IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada) 2019

La Playa de los Cristales

Autora: Alba Espejo Matas
Curso: 1º ESO A
IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada)

La Playa de los Cristales es una novela juvenil escrita por Pedro Ramos. Este libro (el cual nos hemos leído todos los cursos de 1º ESO de mi instituto, el IES Virgen de la Caridad), trata sobre Juana, una rebelde chica de dieciséis años la cual tiene a su madre fallecida y le culpa de esto a su padre.

La historia se sitúa en un campamento gallego, del cual se escapa Tomás, el hermano de Juana. En este campamento Juana conoce, entre otros, a Marcos, el monitor de su hermano; a U (Uxía), su mejor amiga; a Guille, otro de sus amigos; a MO (Moisés) un amigo que al final la abandona y a Jéssica, una niña que no le cae nada bien y es muy presumida.

La historia es muy entretenida e interesante. La intención del escritor es querer transmitir que hay segundas oportunidades y que la iluminación nunca se va para no volver, ya que nos lo dijo el propio escritor cuando dió una conferencia coloquial sobre el libro en nuestro instituto. Este libro es mi preferido porque en el desenlace, tanto Tomás como Juana superan sus miedos e inquietudes y hacen las paces consigo mismos y con otras personas.

Al principio y cuando la profesora de Lengua Castellana nos dijo el título, creí que era el típico libro “ñoño” y cursi para leer en clase y en casa; después, examinarnos y olvidarlo en esa esquina solitaria de la estantería; pero en las primeras páginas, me di cuenta de que estaba equivocadísima. Yo, suelo leer por la noche y cada noche de lectura de este libro, me ha pasado que cuando era tardísimo, siempre me decía a mí misma un típico: “por otro capítulo más, no pasa nada”.

A mí me ha parecido un libro muy entretenido para las tardes en las que nos aburrimos muchísimo. Esta es la opinión sobre mi libro preferido.

 

La playa de los cristales

Autora: Paloma Ramos Derqui
Curso: 1º ESO
IES Virgen de la Caridad, Loja (Granada)

El libro que más me ha llamado la atención, ha sido uno llamado: La playa de los cristales, de Pedro Ramos (Edebé).

El libro trata sobe una niña llamada Juana (la protagonista), su familia y sus amigos. Todo ocurre en un campamento de Galicia. Juana va en busca de su hermano y su amigo, debido a que se habían escapado del campamento por una pelea de Tomas (el hermano de Juana) y otro niño de la edad de Tomas. Juana fue en busca de su hermano con ayuda de marcos, un monitor del campamento, el cual después se hacen novios. Cuando encontraron a Tomas y a su amigo Gonzalo, estaban en la casa de un muchacho que vivía allí en la isla junto con su perro, el cual se quedó con el nombre de “chico isla”. En mitad de toda esta aventura Marcos le da su primer beso a Juana. Cuando llegan todos al campamento nadie sabe lo que ha pasado, y nunca se van a enterar. Todo iba muy bien hasta que llegó el día de antes de que todos que fueran a casa, el cual iban a hacer una fiesta, y su amigo MO se emborracha y case pierde la vida. Al día siguiente, cuando vino el padre de Juana a recogerlos a ella y a su hermano, Juana seguía ignorándolo, después del accidente, en el cual desgraciadamente fallece su madre, y Juana le echa la culpa, y decide ignorarlo. Cuando llegan a casa con sus abuelos, ella habla con su padre y solucionan las cosas, y también siguen en contacto con su mejor amiga U y su novio Marcos.

Este libro me ha encantado, porque es uno de esos pocos libros que te dejan con las ansias y la intriga de saber que pasa en el siguiente capítulo, cuando terminas de leerte uno. Pero lo que me ha decepcionado es no saber qué pasa cuando termina el libro. Porque acaba sin contarte algunas cosas, y te deja con la intriga de saber que ha pasado, pero en general, me ha encantado.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram