tiempo, Rob se da cuenta de que Barber no sabe curar a la gente, sino que les da un poco de alcohol y les hace creer que están bien. Tras su muerte, Rob decide ir a Persia a estudiar medicina de verdad para llegar a ser un buen médico.

Durante su estancia en Oriente medio tendrá que fingir que es un judío para aprender a curar a la gente y lograr desarrollar su “don” especial, que consiste en saber si alguien va a morir o no debido a una determinada enfermedad. De esta manera descubrirá la ignorancia en la que está sumida Europa y comprenderá que Dios no está detrás de todas las cosas buenas o malas que les pasan a los humanos.

En mi opinión, considero que Noah Gordon ha creado una gran novela, en la cual ha plasmado a la perfección la situación de extremismo religioso y pobreza que había en la Edad Media en Europa. Todo lo contario a lo que estaba sucediendo en Asia, donde se vivía un gran avance social, cultural y económico, con enormes adelantos en campos como el de la arquitectura y la medicina.

Recomiendo este libro porque contiene en sus páginas una historia muy atractiva, con muchos giros en la trama que lo hacen todavía más interesante.

Este texto me ha enseñado a apreciar la medicina y el continuo desarrollo que ha tenido esta ciencia y muchas otras disciplinas científicas, en las cuales se han conseguido importantes descubrimientos desde épocas anteriores a la nuestra.

Creo que todo el mundo debería darle una oportunidad a este libro.

 

Finales que merecen una historia

Autora: Carmen Pérez González
Curso: 2º ESO E
IES Universidad Laboral (Málaga)

Mi libro favorito sin duda diría que es Finales que merecen una historia, de Albert Espinosa. Esta novela está compuesta de 20 historias, cada una diferente a la anterior pero con una coincidencia entre ellas, donde cada personaje tiene metas y motivos diferentes para seguir en pie aunque la vida les trate con extrema dureza.

El autor, Albert Espinosa, tiene un pasado lleno de luchas desde cuando era pequeño y le detectaron cáncer de huesos, lo que provocó la amputación de su pierna, además de la pérdida de un pulmón y de parte del hígado. Se diría que es todo un ejemplo de vida que conmueve, y nos enseña que el único motivo para ser feliz es estar vivo y acompañado por quienes que nos apoyan.

Este libro me ha permitido entender lo importante que es mirar atrás y ver a las personas que nos han ayudado en cada momento, simplemente dándonos un abrazo o secándonos las lágrimas sin necesidad de preguntar cuál era la causa de nuestro llanto.

Si tuviera que elegir entre una de las 20 historias que hacen parte de esta obra me quedaría con Las sombras amigas. Este relato empieza con esta frase: “somos traumas de la infancia. Contra ello luchamos el resto de nuestra vida”. Y nos cuenta sobre un hombre a quien desde niño no le van muy bien las cosas: con poca suerte en el amor y marginado en todos los grupos. Al llegar la universidad pensó que tendría otra oportunidad, pero tampoco le fue muy bien. Luego se dedicó a trabajar sin parar hasta que le detectaron la enfermedad de Párkinson. A partir de ese momento empezó a ver sombras que, al parecer, le perseguían a todos lados. A medida que se acercaba más a la muerte, más sombras surgían. Al final, las sombras acabaron siendo sus amigas y hasta se enamoró de una de ellas. Aquellas sombras formaron un grupo muy bonito en el cual había niños, adolescentes y todas las personas que alguna vez le apartaron del mundo. Al notar que su existencia terrena iba a terminar lloró inconsolablemente, pues le dio mucha pena tener que separarse de esas maravillosas sombras que le había traído aquella terrible enfermedad, las cuales le proporcionaron los mejores años de su vida.

Esta historia me hizo pensar en que las adversidades y los baches que nos encontramos en la vida, de una forma o de otra, son metas que en algún momento podremos superar.

En mi caso tardé 20 noches en leer este libro, a razón de una historia por noche, con su correspondiente lágrima que era imposible no dejar escapar. Y me enseñó que existen personas que a pesar de sus enfermedades luchan cada día por ser felices… y logran serlo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram