IES Villa de Setenil, Setenil de las Bodegas (Cádiz) 2019

Lejos

Autora: Eva Domínguez Carrasco
Curso 2º ESO
IES Villa de Setenil, Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Hola, soy Ana, nací en un pueblo pequeño de Murcia donde todos te juzgan y no puedes ser libre, así que decidí escribir una pequeña parte de mi vida en forma de poemas.

Soy alguien inconformista y quiero saber lo que puedo llegar a ser sin la mirada intimidante de personas anónimas, por eso decidí marcharme rumbo a la ciudad del amor, me encontré sola y en idioma extranjero. En ese tiempo casi me encuentro a mí misma pero, como siempre, al final acabo huyendo, creo que para no anclarme a mi futuro.

Esta vez decidí huir a Barcelona, allí me encontré con mis miedos: miedo a estar sola, miedo a no encontrar ayuda cuando la necesitase, miedo a estar lejos, lejos del pedacito de planeta pequeño y caliente. Así que me sentía muy indecisa no sabía si retroceder hacia mi pasado o seguir construyendo mi futuro, me costaba adaptarme a los lugares donde viajaba y por eso me describo como nómada o, como mis amigos me llaman, golondrina voladora.

A causa de mis miedos e indecisiones decido huir otra vez en este caso hacia Madrid. Aunque me encuentro con problemas, tengo momentos de calma y, aunque a veces el silencio me guste, otras veces me causa molestia y deseo que haya ruido como lo hay en las calles de Madrid. Y para finalizar mi huida, Madrid es mi destino final, por ahora.

“Este libro habla sobre la necesidad de descifrarse a uno mismo y un viaje en el que aprendes que el destino fue, es y siempre será allí donde habite tu libertad”.

Creo que Ana ha sido muy valiente porque no todo el mundo lucha para ser libre como lo ha sido ella, y me ha encantado la forma que ha tenido de expresar sus sentimientos en esas situaciones. Mi poema favorito es “Estoy aquí” porque me identifico mucho con esos versos en concreto. Lo recomiendo porque la forma en que está escrito es muy original y hace que sea muy entretenido; también porque creo que Ana tiene alas y creo que este libro es el antes y el después de aprender a volar, sobre todo se lo recomendaría a las personas que de verdad quieren encontrarse a sí mismas.

 

Never give up

Autora: Carmen Márquez Benítez
Curso: 1º ESO B
IES Villa de Setenil, Setenil de las Bodegas (Cádiz)

El libro cuenta cómo Lucía Bellido, una chica de 14 años, se dedica a subir vídeos en las redes sociales, y cuenta con un grandísimo número de seguidores.

En este libro nos explica sus anécdotas más divertidas y todo lo que ha vivido para llegar hasta aquí.

También da consejos y trucos para sacar el máximo partido a la red social que está arrasando entre los adolescentes. Nos cuenta cómo gestionar el tiempo para poder estudiar y hacer las cosas que nos gustan.

Es mi libro favorito porque Lucía cuenta cómo es su vida detrás de una cámara y cómo comenzó hacer musical.ly. Ella se muestra como una chica divertida, con muchos amigos, abierta y, aunque no la conozca, parece simpática.

Viendo los musical.ly de Lucía me enteré que había hecho un libro y la curiosidad me llevó a leerlo. El libro me ha gustado mucho, sobre todo por la forma tan divertida de contar sus anécdotas.

El único personaje que aparece en el libro es ella, porque es ella la que cuenta su vida y las cosas que le han pasado.

Me han llamado la atención historias como:

• La duplicidad renal: en esta parte cuenta que ella tiene tres riñones y que tiene que seguir un tratamiento médico.

• También cuenta que mucha gente que ve el musical.ly la critica porque siempre va muy maquillada a pesar de tener 14 años.

Para Lucía, el musical.ly es todo, y afirma que no lo piensa dejar porque sólo le trae cosas buenas, y sobre todo, porque le permite conocer gente nueva. A ella le gusta sentirse libre y poder expresarlo.

Lucía aconseja a los adolescentes a que sean ellos mismos, que no imiten ni copien a los demás.

Y para terminar, me quedo con una frase: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.

 

El diario de violeta de Carlota

Autora: Lucía Moncayo Porras
Curso: 2º ESO
IES Villa de Setenil, Setenil de las Bodegas, (Cádiz)

Después de haberme leído varios libros de Gemma Lienas, he descubierto la importancia que tienen los temas de los que habla. Este, concretamente, habla sobre el machismo y el feminismo, aunque tiene otros que tratan sobre sexualidad, derechos humanos, inmigraciones, etc.

Carlota, la protagonista de la historia es una adolescente de entre trece y catorce años, a la cual su abuela Isabel le regala un diario. Carlota, un poco disgustada con el regalo, no sabía para que utilizarlo, a lo que su abuela le propone un juego que se trataba de ver el mundo con “gafas violetas” (esta expresión es referida a mirar el mundo de manera crítica desde el punto de vista del género para ver las desigualdades entre hombre y mujeres) y Carlota debía ir apuntando en aquel diario todas las situaciones injustas o discriminatorias hacia la mujer.

A mi parecer la sociedad de hoy en día sigue siendo machista, simplemente hace falta fijarse en pequeños detalles, como uno que aparece en el libro que me llama mucho la atención, en el cual Carlota estaba sentada en el sofá de su casa y apareció un anuncio en el que intervenían un hombre y una mujer. El hombre lleva un traje elegante y la mujer un bañador, el señor habla durante todo el anuncio y en el momento que la mujer habla simplemente repite un número de teléfono. Con este ejemplo podemos observar claramente que es una discriminación hacia la mujer.

Mi personaje favorito ha sido la abuela Isabel, una persona culta, feminista, respetuosa, inteligente y trabajadora. En todo momento ha tratado de enseñarle a su nieta la importancia que tiene este tema en la actualidad y ya no solo en este país, España, sino también en África o lugares donde todavía no se ha alcanzado esta mentalidad y se siguen llevando a cabo la ablación, la mutilación, etc. Este tema también se trata en el libro cuando Carlota recibe un correo de su abuela en el que una niña habla sobre su experiencia; a Carlota le sorprende bastante que en algunos países del mundo se realicen estas acciones, a lo que su abuela le contesta que tenían suerte de haber nacido en un país más avanzado en ese sentido, aunque todavía les quedaba mucho por conseguir.

En mi opinión me ha parecido un libro muy bonito para despertar en las personas ese espíritu feminista y que de verdad tiene mucho valor en nuestra sociedad.

 

Asesinato en el Canadian Exprés

Autor: Adrián Ortega Barriga
Curso: 2º ESO
IES Villa de Setenil, Setenil de las Bodegas (Cádiz)

El libro cuenta la historia de un chico que viaja a casa de sus abuelos a pasar las vacaciones, el viaje dura tres días en los que Tom, que es el protagonista, conoce a muchos de los viajeros, unos le parecen algo extraños y otros le caen bien, él se fija mucho en los comportamientos de la gente porque es un chico muy observador, ya que de mayor quiere dedicarse a la investigación. Tambíén coincide en el trayecto con un antiguo compañero de clase con el que comparte todas sus opiniones. En esos días, ocurre el asesinato de la mujer de un banquero y todo el mundo piensa que ha sido su marido, pero Tom no lo tiene tan claro y empieza a desconfiar de todos y a hacer una pequeña investigación. Al final con una prueba averigua quien es el asesino y ayuda a la policía a resolver el crimen.

Asesinato en el Canadian Express cuenta una historia policiaca bastante entretenida, a mí me ha tenido con mucha intriga porque no dejan de ocurrir cosas diferentes en cada capítulo y cada personaje tiene una historia curiosa. Enseña al protagonista a escuchar y observar cada detalle de las personas que va conociendo, y eso le va a servir para ayudar y resolver lo ocurrido en ese tren. Como me gustan mucho las cosas de policías en investigación me leí el libro en dos días porque quería saber quién era el asesino, ya que en los últimos capítulos pensaba que era una persona y después fue otra. Desde que ocurre el asesinato no puedes de dejar de leer porque cada cosa que ocurre te engancha a seguir leyendo ya que a Tom le ocurren cosas muy extrañas, quizás por su interés en saber la verdad. También estuve algo preocupado porque te envuelves en la historia y te entristece que ocurran esas cosas.

Recomiendo a mis compañeros que se leen este libro porque nos enseña a que no debemos fiarnos de las personas que conocemos a la primera, que la gente te puede engañar con sólo una sonrisa y que debemos ser observadores con todo lo que nos pueda pasar alrededor nuestro. Durante la lectura del libro cambia nuestro estado de ánimo porque te involucras con el personaje como si lo conocieses, y cuando terminé de leer este libro parecía que en vez de leerlo lo que había hecho era ver la historia en una película en hechos reales.

También esta historia transmite que hay que trabajar con prudencia y en equipo, nos enseña cómo el personaje desconfiaba de compañeros de viaje y de quién les caía bien y al final aprendes que con la primera impresión nos podemos equivocar.

 

Abdel

Autor: Iván Sánchez Sánchez
Curso: 1º ESO B
IES Villa de Setenil, Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Hola, me llamo Iván Sánchez Sánchez, soy un niño al cual no le gustaba la lectura antes de leer este libro. Abdel lo empecé a leer debido a una decisión de nuestra profesora, esto consistía en leer un libro cada trimestre y realizar un examen de la lectura. El libro lo leímos durante el primer trimestre del 2018. Este género no es mi preferido pero me fascinó nada más leer la primera página. Mi género preferido es la fantasía y este libro es de género realista.

Abdel es un joven tuareg nómada que un buen día ve cómo su vida cambia: su padre Yasir decide emigrar a España en busca de un destino mejor; pero el viaje se ve envuelto en dificultades y la estancia en España no es tan idílica como la pinta la televisión. Aquí, ya en España él y su padre lo pasan muy mal, cuando consiguieron trabajo sus jefes les tendieron una trampa con el final de que a los dos los atrapa la policía, pero “el tiro les salió por la culata”, ya que finalmente fueron ellos los que acabaron en la cárcel.

Me parece que es un libro perfecto para los adolescentes, ya que aquí se tratan unos temas que actualmente sigue ocurriendo, lo cual me parece demasiado duro; que un niño y su padre tengan que salir de su país para poder ser felices me parece penoso. Pienso que las personas no deberían pasarlo tan mal para intentar buscarse la vida. Abdel y su padre finalmente pudieron ser felices, pero también hay casos en los que esas personas acaban muriendo o pasándolo muy mal.

Para finalizar esta reflexión, quiero pedirle al gobierno que dejen entrar a todas las personas que necesiten ayuda urgentemente e intenten arreglar sus problemas, y que ustedes se imaginen estar en una situación como la de Abdel y tener que emigrar para intentar ser feliz.

Gracias por leer este texto y adiós.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram